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LAS TENDENCIAS REGIONALES FRENTE AL PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA ONU PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR EL TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS (PoA)

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Presentación del tema: "LAS TENDENCIAS REGIONALES FRENTE AL PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA ONU PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR EL TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS (PoA)"— Transcripción de la presentación:

1 LAS TENDENCIAS REGIONALES FRENTE AL PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA ONU PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR EL TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS (PoA) Comisión de Seguridad Hemisférica Febrero de 2012 Embajador Pablo Macedo LAS TENDENCIAS REGIONALES FRENTE AL PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA ONU PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR EL TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS (PoA) Comisión de Seguridad Hemisférica Febrero de 2012 Embajador Pablo Macedo

2 Las armas pequeñas y ligeras causan grandes estragos en el mundo La proliferación y uso de este tipo de armas pone en riesgo la posibilidad de tener un mejor nivel de vida en diversas regiones del mundo Las armas pequeñas y ligeras causan grandes estragos en el mundo La proliferación y uso de este tipo de armas pone en riesgo la posibilidad de tener un mejor nivel de vida en diversas regiones del mundo

3 Cada año mueren más de medio millón de personas en el mundo a causa del uso de armas convencionales El uso irresponsable e ilícito de estas armas, es una de las causas que propician gran parte de los conflictos que ponen en riesgo la paz y la seguridad y tienen un efecto devastador entre la población civil Cada año mueren más de medio millón de personas en el mundo a causa del uso de armas convencionales El uso irresponsable e ilícito de estas armas, es una de las causas que propician gran parte de los conflictos que ponen en riesgo la paz y la seguridad y tienen un efecto devastador entre la población civil

4 América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por el tráfico ilícito de las armas pequeñas y ligeras Entre 73,000 y 90,000 personas mueren cada año debido a este tipo de armas en la región El 60% de los asesinatos en América Latina y el Caribe son perpetrados con dichas armas América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por el tráfico ilícito de las armas pequeñas y ligeras Entre 73,000 y 90,000 personas mueren cada año debido a este tipo de armas en la región El 60% de los asesinatos en América Latina y el Caribe son perpetrados con dichas armas

5 De los 33 países que conforman la región, al menos 8 tienen tasas que indican que las armas de fuego asesinan a 10 de cada 100,000 residentes cada año* *Small Arms Survey De los 33 países que conforman la región, al menos 8 tienen tasas que indican que las armas de fuego asesinan a 10 de cada 100,000 residentes cada año* *Small Arms Survey

6 Los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de armas deben incluir mayores compromisos de los Estados para ejecutar los instrumentos internacionales y fortalecer su capacidad de combatir las actividades de intermediación ilícita En esta ocasión abordaré perspectiva de las tendencias de la región respecto al PoA Los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de armas deben incluir mayores compromisos de los Estados para ejecutar los instrumentos internacionales y fortalecer su capacidad de combatir las actividades de intermediación ilícita En esta ocasión abordaré perspectiva de las tendencias de la región respecto al PoA

7 Programa de Acción de las Naciones Unidas

8 En el marco de la ONU se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos en la que se adoptó el Programa de Acción de Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos (PoA) en 2001

9 El PoA constituye uno de los instrumentos de mayor relevancia en materia de seguridad internacional por ser el único acuerdo global sobre el control de armas pequeñas. El Instrumento solicita: i) tomar las medidas necesarias para tipificar como delito la producción o posesión de armas ilícitas ii) identificar y destruir los excedentes de armas iii) mantener registros sobre tenencia y transferencia de este tipo de armas, iv) asegurar el cumplimiento de los embargos y el intercambio de información. El PoA constituye uno de los instrumentos de mayor relevancia en materia de seguridad internacional por ser el único acuerdo global sobre el control de armas pequeñas. El Instrumento solicita: i) tomar las medidas necesarias para tipificar como delito la producción o posesión de armas ilícitas ii) identificar y destruir los excedentes de armas iii) mantener registros sobre tenencia y transferencia de este tipo de armas, iv) asegurar el cumplimiento de los embargos y el intercambio de información.

10 Aborda de manera general, el marcaje, el rastreo, el uso de certificados de usuario final y la intermediación ilícita de este tipo de armas Reconoce que el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos: i) alimenta los conflictos, ii) exacerba la violencia, iii) contribuye al desplazamiento de civiles, iv) menoscaba el respeto del DIH, v) obstaculiza la prestación de asistencia humanitaria vi) fomenta la delincuencia y el terrorismo. Aborda de manera general, el marcaje, el rastreo, el uso de certificados de usuario final y la intermediación ilícita de este tipo de armas Reconoce que el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos: i) alimenta los conflictos, ii) exacerba la violencia, iii) contribuye al desplazamiento de civiles, iv) menoscaba el respeto del DIH, v) obstaculiza la prestación de asistencia humanitaria vi) fomenta la delincuencia y el terrorismo. El PoA además:

11 El PoA establece amplias medidas a nivel nacional, regional, e internacional para evitar, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras. Medidas en el plano regional sistemas de cooperación aduanera transfronteriza e intercambio de información para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas a través de las fronteras El PoA establece amplias medidas a nivel nacional, regional, e internacional para evitar, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras. Medidas en el plano regional sistemas de cooperación aduanera transfronteriza e intercambio de información para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas a través de las fronteras

12 Los Estados reconocieron la necesidad urgente de prevenir, combatir y erradicar el tr á fico il í cito de armas peque ñ as y armas ligeras a trav é s de las fronteras debido a los efectos perjudiciales de esas actividades para la seguridad de todos los Estados. Control de fronteras Los Estados reiteraron que los gobiernos tienen la responsabilidad primordial de prevenir, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos a través de las fronteras.

13 Los Estados reconocieron el valor de hacer frente al tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras a través de las fronteras y de cooperar al respecto aplicando un enfoque basado en la responsabilidad común. Los Estados reconocieron tambi é n que la porosidad de las fronteras es un elemento que agrava el tr á fico il í cito de armas, pues permite a los delincuentes y a los traficantes tener libre acceso a los armamentos.

14 Ese tr á fico puede contribuir a prolongar los conflictos, exacerbar la violencia, comprometer la seguridad interna de los Estados y entorpecer su desarrollo, incrementar las actividades de los grupos dedicados a la delincuencia organizada transnacional y aumentar la corrupci ó n, y est á estrechamente vinculado con otras actividades delictivas como el tr á fico de drogas.

15 Los Estados señalaron que las características geográficas y la inaccesibilidad de algunas zonas fronterizas, incluidas las fronteras marítimas, o el difícil acceso a ellas, plantean desafíos y dificultades para controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras.

16 Los Estados pusieron de relieve la necesidad de mejorar la cooperaci ó n y coordinaci ó n entre sus autoridades de control fronterizo, aduaneras y policiales, y entre é stas y las de otros Estados, para facilitar la detecci ó n e incautaci ó n de armas peque ñ as y armas ligeras transportadas ilegalmente por aire, mar y tierra.

17 Se alienta a los Estados a facilitar la transferencia de tecnología para detectar y rastrear el tráfico de armas pequeñas y armas ligeras, en particular cuando se relaciona con el tráfico de drogas, la delincuencia organizada, el terrorismo y el tráfico de minerales preciosos.

18 El camino a seguir Se alienta a los Estados a promulgar leyes y a reforzar sus leyes y reglamentos efectivamente a fin de fortalecer los controles fronterizos. Los Estados deber í an aumentar la cooperaci ó n de las instituciones nacionales encargadas del control efectivo de las fronteras terrestres, mar í timas y a é reas con otras instituciones nacionales, subregionales, regionales e internacionales con miras a prevenir, combatir y eliminar el comercio il í cito de armas peque ñ as y armas ligeras.

19 Los Estados recomiendan celebrar reuniones subregionales, regionales e intrarregionales de los organismos competentes de aplicaci ó n de la ley para intercambiar informaci ó n y promover la armonizaci ó n de las leyes, pr á cticas comunes y herramientas para prevenir el tr á fico de armas peque ñ as y armas ligeras a trav é s de las fronteras.

20 Se alienta a los Estados a aprovechar plenamente las ventajas que ofrece la cooperación con organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y los centros regionales de las Naciones Unidas para el desarme, entre otras.

21 Se alienta a los Estados a compartir información técnica con miras a prevenir, combatir y eliminar el comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras a través de las fronteras, y a designar un contacto técnico para facilitar la cooperación oportuna y llevar a cabo iniciativas conjuntas, siempre que sea necesario.

22 Se alienta a los Estados a reforzar la cooperación interinstitucional entre las autoridades aduaneras, fronterizas, policiales y judiciales para prevenir el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras a través de las fronteras. En este contexto, los Estados resaltaron la importancia de encarar la cuestión del tráfico ilícito por aire, mar y tierra.

23 Las resoluciones anuales de la Asamblea General de la ONU, invitan a los Estados a presentar voluntariamente informes nacionales sobre la aplicación del PoA respecto a sus compromisos nacionales, regionales e internacionales 23 Presentación de informes nacionales de ejecución del PoA

24 De 2002 a 2010, 152 Estados y la Santa Sede presentaron al menos una vez su informe nacional 41 Estados aún no han presentado su primer informe (8 de África, 9 de América, 14 de Asia, 8 de Oceanía y 2 de Europa) 24 Estados han presentado sólo un informe desde la adopción del PoA en 2001, y únicamente un Estado, Australia, ha presentado su informe nacional cada año. De 2002 a 2010, 152 Estados y la Santa Sede presentaron al menos una vez su informe nacional 41 Estados aún no han presentado su primer informe (8 de África, 9 de América, 14 de Asia, 8 de Oceanía y 2 de Europa) 24 Estados han presentado sólo un informe desde la adopción del PoA en 2001, y únicamente un Estado, Australia, ha presentado su informe nacional cada año. 24

25 Informes Nacionales por Región 2002 – 2010* 25 *Small Arms Survey

26 El instrumento estipula la implementación de un mecanismo de seguimiento que permite evaluar la aplicación de los Estados cada dos años y revisarla cada cinco. Se han realizado 4 reuniones bienales (2003, 2005, 2008 y 2010) y una Conferencia de Revisión (2006) El instrumento estipula la implementación de un mecanismo de seguimiento que permite evaluar la aplicación de los Estados cada dos años y revisarla cada cinco. Se han realizado 4 reuniones bienales (2003, 2005, 2008 y 2010) y una Conferencia de Revisión (2006)

27 La Cuarta Reunión Bienal para examinar la implementación del PoA (IV BMS), presidida por México, logró por primera vez adoptar un informe sustantivo con el consenso de los Estados

28 El informe final de la IV BMS se enfocó en temas de gran relevancia para el combate de esta actividad criminal, tales como: i) el tráfico de armas a través de las fronteras; ii) la cooperación y asistencia internacional; iii) la adopción en el contexto multilateral del concepto de responsabilidad común y iv) el establecimiento de un mecanismo de seguimiento fortalecido para asegurar la continuidad del PoA. El informe final de la IV BMS se enfocó en temas de gran relevancia para el combate de esta actividad criminal, tales como: i) el tráfico de armas a través de las fronteras; ii) la cooperación y asistencia internacional; iii) la adopción en el contexto multilateral del concepto de responsabilidad común y iv) el establecimiento de un mecanismo de seguimiento fortalecido para asegurar la continuidad del PoA.

29 Dicho informe evidenció que mediante el diálogo, la negociación y la voluntad política, existe la posibilidad de avanzar de manera contundente en los procesos de control de armamento desde un enfoque multilateral

30 Primera Conferencia de Examen Se celebró en 2006 bajo la Presidencia de Sri Lanka. No se logró una conclusión sustantiva debido a la falta de consenso. Sin embargo, el apoyo de los países de América Latina y el Caribe contribuyó a lograr acuerdos en cuestiones como: i) la posesión civil de armas pequeñas y ligeras ii) la cuestión de las municiones y los controles para regular las transferencias Se celebró en 2006 bajo la Presidencia de Sri Lanka. No se logró una conclusión sustantiva debido a la falta de consenso. Sin embargo, el apoyo de los países de América Latina y el Caribe contribuyó a lograr acuerdos en cuestiones como: i) la posesión civil de armas pequeñas y ligeras ii) la cuestión de las municiones y los controles para regular las transferencias 30

31 Del 19 al 23 de marzo de 2012 en Nueva York se celebrara la reunión del Comité Preparatorio de la Conferencia de Examen de los progresos alcanzados en la ejecución del PoA. La Segunda Conferencia de Examen del PoA se llevará a cabo del 27 de agosto al 7 de septiembre de 2012 en Nueva York. Dicha reunión ofrece la oportunidad de revisar los progresos realizados en la implementación del instrumento. Del 19 al 23 de marzo de 2012 en Nueva York se celebrara la reunión del Comité Preparatorio de la Conferencia de Examen de los progresos alcanzados en la ejecución del PoA. La Segunda Conferencia de Examen del PoA se llevará a cabo del 27 de agosto al 7 de septiembre de 2012 en Nueva York. Dicha reunión ofrece la oportunidad de revisar los progresos realizados en la implementación del instrumento.

32 El proceso de examen debe dirigirse a: i.hacer una revisión integral de la instrumentación del PoA ii.identificar los aspectos que deben incluirse o actualizarse iii.analizar cada disposición, que saque del rezago temas como la atención a las víctimas, los efectos del tráfico de armas en las sociedades y el desarrollo El proceso de examen debe dirigirse a: i.hacer una revisión integral de la instrumentación del PoA ii.identificar los aspectos que deben incluirse o actualizarse iii.analizar cada disposición, que saque del rezago temas como la atención a las víctimas, los efectos del tráfico de armas en las sociedades y el desarrollo Propuestas para la segunda Conferencia de Revisión

33 iv.revisar el método de marcación armonizado v.evaluar el mantenimiento de un registro de armas debidamente actualizado y una efectiva cooperación en materia de rastreo La conferencia ofrece la oportunidad de hacer una evaluación sustantiva y un análisis de los errores y aciertos en la implementación iv.revisar el método de marcación armonizado v.evaluar el mantenimiento de un registro de armas debidamente actualizado y una efectiva cooperación en materia de rastreo La conferencia ofrece la oportunidad de hacer una evaluación sustantiva y un análisis de los errores y aciertos en la implementación 33

34 i) Comercio de municiones ii) Marcado y rastreo iii) Arsenales i) Comercio de municiones ii) Marcado y rastreo iii) Arsenales Temas que requieren mayor atención en la segunda Conferencia de Revisión

35 Se adoptó en 2005 como complemento del PoA. Contribuye a identificar y rastrear oportunamente y fidedigna las armas ilícitas. Establece definiciones de las armas pequeñas y ligeras; de las armas pequeñas; de las armas ligeras; y del rastreo; y, de las armas ilícitas. Busca armonizar métodos de marcación y registro de armas. Se adoptó en 2005 como complemento del PoA. Contribuye a identificar y rastrear oportunamente y fidedigna las armas ilícitas. Establece definiciones de las armas pequeñas y ligeras; de las armas pequeñas; de las armas ligeras; y del rastreo; y, de las armas ilícitas. Busca armonizar métodos de marcación y registro de armas. Instrumento de Marcaje y Rastreo

36 Consideraciones finales

37 Los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de armas deben incluir mayores compromisos de los Estados para ejecutar los instrumentos internacionales y fortalecer su capacidad de combatir las actividades de intermediación ilícita Existen retos urgentes, como la gestión de los arsenales, la seguridad de las armas y las municiones y las medidas para controlar la importación, la exportación, el tránsito y la transferencia de armas El cabal cumplimiento de los compromisos establecidos en el PoA, constituye una oportunidad para avanzar en la prevención y el combate al tráfico de armas Los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de armas deben incluir mayores compromisos de los Estados para ejecutar los instrumentos internacionales y fortalecer su capacidad de combatir las actividades de intermediación ilícita Existen retos urgentes, como la gestión de los arsenales, la seguridad de las armas y las municiones y las medidas para controlar la importación, la exportación, el tránsito y la transferencia de armas El cabal cumplimiento de los compromisos establecidos en el PoA, constituye una oportunidad para avanzar en la prevención y el combate al tráfico de armas

38 Es importante promover que los Estados participen en la Segunda Conferencia de Examen de 2012 con un espíritu de compromiso y con la voluntad política necesaria para efectuar una evaluación objetiva del instrumento Ante la escalada del tráfico ilícito de armas que afecta la estabilidad de los Estados y la seguridad de sus poblaciones, se hace evidente que para la efectiva erradicación de su proliferación se requiere una mejor evaluación del fenómeno y una nueva manera de considerar los problemas y hallar soluciones Es importante promover que los Estados participen en la Segunda Conferencia de Examen de 2012 con un espíritu de compromiso y con la voluntad política necesaria para efectuar una evaluación objetiva del instrumento Ante la escalada del tráfico ilícito de armas que afecta la estabilidad de los Estados y la seguridad de sus poblaciones, se hace evidente que para la efectiva erradicación de su proliferación se requiere una mejor evaluación del fenómeno y una nueva manera de considerar los problemas y hallar soluciones 38

39 En un mundo cada vez más interdependiente, el mayor desafío es tomar decisiones que establezcan nuevas prioridades y emprender acciones innovadoras de cooperación La región debe enfrentar con responsabilidad, compromiso y voluntad política el reto de establecer acuerdos en el marco multilateral, que permitan controlar de manera eficaz el armamento convencional y evitar que el consenso sobre estándares mínimos, y la parálisis de la agenda de desarme influya en los procesos actuales sobre el tema En un mundo cada vez más interdependiente, el mayor desafío es tomar decisiones que establezcan nuevas prioridades y emprender acciones innovadoras de cooperación La región debe enfrentar con responsabilidad, compromiso y voluntad política el reto de establecer acuerdos en el marco multilateral, que permitan controlar de manera eficaz el armamento convencional y evitar que el consenso sobre estándares mínimos, y la parálisis de la agenda de desarme influya en los procesos actuales sobre el tema

40 Embajador Pablo Macedo pmacedo@sre.gob.mx Embajador Pablo Macedo pmacedo@sre.gob.mx


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