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Enseñanzas Artísticas Superiores

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Presentación del tema: "Enseñanzas Artísticas Superiores"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanzas Artísticas Superiores
en Castilla y León

2 ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN CYL Música Arte Dramático Diseño
Conservación y Restauración de Bienes Culturales Artes Plásticas: Vidrio Desarrolladas a partir de la LOE. Equivalentes, a todos los efectos, a los estudios universitarios. Enmarcadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

3 PLAN DE ESTUDIOS Cuatro cursos académicos.
240 créditos ECTS totales, 60 por curso, que incluyen: Formación básica y especializada. Prácticas externas (en su caso). Trabajo fin de estudios. Título obtenido: Título Superior de la enseñanza en la especialidad correspondiente.

4 PLAN DE ESTUDIOS Enseñanzas Artísticas de Máster
Entre 60 y 120 créditos (formación teórica y práctica). Trabajo fin de Máster (entre 6 y 30 créditos). Título obtenido: Máster en Enseñanzas Artísticas (seguido de la denominación específica del título). Estudios de Doctorado Se organizarán a través de convenios con las Universidades.

5 PLANES DE ESTUDIOS NORMATIVA
MÚSICA: Decreto 57/2011, de 15 de septiembre, por el que se establece el plan de estudios de las especialidades de Composición, Interpretación y Musicología de las enseñanzas de Grado en Música en CyL. ARTE DRAMÁTICO: Decreto 58/2011, de 15 de septiembre, por el que se establece el plan de estudios de las especialidades de Dirección escénica y dramaturgia y de Interpretación de las enseñanzas de Grado en Arte Dramatico en CyL. DISEÑO: Decreto 3/2012, de 19 de enero, por el que se establece el plan de estudios de las especialidades de Gráfico, Interiores, Moda y Producto de las enseñanzas de Grado en Diseño en CyL. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES: Decreto 4/2012, de 19 de enero, por el que se establece el plan de estudios de las especialidades de Bienes arqueológicos, Documento gráfico, Escultura, Pintura y Textiles de las enseñanzas de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en CyL. VIDRIO: Decreto 59/2011, de 15 de septiembre, por el que se establece el plan de estudios de la especialidad de Vidrio de las enseñanzas de Grado en Artes Plásticas en CyL.

6 ACCESO A LAS EAS REQUISITOS
Tener el título de Bachiller o equivalente, o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años. Los mayores de diecinueve años sin titulación deberán superar una prueba de madurez en relación con los objetivos del Bachillerato. En ambos casos será preciso, además, superar una prueba específica de acceso en la que se valorarán los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios. Quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Artes Plásticas, especialidad de Vidrio.

7 ADMISIÓN A LAS EAS Tendrán prioridad quienes superen la prueba de acceso convocada por la Junta de Castilla y León, en atención a la calificación final de la misma, ordenada de mayor a menor. El resto de las plazas vacantes se adjudicarán a los aspirantes que hubieran superado la prueba de acceso en otras comunidades autónomas durante el curso académico de la convocatoria.

8 PROGRAMAS EUROPEOS Los alumnos matriculados en centros superiores de enseñanzas artísticas de Castilla y León pueden participar en los programas europeos de movilidad Erasmus tanto de estudios como de prácticas. Los alumnos titulados en centros superiores de enseñanzas artísticas de Castilla y León pueden participar en el programa europeo de movilidad Leonardo da Vinci para prácticas de titulados.

9 ENLACES DE INTERÉS www.educa.jcyl.es www.educacion.es
Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: Portal de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

10 Estudios Superiores de Música

11 Salidas profesionales
Finalidad La formación cualificada de profesionales que dominen los conocimientos propios de la música y adopten las actitudes necesarias que les hagan competentes para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina. Salidas profesionales Las posibilidades de desarrollo profesional en el campo de la música se concretan tanto en el ámbito público como privado, en actividades tan diferenciadas como la composición, la interpretación, la investigación y la docencia.

12 Especialidades - Interpretación:
Órgano, Clave, Flauta de pico, Viola da gamba, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Guitarra, Arpa, Canto, Piano, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión. - Musicología: Musicología y Etnomusicología. - Composición

13 Prueba específica de acceso
INTERPRETACIÓN Prueba específica de acceso Parte a): Interpretación de un programa integrado por obras y/o estudios de una dificultad apropiada a este nivel en el instrumento que se desea cursar. Parte b): Análisis de una obra o fragmento propuesto por el tribunal. Parte c): Lectura a primera vista. En el caso de los instrumentos de clave y órgano, se sustituirá por un acompañamiento improvisado de una melodía por medio de la realización de un continuo a partir de un bajo cifrado dado por el tribunal.

14 Prueba específica de acceso
MUSICOLOGÍA Prueba específica de acceso Parte a): Interpretación en el instrumento principal de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el candidato. Parte b): Análisis de una obra o fragmento propuesto por el tribunal. Parte c): Realización de un trabajo armónico -contrapuntístico.

15 Prueba específica de acceso
COMPOSICIÓN Prueba específica de acceso Parte a): Interpretación en el instrumento principal de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el candidato. Parte b): Presentación y defensa oral de obras y trabajos realizados por el candidato. Parte c): Realización de un trabajo armónico -contrapuntístico. Parte d): Lectura a primera vista en el piano.

16 Conservatorio Superior de Música de Salamanca
C/ Lazarillo de Tormes, 54-70 37005 Salamanca

17 Enseñanzas de Arte Dramático

18 Salidas profesionales
Finalidad La formación cualificada de profesionales en lo ámbitos de la interpretación, la dirección escénica, la dramaturgia, la escenografía y aquellas áreas de conocimiento e investigación vinculadas con ellas. Salidas profesionales Las posibilidades de desarrollo profesional en el campo del Arte Dramático se concretan tanto en el ámbito público como en el privado (teatros, compañías de teatro, canales de televisión, emisoras de radio, estudios de doblaje, espectáculos musicales, escuelas de Arte Dramático, universidades, centros culturales, productoras de televisión y vídeos, etc.), como profesionales de la interpretación, la dirección de escena, el doblaje, la creación de espectáculos, la crítica teatral, la docencia, la investigación, etc.

19 Especialidades Interpretación Dirección escénica y dramaturgia

20 (COMÚN A AMBAS ESPECIALIDADES)
Prueba específica de acceso (1ª parte) (COMÚN A AMBAS ESPECIALIDADES) Ejercicio escrito: Análisis y comentario de una escena de una obra teatral. Ejercicio oral: Exposición oral de una propuesta básica de escenificación del texto seleccionado en el ejercicio anterior y breve exposición de una propuesta de interpretación de dicho texto.

21 Prueba específica de acceso (2ª parte )
INTERPRETACIÓN Prueba específica de acceso (2ª parte ) Interpretación de un monólogo memorizado, seleccionado por el aspirante entre una serie de obras determinadas por el tribunal. En virtud del número de candidatos, el tribunal podrá plantear la posibilidad de realizar algún ejercicio de carácter grupal, con el objetivo de valorar las aptitudes de los candidatos ante este tipo de trabajo.

22 Prueba específica de acceso (2ª parte )
DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA Prueba específica de acceso (2ª parte ) Ejercicio escrito: Elaboración de una propuesta de escenificación de una escena, elegida entre dos opciones ofrecidas por el tribunal (entre las obras propuestas para el ejercicio escrito de la primera parte). Creación de una escena: A partir de una situación imaginaria planteada por el tribunal, el aspirante escribirá una escena o breve texto dramático.

23 Escuela Superior de Arte Dramático
de Castilla y León Centro Cultural "Miguel Delibes" Av. Monasterio Ntra. Sra. de Prado

24 Estudios Superiores de Diseño

25 Finalidad La formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

26 Salidas profesionales
Las posibilidades de desarrollo profesional en el campo del diseño pueden ser tanto en el ámbito público como privado: - Departamentos creativos de empresas de producción industrial. - Empresas o estudios de Diseño. - Profesional freelance. - Experto en formación. - Docencia e investigación en el campo del Diseño.

27 Especialidades - Diseño de Moda - Diseño de Producto - Diseño Gráfico
- Diseño de Interiores

28 Prueba específica de acceso
Parte a): Análisis y comentario de un texto relacionado con el ámbito del diseño y las artes plásticas del mundo contemporáneo. Parte b): Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de las técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico. Parte c): Realización de un ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto por el tribunal.

29 Acceso directo Podrán acceder de forma directa, sin realizar prueba de acceso, quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, para quienes se reserva el 30 por 100 de las plazas ofertadas. Para la adjudicación de estas plazas se atenderá a la nota media obtenida en los estudios aportados para dicho acceso. Las plazas no cubiertas por este sistema se sumarán a las de acceso mediante prueba.

30 Escuela de Arte y Superior
DISEÑO DE MODA Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos C/ Sahagún, s/n 09001 Burgos

31 Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” de Segovia
DISEÑO DE PRODUCTO Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” de Segovia C/ Juan Bravo, 33 40001 Segovia Teléfono:

32 Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria
DISEÑO GRÁFICO Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria C/ Tirso de Molina, 5 42004 Soria Teléfono:

33 Escuela de Arte y Superior
DISEÑO DE INTERIORES Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora Avda. Plaza de Toros, 2 49007 Zamora Teléfono:

34 Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

35 Finalidad La formación cualificada de profesionales competentes para realizar el examen técnico, la preservación, la conservación y la restauración de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural, con capacidad de respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

36 Salidas profesionales
Las posibilidades de desarrollo profesional en el campo de la conservación y restauración de bienes culturales pueden ser tanto en el ámbito público (museos, archivos y bibliotecas, centros educativos, institutos del patrimonio, etc.) como privado (empresas de conservación y restauración, de rehabilitación de edificios, galerías de arte, transporte y manipulación de obras de arte, montaje de exposiciones, etc.). También pueden ejercer como profesionales de la investigación, la docencia y la tasación y catalogación del patrimonio cultural.

37 Especialidades - Bienes Arqueológicos - Pintura - Textiles
- Documento Gráfico - Escultura

38 Prueba específica de acceso
Parte a): Análisis y comentario de un texto relacionado con los bienes culturales. Parte b): Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de las técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico. Parte c): Realización de un trabajo práctico para la valoración de las aptitudes específicas que requieren las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

39 Acceso directo Podrán acceder de forma directa, sin realizar prueba de acceso, quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, para quienes se reserva el 30 por 100 de las plazas ofertadas. Para la adjudicación de estas plazas se atenderá a la nota media obtenida en los estudios aportados para dicho acceso. Las plazas no cubiertas por este sistema se sumarán a las de acceso mediante prueba.

40 BIENES ARQUEOLÓGICOS Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila Plaza de Granada, 2 05003 Ávila Teléfono:

41 PINTURA Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León C/ Pablo Flórez, 4 24003 León Teléfono:

42 TEXTILES Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de Palencia Avda. Casado del Alisal, 12 34001 Palencia Teléfono:

43 DOCUMENTO GRÁFICO Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca C/ Filiberto Villalobos, 7-27 37007 Salamanca Teléfono:

44 ESCULTURA Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid C/ Leopoldo Cano, 20 47003 Valladolid Teléfono:

45 Estudios Superiores del Vidrio

46 Finalidad La formación cualificada de profesionales que desarrollen capacidades artísticas, científicas, tecnológicas, pedagógicas, de investigación y de creación aplicadas a la innovación industrial y artística para que puedan contribuir a la mejora de la calidad de las producciones y que atiendan a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

47 Salidas profesionales
Las posibilidades de desarrollo profesional en el campo del vidrio pueden ser tanto en el ámbito de la creación artística como en el tecnológico e industrial, así como en la docencia e investigación en relación con mundo del vidrio.

48 Especialidades De las dos especialidades posibles, Vidrio y Cerámica, en Castilla y León únicamente existe la especialidad de Vidrio, que es de oferta única en todo el territorio nacional.

49 Prueba específica de acceso
Parte a): Análisis y comentario de un texto relacionado con el ámbito del diseño y las artes plásticas del mundo contemporáneo. Parte b): Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de las técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico. Parte c): Realización de un ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto por el tribunal.

50 ARTES PLÁSTICAS: VIDRIO Escuela Superior del Vidrio
Fundación Centro Nacional del Vidrio Paseo del Pocillo, 1 40100 San Ildefonso-La Granja (Segovia) Teléfono:


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