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Cuenta Satélite de Cultura

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Presentación del tema: "Cuenta Satélite de Cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Cuenta Satélite de Cultura
Colombia

2 Constitución Política
1991 Ley General de Cultura 1997 Cultura como eje de desarrollo, para lo cual atienden aspectos de vital importancia como industrias culturales, dignificación de trabajadores de la cultura, turismo cultural y la cultura como eje en los planes de desarrollo territoriales y sectoriales Proyecto “Economía y Cultura” Surge la necesidad de un diagnóstico general del sector cultural, y por esto el Convenio Andrés Bello con apoyo del Ministerio de Cultura emprende el proyecto “Economía y Cultura” en el año 1999 con el cual se da comienzo en Colombia a la medición económica de las actividades culturales.

3 Antecedentes Año 2001 Año 2003 Año 2000 Año 2002 Año 2005
Convenio DANE MinCultura Cuenta Satélite de Cultura de Colombia CAB - BID CONPES 3162 Plan Decenal de Cultura Convenio DANE, MinCultura, CAB, DNDA Seminario Internacional “La Tercera Cara de la Moneda” Economía & Cultura Se publica el estudio del impacto de las industrias culturales en Colombia impulsado por el proyecto “Economía y Cultura”. CAB, CERLALC y Mincultura Plan Decenal de Cultura Año 2000 Año 2002 Año 2005

4 Antecedentes Año 2007 Año 2009 Año 2006 Año 2008
Estudio OMPI y Dirección Nacional de Derecho de Autor, DNDA. (Periodo ) Prueba piloto Encuesta Consumo Cultural Versión Preliminar del Manual de CSC Encuentro Internacional para la validación del primer manual de CSC Inicio de la construcción del Manual Metodológico de CSC Publicación DANE-MinCultura resultados de la serie CSC Publicación Manual Metodológico CSC, CAB Publicación resultados Encuesta Consumo Cultural 2008 Año 2006 Año 2008

5 Antecedentes Año 2011 Año 2010 Año 2012 Resultados CSC
Nuevo convenio DANE- MinCultura CONPES 3659 Política Nacional para la promoción de las industrias culturales Inicio nueva etapa de CSC Observatorio de Cultura y Economía Plan Nacional de Desarrollo Año 2011 Resultados CSC (Periodo ) Transferencia de conocimiento a países de la CAN y países de Centroamérica (Costa Rica) Conformación nuevo equipo CSC DANE- Mincultura Resultados de Batería de Indicadores de la UNESCO, BICD Publicación resultados Encuesta Consumo Cultural 2010 Año 2010 Año 2012

6 Mediciones económicas de la cultura en Colombia
Año Estudio Concepto de Sector Cukltura Fuente Sectores (actividades características) Fuentes de información 2003 “Impacto económico de las industrias culturales en Colombia”. - CAB, CERLALC y Ministerio de Cultura. Las industrias culturales son aquellas que producen a escala industrial bienes y servicios culturales fijados sobre soportes tangibles o electrónicos, y utilizan como materia prima creaciones protegidas por derechos de autor. UNESCO Radio Televisión Revistas Música Libros Prensa Cine Video Publicidad Artes Escénicas Bibliotecas, archivos, museos Investigación y desarrollo Fotografía DIAN 2008 “Contribución económica de la Industria del Derecho de Autor en Colombia. WIPO – OMPI” - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las industrias que se dedican íntegramente a la creación, producción, representación, exhibición, comunicación o distribución y venta de material protegido por el derecho de autor. OMPI Autores, escritores, traductores Periódicos Noticias y agencias de noticias Revistas y periódicos Edición de libros Tarjetas y mapas Directorios y otros materiales de publicación Pre-impresión, impresión y post-impresión de libros, revistas y periódicos Materiales de publicidad Venta al por mayor y por menor de prensa y literatura (librerías, stands de noticias ) DIAN y Supersociedades, Encuestas DANE

7 Mediciones económicas de la cultura en Colombia
Año Estudio Concepto de Sector Cultura Fuente Sectores (actividades características) Fuentes de información 2009 “Cuenta Satélite de Cultura-Base 2000” -Ministerio de Cultura y DANE El campo cultural se define como un conjunto de actividades humanas y productos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos Metodología DANE Edición e impresión Trasmisión radio, TV, cable Publicidad, fotografía, Investigación y Desarrollo Esparcimiento y Culturales Museos Educación artística Gobierno Marco Central DANE 2011 “Batería de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo” -UNESCO Las industrias culturales son aquellas que produce a escala industrial bienes y servicios culturales fijados sobre soportes tangibles o electrónicos, y utilizan como materia prima creaciones protegidas por derechos de autor UNESCO Patrimonio cultural y natural Patrimonio cultural inmaterial Espectáculos de las artes escénicas Artes visuales Artesanías Libros y prensa Medios audiovisuales e interactivos Diseño y servicios creativos 2012 “Cuenta Satélite de Cultura: Manual metodológico para su implementación en Latinoamérica” CAB Manual CAB Creación Literaria, musical, teatral, etcétera. Artes escénicas y espectáculos artísticos Artes plásticas y visuales Libros y publicaciones Audiovisual Música Diseño Juegos y juguetería Patrimonio material, inmaterial y natural Formación artística DIAN, Supersociedades, Encuestas DANE, Sayco, Acinpro, Asomedios, Comisión Nacional de Televisión, DNP, Cámara Colombiana del Libro, demás fuentes secundarias

8 2 mediciones: CAB-Mincultura (2003) OMPI (2008)
Las actividades Conexas I y II representan para el año 2000 el 49,2% del peso en el PIB del sector cultural. Año % Directas % Conexas I % Conexas II Aporte al PIB 1998 1,111% 0,820% 0,173% 2,105% 1999 1,078% 0,765% 0,183% 2,026% 2000 1,046% 0,771% 0,242% 2,059% 2001 0,987% 0,836% 0,185% 2,008% “Impacto económico de las industrias culturales en Colombia” CAB y Ministerio de Cultura Año % Directas % Interdependientes % Parciales Apoyo Aporte al PIB 2000 1,8% 0,9% 0,3% 0,4% 3,3% 2001 0,8% 3,2% 2002 3,4% 2003 2004 2005 1,9% “Contribución económica de la Industria del Derecho de Autor en Colombia WIPO – OMPI” Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI y DNDA. En estudio CAB y Mincultura: Tipo 1 Corresponde a actividades ligadas con la producción del sector cultural y a algunas actividades que, aunque no están ligadas con la producción, son labores de archivo o almacenamiento del pasado y la historia, como son los museos, las bibliotecas y los archivos. Tipo 2 (Conexas I): Corresponde a actividades indirectas estrechamente relacionadas a las anteriores. Algunas son actividades que tienen que ver con el uso y la difusión de creaciones culturales como son las actividades comerciales y otras relacionadas con los procesos de producción, como las actividades de impresión. Tipo 3 (Conexas II): Incluye los principales insumos requeridos y los “vehículos de transmisión” de las actividades anteriores. En estudio DNDA: Industrias directas: todas las industrias que se dedican completamente a la creación, producción, representación, exhibición, comunicación o distribución y ventas de material protegido por derecho de autor (música, literatura, producciones teatrales, películas, medios de comunicación, artes visuales, servicios de publicidad, gerencia de derechos de autor colectivos. Industrias interdependientes: industrias que contribuyen a la producción, manufactura y venta de equipos. Su función es facilitar la creación, producción y uso de material protegido por derecho de aturo ( manufactura y venta de insumos tales como televisión, computadores, reproductores de CD, instrumentos musicales y equipo fotográfico, etc.) Industrias parciales: Incluyen algunas actividades relacionadas con material protegido con el derecho de aturo (como joyería, arquitectura, artesanía, etc.). Industrias de apoyo: Basadas indirectamente o marginalmente en materiales protegidos por el derecho de autor, y también apoyan otras actividades (telefonía, transporte, venta al por menor y por mayor). Las actividades interdependientes y parciales para el año 2000 representan el 45,5% del peso en el PIB del sector cultural.

9 2 mediciones: CSC base 2000 (2009) BICD – UNESCO (2012)
Año Total 2000 1,58% 2001 1,61% 2002 1,55% 2003 2004 2005 1,56% 2006 1,75% 2007 1,78% Cuenta Satélite de Cultura – base 2000 Ministerio de Cultura y DANE Las actividades transversales y de apoyo representan en promedio el 54% del peso en el PIB del sector cultural Año % Centrales % Transversales Apoyo Total 2005 1,26% 0,25% 1,27% 2,78% 2006 1,41% 0,28% 1,37% 3,06% 2007 1,49% 0,26% 1,40% 3,15% 2008 1,46% 0,27% 1,48% 3,21% “Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo”, BICD -UNESCO En estudio BICD: Centrales: producción del sector cultural y a algunas actividades que, aunque no están ligadas con la producción, son labores de archivo o almacenamiento del pasado y la historia, como son los museos, las bibliotecas y los archivos. Transversales: Corresponde a actividades indirectas estrechamente relacionadas a las anteriores. Algunas son actividades que tienen que ver con el uso y la difusión de creaciones culturales como son las actividades comerciales y otras relacionadas con los procesos de producción, como las actividades de impresión. Apoyo: Incluye los principales insumos requeridos y los “vehículos de transmisión” de las actividades anteriores.

10 Marco Central de Cuentas Nacionales
Sistema de Cuentas Nacionales (Marco Central) SCN 93 Y 2008 Cuentas Trimestrales (Manual FMI) Cuentas Anuales Cuentas Satélite Cuentas departamentales Investigaciones Especiales Bienes y Servicios. Sectores Institucionales Matriz de empleo Matriz de productos nacionales e importados Enclave Retropolación Matriz de contabilidad social Turismo Cultura Salud y seguridad social Agroindustria Economía del cuidado Medio Ambiente

11 Resultados Obtenidos 2012 CSC
Cuentas de Producción, Balances Oferta – Utilización, Cuadro de Empleo y Cuadro del Gasto y su Financiación de los siguientes segmentos del campo cultural: Edición y Publicaciones Música Fonograbada Artes Escénicas Audiovisual Documento metodológico del avance de la CSC serie 2005 – 2010 Esta información se encuentra en:

12 Cooperación nacional e internacional
Departamento Nacional de Estadística, DANE Dirección Nacional de Derecho de Autor, DNDA Convenio Andrés Bello, CAB Banco Interamericano de Desarrollo, BID Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI Organización de Estados Americanos, OEA Comunidad Andina, CAN Organización de Estados Iberoamericanos, OEI Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID Unesco Mercosur –(SIC-SUR) Colombia ha contado con la sede y apoyo de distintos organismos nacionales e internacionales que han aportado al desarrollo de políticas culturales y específicamente a iniciativas en materia de mediciones económicas en el campo cultural.

13 Algunos Retos En el 2013 medir los 8 sectores que hacen falta:
Creación Literaria, musical, teatral, etcétera. Artes escénicas y espectáculos artísticos Artes plásticas y visuales Libros y publicaciones Audiovisual Música Diseño Juegos y juguetería Patrimonio material Patrimonio inmaterial Patrimonio natural Formación artística Concertar y coordinar agendas con los organismos internacionales en materia de cuentas satélite de cultura y otras mediciones. Armonizar metodologías para la medición de la cultura. Cuenta Satélite de Cultura. Conseguir recursos para la transferencia de conocimiento en la implementación de la Cuenta Satélite de Cultura en otros países de la región.

14 ¡Muchas Gracias! ÁNGEL EDUARDO MORENO MARÍN Coordinador
Emprendimiento Cultural Asesor (E) Asuntos Internacionales y Cooperación Ministerio de Cultura de Colombia PBX: (57-1) Ext / 1234 Correo: ¡Muchas Gracias!

15 ¿Qué es una Cuenta Satélite?
Es una extensión del Sistema de Cuentas Nacionales que comparte sus conceptos, definiciones y clasificaciones. Permite ampliar la capacidad analítica a un área de interés específico. Su presentación y datos están en correspondencia con los del marco central de las Cuentas Nacionales.

16 ¿Qué es una Cuenta Satélite de Cultura?
Es un sistema de información económica focalizado, continuo y comparable de los bienes y servicios culturales y de las actividades que los generan y que está inscrito metodológicamente dentro del Sistema de Cuentas Nacionales.

17 ¿Cuáles son los objetivos de la CSC?
Definir y delimitar el campo cultural. Realizar una medición económica de la producción de las actividades culturales. Calcular la oferta y la demanda de los productos culturales. Medir el empleo en las actividades culturales. Para cada uno de los segmentos del campo cultural, calcular el gasto total y su financiación en cada categoría de productos culturales.

18 Definición funcional del campo cultural
Para efecto de la medición económica se define al campo cultural como: “un conjunto de actividades humanas y sus productos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos”. Esta definición es el criterio de selección del objeto de estudio de la Cuenta Satélite de Cultura. Tomado Cuenta Satélite de Cultura: Manual metodológico para su implementación en Latinoamérica, Convenio Andrés Bello

19 Segmentos del Campo Cultural
Creación literaria, musical, teatral, etc. Artes escénicas y espectáculos artísticos Artes plásticas y visuales Libros y publicaciones Audiovisual Música Diseño Juegos y juguetería Patrimonio material Patrimonio natural Patrimonio inmaterial Formación artística

20 Tipo de “producto” obtenido Condiciones de “producción”
La frontera de producción económica Manual Metodológico CSC - Tabla 3.3 Tipo de “producto” obtenido Condiciones de “producción” Clasificación SCN Valoración CSC “Bienes culturales” Para la venta y vendidos Producción SCN Valor venta producto Para la venta no vendidos Valor venta producto equivalente Sin referencia al mercado: actividad de entretenimiento Actividad personal: no hay producción No hay generación de valor cuando aparece Servicios culturales Práctica sin presentación Actividad personal No hay producción; el pago eventual es una transferencia entre hogares Presentación en círculo restringido: familiares y amigos Producción ampliada pero no para el SCN No hay valor de producción: aunque puede darse en una extensión del sistema. Pagos recibidos: transferencia corriente Presentación a espectadores en un marco amplio Valor venta de mercado o de no mercado

21 Cuadros de resultados Cuenta de Producción Balance Oferta-Utilización
Cuadro de Empleo Cuadro del Gasto y su financiación Indicadores no monetarios

22 La Cuenta de producción
Empleos Recursos P.2 Consumo intermedio P.11 Producción de mercado Valor agregado bruto P.12 Producción para uso final propio P.13 Otra producción de no mercado

23 Los balances oferta - utilización
Conceptos Producción Importaciones Oferta Total Demanda Total Consumo intermedio Consumo final Hogares Formación bruta de capital fijo Variación de existencias Exportaciones Muestra la distribución de estos bienes y servicios entre la oferta y la demanda

24 El Cuadro de empleo La propuesta del manual metodológico del Convenio Andrés Bello es la elaboración de tres cuadros sobre el empleo en las actividades culturales: Empleo en los sectores culturales según el tipo de vinculación. Empleo en las actividades culturales desde la perspectiva de la oferta: número de empleos por ramas de actividad. Empleo en las actividades culturales desde la perspectiva de la oferta: número de empleos por ocupaciones. La CSC de Colombia elabora el cuadro de empleo con base en la información sobre PERSONAL OCUPADO por actividad económica.

25 El gasto en cultura y su financiación
El objetivo de este cuadro es mostrar cuál es el gasto en cultura, quiénes son los beneficiarios últimos de este gasto, y quién está pagando por este gasto. El beneficiario será el que “disfruta” del producto cultural. La unidad de financiación será el que paga para que el beneficiario pueda recibir el valor total asignado a este gasto.

26 Los indicadores no monetarios
La Cuenta Satélite de Cultura utiliza indicadores no monetarios de dos modos: Para el cálculo de la producción cuando no hay acceso a información financiera. Por ejemplo: Número de títulos y número de ejemplares para el cálculo de la oferta de libros y publicaciones periódicas. En la elaboración de los Cuadros de Indicadores no Monetarios, los cuales incluyen información adicional sobre la oferta y la demanda desagregadas en las unidades de medida propios de cada sector. Por ejemplo horas de difusión para la televisión; número de volúmenes, número de consultas y número de personas atendidas, para las bibliotecas; número de espectadores para los espectáculos en vivo, etc.

27 Resultados obtenidos Cuentas de Producción, Balances Oferta – Utilización, Cuadro de Empleo y Cuadro del Gasto y su Financiación de los siguientes segmentos del campo cultural: Edición y Publicaciones Música Fonograbada Artes Escénicas Audiovisual Documento metodológico del avance de la CSC serie 2005 – 2010 Esta información se encuentra en:

28 Trabajos en curso en el presente año
Cuentas de Producción, Balances Oferta – Utilización, Cuadro de Empleo y Cuadro del Gasto y su Financiación de los siguientes segmentos del campo cultural: Creación literaria, musical, teatral, etc. Artes plásticas y visuales Diseño Juegos y juguetería Formación artística Elaboración de un documento metodológico y medición económica de: Patrimonio material Patrimonio natural Patrimonio inmaterial

29 Cooperación internacional
En el marco de la Estrategia Caribe, Colombia ha compartido sus experiencias en la construcción de la CSC con los países centroamericanos , particularmente con Costa Rica. Con la Comunidad Andina - CAN , se viene desarrollando el “Programa de Armonización de Estadísticas y Cuentas Satélite de Cultura” en el cual el equipo de la CSC de Colombia ha compartido con los países de la región, principalmente con el Perú, los avances en el desarrollo de esta investigación.

30 Muchas gracias Ana Victoria Vega Acevedo Directora Técnica
Síntesis y Cuentas Nacionales Departamento Administrativo Nacional de Estadística PBX: (57-1) Muchas gracias


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