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Expositor: Dr. Francisco R. Provenzani

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Presentación del tema: "Expositor: Dr. Francisco R. Provenzani"— Transcripción de la presentación:

1 Las Normas Internacionales de Información Financiera La Experiencia Argentina
Expositor: Dr. Francisco R. Provenzani Profesor Asociado de las Materias Sistemas Contables y Contabilidad Patrimonial. Secretario del Departamento Pedagógico de Contabilidad

2 Las NIIF/IFRS Son normas contables emitidas con el objetivo de su aplicación a estados financieros de uso general para mejorar y armonizar la información financiera producida en todos los países del mundo. Establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los hechos económicos en los estados financieros

3 Consecuencias deseadas de la adopción las NIIF
Mejorar la calidad de la información financiera Proveer un lenguaje contable común que favorece la transparencia y comparabilidad Facilitar el acceso al financiamiento internacional Reducir costos en el proceso de consolidación de información financiera en grupos internacionales. Facilitar las ofertas públicas internacionales

4 Historia de las NIC – NIIF (1)
1973 Se constituye el IASC con sede en Londres 1973 a 1993 El IASC emite normas internacionales de contabilidad (NIC) que recopilaban los principios contables generalmente aceptados con muchas opciones 1993 IOSCO acuerda con IASC establecer un cuerpo mínimo de normas contables para cross border offers 1995 El IASC inicia un plan de revisión de las NIC que se extiende hasta 2000 1997 Se crea el Standing Interpretation Committee (SIC) que emite normas interpretativas de las NIC que debe aprobar el IASC

5 Historia de las NIC – NIIF (2)
2000 El IASC completa su revisión y la IOSCO le da su aval, recomendando a las comisiones de valores que la integran a permitir el uso de las NIC en los mercados que regulan 2001 Se reorganiza el ente emisor: Se constituye el IASB que adopta las IAS y sus interpretaciones y comienza a emitir las normas internacionales de información financiera (IFRS/NIIF) 2002 EL SIC es reemplazado por el IFRIC (International Financial Reporting Standards Committee) que va a interpretar y proporcionar guías de temas no tratados

6 Historia de las NIC – NIIF (3)
2002 La Unión Europea exige a las empresas cotizadas la aplicación de las IFRS a partir de 2005 2002 El IASB y el FASB (organismo de normas emisor americano) se comprometen a converger en sus normativas 2003 a 2004 se revisan 14 IAS y se publican las primeras IFRS (1 a 6) y las primeras interpretaciones del IFRIC 2007 La SEC permite que las empresas extranjeras puedan presentar sus estados financieros en IFRS sin conciliación con normas americanas 2008/09 Se revisan y modifican IAS y IFRS ya emitidas.

7 La estructura del IASB Fundación IASC: Tiene 22 administradores, su función es nombrar a los miembros del IASB, SAC e IFRIC y obtener fondos IASB, un Consejo de 12 miembros con dedicación exclusiva y 2 sin dedicación exclusiva: Fija la agenda técnica, aprueba normas, drafts e interpretaciones SAC (Consejo Asesor de Normas) 40 Miembros: Asesora al IASB IFRIC (Comité de Interpretación de las NIIF) 12 miembros: Asesora al IASB formulando interpretaciones de normas

8 Normas e interpretaciones vigentes
CANTIDAD DE NORMAS SOBRE DIVERSOS ASPECTOS

9 Temas tratados por las NIIF (1)
Marco Conceptual para la elaboración y presentación de estados financieros Norma para la adopción por primera vez de NIIF (NIIF 1). Normas referidas a los estados financieros en general. Normas sobre ingresos y gastos. Norma sobre existencias. Normas sobre instrumentos financieros.

10 Temas tratados por las NIIF (2)
Normas sobre activos no financieros. Normas sobre deterioro del valor de los activos. Normas sobre combinaciones de negocios y consolidación. Normas sobre pasivos inciertos, provisiones y contingencias. Normas sobre beneficios a empleados.

11 Temas tratados por las NIIF (3)
Normas sobre pagos basados en acciones. Normas sobre moneda funcional, diferencias de cambio y ajuste por inflación. Normas sobre contabilización del impuesto a las ganancias. Normas sobre arrendamientos. Normas sobre acuerdos de concesión de servicios.

12 Temas tratados por las NIIF (4)
Norma sobre agricultura. Norma sobre contratos de seguro. Norma sobre contratos de construcción. Norma sobre exploración y evaluación de recursos naturales.

13 Cómo se emiten las NIIF (1)
Se identifica un tema y se lo incluye en la agenda El IASB planifica el proyecto, solo o junto con otro emisor de normas Puede emitirse un documento de discusión Se difunde un proyecto de norma, 120 días para comentarios, aunque en proyectos importantes puede demandar más de 120 días y si hay urgencia y consenso amplio esperado 30 días. El proyecto incluye los fundamentos y los puntos de vista alternativos de los miembros del IASB Se revisan los comentarios

14 Cómo se emiten las NIIF (2)
Puede decidirse la publicación del proyecto revisado para una nueva ronda de consultas Para la aprobación definitiva se requieren 9 votos de los 12 miembros del IASB En la norma publicada se incluyen las opiniones discrepantes y los fundamentos de las conclusiones, con el análisis de los comentarios al proyecto Con posterioridad se evalúa la aplicación de la norma y en dos años se decide si hay que revisarla

15 Cómo se emiten las IFRIC (1)
El IFRIC identifica las cuestiones a considerar sobre la base de las inquietudes de quienes preparan los estados financieros, de los auditores, reguladores, etc. Tras un debate público se decide agregar un tema a la agenda Se desarrolla y publica un proyecto de interpretación (requiere no tener más de 3 votos en contra y la aprobación del IASB) Se abre un período de consulta, en general no mayor a 60 días Se evalúa si corresponde un nuevo período de consulta si los cambios son significativos

16 Cómo se emiten las IFRIC (2)
La aprobación de la IFRIC no puede tener más de 3 votos en contra Debe aprobarla luego el IASB con el voto favorable de 9 miembros.

17 Las IFRS/NIIF en Argentina
El papel de la Comisión Nacional de Valores es proteger al inversor no calificado cuya única fuente de información sobre las empresas que hacen oferta pública de sus valores negociables es aquella que se hace pública y, particularmente, la información financiera periódica y, dentro de esta, los estados contables. Para ello necesita normas de calidad internacionalmente reconocidas. Por ello se acordó con la FACPCE un plan para la adopción integral de las NIIF, que requiere la adopción de las NIIF como normas contables profesionales por la FACPCE y luego su incorporación a las Normas de las Comisión Nacional de Valores La FACPCE dicta la Resolución Técnica Nº 26 (20/03/09) La CNV emite la RG Nº 562 (30/12/2009) que incorpora la RT 26 a sus Normas, y su ampliatoria RG Nº 576 (1/05/2010).

18 Resolución Técnica N° 26 (1)
Adopción integral de las NIIF Aplicación obligatoria: Entidades incluidas en el régimen de OP, o que hayan solicitado autorización para estar incluidas en el régimen, ya sea por su capital o por sus ON, excepto entidades financieras, compañías de seguros, cooperativas y asociaciones civiles Excluidas: a) Entidades PyMes que operan con formas de financiación distintas a ON y acciones (la RG 562 excluyó sólo PyMes del régimen de cotización simplificado) b) Restantes entidades bajo el control de la CNV

19 Resolución Técnica N° 26 (2)
Aplicación opcional: Todas las entidades no obligadas a aplicar NIIF tienen la opción de a) Aplicar NIIF, o b) Aplicar las NCP emitidas por la F.A.C.P.C.E. Aplicación integral de las NIIF: La aplicación de las NIIF debe realizarse en forma integral y sin modificaciones, según texto completo tal cual fue emitido por el IASB y con el carácter obligatorio u orientativo que el mismo IASB establezca

20 Resolución Técnica N° 26 (3)
Discontinuación en la aplicación de NIIF: la entidad que aplique NIIF sólo podrá volver a aplicar NCP F.A.C.P.C.E. cuando: a) Hubiere aplicado NIIF por estar obligada y dejara de cumplir con las condiciones que la obligaban; b) Hubiere aplicado NIIF en forma optativa y por razones fundadas decidiera aplicar NCP F.A.C.P.C.E. En estos casos se deberán aplicar retroactivamente las NCP argentinas según establece la Resolución Técnica 8 y en nota justificar fundadamente las razones del cambio de normas contables.

21 Resolución Técnica N° 26 (4)
E.E.C.C. individuales de las entidades que deban presentar estados consolidados: Serán elaborados aplicando NIIF integralmente excepto las inversiones en sociedades controladas o vinculadas que se contabilizarán utilizando el método de la participación (VPP). Es una excepción a las NIIF Adopción de las NIIF que se emitan en el futuro: Se emitirán “Circulares de adopción de las NIIF” Si no está la versión en español con antelación al momento en que deba aplicarse se publicará una traducción provisoria hasta tanto el IASB publique el texto oficial

22 Resolución Técnica N° 26 (5)
Fecha de vigencia: Se aplica a los estados contables correspondientes a ejercicios anuales que se inicien a partir del inclusive y para los estados contables de períodos intermedios correspondientes a los referidos ejercicios. No se admite la aplicación anticipada de la Resolución Técnica 26 La RG 562 estableció como fecha de vigencia estados financieros correspondientes a ejercicios anuales que se inicien a partir del y admitió la aplicación anticipada a partir de ejercicios iniciados el

23 Resolución Técnica N° 26 (6)
Información adicional a incorporar en nota: E.E.C.C. Ejercicios anuales iniciados a partir del 01/1/09: (i) identificación de norma que pone en vigencia las NIIF y fecha de cierre del ejercicio anual o período intermedio en que se aplicarán por primera vez (ii) Manifestación de que se están evaluando los efectos del cambio de normas (iii) Si concluyó la evaluación, efectuar conciliaciones con una manifestación de que se han considerado las NIIF que se estiman aplicables a partir del 1/1/11

24 Resolución Técnica N° 26 (7)
Información adicional a incorporar en nota (cont.): E.E.C.C. Ejercicios anuales iniciados a partir del 01/1/10: Se informará sobre el impacto cuantitativo del cambio de normas con el siguiente detalle: 1. Conciliación entre Patrimonio Neto según NC argentinas y según NIIF a la fecha de transición hacia las NIIF (primer día del ejercicio). Podrá tener formato de tres columnas (s/NC argentinas, s/NIIF, diferencia) 2. Conciliación entre Patrimonio Neto según NC argentinas y según NIIF, al cierre del ejercicio

25 Resolución Técnica N° 26 (8)
Información adicional a incorporar en nota (cont.): Estados contables Ejercicios anuales iniciados a partir del 01/1/10 (cont): 3. Conciliación del resultado integral total del ejercicio según NIIF y el importe equivalente a dicho resultado integral determinado de acuerdo NC argentinas 4. Cuando los ajustes en el estado de flujos de efectivo sean significativos, una conciliación entre el efectivo y sus equivalentes y los totales de cada una de las causas de su variación entre los determinados según NCA y según NIIF

26 Resolución Técnica N° 26 (9)
Información adicional a incorporar en nota (cont.): Estados Contables Trimestrales del ejercicio iniciado a partir del 1/1/11: En cada uno de ellos, impacto cuantitativo del cambio a las NIIF, con el siguiente detalle: 1. Conciliación entre el Patrimonio Neto según NCA y el determinado según NIIF, al cierre del trimestre equivalente del ejercicio anterior 2. Conciliación entre el resultado integral total del trimestre equivalente del ejercicio anterior determinado según NCA y el determinado según NIIF

27 Resolución Técnica N° 26 (10)
Información adicional a incorporar en nota (cont.): 3. Para los estados contables del 2° y 3° trimestre: una conciliación entre el resultado integral total acumulado desde el inicio del ejercicio para el período equivalente del ejercicio anterior, determinado según NCA y el determinado según NIIF 4. Si los ajustes son significativos, una conciliación del estado de flujo de efectivo 5. Para los estados contables del primer trimestre: las conciliaciones del ejercicio anterior, corregidas en su caso, o una referencia al documento en que fueron incluidas. En los restantes períodos intermedios la información es optativa

28 Resolución Técnica N° 26 (11)
Información adicional a incorporar en nota (cont.): Estados contables anuales correspondientes al ejercicio que se inicie a partir del 1/1/11: deben reiterarse las mismas conciliaciones que fueran presentadas en los estados contables del ejercicio iniciado a partir del 1/1/10, corregidas cuando las NIIF originalmente consideradas difieran de las aplicables al ejercicio que se inicie a partir del 1/1/11

29 Principales diferencias entre NIIF y NCA
Temas tratados en NIIF y no en NCA: Pagos basados en acciones Contabilización de subvenciones gubernamentales Exploración y evaluación de recursos minerales Concesiones de servicios públicos Instrumentos financieros combinados Información financiera intermedia Contratos de seguros

30 NIC 29 – Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias
Características para su aplicación: a) La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o bien en una moneda extranjera relativamente estable. b) La población en general no toma en consideración las cantidades monetarias en términos de moneda local. c) Las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso cuando el período es corto.

31 NIC 29 d) Las tasas de interés, salarios y precios se ligan a la evolución de un índice de precios y e) LA TASA ACUMULADA DE INFLACION EN TRES AÑOS SE APROXIMA O SOBREPASA EL 100%

32 Es adecuada en nuestro contexto ?? Al no haber opciones:
- Las NIC y las NIIF son normas que se pensaron para economías estables, en otro contexto. - No son ni mejores ni peores que las Resoluciones Técnicas de nuestras F.A.C.P.C.E. - Son diferentes !!!.

33 REFLEXIONES PERSONALES (me hago cargo)
Que me parecen las NIIF ??. Que opino de la tan mentada globalización ??. Perdemos identidad ??. No vamos a emitir mas normas propias ??. Que pasa en la Universidad ??. Que le vamos a enseñar a nuestros alumnos ??.

34 CONTEXTO ACTUAL (1) Las PyMES representan el 95% del total de las sociedades inscriptas en los Organismos respectivos. Entiendo que hay muchos aspectos que hay que considerar previamente. Cual es el destino de la información contable ??. En el actual contexto es útil ??, tal cual se emite ??.

35 CONTEXTO ACTUAL (2) Como es la estructura de las PyMES ??.
La mayoría surgieron como empresas familiares !!. Exitosas y no tanto !!. El contexto económico local. El contexto económico internacional. Su estructura vertical – centralizada – problemas con la división del trabajo

36 LA VISION DEL EMPRESARIO PyME
Los empresarios tienen su propia percepción. No priorizan la parte administrativa. Retienen información que podría tener impacto contable. Necesitan mucho más la información de gestión. Es una nueva visión de la contabilidad ??. Que diría Fray Luca Paccioli ??.

37 EL GRAN PROBLEMA: EL ASPECTO FISCAL
Es el centro del debate. Es cultural ??. Es prioritario ??. Va en detrimento de la información contable ??. El Contador se ha vuelto un administrador de vencimientos ??. Se han abierto dos caminos muy diferentes.

38 INFORMACION ADICIONAL
El material exhibido como guía de discusión en esta charla, ha sido utilizado en Cursos para Docentes sobre Normas Internacionales de Información Financiera que esta desarrollando el Departamento Pedagógico de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires GRACIAS !!!


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