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Reglas de Interpretación y Métodos de Estudio Bíblico

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Presentación del tema: "Reglas de Interpretación y Métodos de Estudio Bíblico"— Transcripción de la presentación:

1 Reglas de Interpretación y Métodos de Estudio Bíblico
HERMENÉUTICA BÍBLICA Ps. Santiago Bustos

2 1. Introducción La HERMENÉUTICA es la ciencia de la interpretación del Texto Bíblico. Del verbo Gr. Hermeneúo = interpretar. EXÉGESIS: ¿Cuál es el significado original del Texto bíblico? HERMENÉUTICA: ¿Cuál es el significado del Texto hoy? FASES DE LA INTERPRETACIÓN. Escudriñamos la Biblia para: OBSERVAR La Palabra de Dios para conocer lo que dice ¿Qué dice? INTERPRETAR La Palabra de Dios para entender lo que dice ¿Qué significa? APLICAR La Palabra de Dios para vivir lo que dice ¿Qué debo hacer? PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA HERMENÉUTICA: Obedecer la Santa Palabra de Dios. No es el mero conocimiento de la Escritura. Leer la Biblia es bueno, estudiarla es mejor, vivirla es excelente

3 2. Importancia (Pr. 30:5-6) Hechos 6:2, 4. Según Pedro, el siervo de Dios debe persistir y enfocarse en: La oración y El ministerio de la Palabra Esdras 7:10. Esdras (sacerdote y escriba del AT) es definido como un erudito en las Escrituras, y él estableció 4 aspectos en la hermenéutica: Preparar el corazón. Investigar en la Palabra de Dios. Cumplir o aplicar la Palabra del Señor en su propia vida, y Enseñar en el pueblo de Dios, los estatutos y decretos del Señor. 2 Timoteo 3: Pablo, el gran hermeneuta del NT. Estableció los propósitos de la Escritura inspirada, para dar como resultado un creyente maduro “enteramente preparado para toda buena obra”: Enseñar. Reargüir. Corregir e Instruir en Justicia

4 3. El Efecto Esdras: Patrón del Predicador
Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos Cf., Es. 7:10 Humillar el Corazón. La humildad es la virtud básica que Jesús enseñó (Cf., Mt. 11:29) Investigar diligente y minuciosamente en la Palabra de Dios Obedecer la Palabra de Dios. El fin de la interpretación y predicación de la Escritura es la Obediencia Enseñar o predicar con integridad y autoridad moral la Palabra de Dios El Contenido siempre es y será: las Sagradas Escrituras. ¡Nada más!

5 4. Conceptos Teológicos Relevantes
Teología Es la ciencia de Dios. Del Gr. Teos = Dios, y Lógos = Palabra, estudio, tratado. Es el estudio de la doctrina de Dios: Persona, Obra y Palabra. Es la madre de las ciencias (edad Media) Es la reflexión sobre la fe. Biblia Del Gr. Biblión que significa libro. “Es la Palabra de Dios dada en el lenguaje de los hombres y dentro de la historia” (George Eldon Ladd) No es una enciclopedia ambulante, ni un libro mágico. Tiene su propio tema: La historia de la redención del hombre. Revelación Del Gr. Apokaluptein. Significa descorrer el velo para mostrar algo nuevo, que hasta allí, había estado oculto en el pasado. Implica que Dios existe, que puede ser conocido y que se comunica. General (creación) y Especial (Sagradas Escrituras, Autorrevelación) Inspiración La Biblia es “soplada” por el aliento de Dios. Se refiere a la preservación de la revelación de Dios en forma escrita La Biblia es de autoría divina. El Espíritu Santo la inspiró, preservó y canonizó (2 Tim. 3:16-17)

6 Conceptos Iluminación Cosmovisión Contextualización
Teológicamente se refiere al ministerio del Espíritu Santo, que capacita a los creyentes para entender y aceptar la Escritura como la verdad de Dios (Jn. 14:26; 16:13; 1 Co. 2:12-14; 2 Pd. 1:19-21) El Espíritu Santo es el agente en la reflexión teológica. Él inspiró el Texto y nos ilumina para entenderlo. “El Espíritu Santo no es un sustituto del estudio bíblico, el Espíritu Santo hace que nuestro estudio bíblico sea efectivo” Cosmovisión Es la forma en que vemos a Dios, su palabra, el mundo y a nosotros mismos. Es la perspectiva histórica propia desde la cual leemos la realidad que nos circunda. Esta condicionada por factores internos y externos (cultura, personalidad etc.) Contextualización Es el proceso de transportar el mensaje de la Escritura hasta nuestros días, sin violentar su sentido original, pero propiciando ahora el mismo impacto que tuvo en los oyentes primarios. Nuestro contexto histórico es totalmente distinto al contexto histórico de la Escritura. No se trata de imponerle significado a la Escritura (Eiségesis) Diálogo entre las fronteras histórico – contextuales. Es el intento de devolverle la frescura a la Biblia aquí y ahora.

7 5. Observaciones Preliminares
HERMENÉUTICA GENERAL ¿ Qué dice la Biblia sobre algún asunto? Y ¿Qué quiere decir la Biblia cuando lo dice? La Necesidad de estudiar la hermenéutica, cabe en el hecho de sus lenguas originales y su traducción. El intérprete, requiere que comience su trabajo siendo preparado espiritualmente. El libre examen de las escrituras, la Palabra de Dios tiene le significado que Dios le dio y los hombres deben procurar entenderla según Él quiso en un principio. La responsabilidad personal, cada uno responderá por sí mismo delante del trono. 2 Co 5:10

8 6. El Espíritu Correcto Actitud correcta hacia Ella, la Iglesia, Dios y su Hijo Jesucristo. Presencia personal del Espíritu Santo. Rom 8:9; 1 Co 2:12. Espíritu de Humildad. Nunca pensar de sí mismo como infalible. Espíritu reverente por otros intérpretes y su doctrina. Mente apta para aprender. Espíritu de obediencia a Dios cuando lee. Actitud de oración y fe cuando estudiamos las escrituras.

9 7. El Método Correcto No basta con tener el espíritu correcto, es necesario usar un método correcto. Tres método equivocados: El método racionalista, presupone que lo sobrenatural no existe. Ejm. Mar 6:30-44 El método alegórico – místico, considera que toda la Biblia fue escrita como una serie de alegorías. Ejm. Dan 6 El método dogmático, interpreta de acuerdo con lo dogmas de algún grupo. Ejm. Mat. 16:18,19 El Método Correcto es gramático – histórico requiere: Estar de acuerdo con las características del idioma Considera a la Palabra de Dios como fidedigna. Es el más antiguo de todos Es literal reconociendo las figuras y modismos

10 8. LEA SIEMPRE CON CUIDADO
PREGUNTAS DE EJERCICIO: ¿Cuántos magos del oriente llegaron a ver a Jesús? En el diluvio, ¿murieron todos los seres vivientes? ¿murieron también los peces? Cuándo Jesús dijo la verdad os hará libres ¿Lo dijo en un sentido sin límites? Según Fil. 4:13 ¿Puede el hombre hacerlo todo? Según Gen 38:9,10, ¿En qué consistió el pecado de Onán? Note bien la razón por qué lo hizo.

11 9. El significado de palabras individuales
Palabras para representar la idea: Romanos 10:9 – “confesar” del griego homo – mismo; logeo – hablar “decir la misma cosa o estar de acuerdo” Marcos 1:15 “Arrepentirse” del griego meta – trans; noéo – pensar “cambiar de pensamiento u opinión” Romanos 6:23 “paga” del griego opsonia “miserable salario”

12 10. Fronteras contextuales
Contexto Histórico (1600 años) Oriente (Contemplativa) Contexto Histórico (Siglo XXI) Occidente (Reflexiva) Diálogo contextual Sagrada Escritura Intérprete

13 11. El Contexto

14 12. Pasajes Paralelos Son pasajes que se refieren al mismo asunto, mismas leyes, doctrinas o profecías, usando un leguaje similar. Por ejemplo sobre la deidad de Cristo: Col 1:15-19; Heb 1:1-3; Ap. 1:4-8 Otro Ejemplo CUANDO COMPARAMOS LOS CUATRO EVANGELIOS U OTROS TEXTOS QUE PARECEN SER OSCUROS NECESITAMOS: Referencias, concordancia y buena memoria

15 13. El mensaje de la Biblia entera
Trabajemos en algunos pasajes para desarrollar el tema: 1.      Génesis 4:16, 17 aparentemente indica que Caín encontró a su esposa en la tierra de Nod. ¿Quién era ella, y en dónde la encontró? Después de meditar el problema. 2.      Marcos 16:16 parece enseñar que el bautismo es necesario para la salvación. ¿Es ésta la enseñanza del resto del Nuevo Testamento? 3.      Según Lucas 15:7, algunos piensan que hay ciertas personas que no necesitan arrepentirse para sersalvas. ¿Así enseña el resto de la Biblia? Si no, ¿cómo se debe entender este versículo? 4.      ¿Es posible, según Lucas 16:9, que los discípulos de Cristo puedan comprar su entrada al cielo? ¿Por qué?

16 HERMENÉUTICA ESPECIAL
Nota explicativa HERMENÉUTICA ESPECIAL “La hermenéutica especial” es probablemente un término inexacto para un número de principios cuya aplicación a la Biblia es limitada; porque algunos de los principios incluidos en esta división del estudio pertenecen a la Hermenéutica General. ¿Qué cosa es el lenguaje figurado? Una definición sencilla diría que es el uso de las palabras en algún sentido no usual. En esta división vamos a examinar los siguientes tipos de lenguaje figurado: figuras literarias, modismos, tipos, símbolos, parábolas, alegorías, fábulas, rompecabezas, enigmas, proverbios,poesía y profecía.

17 14. Figuras Literarias Definición. Es una forma de expresar una palabra o una frase y tiene por objeto comunicar una imagen mental o una ilustración pictórica. Símil. Es una comparación en la que se usa el adverbio “como” Ejm. 1 Pd. 1:24 Metáfora. Es una comparación donde una cosa representa otra. Ej. Jn. 15; 10:9. Mt. 5:13. Stg. 3:6 Personificación o Prosopopeya. Dar características humanas a ideas, objetos o animales. Ej. Is. 55:12; 1 Co. 15:55; 1 Pd. 4:8; Slm. 85:10-11 Antropomorfismo. Atribuir a Dios características humanas. Es. 8:31 Expresión Idiomática. Forma propia o característica de un idioma. Forma particular de hablar. Hch. 2:42

18 14. Figuras Literarias Eufemismo. Forma decorosa de hablar. Es la sustitución de una palabra o expresión que pudiera ser culturalmente ofensiva, por otra que no lo es. Ej. 1 Sam. 24:3 (cubrir sus pies, Hb = desahogarse, satisfacer una necesidad natural o fisiológica) Mt. 18:17 (gentil y publicano, perro y traidor) Hipérbole. Es el uso de la exageración para enfatizar una enseñanza. Ej. Jn. 21:25; 1 Co. 13:1-3.Lc. 6: El Sermón del Monte Núm. 13:34. Dt. 1:28. Ironía. Expresión sarcástica que significa lo opuesto, para resaltar el sentido verdadero. E.. 1 Ry. 18:27; 2 Co. 11:5; 12:11; 11:13. Job. 12:2 Merismo. Expresión que incluye dos ideas en contraste, cuyo objetivo es expresar un todo. (Ej. Slm. 139:2 Diatriba. Método argumentativo de auto preguntas y respuestas (Ej. Jesús en el Sermón del Monte y Pablo en Romanos)

19 14. Figuras Literarias Sinécdoque. Cuando la parte se pone por el todo o viceversa. Ej. 1 Co. 11:26; Hch. 24:5 Metonimia. Cuando se pone la causa por el efecto o la señal o símbolo por la realidad que indica el símbolo Ej. Lc. 16:29; Jn. 13:8; 1 Jn 1:7 Alegoría. Consta de varias metáforas unidas, representando cada una de ellas realidades correspondientes. Ej. Jn. 6:51-65; Is. 5:1-7; Slm.80:8-13 Fábula. Es una alegoría histórica poco usada en la Escritura. Ej. 2 Ry. 14:9 Enigma. Es un tipo de alegoría pero de difícil interpretación. Ej. Jue. 14:14; Pr. 30:24 Tipo. Es un tipo de metáfora que no consiste solo en palabras sino en hechos, personas u objetos que proyectan un significado futuro. Ej. Jn. 3:14; Mt. 12:40; Rom. 5:14; Hb. 9:11-28; 10:6-10

20 14. Figuras Literarias Símbolo. Representa una cosa o hecho por medio de otra cosa o hecho familiar que arroje luz sobre el significado del concepto original. Ej. Ap. 5:5; 6:2 cf., Mt. 10:16; Mt. 16:19 cf., Lc. 1:69 Rom. 6:3-4; 1 Co. 11:23-26 Parábola. Es una narración alegórica que usa símbolos terrenales y conocidos para ilustrar verdades celestiales y eternas. Ej. 18:1-7; Mt. 13:3-8; Lc. 15:1ss: 18:10-14. Antítesis. Contraponer dos conceptos opuestos para resaltar la verdad. Ej. Dt. Cp : 30:15; Mt. 7:13-14; Mt, cp ; 2 Co. 6:8-10 Proverbio. Dicho común o adagio. Ej. Pr. 1:2-6; Lc. 4:23; Mr. 6:4; 2 Pd. 2:22 Acróstico. Versos. Ej. Slm. 119: 111 y 112; 23 y 34; Lam y Jer. (Ichthus = pez) Paradoja. Declaración opuesta a la opinión común. Ej. Mt. 16:16; 8:22: 12:46ss

21 15. Géneros Literarios Profecía Isaías, Jeremías, Oseas.
Ley Pentateuco. Poesía Proverbios, Salmos. Historia I y 2 Reyes, Hechos. Sabiduría Eclesiastés, Job. Evangelios Mateo, Marcos, Lucas, Juan. Epístolas Corintios, Efesios, Gálatas. Apocalíptica Daniel, Ezequiel, Apocalipsis. Narración Evangelios, Historia.

22 16. Reglas de Interpretación Generales
Premisa básica: Un espíritu de discípulo humilde. Mt. 11:29 Regla Fundamental: La Biblia es su propio intérprete. La Escritura explica la Escritura. Jn. 5:39 Jamás busque respuestas fuera de la Biblia. Primera: Es necesario averiguar y determinar cuál es el sentido usual y ordinario del texto. Ej. Gén. 6:12 cf., Rom 3:12; Lc. 14:26 cf., Mt. 10:37 Segunda: Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase. Ej. Fe: Gál. 1:23; Hch. 17:31; Rom. 14:23 Tercera: Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber; los versículos que preceden y siguen al texto en estudio. Ej. Stg. 5:14 Cuarta: Es preciso considerar el objeto o designio de libro y/o del pasaje en el cual ocurren las palabras o expresiones obscuras. Ej. Jn. 20: Lc. 1:4. 1 Co. 7:1, 25; 8:1; 11:2; 12:1; 15:1 y 16:1 Quinta: Es necesario consultar los pasajes paralelos, que hacen referencia el uno del otro, tienen relación, o tratan el mismo asunto (1 Co. 2:13) Palabras. Ej. Gál. 6:17 cf., 2 Co. 4:10 y 11:23, 25. Ideas. Ej. Mt. 16:18-19 cf., 21:42, 44; 1 Pd. 2:4, 8; Ef. 2:20 y 1 Co. 3:10-11 Enseñanzas generales. Ej. Justificación por la fe sin las obras de la ley.

23 17. Reglas Profecía Importancia de interpretar la profecía.
El 25% del contenido de la Biblia es profecía. Demuestra la fidelidad, soberanía y el poder sobrenatural de Dios. 1 Ry. 8:56 Su propósito es estimular a los creyentes a mantener firme la esperanza. 1 Tes. 4:13-18 Motiva a los creyentes a vivir piadosamente. Ti. 2:11-15 Manifiesta el plan y los propósitos eternos de Dios. Is. 46:10 Características especiales de la profecía bíblica Escorza. El profeta del AT, o el escritor del NT no eran concientes de que dos eventos podían estar separados por muchos años. Ej. Is. 61:1-2 cf., Lc. 4:17-21 El profeta ignoraba la manera en que se cumpliría la profecía. Aplicación cercana y cumplimiento lejano. Ej. Is. 7:14 cf., Mt. 1:22-23 Cumplimiento parcial/múltiple. Ej. Joel. 2:28-32 cf., Hch. 2:17-21 cf., Ap. 6: Una profecía puede tener dos o más cumplimientos en la historia. Claves de interpretación Compare todos los pasajes paralelos y relacionados. Ej. Ap. 13:5 cf., Dan 7:25 Considere que entre el anunciado de la profecía y su cumplimiento pueden haber muchos años de distancia. Is. 40:3 cf., Mal. 3:13, Mt. 3:3 Distinga entre profecía cumplida y profecía aún por cumplirse. Ej. Is. 44:28 cf., Es. 6:3, 200 años después se cumplió en tiempo de Esdras cuando Ciro permitió a los judíos regresar a Jerusalén. Jer. 31:31-34, por cumplirse, el Nuevo Pacto en su relación con Israel. Identifique las figuras de lenguaje. Ej. Ap. 6:1-2 = Anticristo, Ap. 19:11 = Cristo Asegúrese de que la interpretación no contradiga otra parte de la Escritura.

24 18. Numerología Bíblica 1 = número de Dios (Dt. 6:4). Excluye a los demás. 2 = Tiene dos sentidos, división o separación; y testimonio (Dt. 19:15; Jn. 8:17-18; Hch 1:10) 3 = Unión, aprobación, coordinación, consumación y perfección. Triunidad (1 Is. 6:3; Jn. 5:7-8) 4 = Creación (Ej. estaciones) Ap. 4:6-9: 5:6 5 = Gracia de Dios. Gén 1:20-21; 15:9. Is. 9:6 Lev. 26:8 Ef 4:11 Rom. 8: Co. 14:19 6 = Hombre. Gén 22. Ap. 13:18 7 = Plenitud divina, perfección y consumación. 8 = Resurrección de Jesús. Arca de Noe, 8 personas. 8 casos de resurrecciones en la Biblia (3 AT, 5 NT) 9 = Juicio, fin y consumación. Jesús entregó su espíritu a la hora novena. 9 virtudes del fruto del Espíritu. 10 = Plenitud o perfección del orden divino. 10 mandamientos. Diezmo. 11 = Desorden e imperfección. 11 hijos de Jacob sin José, 11 discípulos sin Judas. Mt. 20:6-9 12 = Perfección de gobierno discípulos. 12 tribus de Israel. 12 jueces. Aparición de Jesús a los 12 años. 13 = Presagio malo, rebelión y apostasía. Gén. 14:4. Ismael fue circuncidado a los 13 años de edad, y fue malo, y patriarca de la raza árabe. Ap. Señala 13 veces a Satanás como el gran rebelde 17 = Perfección espiritual (suma de dos números perfectos ) Número primo, no es múltiplo de otros. Rom 8 resume 17 bendiciones. 17 veces aparecen ángeles en los Evangelios y Hechos. En Pentecostés se hablaron 17 idiomas. Hay 17 oraciones de Jeremías en su profecía. !7 veces se repiten en la Biblia palabras como: don, Escritura, ágape, remisión.

25 Numerología..… 40 = Período espiritual significativo. Ej.
La vida de Noe fue transformada durante 40 días de lluvia Gén. 7 Moisés fue transformado luego de pasar 40 días en el monte Sinaí Ex. 24:18 Moisés pasó 40 años en Egipto, 40 años como ganadero con Jetro su suegro, y 40 años sirviendo a Dios Ocupó 40 años en desarrollar sus capacidades, 40 años en aprender su incapacidad y 40 años en aprender que Dios es Todopoderoso. Dios le concedió a Saúl 40 años para probar que era digno de ser el escogido de Israel, y no pudo porque pecó contra todos. Los espías fueron transformados al pasar 40 días en la tierra prometida Israel duró 40 años en el desierto Núm. 14:33, 34. David fue transformado por el desafío de Goliat por 40 días Elías fue transformado cuando Dios le dio fuerzas por 40 días, con una sola comida La ciudad de Nínive fue transformada cuando Dios les dio 40 días para arrepentirse, por medio de la predicación de Jonás Jesús recibió poder luego de permanecer 40 días en el desierto Los discípulos fueron transformados al estar con Jesús 40 días después de su resurrección La destrucción de Jerusalén ocurrió 40 años después de su crucifixión. 40 siglos después de Adán vino el “cumplimiento del tiempo” (Gál 4:4) en que Dios envió a su Hijo para redimirnos.

26 Numerología..… 50 = Salvación, y se encuentra como 300 veces en la Biblia. Ej. Gén. 18 refiere la intercesión de Abraham por 50 almas justas en Sodoma. El Espíritu Santo descendió en Pentecostés, esto es, 50 días luego de la resurrección y 3000 personas se salvaron. En el año 50 se celebraba el Jubileo, el año de la liberación, en el que se restituía la tierra a los dueños originales, la libertad de los esclavos, se perdonaba las deudas y se celebraba la gracia del Señor. Hamán construyó una horca de 50 codos de alto para matar a Mardoqueo, misma que sirvió para la muerte del malvado (Est. 3) Por este hecho Dios salvó a su pueblo y lo reivindicó en la historia. El arca de Noé tenía 50 codos de ancho y es un tipo de Cristo, porque sirvió para la salvación de Noe, su familia y la creación. El arca tenía además una sola puerta, misma que Dios cerró.

27 20. Conclusión La meta del hermeneuta es dejar que la Biblia diga lo que tiene que decir aquí y ahora (Juan Calvino), muy a pesar incluso de mis propios conceptos, intereses o ideales. Por lo tanto, no debemos imponerle significados arbitrariamente. Algunos Peligros en la Interpretación Interpretación incompleta. Cuando no hacemos una correcta observación de todo el texto, y pasamos por alto detalles importantes. Interpretación exagerada. Cuando leemos en el texto algo que no está allí. Interpretación inexacta. Cuando se obtiene una conclusión y significado equivocado, por falta de estudio, observación o simplemente arrogancia.

28 PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA HERMENÉUTICA:
21. Resumen del Curso La HERMENÉUTICA es la ciencia de la interpretación del Texto Bíblico. Para: OBSERVAR La Palabra de Dios para conocer lo que dice INTERPRETAR La Palabra de Dios para entender lo que dice APLICAR La Palabra de Dios para vivir lo que dice PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA HERMENÉUTICA: Obedecer la Santa Palabra de Dios. No es el mero conocimiento de la Escritura. Leer la Biblia es bueno, estudiarla es mejor, vivirla es excelente Por cada vez que la Biblia habla de “conocer” la voluntad de Dios, la misma Biblia habla cuatro veces más de “hacer” la voluntad de Dios.

29 Tareas para la Casa: Interpretar la Parábola de El sembrador
Realizar un estudio teológico de Dan. 2:20-22 Leer detenidamente todo el libro de texto Contestar todas los ejercicios del libro y enviarlos vía


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