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OBJETIVOS MULTIPLES EXPERT CHOICE Teoría de la Decisión

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Presentación del tema: "OBJETIVOS MULTIPLES EXPERT CHOICE Teoría de la Decisión"— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS MULTIPLES EXPERT CHOICE Teoría de la Decisión
Teoría de la Decisión Lic. Sofía Serrano

2 Agenda Concepto de Objetivos Múltiples y Objetivos en Conflicto.
Comprensión de la Herramienta Expert Choice. Capacidad de utilización de la herramienta. Capacidad para resolver casos.

3 Planteo de Objetivos Se describe el Objetivo Principal en forma exhaustiva. En caso de necesitar agregar información sobre el objetivo principal, hacer click en el recuadro inferior derecho (“Information Document”).

4 Planteo de Objetivos Se insertan y redactan los sub-objetivos

5 Planteo de Objetivos

6 Planteo de las Alternativas
Se agregan las Alternativas. Una vez ingresadas todas las alternativas, la denominación de las mismas se verán en el recuadro superior derecho.

7 Planteo de las Ponderaciones
El Decisor pondera los objetivos a través de distintos métodos. Para asignar las preferencias hay que posicionarse sobre los objetivos de más bajo nivel y clickear en algunos de los 3 botones de comparación: numérica (3:1) verbal (ABC) gráfico (barras) según el tipo de comparación que se quiera realizar.

8 Planteo de las Ponderaciones
Las comparaciones se harán de a pares de alternativas para cada objetivo. Se establece un orden de importancia relativa entre los objetivos. Chequear en el cuadro inferior izquierdo de la grilla la inconsistencia entre las preferencias. La misma no debería ser mayor a 1.

9 Planteo de las Ponderaciones
Se establece la ponderación general de los Objetivos, según el decisor. Podemos ver en ¨View¨ el Priority fills, como se copia la información de ponderación en nuestro árbol de objetivos., para un mejor entendimiento del proceso.

10 Planteo de la Matriz de Objetivos Múltiples
Se genera la matriz de objetivos Múltiples, donde volcaremos los resultados esperados para cada objetivo según la alternativa analizada. Objetivos Alternativas Resultados

11 Planteo de las Escalas Escala original Escala sustituta
En ¨fx¨ podremos utilizar distintos métodos para generar una escala para cada uno de los objetivos. Se realiza una escala original para cada uno de los objetivos, la cual pasaremos a una escala sustituta. Escala original Escala sustituta

12 Planteo de los Resultados
Se completa cada una de las escalas originales-sustituta de cada objetivo para completar entonces todos los resultados de la matriz, según cada alternativa para cada objetivo. Veremos que en la misma matriz, se despliega por objetivo tanto la escala original como la sustituta para un mejor entendimiento. A medida que el decisor va completando la matriz, el programa calcula un resultado total por alternativa en fin de comparar la preferencia entre las alternativas. Totales por Alternativa Escala original vs. Escala sustituta

13 Planteo de los Resultados
Si cambiamos un solo resultado vemos como el programa vuelve a recalcular la alternativa y el valor esperado de la alternativa cambia. Tanto un cambio en uno de los resultados como en alguna de las ponderaciones modificará el resultado final de la alternativa, pudiendo llegar a ser la nueva alternativa elegida. Podemos ver que la ponderación de los Objetivos, es la que va demostrar cuanto va a ser la amplitud de dicha variación.

14 Resultados del objetivo para cada alternativa
Planteo de los Resultados Una vez completada la matriz podemos realizar un gráfico comparativo de las alternativas según cada objetivo. Resultados del objetivo para cada alternativa Posibilidad de comparar la totalidad de las alternativas o solo un subconjunto de ellas.

15 Calculo de elección de alternativa
Al completar la matriz, debemos extraer la información de la Alternativa a la ¨hierarchy¨, la jerarquía de objetivos.

16 Planteo de Múltiples Decisores
En caso que no sea un análisis de Objetivos múltiples intra- personal, sino interpersonal, se agregarán participantes al análisis de la decisión. Pudiendo ser por ejemplo en este caso, el Director de Finanzas, Director de marketing y el Director de ventas. Se nos permitirá visualizar el análisis individual de cada uno, y a su vez la combinación de ellos (siendo este el fin).

17 Planteo de Múltiples Decisores
Se agregan los distintos participantes, permitiendo analizar a su vez las distintas combinación entre ellos.

18 Planteo de Múltiples Decisores
Cada uno de los Participantes (Decisores) puede tener distintas ponderaciones para los objetivos como así tiene distintos resultados para cada objetivo según cada alternativa. Al variar los resultados de los Objetivos por cada alternativa, como a su vez la Ponderación de dichos Objetivos, los Resultados Totales variarán, pudiendo entonces hacer que los distintos decisores elijan distintas alternativas como la alternativa preferida.

19 Planteo de Múltiples Decisores
Para poder combinar el análisis de todos los participantes juntos, tanto sus ponderaciones como sus resultados, debemos ir a assessment Individuals. ¨Ave¨: es el promedio de los resultados de cada uno de los participantes ¨Var¨. Es la variación entre las opiniones de los resultados de los participantes. Se analizan todos los participantes por cada objetivo.

20 Planteo de Múltiples Decisores
¨Ave¨: Podemos ver que al ser el resultado el mismo para cada Decisor el promedio es 0,75 en la escala sustituta. ¨Var¨.:Al todos los decisores tener el mismo resultado la variación entre ellos es 0.

21 Planteo de Múltiples Decisores
Debemos combinar la información de ponderación de cada uno de los objetivos para cada uno de los decisores. Se seleccionan los objetivos y las alternativas de los decisores que buscamos combinar.

22 Planteo de Múltiples Decisores
Volviendo a la página principal, se realiza un análisis comparativo entre los distintos participantes sobra cada uno de los objetivos (Pairwise Individuals). Se analizará por pares de objetivos, la ponderación de cada uno de los participantes. Esto permitirá ver también la variación de ponderación que existe entre ellos según cada objetivo. Se calcula (calculate) la comparación entre todos los participantes, para poder alcanzar un promedio ponderado de la ponderación entre todos ellos (Importancia Relativa). Ponderación entre 2 objetivos de los participantes

23 Planteo de Múltiples Decisores
Al calcular todas las ponderaciones combinadas de todos los participantes, obtenemos un una nueva ponderación combinada. Según los pesos de cada uno, la ponderación final entre los 3 Directores combinados con los resultados de cada uno de los objetivos de cada Director, resulta en la siguiente matriz

24 Planteo de Múltiples Decisores
Dado que las decisiones grupales no existen, sino que son agregaciones de decisiones individuales (a través de distintos métodos), se pondera el peso (weight) relativo de cada uno de los participantes respecto a la decisión.

25 Conclusiones Una vez alcanzado el Objetivo de determinar cuál será la mejor alternativa para la apertura del local, podemos analizar las ponderaciones, resultados y objetivos en forma global, para poder tener una perspectiva más amplia, realizando un análisis de sensitividad (con distintos gráficos). Los gráficos analizan comparativamente entre las distintas combinaciones de alternativa los alcances de los objetivos analizados

26 Conclusiones

27 Análisis de Performance

28 Análisis de Performance
En el análisis de Performance, si trabajamos con ponderación de cada objetivo (altura de cada una de las barras que representan los objetivos), modificamos la ponderación de estos atributos por sobre los otros. Esto nos permite ver en qué rango la preferencia de las alternativas no se altera ante la modificaciones de las ponderaciones.

29 Análisis Comparativo Podemos realizar un análisis comparativo entre la alternativa elegida y el resto de las alternativas, para analizar los pesos de cada objetivo entre ellas. Se detectan las grandes variaciones entre los resultados, permitiéndonos preguntarnos ¿Por qué? pudiendo entonces realizar un análisis con mayor profundidad.

30 Análisis Comparativo Para poder llegar a un análisis más profundo los objetivos se pueden detallar en subobjetivos. Cada subobjetivo a su vez tendrá una ponderación por participante. El detalle en la jerarquía, llevará a precisar la variación en los resultados y entre los decisores. El costo del alquiler será un dato cuantitativo-objetivo. La ubicación será un dato cualitativo-subjetivo. El tamaño será un dato cuantitativo -objetivo

31 Sensitividad La sensitividad de un sistema, es la propensión de dicho sistema a modificar su comportamiento como consecuencia de un estímulo. Según la acción de ciertos estímulos y la intensidad de reacción, podemos distinguir situaciones más o menos sensibles.

32 Teoría de la Decisión Lic. Sofía Serrano


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