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ANOVA Análisis de la Varianza (ANalysis Of VAriance)

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Presentación del tema: "ANOVA Análisis de la Varianza (ANalysis Of VAriance)"— Transcripción de la presentación:

1 ANOVA Análisis de la Varianza (ANalysis Of VAriance)
UT 7 – Parte I ANOVA Análisis de la Varianza (ANalysis Of VAriance) ESTADÍSTICA II

2 Índice I.- Preámbulo II.- Análisis de la varianza con 1 factor
II.1.- Un ejemplo II.2.- Idea intuitiva del ANOVA II.3.- Descomposición de la suma de cuadrados. Test F II.4.- Intervalos LSD de comparación de medias II.5.- Análisis de residuos II.6.- Estudio de efectos sobre varianzas II.7.- Realización práctica de los cálculos II.8.- Número desigual de observaciones para cada factor II.9.- Factores cuantitativos: descomposición de la SCFactor Resumen Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

3 I-Preámbulo Técnica básica para el estudio de observaciones que dependen de varios factores. Herramienta fundamental en el análisis de los modelos de Diseño de Experimentos y Regresión Lineal En esta UT veremos el caso más sencillo: la comparación de los efectos de las I variantes de un único factor. (Más adelante se generalizará al estudio simultáneo de K factores) Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

4 II- Análisis de la Varianza con 1 Factor
EJEMPLO Una factoría de motores tiene 2 proveedores de los cigüeñales que mecaniza. Un tercer proveedor ofrece sus cigüeñales algo más caros argumentando sus mejores propiedades dinámicas, concretamente que su equilibrado dinámico es menor. La factoría decide hacer una prueba comparando 10 cigüeñales del nuevo proveedor (código=1) con 10 de cada uno de sus 2 proveedores tradicionales (códigos 2 y 3). Los resultados obtenidos se recogen en la siguiente tabla: Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

5 EJEMPLO Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

6 EJEMPLO CUESTIÓN CLAVE
¿Hay evidencia suficiente respecto a la superioridad de los cigüeñales del nuevo proveedor para cambiar a éste pese al precio ligeramente más elevado?. El ejemplo que consideramos es un caso particular de diseño de experimentos: se estudia el efecto de un único factor (el proveedor) con 3 variantes (los 3 proveedores a comparar) sobre la media de la variable respuesta (el equilibrado dinámico, que debe ser el menor posible) (En la siguiente unidad veremos el análisis del efecto de varios factores) Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

7 Autoevaluación Dado que conocemos una técnica estadística para comparar dos tratamientos ¿no sería posible analizar los datos anteriores comparando dos a dos las tres parejas posibles de proveedores?. Si en vez de tratarse de 3 hubiera 5 proveedores ¿Cuántas parejas de tratamientos habría que comparar? Suponiendo que los 5 proveedores fueran idénticos y si en cada comparación se operase con un riesgo de 1ª especie del 5%, ¿la probabilidad de obtener una conclusión errónea (deducir que al menos dos de los proveedores son distintos) sería del 5%? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

8 Conclusión En general, la práctica de analizar los resultados de este tipo de experimentos comparando 2 a 2 (mediante las técnicas ya vistas) todas las parejas posibles de tratamientos no es recomendable: es muy laboriosa incrementa la probabilidad global de cometer un error de 1ª especie Técnica estadística adecuada: Análisis de la Varianza Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

9 Objetivos del EJEMPLO Se usará a lo largo de la UT
Dar una idea intuitiva del fundamento del ANOVA Enseñar cómo se calcula una tabla de análisis de la varianza y cómo se interpreta su contenido Dar una técnica sencilla para comparar varias medias, si el ANOVA resulta significativo Poner de manifiesto la importancia de las técnicas gráficas de análisis de residuos Introducir una técnica para analizar si existen diferencias de varianza entre diversos tratamientos Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

10 II.2- Idea intuitiva del ANOVA
Técnica estadística muy poderosa para el estudio del efecto de uno o más factores sobre la media de una variable. Idea básica: descomponer la variabilidad total observada en unos datos en las partes asociadas a cada factor estudiado más una parte residual, con la que después se compararán las dos primeras: Variabilidad Total en los datos = Variabilidad debida a diferencias entre tratamientos (efecto del factor proveedor) + Variabilidad residual (diferencias dentro de cada tratamiento) Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

11 Ejemplo intuitivo Efecto de la variedad y la dosis de abonado sobre el rendimiento de un cultivo en 12 parcelas. Veamos unos rendimientos hipotéticos en algunos casos extremos: Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

12 Ejemplo intuitivo Factor 1 3 variantes: 3 dosis distintas 2 variantes
Valor observado: RENDIMIENTO Parcela 3 sembrada con la variedad 1 y cultivada con la dosis de abonado 2 Valor observado: RENDIMIENTO Parcela 4 sembrada con la variedad 1 y cultivada con la dosis de abonado 2 Factor 2 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

13 Suma de Cuadrados Total (SCT)
Ejemplo intuitivo Caso A Rendimiento medio = 20 Suma de Cuadrados Total (SCT) Nada influye SCTotal=0 La suma de los cuadrados de las desviaciones de cada valor observado del RENDIMIENTO con respecto a su media: Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

14 Ejemplo intuitivo Caso B
Rendimiento medio = 25 SCT=300  Hay variabilidad. Al “analizar la varianza” se observa que la variabilidad se debe sólo al efecto de la variedad El factor variedad influye sobre la media del rendimiento SCTotal=SCvariedad Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

15 SCT=500  Hay variabilidad.
Ejemplo intuitivo Caso C Rendimiento medio = 30 SCT=500  Hay variabilidad. Al “analizar la varianza” se observa que la variabilidad se debe tanto al efecto de la variedad como al efecto de la dosis de abonado. El factor variedad y el factor dosis influyen sobre la media del rendimiento No hay interacción. El efecto del abonado es lineal. SCTotal=SCvariedad+SCabonado Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

16 SCT=1066’67  Hay variabilidad.
Ejemplo intuitivo Caso D Rendimiento medio = 31’67 El factor variedad, el factor abonado y su interacción influyen sobre la media del rendimiento El efecto favorable de la dosis 3 es mayor en la variedad 2 que en la 1. SCTotal=SCvariedad+SCabonado+ SCInteracción SCT=1066’67  Hay variabilidad. Al “analizar la varianza” se observa que la variabilidad se debe tanto al efecto de la variedad como al efecto de la dosis de abonado y a su interacción. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

17 SCT=1001  Hay variabilidad.
Ejemplo intuitivo Caso E Único realista Rendimiento medio = 31’6 El factor variedad, el factor abonado y su interacción, así como otros factores no controlados o no tenidos en cuenta influyen sobre la media del rendimiento Las parejas de parcelas con idéntica variedad y abonado no rinden exactamente igual: SCTotal=SCvariedad+SCabonado+ SCInteracción + SCResidual SCT=1001  Hay variabilidad. Se observa que la variabilidad se debe tanto al efecto de la variedad como al efecto de la dosis de abonado y a su interacción, así como al de los factores no controlados Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

18 Significación de un efecto
La comparación de la SC asociada a cada efecto con la SCresidual permite estudiar si dicho efecto es o no significativo. Para llevar a cabo dicha comparación, cada suma de cuadrados se divide por sus grados de libertad, obteniéndose unos estadísticos a los que se denomina cuadrados medios: Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

19 Significación de un efecto
El CMTotal es la varianza de los datos observados. El CMResidual es una estimación de la 2 de las poblaciones muestreadas (asumiendo misma 2 para todas las poblaciones) El CM asociado a cada efecto: Si el efecto no existe en la población el CM es otra estimación de la 2 independiente de la del CMResidual. Si existe un efecto real poblacional, entonces tiende a ser mayor que 2 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

20 Significación de un efecto
Denominamos f-ratio o f calculada al cociente: CMfactor/CMresidual Si no existe un efecto real del factor a nivel poblacional el CMfactor será muy parecido al CMresidual El f-ratio será muy parecido a 1 con una distribución F de Fisher con los grados de libertad correspondientes. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

21 Significación de un efecto
Si existe un efecto real del factor a nivel poblacional el CMfactor >>> CMresidual El f-ratio será demasiado elevado para ser una F de Fisher con los grados de libertad correspondientes. ¿De dónde sale esto...? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

22 II.3 Descomposición de la Suma de Cuadrdos. Test F
Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

23 Ejemplo Proveedores cigüeñales
Experimento: Factores: PROVEEDOR (solo 1) Variantes: Prov. 1, 2 y 3 (3) Variable respuesta: equilibrado dinámico (EQUIDINA) Objetivo: ¿existen diferencias entre los equilibrados dinámicos medios en los cigüeñales de los 3 proveedores? ANOVA Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

24 Ejemplo Proveedores cigüeñales
Tabla resumen del ANOVA Origen Variación Suma de Cuadrados Grados Libertad Cuadrado Medio F ratio Total 5465 29 - Tratamientos 207 2 103’5 0’532 Residual 5258 27 194’7 Riesgo de 1ª especie: =0’05 Tabla: F2,27(5%) = 3’35 >> 0’532 Aceptamos H0 ¡NO HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE PROVEEDORES! Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

25 Ejemplo Proveedores cigüeñales
TEST F (Gráficamente) 0’53 =0’05 3.35 Aceptación Rechazo Aceptamos H0 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

26 II.4- Intervalos LSD para la comparación de medias
Si el test F resulta significativo: ¿Es mejor el Prov. 1 que el 2 y el 3? ¿Es mejor el 1 y el 2 que el 3, no habiendo diferencias entre los primeros? ... Hay que estudiar entre cuáles de los tratamientos existen diferencias significativas. Un valor significativo de la f-ratio sólo indicaría que al menos una de las tres medias difiere de las restantes, pero no precisa cuáles son las que difieren entre sí. Intervalos LSD Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

27 II.4- Intervalos LSD para la comparación de medias
Intervalos LSD (Least Signficative Difference) son intervalos para la media de cada tratamiento. Intuitivamente, se calculan como la mitad del intervalo de confianza para la diferencia de medias: Valor de TABLAS Estimación de la desv. Típica de l tratamiento Media del tratamiento i NOTA: el intervalo obtenido no es un intervalo de confianza para las medias correspondiente. Su utilización es sólo la comparación de medias Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

28 II.4- Intervalos LSD para la comparación de medias
Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

29 II.4- Intervalos LSD para la comparación de medias
Ejemplo: Estimación de la varianza poblacional Intervalo LSD Prov 1: Media del tratamiento 1 Desv. Típica con que se estima cada media ¿Cuáles serían los otros intervalos LSD? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

30 Ejemplo con Statgraphics:
Table of Least Squares Means for EQUIDINA with 95,0 Percent Confidence Intervals Stnd Lower Upper Level Count Mean Error Limit Limit GRAND MEAN ,5333 PROV , , , ,0548 , , , ,3548 , , , ,3548 Nº total de observaciones Equilibrado dinámico medio, sea cual sea el proveedor Media muestral de cada proveedor Estimación de la S de la media de cada proveedor Intervalos LSD para cada proveedor Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

31 Gráficamente con Statgraphics:
Intervalo LSD Prov:La diferencia entre la media de dos tratamientos será significativa si los respectivos intervalos LSD no se solapan. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

32 II.5 Análisis de residuos
Residuos: diferencia entre cada dato y la media de su tratamiento. Su estudio tiene una gran importancia práctica. Ejemplo: Media del equilibrado dinámico de la muestra del prov. 1 Residuo 1 Media del equilibrado dinámico de la muestra del prov. 2 Primer valor observado del equilibrado dinámico del prov. 1 Residuo 17 Séptimo valor observado del equilibrado dinámico del prov. 2 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

33 II.5 Análisis de residuos
El Statgraphics calcula los residuos automáticamente y permite guardarlos en una variable que por defecto denomina RESIDUALS. También efectúa una representación gráfica de los mismos. Permite detectar datos anómalos o pautas de variabilidad sospechosas. ¡Una observación anómala puede invalidar por completo todas las conclusiones de un análisis! Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

34 II.5 Análisis de residuos
Los residuos deben estar alrededor de cero, distribuidos más o menos de manera uniforme Dato anómalo: la 5ª observación del prov. 1 debe ser 35, no 95 Si se vuelve a realizar el ANOVA ... Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

35 Ejemplo Proveedores (sin dato anómalo)
Tabla resumen del ANOVA Origen Variación Suma de Cuadrados Grados Libertad Cuadrado Medio F ratio Total 2409’46 29 - Tratamientos 871’26 2 435’6 7’64 Residual 1538’2 27 56’97 Riesgo de 1ª especie: =0’05 Tabla: F2,27(5%) = 3’35 << 7’64 Rechazamos H0 ¡SI HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE PROVEEDORES! Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

36 Ejemplo Proveedores cigüeñales
TEST F (Gráficamente) 7’6 =0’05 3.35 Aceptación Rechazo Rechazamos H0 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

37 Intervalos LSD ¿Entre que tratamientos existen diferencias significativas con respecto al equilibrado dinámico? Los intervalos se solapan: entre los prov 2 y 3 no hay diferencias significativas del eq. dinámico Pero entro el prov. 1 y el 2 o el 3 si hay diferencias significativas Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

38 II.6 Estudio de efectos sobre varianzas
moderna Estadística Industrial gran importancia de los enfoques de diseño robusto desarrollados en Japón  obtener condiciones operativas que sean poco sensibles a la existencia de causas de variabilidad  estudio de posibles efectos sobre la dispersión de los factores implicados en el diseño de productos y procesos. ¿Existen diferencias entre los proveedores de cigüeñales respecto a la varianza de los equilibrados? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

39 II.6 Estudio de efectos sobre varianzas
Se asume que las poblaciones de las que procede la EQUIDINA de cada proveedor son iguales. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

40 II.6 Estudio de efectos sobre varianzas
Pero, ¿y si los datos proceden de poblaciones con diferentes varianzas según el proveedor? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

41 II.6 Estudio de efectos sobre varianzas
Procedimientos clásicos: tests de Bartlett y Hartley Necesidad de aprenderse un nuevo procedimiento. No aplicables si hay más de un factor implicado. Necesitan replicaciones en cada tratamiento. Romero, R. y Zúnica, L. R. proponen un método aproximado, pero eficaz, sin los inconvenientes de los tests más formales, basado en el estudio de los residuos: Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

42 II.6 Estudio de efectos sobre varianzas
¿Qué aspecto tendría el gráfico si los equilibrados del proveedor 1 tuvieran mucha menor varianza que los otros dos? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

43 II.6 Estudio de efectos sobre varianzas
Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

44 II.6 Estudio de efectos sobre varianzas
¿Existe alguna relación entre la media aritmética de los cuadrados de los residuos de un proveedor y la S2 para dicho proveedor? La media de los residuos al cuadrado es ligeramente superior a l S2, y tienden a ser iguales si Ni es grande. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

45 II.6 Estudio de efectos sobre varianzas
Si no hay diferencias entre las varianzas de los proveedores  no debe haber diferencias entre las medias de los residuos al cuadrado para cada proveedor. ¿Qué herramienta o técnica se puede usar para conocer si existen o no diferencias entre múltiples medias de una v.a. de distintas poblaciones? ANOVA Variable respuesta: (residuos)2 Factor: proveedor Variantes: 3 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

46 II.6 Estudio de efectos sobre varianzas
ANOVA Table for RESIDUALS^2 by PROV Analysis of Variance Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value Between groups , , , ,1707 Within groups , ,89 Total (Corr.) , P-Value > 0’05 Aceptamos la H0 de igualdad de varianzas  el factor proveedor no tiene un efecto significativo sobre la dispersión Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

47 II.7 Realización práctica de los cálculos
Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

48 II.8 Número desigual de observaciones para cada factor
Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

49 II.9 Factores cuantitativos: descomposición de la SCF
Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

50 Resumen Descomposición de la variabilidad total:
Una parte debida al efecto del factor investigado Parte residual que recoge el efecto de todos los factores no controlados Ambas partes se comparan mediante un test F en la TABLA del ANOVA, y esto permite estudiar la significación del factor en estudio. Si el test F resulta significativo, se construyen intervalos LSD (least signficative difference) para comparar las medias de las distintas variantes del factor Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

51 Resumen También veremos las técnicas gráficas de análisis de residuos para detectar anomalías en los datos que puedan comprometer los análisis. Por último veremos la descomposición de la suma de cuadrados de un factor cuantitativo en los términos asociados a sus efectos lineal, cuadrático y de orden superior. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II


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