La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamientos de José Martí

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamientos de José Martí"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamientos de José Martí

2 “Patria es eso, equidad, respeto a todas las opiniones y consuelo al triste.”
“Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.” “De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.” “El pleno goce individual de los derechos legítimos del hombre, sólo pueden mermarse con la desidia o exceso de los que los ejerciten.” “¿Por qué ha de acudirse a medios que manchan con sangre, cuando no se han empleado todos los medios que ilustran con derecho?” “Han de tenerse en grado igual y sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al deredcho ajeno: y de éste se ha de tener un sentimiento más vivo y delicado que de aquél.” .

3 Y para el cruel que me arranca
Cultivo una rosa blanca Cultivo una rosa blanca En Junio como en Enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca El corazón con que vivo, Cardo ni oruga cultivo cultivo una rosa blanca.

4 Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma
Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma. Y antes de morirme quiero Echar mis versos del alma. Yo vengo de todas partes, Y hacia todas partes voy: Arte soy entre las artes, En los montes, monte soy. Yo sé los nombres extraños De las yerbas y las flores, Y de mortales engaños, Y de sublimes dolores. Yo he visto en la noche oscura Llover sobre mi cabeza Los rayos de lumbre pura De la divina belleza. Alas nacer vi en los hombros De las mujeres hermosas: Y salir de los escombros Volando las mariposas. He visto vivir a un hombre Con el puñal al costado, Sin decir jamás el nombre De aquella que lo ha matado

5 A la Madre Montecristi, 25 de marzo de 1895
Madre mía: Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Vd. Yo sin cesar pienso en Vd. Vd. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Vd. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre. Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces si que cuidaré yo de Vd. con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mí corazón obra sin piedad y sin limpieza. Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que Vd. pudiera imaginar. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca. - La bendición, Su José Martí

6 Si ves un monte de espumas, Es mi verso lo que ves: Mi verso es un monte, y es Un abanico de plumas. Mi verso es como un puñal Que por el puño echa flor: Mi verso es un surtidor Que da un agua de coral. Mi verso es de un verde claro Y de un carmín encendido: Mi verso es un ciervo herido Que busca en el monte amparo. Mi verso al valiente agrada: Mi verso, breve y sincero, Es del vigor del acero Con que se funde la espada.

7 “¿Dónde, después del amor de una mujer, hallas tú nada más hermoso que la amistad?”
“... es ley hermosa de almas que el amigo ayude al amigo y comparta con él su pesadumbre”. “... compartidas con la amistad las pesadumbres son más leves”. “Los amigos son mejores que los amores. Los que éstos corren, aquéllos lo rehacen”. “Si me preguntan cuál es la palabra más bella, diré que es ‘patria’: -y si me preguntan por otra, casi tan bella como ‘patria’, diré- ‘amistad’.” “... ya no está de más en el mundo tan lleno de maldad, buscarse amigos”. “La amistad es la ternura del amor sin la volubilidad de la mujer”. “Amigo es como ser nuestro ser, como continuación de sí mismo”. “... infame es el amigo que permite a su amigo la deshonra”. “... un amigo leal no es feliz, sino ve feliz a su amigo”. “La amistad es tan hermosa como el amor: es el amor mismo, desprovisto de las encantadoras volubilidades de la mujer”.

8 “La amistad es casi imposible entre una mujer que siente con tanta delicadeza y un hombre que ama con tanta pasión”. “El amor es superior a la amistad en que crea hijos. La amistad es superior al amor en que no crea deseos, ni la fatiga de haberlos satisfecho, ni el dolor de abandonar el templo de los deseos saciados por el de los deseos nuevos”. “Sólo hay una cosa comparable al placer de hallar un amigo: el dolor de perderlos”. “No se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos”. “Hay que salir en amistad al encuentro de los ejércitos amenazantes”. “Todo lo merece el amigo del humilde”. “... ¿No tiene la rodilla libre una hora al día para decirme [...] que acordarse de un amigo es tan grato como recibir un beso?” “Es increíble lo que ayuda en las penas de la vida la memoria de un asilo amigo”. “... estas amistades de colegio son a veces más tiernas y durables que los mismos amores”. “Enfermarse es pecar. Pero hay médicos diversos,-y el mejor, es un buen amigo”. “Lo mejor del mundo ¿no es un buen amigo?” “Tiene el señor presidente / Un jardín con una fuente, / Y un tesoro en oro y trigo: / Tengo más, tengo un amigo”. “Para todas las penas, la amistad es remedio seguro. Con un amigo, el mundo lo es”. “Uno tiene sus amigos queridos, cuyo afecto es más grato y necesario que el de otros”. “... la lealtad de los amigos, que es almohada cierta”. “... de la amistad impalpable es la fuerza, y contra el mundo sutil del desamor;-en la pelea invisible en que va revuelta nuestra vida,-hay que ir levantando fortalezas de cariño”. “Una hora de amistad y una taza de chocolate no viene mal en una noche de invierno”.

9 “La amistad me premia, a mí, que es otro modo del amor”.
“Prefiere el alma de corazón a la de la mente, y a la de la región de los deseos; pero la hegemonía no ha de ser de un alma sola, sino de la relación saludable de estas tres”. “... hay almas templadas en el verdadero fuego, en el amor oculto pero ferviente de la pura libertad”. “... el gozo / Corrompe el alma, -¡y el dolor la eleva!” “... no hay nieve bastante a pagar el fuego del alma de los hombres”. “El alma es la facultad de observar, juzgar y transmitir”. “Se labra mucho el oro. ¡El alma apenas!” “¡El alma enamora!” “Se vierte al alma en dulzuras con la contemplación de lo creado”. “Como el mar es el alma: Un oleaje / De cresta blanca toca el cielo”. “El alma es lo que no se mide ni toca. Unos dicen que produce, y otros que es producida. Podrá ser que del barro brote oro, pero el oro vale más que el barro”. “El alma humana es paz, luz y pureza; sencilla en los vestidos, buscando el cielo por su natural morada. Los cintos le queman; desdeña las coronas que esconden la frente; ama la desnudez, símbolo de la naturaleza: para en la luz de donde fue nacida”.

10 “... sólo va al alma lo que nace del alma”.
“El alma crece y se suaviza en el desinterés y en el peligro”. “... en las cosas del alma no hay más guía ni autoridad que la razón”. “Para crecer en el cielo, que nuestra alma necesita, no es necesario creer en el infierno, que nuestra razón reprueba”. “Mis ojos han debido llorar mucho esta noche. Hay en ellos como el reflejo como el reflejo de un desierto. -Oh! pobre alma interior, de la que apenas se sabe nada, sino por lo que se asoma a los ojos!” “Se me está endureciendo el pecho, y me pesan mis pensamientos como rocas. Esta es muerte de sed de alma”. “Es hora de pensar. Pensar espanta / Cuando se tiene el alma en la garganta”. “Tenemos para las bellezas abierta toda el alma, y para los defectos, cerrados los oídos”. “En el divino altar comulgo / De la Naturaleza: es mi hostia el alma humana”. “Mudar de tierra no quiere decir mudar de alma: sobre todo en mí, que, más que de aire, vivo de afectos”. “Lo que me abate no es el cansancio de lo poco hecho; sino la certidumbre de lo poco que me es dado hacer. Me pasa con mi alma, de cuya limpieza estoy seguro, lo que ha de pasa a la luz en los cementerios. Si fuera verdad la hermosura de la mitología, y un hombre pudiera convertirse en árbol o en flor, yo quedaría convertido ahora mismo en sauce”. “... y en las cosas del alma soy como los médicos, que siguen curando el enfermo que les muerde la mano. Pues aun cuando muerda la mano, ¿no es por enfermedad?” “Ley parece que no nazca una alegría sin que nazca al mismo tiempo un pesar”. “Ley parece que no nazca una alegría sin que nazca al mismo tiempo un dolor”. “... la alegría nace en el alma cuando la mañana nace en la tierra”. “Porque tanto fatiga a veces la alegría”.

11 “... sea cualquiera la verdad sobre todas las cosa misteriosas, es racional que ha de hacerse lo que produce alegría real, superior a toda otra clase de alegría, que es la virtud”. “La alegría es el vino del espíritu”. “Mayor que la ansiedad es la alegría”. “... el honor y la alegría remozan”. “La alegría viene de la gente llana. En los espíritus hay mucha bandera: en las casas poca”. “... la alegría predispone a la largueza”. “El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo”. “¡No sabe de la delicia del mundo el que desconoce la realidad de la idea y la fruición espiritual que viene del constante ejercicio del amor!” “Hay un derecho / Natural el amor”. “El amor, como un águila, vuela / Sobre el cráneo poblado del hombre, / Y tal aire en sus alas encierra / Que lo empuja por sobre la tierra / Con vuelo sin nombre”. “... cuerpo sin amor es cabeza inútil y vacía”. “... destruye el alma el borrascoso amor del adulterio”. “Esa tranquilidad descuidada es la delicia del amor”. “El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo”. “Cuando se ha amado verdaderamente,-queda, más que cólera, lástima: y el amor compasivo que se tiene a los criminales. Cuando se ha amado un poco, queda náusea”. “El amor no envejece, muere infante. Pero el corazón!” “Los más viles deleites desnudan sin demora el amor ilícito”. “El hombre sincero, obligado a ocultar su amor, se convierte en un hombre hipócrita”. “... el disgusto del placer violento desfigura el placer: el amor lícito, consolador y fresco, atrae el alma juvenil”. “... ¿es posible dejar de amar sin que quede en el corazón odio o desprecio?” “¡Amor es que dos espíritu se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra, se eleven de ella en un solo y único ser; -nace en dos con el regocijo de mirarse; -alienta con la necesidad de verse. -Concluye con la imposibilidad de desunirse! -No es torrente; es arroyo; no es hoguera, es llama; no es ímpetu, es paz”. “... el amor perdido es un presagio de los infernales sufrimientos!

12 “¡El amor es la excusa de la vida!”
“Amar no es más que el modo de crecer”. “Solo el amor engendra melodías”. “... el amor, que absorbe toda la vida de la mujer, no puede absorber igualmente la del hombre. Si afloja éste, sin embargo, los lazos contraídos-mata la aventura, y la virtud tal vez, en la mujer que le ama”. “En la pintura, como en el amor, el más grande y singular mérito es la fidelidad”. “El amor es una rosa al revés, porque tiene las espinas dentro”. “... a ningún enamorado se le puede culpar porque pretenda excusarse de la tacha con que lo presenta delante de su novia”. “... sentirse amado fortalece y endulza”. “Sólo el amor penetra”. “Quien pida amor a de inspirar respeto”. “Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto”. “... poco hace en el mundo quien no se siente amado”. “... el amor, como sol que es, todo lo abraza y funde”. “... la capacidad de amar, única que hace al hombre grande y feliz”. “Hay algo de amor de padre en el amor de esposo”. “El deseo se sube al cerebro como el vino. Ciega y afiera. Se ha de desconfiar de los primeros impulsos del amor, generado casi siempre, aunque purificado muchas veces, por una impresión física”. “... el amor verdadero sale a la calle a enseñarse y ama a quien lo conoce y se irrita con quien no lo adivina, o pasa a su lado indiferente”. “Tenemos que para conocer es necesario examinar: que la fuente más creíble de verdad es nuestro propio examen: que el examen: medio seguro de conocer la aplicación de nuestra aptitud de conocer a la cosa conocible: observación, -y el pensamiento sobre lo observado: reflexión”.

13 “No debemos afirmar lo que no podemos probar
“No debemos afirmar lo que no podemos probar.-La intuición es un auxilio, muchas veces poderoso, pero no es una vía científica e indudable para llegar al conocimiento”. “... nosotros mismos somos el primer medio del conocimiento de las cosas, el medio natural de investigación, el medio natural filosófico”. “El conocimiento de sí mismo no puede llegar hasta desposeernos del conocimiento de los demás”. “Los conocimientos se fijan más, en tanto se les da una forma más amena”. “El conocimiento de los detalles es indispensable para la reservación de la grandeza; el impulso necesita ser sostenido por el conocimiento”. “La certeza no es ciertamente la base de los conocimientos; pero para conocer una cosa, es preciso estar cierto de ella. De aquí la importancia del conocimiento de la certeza: no es causa, pero es accidente principal”. “La certeza, pues, existe. El trabajo de la Filosofía consiste en investigar sus fundamentos, y la manera de adquirirla”. “La certeza es, pues, cierta, porque inevitablemente, forzosamente, claramente es”.

14 “Nada sugiere tanta y tan hermosura Literatura como un párrafo de ciencia”.
“Ciencia es un conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos, íntima y particularmente relacionados entre sí”. “Puede mucho una pasión sordamente acumulada en el corazón de los bruscos y sombríos hijos de la ciencia”. “La ciencia y la letra doman las pasiones que engendran la política”. “De la ciencia es padre el tiempo”. “Ciencia y literatura han de copiar a la naturaleza en la que lo útil va siempre acompañado de los trascendental”. “Poner la ciencia en lengua diaria: he ahí un gran bien que pocos hacen”. “... ¿qué ciencia hay mejor que la que salta a la vista, ni qué biblioteca enseña lo que un rayo de sol?” “¿Para qué, sino para poner paz entre los hombres, han de ser los adelantados de la ciencia?” “... el sentimiento es también un elemento de la ciencia”. “La cobardía no es la única ciencia. La ciencia está en conocer la oportunidad y aprovecharla”.

15 “La dignidad es como la esponja: se la oprime, pero conserva siempre su fuerza de tensón. La dignidad nunca se muere”. “... así es siempre: al honrado le llaman orgulloso. La dignidad es tenida por soberbia. Hay en la humanidad un deseo sordo de abatir a los que no se abaten”. “Cuanto no sea compatible con la dignidad humana, caerá”. “... y ese esplendor, tan grato de ver ¡qué sólo la fuerza de la dignidad da al hombre!”

16 “Quien su dolor en público difunde / De su dolor o alivio indigno es”.
“Un dolor puede ser una tragedia”. “El dolor es el resultado de la inconformidad de la naturaleza sentidora-alma-con la existencia real”. “... dolor humano, el más tenaz y la más torturador de todos los dolores, el dolor de la inconformidad con la existencia”. “El dolor es la única escuela que produce hombres. -¡Dichoso aquel que es desgraciado!” “El dolor, salva”. “Los dolores perdidos flotan, buscando eco. Cada muerto renace”. “¡Mengua el dolor quien lo convierte en ira!” “El dolor, da ideas poéticas. No el dolor mismo, que las domina y sofoca, sino el crepúsculo de dolor, tan suave como el de la mañana”. “No hay más que un goce: el dolor”. “Si los dolores verdaderos agudos pueden ser templados por algún goce, sólo puede templarlos el goce de acallar el grito de dolor de los demás. Y si algo lo exacerba y los hace terribles, es seguramente la convicción de nuestra impotencia para calmar los dolores ajenos”. “Los dolores ignorados, suelen ser siempre los más terribles dolores”.

17 “Una hora de dolor puro, privado, acrisola: público, disminuye las posibilidades de próximo crímenes”. “... el dolor, como la nieve, / Mantiene en fuego el corazón que enfría”. “Hay un elemento necesario: el entusiasmo: que queme sobre los labios de sus enemigos, que encienda en el corazón de sus oyentes, que arrebate, que grabe, que arrase; que no hay en todo el auditorio una voluntad y atención que no sea completamente suya”. “... ¿pero no es el entusiasmo tácito el más bello? ¿no es el concurso espontáneo el más generoso? ¿está antes el miramiento cortés que los vivos y más hermosos movimientos del corazón?” “El entusiasmo excluye la reflexión”. “El entusiasmo no ha tenido nunca canas”. “El entusiasmo redime a los hombres, y los embellece”. “... al entusiasta le parece crimen la tardanza misma de la sensatez en poner por obra el entusiasmo”. “La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud”. “... no hay muerte que se transforme en vida, ni gran esclavitud de que no surja una grandiosa redención”. “La esclavitud desfigura, y la grandeza embellece”. “Allí donde se es más esclavo, se es también más libre: allí donde se tiene encadenado el cuerpo brota sin cadenas el corazón”. “No puede quejarse de la esclavitud quien no tiende la mano para romper sus hierros: si los sufre, es porque es digno de sufrirlos”. “La libertad no es placer propio: es deber extenderla a los demás: el esclavo desdora al dueño: da vergüenza ser dueño de otro”.

18 “Ciencia y libertad son llaves maestras que han abierto las puertas por donde entran los hombres a torrentes, enamorados del mundo venidero. Diríase que al venir a la tierra tantas coronas de cabezas de reyes, las cogieron los hombres en sus manos y se han ceñido a las sienes sus fragmentos”. “No hay pueblo en la tierra que tenga el monopolio de una virtud humana:-pero hay un estado político que tiene el monopolio de todas las virtudes:-la libertad ilustrada: no aquella libertad que es entendida por el predominio violento de la clase pobre vencidas sobre la clase rica un tiempo vencedor-que ya se sabe esa es nueva y temible tiranía;-no la libertad nominal, y proclamaría, que en ciertos labios parece-y son por desdicha los que más la vociferan-lo que la cruz de Jesús bueno en los estandartes inquisitoriales;-sino aquella libertad en las costumbres y la leyes, que de la competencia y equilibrio de derechos vive, que trae de suyo el respeto general como garantía mutua, que libra su mantenimiento a ese supremo e infalible director de la naturaleza humana: el instinto de conversación”. “Nunca es más bella la luz que después de tenebrosa noche. Hay injusticia en pedir a una época de aurora todo el vigor y la claridad del día”. “Luz es una especie de espíritu que brota del sol en el cielo, y de las mujeres en la tierra”. “La luz tiende a morir, y la mancha a esparcirse”. “Cuando hay luz en el alma, hay en los labios escasez. Lo grande absorbe; cuando lo grande está replegado en nuestro germen, las palabras son impotentes y mezquinas”.

19 A todos mis amigos. Para quienes supieron y saben aun apreciar el valor de los pensamientos de Marti. Julio Cesar.2006


Descargar ppt "Pensamientos de José Martí"

Presentaciones similares


Anuncios Google