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Cómo ser un padre sustituto

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Presentación del tema: "Cómo ser un padre sustituto"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo ser un padre sustituto
para un estudiante con alguna discapacidad Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

2 ¿Qué estudiantes tendrán un padre “sustituto”?
Los estudiantes con discapacidades que necesiten los servicios de educación especial y no tengan un “padre” según lo define la ley. “Padre” se define de la siguiente manera: Padre biológico, adoptivo o de acogida ( a menos que el padre de acogida tenga prohibido por ley estatal ejercer el rol de padre) Tutor autorizado a ejercer el rol de padre del niño o autorizado a tomar decisiones educativas (pero no el Estado si el niño está bajo la tutela del Estado) Persona que ejerce el rol en lugar del padre adoptivo o biológico (incluyendo un abuelo, padrastro u otro pariente) con quien el niño vive, o alguien que es legalmente responsable del bienestar del niño Persona asignada como padre sustituto Change from natural to biological parent. Foster parents may be considered the parent if they meet the requirements of TEC The child has been placed with the foster parent for at least 60 days, the Dept. of Protective and Regulatory Services is the temporary or permanent managing conservator of the child, and there isn’t a conflict of interest. The foster parent must go through surrogate parent training. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

3 ¿Cuándo es necesario un padre sustituto? 34 CFR §300.519
Cuando no se puede identificar a ningún padre Cuando no se puede localizar al padre, aún después de que el distrito escolar haya realizado esfuerzos razonables Cuando el niño está bajo la tutela del Estado Cuando el niño es un menor sin hogar que no está acompañado A student who is 18 years or more of age. Does not need a surrogate parent. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

4 Padres de acogida - Código de Educación de Texas § 29.015
El distrito escolar le dará consideración preferencial al padre de acogida de un niño con discapacidad al momento de asignarle un padre sustituto a dicho niño. Un padre de acogida puede ejercer el rol de padre de un niño con discapacidad según lo autoriza el 20 U.S.C. Sección 1401(23 ) y las enmiendas subsiguientes, si: (1) se le otorga al Departamento de Servicios de Protección y Regulación la custodia provisoria o permanente del niño; (2) el niño ha permanecido con el padre de acogida durante por lo menos 60 días; (3) el padre de acogida está de acuerdo en: Participar en la toma de decisiones con respecto a la educación del niño en su nombre; y Completar el programa de capacitación para padres sustitutos que cumple con los estándares mínimos establecidos por las normas de la agencia; y El padre de acogida no tiene intereses que entren en conflicto con los intereses del niño. Cumplir con el programa de capacitación dentro de los 90 días de haber aceptado el nombramiento de padre sustituto. Foster parents may be considered the parent if they meet the requirements of TEC The child has been placed with the foster parent for at least 60 days, the Dept. of Protective and Regulatory Services is the temporary or permanent managing conservator of the child, and there isn’t a conflict of interest. The foster parent must attend surrogate parent training. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

5 Padres de acogida - Código de Educación de Texas § 29.015 cont.
Un padre de acogida a quien un distrito escolar niega el derecho a ejercer el rol de padre sustituto o de padre según lo establece esta sección, puede presentar una queja ante la agencia según lo establecen las reglamentaciones y leyes federales. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

6 Padres de acogida Si el estudiante NO ha vivido con el padre de acogida durante al menos 60 días, el padre de acogida podrá ser designado como padre sustituto si cumple con los requisitos de un padre sustituto. Después de que el estudiante haya vivido con el padre de acogida durante 60 días, el padre de acogida que fuera el padre sustituto podrá ser ahora el padre. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

7 ¿Cómo se designa a una persona como padre sustituto?
El distrito escolar público determina cuáles son los estudiantes que necesitan un padre sustituto. El distrito escolar público selecciona y designa a una persona que pueda ejercer el rol de padre sustituto. Un juez puede nombrar a un padre sustituto para un niño que esté bajo la tutela del Estado. El distrito brinda “capacitación para padres sustitutos.” Ward of the State: A child who is in the custody of the State, overseen by a public child welfare agency. DFPS is temporary or permanent managing conservator of the child. The LEA will want to stay in close communication with DFPS concerning if, and when, the student is returned to the parents or if the parents rights are terminated permanently. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

8 Plazo para el nombramiento de padres sustitutos
Debe nombrarse un padre sustituto dentro de los 30 días después de haber determinado que el estudiante necesita uno. Si es necesario un padre sustituto para representar al estudiante antes del plazo establecido, deberá nombrarse uno sin importar el requisito de los 30 días. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

9 ¿Quién puede se padre sustituto?
Cualquier individuo que no sea empleado de La Agencia de Educación de Texas; El distrito escolar; ni Cualquier otra agencia que se encuentre comprometida con la educación o cuidado del niño. (Esto incluye al personal de las instalaciones residenciales) *Los padres de acogida que trabajan para TEA o para los distritos escolares pueden servir de padres sustitutos. * A foster parent who is an LEA or TEA employee can be a surrogate parent for his/her foster child as long as they have not interest that conflicts with the child’s interest. Compensation: If an LEA chooses to reimburse some expenses for a person for serving as a surrogate parent (e.g., reimbursement of travel cost, etc.), the surrogate parent is NOT considered to be an employee of the LEA solely for this reason. Nonpublic Agencies Personnel As of October 13, 2006, LEAs no longer had the option to select as a surrogate parent a person who was an employee of a nonpublic agency that provided only non-educational care for the child. IDEA 2004 eliminated this option “to ensure that surrogates do not have interests that conflict with the interest of the child.” In the case of a child who is an unaccompanied homeless youth--- Appropriate staff of emergency shelters, transitional shelters, etc., may be appointed as temporary surrogate parents until a surrogate parent can be appointed that meets all of the requirements of 34 CFR § (d). Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

10 ¿Quién puede ser padre sustituto?
Cualquier individuo que no tenga ningún interés personal o profesional que entre en conflicto con los intereses del niño a quien representa; y El individuo que posea el conocimiento y las habilidades para garantizar que el niño reciba una adecuada representación. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

11 ¿Cuáles son mis responsabilidades como padre sustituto?
El padre sustituto deberá interactuar con la escuela de la misma manera que lo haría cualquier padre. Las leyes estatales exigen que un padre sustituto : Acepte cumplir con el programa de capacitación. Visite al niño y a su escuela con regularidad. Consulte a las personas que están comprometidas con la educación del niño. Examine los registros educativos del niño. Asista a las reuniones del comité de Admisión, Revisión y Retiro (ARD). Haga uso de su criterio independiente para alcanzar los intereses del niño. Ejerza los derechos que el niño tiene a un debido proceso legal cuando sea apropiado. Mantenga un registro de todas las actividades según lo establecen los requisitos del distrito escolar para padres sustitutos. Important note:  Any and all activities performed by those serving as a surrogate need to be documented.  The LEA and the surrogate parent may work together to develop a method that would show sufficient documentation should TEA come to audit a district with a Residential Facilities Monitoring Unit visit.  A log book kept by the surrogate parent and/or school (or both) or sign-in sheets kept at locations where the child is receiving services should be maintained for all activities.  Includes dates and times activity occurred, persons met with. Training:  Ask for a certificate or some form of verification that training was completed.  LEA may wish to keep copies on file. Visiting the child and child’s school:  Do this prior to ARD meeting, preferably before the day of the ARD.  If not able to do this a day or so in advance, do so before the ARD meeting itself and document the time.  Know the child ahead of time. Meet the child’s teacher(s) and those who work with the child prior to the ARD if possible. When reviewing the child’s records, especially the student eligibility folder, sign and date the sign-in sheet.  Do this prior to the ARD meeting. Regarding due process, do this when applicable.  This may or may not be an activity that a surrogate parent needs to perform unless the surrogate parent feels this is necessary. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

12 ¿Qué es la Educación Especial?
El objetivo de la Ley de Mejora de la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA 2004) es garantizar que todos los niños con discapacidades tengan a su disposición una educación pública, gratuita adecuada (FAPE) que ponga énfasis en la educación especial y en los servicios afines, diseñados para cumplir con las necesidades únicas de los estudiantes y para prepararlos para la educación posterior, el empleo y la vida independiente. The Individuals with Disabilities Education Act (IDEA) as amended by Congress in 2004 is the federal law that governs the special education process. The term special education means specially designed instruction to meet the unique needs of a child with a disability. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

13 Garantías de procedimiento
Evaluaciones educativas independientes Previa notificación por escrito Consentimiento de los padres Acceso a los registros educativos La oportunidad de presentar y resolver quejas, incluye: el plazo durante el cual debe presentarse la queja la oportunidad para la agencia de resolver la queja la disponibilidad del recurso de mediación Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

14 ¿Qué significa “garantías de procedimiento”?
“Garantías de procedimiento” se refiere a los derechos y privilegios concedidos a los estudiantes con discapacidades y a sus padres. La escuela le entregará una “Notificación de garantías de procedimiento, Derechos de los padres de estudiantes con discapacidades” al momento de la recomendación inicial, de la solicitud del padre para una evaluación, de la primera instancia de presentación de la queja y cuando usted lo solicite. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

15 Garantías de procedimiento (continuación)
Colocación durante las audiencias con el debido proceso Procedimientos de colocación en un ambiente educativo alternativo provisional Audiencias, incluyen los requisitos para dar a conocer las evaluaciones y recomendaciones Apelaciones a nivel estatal Acciones civiles, incluyen el plazo durante el cual deberán iniciarse dichas acciones Honorarios del abogado Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

16 ¿Cuándo recibiré la notificación de la escuela?
Debe notificarse por escrito a los padres cinco días hábiles de clase antes de que la escuela proponga o rechace iniciar o cambiar: La identificación de un estudiante Su evaluación Su colocación educativa La recepción de su educación pública, gratuita y adecuada El padre puede optar por recibir las notificaciones por correo electrónico ( ), si la escuela dispone de dicha opción. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

17 ¿En qué momento la escuela solicitará mi consentimiento?
Cuando traten de: Realizar una evaluación inicial Realizar cualquier reevaluación Ubicar al estudiante en una colocación de educación especial por primera vez Cambiar de colocación Dar a conocer los registros educativos Invitar a otras agencias estatales a la reunión ARD Su consentimiento deberá darlo por escrito. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

18 ¿Puedo revocar mi consentimiento para los Servicios de Educación Especial?
Desde el 31 de diciembre de 2008, usted tiene derecho a revocar su consentimiento para una continua provisión de educación especial y de servicios afines para su hijo en cualquier momento después de la provisión inicial de educación especial y de los servicios afines. El padre deberá revocar su consentimiento por escrito. Una vez que la escuela reciba su revocación por escrito, deberá respetar su decisión. Sin embargo, antes de que la escuela deje de prestar los servicios deberá proporcionarle una notificación previa por escrito en la que conste que dejará de prestar dichos servicios (la notificación deberá entregarse al menos 5 días hábiles de clase antes de la suspensión de los servicios). Share the following with participants A GUIDE TO THE ADMISSION, REVIEW AND DISMISSAL PROCESS ADDENDUM ( Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

19 Pasos para la elegibilidad
Paso 1: Proceso de “Child Find” Paso 2: Intervenciones Paso 3: Recomendación para evaluación Paso 4: Se lleva a cabo una evaluación individual y completa. Paso 5: Reunión del comité ARD: el comité ARD (que incluye un padre o padre sustituto) revisa los resultados de las evaluaciones y determina si el estudiante es elegible en base a las necesidades educativas. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

20 Child Find Child Find garantiza que todos los niños con discapacidades que residen en Texas y que necesitan una educación especial y servicios afines sean identificados, ubicados y evaluados. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

21 Intervenciones La escuela realiza intervenciones basadas en la investigación y brinda estrategias instructivas, instrucción de alta calidad y servicios dentro del programa educativo general del estudiante. Se monitorea el desempeño y progreso del estudiante para determinar si éste necesita ser remitido para su evaluación. I Response to Intervention (RTI): A Process of Early Intervention Many school districts and campuses have begun implementing activities associated with RTI. RTI activities are expected to have a positive effect on schools across the state. RTI is a model that addresses the needs of all children through a continuum of services, which provide: • high-quality instruction and tiered intervention strategies aligned with individual student needs; • frequent monitoring of progress to make results-based academic or behavioral decisions; and • application of child response data to important educational decisions (such as those regarding placement, intervention, curriculum and Instructional goals and methodologies). Source: A Guide to the ARD Process Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

22 Recomendación para una evaluación
Cuando se sospecha que existe una discapacidad, la escuela o el padre puede solicitar una evaluación del estudiante. La escuela deberá obtener el consentimiento por escrito del padre antes de llevar a cabo la evaluación inicial para determinar si el estudiante tiene alguna discapacidad y necesita los servicios de educación especial. El distrito deberá completar el informe de evaluación dentro de los 60 días calendario de haber recibido el consentimiento por escrito del padre para la evaluación. If a child continues to experience difficulty in the general classroom after the provision of interventions, school personnel may refer the child for a FIE for special education services. A referral for a FIE for special education services may be initiated by school personnel, the child’s parents or legal guardian, or another person involved in the education or care of the child. If a parent makes a referral for a FIE for special education services, and the school decides an evaluation is not needed, the school must give prior written notice to the parent of its refusal to evaluate. A parent may directly ask for a FIE for special education services. A parent may begin this process of referral by indicating in writing to the teacher or administrator that he or she believes that the child is in need of special education services. A school district has a duty to make a referral for a FIE for special education services anytime it suspects that a child has a disability and a need for special education services under the Individuals with Disabilities Education Act (IDEA). If targeted interventions were tried and the child has not progressed as expected, or the child requires services beyond what is available in general education, the child may have a disability and a need for special education services. ARD Guide If the school determines an evaluation is needed to determine if the child has a disability and a need for special education, within 60 calendar days of receiving the parent’s written consent, the district must complete the evaluation report. Source: Procedural Safeguards Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

23 Evaluación Un equipo de profesionales calificados deberá realizar la evaluación y ésta deberá incluir las opiniones y sugerencias del padre. No se determinará que un estudiante es un niño con discapacidades si no ha recibido instrucción adecuada en lectura, matemática, dominio limitado del inglés, o factores de estilo de vida o culturales. Una vez que la evaluación se haya terminado el comité ARD se reunirá dentro de los 30 días calendario para determinar si el niño posee o no alguna discapacidad y si tiene las necesidades educativas de los servicios de educación especial. The school must use technically sound instruments and procedures that are not biased against the child because of race, culture, language, or disability. These materials and procedures must be provided and administered in the language and form most likely to provide accurate information on what the child knows and can do. Procedural Safeguards Within 30 calendar days of completing the full and individual initial evaluation, the ARD committee must meet to review the written report and determine whether the child is eligible for special education services. A copy of the evaluation report must be given to the parent at no cost. ARD Guide Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

24 Categoría de las discapacidades
Los estudiantes son elegibles cuando son evaluados y se determina que tienen una o más de las siguientes discapacidades y una necesidad educativa (§ ): Problema auditivo Autismo Sordo-Ciego Trastornos emocionales Retraso mental Discapacidades múltiples Problema ortopédico Otro problema de salud Discapacidad específica de aprendizaje Trastorno en el habla o el lenguaje Lesión traumática cerebral Incapacidad visual o ceguera No clasificada Students must be evaluated and found to have at least one of the disabilities. The student also must have an educational need . The student disability interferes with the students ability to learn. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

25 Información de la evaluación y cómo se utiliza
La escuela utilizará una variedad de instrumentos de evaluación y de estrategias para recopilar información funcional, de desarrollo y académica pertinente, incluso la información que proporcione el padre la cual puede ayudar a determinar: si el niño es un niño con alguna discapacidad; y el contenido del IEP (Programa Educativo Individualizado) del niño, incluyendo información relacionada con la posibilidad de que el niño se incorpore y progrese en el plan de estudios de educación general. Eligibility There is a two-part test for eligibility: (1) the child must have a disability, and (2) as a result of the disability, needs special education services to benefit from education. In Texas, an Admission, Review and Dismissal (ARD) committee makes decisions about eligibility. The parent is a member of the committee. The ARD committee must decide whether the child has a disability. Not all struggling learners have a disability. If the child’s low achievement is primarily from a lack of appropriate instruction in reading or math, or due to Limited English Proficiency (LEP), the child is not eligible for special education services. A child may still need some special help. In these situations, the campus-based support team may meet and recommend other services or programs in general education to help the child. In a Response to Intervention (RTI) process, the campus-based support team may recommend additional Tier II services or Tier III services available to children who are not disabled. ARD Guide Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

26 La información de la evaluación puede incluir
Pruebas de inteligencia Pruebas del nivel de rendimiento Pruebas psicológicas Pruebas de las habilidades de habla y lenguaje del niño Exámenes médicos Calificaciones Informes de conducta Información de los maestros Información de los padres Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

27 ¿Cuál es mi rol con respecto a la información de la evaluación?
Al terminar la evaluación y si se determina que el niño es un niño con alguna discapacidad, se le pedirá que dé su consentimiento para la colocación y los servicios de educación especial. Si usted se niega a dar su consentimiento para los servicios, la agencia de educación local no le brindará al niño educación especial ni servicios afines. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

28 Cuando se haya terminado la evaluación, examínela con cuidado
Haga preguntas. Comprenda cuáles son las conclusiones y recomendaciones. Comprenda por qué se llega a dichas conclusiones y se dan dichas recomendaciones. Si no está de acuerdo con la evaluación de la escuela, usted tiene derecho a obtener una “evaluación educativa independiente”(IEE por sus siglas en inglés). A parent who disagrees with an evaluation by the school district may request an IEE at school district expense. A parent is entitled to only one IEE at public expense each time the school conducts an evaluation. The IEE must meet school district criteria. When a parent requests an IEE at school district expense, the school must either pay for this evaluation or file a request for a due process hearing. The school does not have to pay for the IEE if a hearing officer determines that the school’s evaluation is appropriate or the parent’s requested IEE does not meet reasonable school district criteria. Upon request for an IEE, the school must give the parent information about where an IEE may be obtained. The school district must also give the parent a copy of the school district’s criteria for IEEs. The criteria will likely include the location of the evaluation and the qualifications of the examiner. Whether or not the school district pays for the IEE, the Admission, Review and Dismissal (ARD) committee must consider any individual educational evaluation that meets the district criteria. ARD Guide Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

29 ¿Con qué frecuencia se evalúa a un estudiante?
Una reevaluación no se debe realizar más de una vez al año al menos que usted y la escuela acuerden lo contrario; y se llevará a cabo cada tres años. Como parte de cualquier reevaluación, un grupo que incluya a los miembros del comité ARD y a otros profesionales calificados, según corresponda, debe llevar a cabo una revisión de la información de evaluación existente (REED). Ellos pueden estar de acuerdo en continuar con la elegibilidad sin realizar pruebas adicionales. Los padres tienen derecho a solicitar pruebas (§ ) Review of Existing Evaluation Data (REED) Based on the Review of Existing Evaluation Data (REED), the members must decide what additional assessment, if any, is needed to determine if the child has or continues to have a disability and a need for special education services. If the child has already been receiving special education and related services, the members decide what additional assessment, if any, is needed to decide whether additions or modifications will be made to the child’s special education and related services. ARD Guide Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

30 Reevaluación La revisión de la información de evaluación existente deberá incluir pero no deberá estar limitada a: La información de evaluación previa (p.ej. evaluación individual y completa-FIE y Revisión de información de evaluación existente- REED) que usted brindará Las observaciones y evaluaciones actuales basadas en el aula Los resultados de las pruebas estatales La información disciplinaria y de asistencia La información sociológica actualizada que deberá incluir información que provenga de usted Los resultados de la reevaluación se utilizarán para determinar: Si el estudiante todavía tiene alguna discapacidad Los niveles actuales de desempeño educativo La educación especial y los servicios afines Los servicios específicos necesarios para cumplir con el IEP y participar del plan de estudios de educación general The members must also decide what additional assessment, if any, is needed to determine the present levels of achievement and related developmental needs of the child. Parental consent is not required for a REED. If the members decide that additional assessment is not needed for the child to be fully evaluated, the reasons for this decision must be explained to the parent. After explaining the reasons why the members have concluded that existing evaluation data are sufficient, the school does not have to conduct a new assessment to complete a required evaluation unless the parent requests the school to do so. ARD Guide Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

31 ¿En qué consiste la reunión ARD?
ARD (por sus siglas en inglés) significa “Admisión, Revisión y Retiro.” El comité ARD determina si un estudiante es elegible para recibir los servicios de educación especial y desarrolla el programa educativo individualizado (IEP) del estudiante. Los comité ARD toman las decisiones más importantes sobre los servicios de educación especial y de colocación educativa general. Cada estudiante posee su propio comité ARD. The ARD committee must meet at least once a year to review the child’s Individualized Education Program (IEP) and determine whether the annual goals are being met. The ARD committee may meet more often than annually to revise the child’s IEP, as appropriate, to address: any lack of expected progress toward the annual goals and in the general curriculum, • the results of any reevaluation, • information about the child provided to, or by, the parents, and • anticipated needs of the child, or • other matters. ARD Guide pages Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

32 El comité ARD está compuesto por:
Maestros (de educación general y especial) Personal con conocimientos de la información de evaluación Un representante administrativo Otras personas que puedan ser útiles para el comité Usted, en su rol de padre sustituto El estudiante deberá ser invitado a asistir El estudiante adulto El estudiante adulto puede invitar a su antiguo padre sustituto o a cualquier otra persona a que asista a la reunión ARD para prestarle ayuda. Other members of the ARD Committee may include: • other individuals who have knowledge or special expertise regarding the child and are invited by either the school or the parent, and if applicable: a certified teacher for the child with an Auditory Impairment (AI), a certified teacher for the child with a Visual Impairment (VI), a Career and Technical Education (CTE) representative for the child who is being considered for initial or continued placement. ARD Guide Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

33 Miembros del comité ARD
La asistencia de un miembro del comité ARD puede no ser necesaria si los servicios afines o el área del plan de estudios del miembro no están siendo modificados ni tratados en la reunión. Solo puede quedar eximido si usted acepta por escrito permitirle a dicho miembro no asistir a parte o a toda la reunión ARD. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

34 Miembros del comité ARD
Un miembro no podrá quedar eximido de asistir a parte o a toda la reunión cuando en dicha reunión se deba modificar o discutir el área de servicios afines del miembro. Si usted y el equipo IEP aceptan eximirlo, el miembro deberá presentarle sus recomendaciones a usted y a los otros miembros del comité ARD por escrito; y ofrecer sus opiniones y sugerencias sobre el desarrollo del IEP antes de la reunión. Usted deberá dar su consentimiento por escrito en el caso de eximirlo. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

35 El comité ARD Desarrolla, revisa y modifica el Programa Educativo Individualizado (IEP) del estudiante. Desarrolla las metas y objetivos anuales para el estudiante. Selecciona las adaptaciones adecuadas o las modificaciones al plan de estudios para el estudiante. Determina la colocación del estudiante. Determina la evaluación estatal adecuada para el estudiante. Determina cuáles son los servicios específicos que necesita el estudiante. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

36 El comité ARD (continuación)
Después de la reunión ARD anual correspondiente al año lectivo, se podrán realizar cambios en el IEP del estudiante sin convocar a una ARD si así lo acordasen. La escuela enmendará el IEP vigente y le proporcionará a usted una copia del IEP enmendado. El comité ARD debe reunirse para considerar cualquier “cambio de colocación” propuesto. An example of an amended IEP is changing electives. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

37 Cuando asista a una reunión ARD
Sepa bien cuál es el objetivo de la reunión. Tenga claro quiénes están presentes. Usted tiene el derecho a invitar a cualquier otra persona que usted crea tiene experiencia o conocimientos con respecto a su hijo. Hágaselo saber a la escuela con antelación. Adopte un rol activo. Brinde sus opiniones y sugerencias. Haga preguntas. Asegúrese de tener copias de los documentos necesarios para participar activamente. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

38 ¿Cuál es mi rol en el proceso ARD?
Asistir a la reunión y velar por los intereses del estudiante durante dicha reunión. Usted puede solicitar una reunión ARD cuando usted lo crea necesario. Recuerde que muchos de los problemas o inquietudes pueden ser resueltos fuera del proceso ARD (p. ej. en una conferencia para padres). La reunión deberá llevarse a cabo en el lugar y a la hora que usted y los funcionarios escolares establezcan de mutuo acuerdo. La escuela deberá notificarle de la reunión ARD al menos cinco días hábiles antes de la reunión. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

39 Desarrollo, revisión y modificación del IEP §CFR 300.324
Una vez que se lleva a cabo la reunión ARD anual, se desarrolla un IEP anual; el padre del niño con una discapacidad y la escuela pueden acordar no convocar a una reunión ARD con el fin de hacer alguna modificación y, en cambio, pueden redactar un documento por escrito para enmendar o modificar el IEP del estudiante que está vigente. El IEP puede modificarse sin realizar una reunión ARD. Usted y la escuela deberán ponerse de acuerdo para modificar el IEP. Si se realizan modificaciones al IEP del estudiante, la escuela deberá asegurarse de informarle al comité ARD del niño sobre dichos cambios. Sin embargo, las decisiones de elegibilidad y colocación no podrán cambiarse sin una reunión ARD. Amendment to the Individualized Education Program (IEP) Without a Meeting After the annual ARD committee meeting has taken place, the parent and school may agree to make changes to the IEP without a meeting. Changes to eligibility determination, changes in placement, and manifestation determination review must, however, be made by the ARD Committee. The changes must be agreed upon by the parent and school. There must be a written document reflecting the agreed upon changes. Upon request, the parent must be provided with a copy of the revised IEP with the amendments incorporated. ARD Guide Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

40 Al terminar la reunión …
Se le preguntará a usted si está de acuerdo o en desacuerdo con las recomendaciones y el IEP. Si está en desacuerdo, plantee cuáles son los ítems con los que está en desacuerdo y por qué. Si después de esto todavía no se llega a ningún acuerdo, piense en aceptar el receso de 10 días que se le ofrecerá. Asegúrese de comprender qué sucederá después. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

41 ¿Cuál es mi rol en el desarrollo y revisión de un IEP?
Tenga un rol activo y demuestre interés Dé recomendaciones que beneficien al estudiante Haga preguntas Si está en desacuerdo, “expréselo” y hagale saber a la escuela por qué y qué desearía que se hiciera para solucionar el problema. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

42 Requisitos del Programa Educativo Individualizado (IEP)
Los niveles actuales de desempeño académico y funcional del estudiante Objetivos anuales, tanto académicos como funcionales Educación especial y servicios afines que se brindarán Servicios y ayuda suplementaria que se brindarán Apoyo y modificaciones del programa For students with visual and auditory impairments additional discussions may occur. Review the AI and VI supplements if appropriate. ARD Guide Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

43 Requisitos del Programa Educativo Individualizado (IEP)
Grado de participación con estudiantes que no son discapacitados Cómo se medirá el progreso del niño hacia el alcance de los objetivos anuales Cuándo se entregarán a los padres los informes periódicos sobre el progreso Servicios para el año escolar extendido (ESY por sus siglas en inglés) Disciplina Servicios de transición Frecuencia, duración y ubicación de todos los servicios educativos y servicios afines It should be emphasized that the surrogate parent should receive copies of all progress reports (instructional, related services, etc.), including grading period reports and report cards. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

44 Requisitos del Programa Educativo Individualizado (IEP) (continuación)
Elija evaluaciones estatales adecuadas. TAKS, TAKS Adaptado TAKS Modificado (TAKS-M), TAKS Alternativo (TAKS - Alt.). Objetivos a corto plazo o parámetros de referencia para niños que realizan evaluaciones alternativas. Deberá haber una explicación que indique por qué el comité ARD seleccionó una evaluación alternativa en particular y por qué es adecuada para el niño. Provide participates a copy of the flowchart of the ARD Decision-Making Manual for Test Assessment. An additional resource is FREQUENTLY ASKED QUESTIONS ABOUT ASSESSMENTS FOR STUDENTS SERVED BY SPECIAL EDUCATION. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

45 ¿Cuál es mi rol en la implementación del IEP?
Si tiene razones para sospechar que el IEP no se está implementando adecuadamente, exprésele su preocupación a la escuela. El personal del distrito escolar tiene la responsabilidad de implementar el IEP. La ley establece a los padres sustitutos para brindar al estudiante protección adicional. Usted tiene los mismos derechos que los padres. Revise las garantías de procedimiento Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

46 ¿Qué significa “ambiente menos restrictivo” (LRE por sus siglas en inglés)?
LRE se refiere a la “colocación” o “arreglo para la enseñanza” en el cual se le brindan los servicios al estudiante. Los estudiantes con discapacidades tienen derecho a recibir su enseñanza en el ambiente menos restrictivo y a tener acceso al plan de estudios de educación general. El comité ARD decide la colocación del estudiante. Más restrictivo significa con menos contacto con los estudiantes que no tienen discapacidades. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

47 Factores especiales Es posible que el comité ARD tenga que abordar los siguientes factores especiales para algunos estudiantes. Comportamiento Comunicación Dominio limitado del inglés Oportunidades de comunicación directa con sus compañeros y con el personal profesional en el idioma y modo de comunicación del estudiante Medios de lectura y escritura adecuados y una evaluación de las futuras necesidades de instrucción en Braille Tecnología de asistencia Autismo Trainers may want to print the special factors pages from The Legal Framework ( and review with participants. For surrogate parents of students with autism the 11 strategies consideration need to be reviewed. § abbreviated version of the Autism Supplement- The full version is strongly recommended. (1)  extended educational programming (2)  daily schedules reflecting minimal unstructured time and active engagement in learning activities (3)  in-home and community-based training or viable alternatives that assist the student with acquisition of social/behavioral skills 4)  positive behavior support strategies based on relevant information 5)  beginning at any age, consistent with subsections (g) of this section, futures planning for integrated living, work, community, and educational environments that considers skills necessary to function in current and post-secondary environments; 6)  parent/family training and support, provided by qualified personnel with experience in Autism Spectrum Disorders (ASD) 7)  suitable staff-to-student ratio appropriate to identified activities and as needed to achieve social/behavioral progress based on the child's developmental and learning level (acquisition, fluency, maintenance, generalization) that encourages work towards individual independence 8)  communication interventions, including language forms and functions that enhance effective communication across settings 9)  social skills supports and strategies based on social skills assessment/curriculum and provided across settings (10)  professional educator/staff support 11)  teaching strategies based on peer reviewed, research-based practices for students with ASD Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

48 ¿Puede una escuela tomar medidas disciplinarias que puedan cambiar la colocación de un estudiante?
Los funcionarios escolares pueden retirar a su hijo de su colocación si éste viola el código de conducta. Pueden retirarlo y ponerlo en un ambiente educativo alternativo provisorio adecuado, en otro ambiente o darle una suspensión. La autoridad de los funcionarios escolares para ordenar dicha remoción está limitada a solo diez días hábiles de clase consecutivos, excepto en circunstancias/situaciones especiales. Para ordenar la remoción de su hijo con alguna discapacidad, los funcionarios escolares deben aplicar los mismos estándares y seguir los mismos procedimientos que se aplican a los estudiantes de educación general. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

49 ¿Puede una escuela tomar medidas disciplinarias que puedan cambiar la colocación de un estudiante?
Si un estudiante viola el código de conducta estudiantil y la escuela recomienda un cambio de colocación dentro de los diez días hábiles de clase, el comité ARD deberá ponerse de acuerdo y determinar si la conducta del estudiante estuvo directa y sustancialmente relacionada con la discapacidad del estudiante o si fue resultado directo de que la escuela no pudiera implementar el IEP. (ARD para la determinación de la manifestación) You may wish to review the Discipline information in the ARD Guide Some members of the Policy team still wanted to see more information regarding removal. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

50 ¿Puede una escuela tomar medidas disciplinarias que puedan cambiar la colocación de un estudiante?
Una escuela tiene permitido retirar a un estudiante con una discapacidad a un ambiente educativo alternativo durante no más de 45 días calendario, sin importar si se ha determinado que su comportamiento ha sido causado por la discapacidad del estudiante en los siguientes casos: Si el estudiante porta o tiene en su posesión un arma mientras está en la escuela, en alguna instalación de la escuela o en una función en la escuela. Si el estudiante a sabiendas tiene en su posesión o consume drogas ilegales, o si solicita que se le vendan sustancias controladas mientras se encuentra en la escuela, en alguna instalación de la escuela o en una función en la escuela. Si el estudiante le ha causado a otra persona graves lesiones físicas mientras se encuentra en la escuela, en alguna instalación de la escuela o en una función en la escuela. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

51 Año escolar extendido Servicios para el Año Escolar Extendido (ESY por sus siglas en inglés) Si un estudiante necesita una cantidad considerable de tiempo para recuperar destrezas que dominaba, el comité ARD deberá discutir si el estudiante necesita servicios educativos extendidos y/o servicios afines durante los recesos escolares largos (verano o vacaciones/feriados). A skill is critical when the loss of that skill results, or is reasonably expected to result, in any of the following occurrences to the child during the first eight weeks of the next regular school year: • removal to a more restrictive placement, • a significant loss of skills needed to progress in the general curriculum, • a significant loss of self-help skills and, therefore, requires more direct services and support, • loss of access to noneducational community-based independent living skill instruction or an independent living environment as a result of losing skills, or • loss of access to on-the-job training or productive employment due to losing skills. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

52 ¿Qué son los servicios de transición?
Los “servicios de transición” consisten en un conjunto coordinado de actividades para un niño con alguna discapacidad que: Está diseñado para estar dentro de un proceso orientado a los resultados que se concentra en mejorar el logro funcional y académico de un niño con alguna discapacidad, para facilitar el paso del niño de las actividades escolares a las post escolares. Éstas incluyen: Educación post-secundaria; Educación vocacional; Empleo integrado (incluso empleo con apoyo); Educación continua y de adultos; servicios para adultos; Vida independiente; o Participación comunitaria. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

53 Servicios de transición (continuación)
Están basados en las necesidades individuales del niño, teniendo en cuenta las virtudes del niño, sus preferencias e intereses, e incluyen: enseñanza servicios afines experiencias comunitarias el desarrollo del empleo otros objetivos post escolares de la vida de adultos cuando sea adecuado, la adquisición de destrezas para la vida diaria y cuando sea adecuado, una evaluación vocacional funcional Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

54 Servicios de transición (continuación)
A más tardar a partir del primer IEP vigente cuando el niño tiene 16 años de edad, y de ahí en más actualizado anualmente, el IEP debe incluir: Los objetivos mensurables post secundarios adecuados, basados en una evaluación de transición adecuada a la edad que esté relacionada con la capacitación, la educación, el empleo y las destrezas para una vida independiente, donde sea adecuado; Los servicios de transición necesarios para ayudar al niño a alcanzar dichos objetivos, incluyendo cursos de estudio. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

55 Servicios de transición (continuación)
En Texas, el comité ARD deber considerar, y si es adecuado, integrar las siguientes áreas al desarrollo del IEP del estudiante: Participación del estudiante en la transición Participación de los padres con la transición del estudiante (antes y después de los 18 años) Las opciones de educación post secundaria Evaluación vocacional funcional Metas y objetivos de empleo Metas y objetivos para las destrezas para una vida independiente Disponibilidad de ambientes de enseñanza adecuados a la edad (después de los 18 años de edad) Recomendación a una agencia del gobierno o a otros proveedores de servicios con la aprobación por escrito del padre El comité ARD desarrolla un curso de estudios que ayudará al estudiante a alcanzar sus metas post secundarias. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

56 ¿Cuál es mi rol en el desarrollo y revisión de los servicios de transición?
Ayudar al estudiante a planificar su vida adulta Alentar al estudiante a participar activamente Ayudar al estudiante a comprender la importancia de planear su vida después de la escuela secundaria Hacer preguntas Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

57 ¿Cuáles son las opciones de graduación para los estudiantes que reciben los servicios de educación especial? En Texas, para los estudiantes que reciben los servicios de educación especial hay varias opciones para graduarse: Opción 1 (TAC § (b)(1)) : El estudiante completa el plan de estudios mínimo del distrito y cumple con los créditos necesarios para la graduación, y aprueba la evaluación estatal. Algunos estudiantes pueden ser elegibles para graduarse con los programas de Logros Recomendados o Distinguidos. Graduation options are listed in the ARD Guide. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

58 Opciones de graduación (continuación)
Opción 2 (TAC § (b)(2)) : El estudiante completa el plan de estudios mínimo del distrito y cumple con los créditos necesarios para la graduación y participa en las evaluaciones estatales requeridas. El comité ARD del estudiante determinará si será necesario que apruebe la evaluación estatal para graduarse. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

59 Opciones de graduación (continuación)
Opción 4 (TAC § (h)): El estudiante cumple con los requisitos del plan de estudios y los créditos mínimos del distrito y completa los requisitos de su IEP y cumple con una de las siguientes condiciones: se gradúa mediante un empleo de tiempo completo demuestra poseer el dominio de habilidades específicas de empleo o de auto ayuda; o tiene acceso a servicios, empleo o educación fuera de la esfera de la educación pública. Option C graduates are often referred as IEP graduates. The ARD committee determines the IEP requirements for graduation. The students must complete the district credit requirements as well. full time employment, is based on the student’s abilities and local employment opportunities, in addition to sufficient self-help skills to enable the student to maintain the employment without direct and ongoing educational support of the local school. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

60 Graduados de la Opción C (continuación)
Opción 3 (TAC § (c)(2)) Un niño que se gradúa según el IEP puede regresar y ser elegible para recibir los servicios hasta el final del año lectivo en el que cumpla los 22 años de edad. El comité de Admisión, Revisión y Retiro (ARD) debe determinar cuáles son los servicios educativos necesarios si el niño o su padre solicita reanudar los servicios siempre y cuando el niño cumpla con los requisitos de elegibilidad por la edad. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

61 Opciones de graduación (continuación)
Opción 5 (TAC § (d)) El estudiante ya no es elegible para recibir los servicios debido a su edad y ha completado los estudios requeridos y IEP. The student ages out and no longer eligible for services. Students are expected to complete their course work and meet their IEP requirements. Students aging out are also expected to participate in statewide assessments. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

62 Participación en la ceremonia de graduación para los que no se graduaron
El estado de Texas permite que los estudiantes de la escuela secundaria que reciben los servicios de educación especial participen en las ceremonias de graduación si han estado en la escuela secundaria durante cuatro años y no han completado los requisitos para graduarse. Los padres serán notificados de que su hijo es elegible para participar en la ceremonia. Los padres deberán decidir si le permiten participar o no a su hijo. Los estudiantes recibirán un certificado de asistencia pero no un diploma. Los estudiantes continuarán con su educación El estudiante puede asistir solo a una graduación. Enlace para obtener más información: This provision went into effect May The law allows students receiving special education services who have attended high school for 4 years to participate in graduate ceremony. This will allow students who have attended school with their non-disabled peers to graduate with them and resume special education services. Students can only participate in one ceremony. The students will receive a diploma once they have meet the district and IEP requirements. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

63 ¿Qué es la transferencia de derechos?
A más tardar a partir de un año antes de que el estudiante alcance la mayoría de edad según la ley estatal, a los 18 años de edad, el IEP deberá incluir un enunciado que indique que el estudiante ha sido informado de los derechos de los estudiantes y si alguno le será transferido al alcanzar la mayoría de edad. El IEP del estudiante deberá incluir un enunciado de que el estudiante ha sido informado, a menos que se le haya concedido al padre del estudiante o a cualquier otro individuo la tutela del estudiante según lo establece el Código de Sucesiones. Todos los derechos concedidos al padre según consta en la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA), Parte B, con excepción del derecho a recibir cualquier notificación exigida por la ley IDEA, Parte B, serán transferidos al estudiante una vez que éste cumpla los 18 años de edad. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

64 Resumen de desempeño Cuando se da por terminada la elegibilidad de un estudiante porque éste ha recibido su diploma normal de la secundaria o porque ya no es elegible debido a su edad, la escuela le proporcionará al estudiante un resumen de sus logros académicos y de su desempeño funcional que debe incluir las recomendaciones de cómo ayudar al estudiante a cumplir con sus metas post secundaria. All students receiving special education services will receive a summary of performance. The summary shall consider, as appropriate, the views of the parent and student and written recommendations from adult service agencies. An evaluation is required by federal law for students graduating under Option C. Commissioner’s Rules- 11/2007 Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

65 ¿Qué puedo hacer si estoy desconforme con el programa o los servicios?
Póngase en contacto con alguien de la escuela para que se ocupe de sus inquietudes Solicite una reunión ARD Solicite una reunión ARD facilitada Pida una mediación a través de TEA o reúnase con un tercero desinteresado Esté dispuesto a participar en una reunión de resolución con la escuela Solicite una audiencia imparcial con el debido proceso legal de educación especial. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

66 ¿Qué sucede cuando solicito una mediación?
Un mediador entrenado viaja a su comunidad La mediación debe iniciarse si ambas partes lo hacen por su propia voluntad. La mediación puede conducir a una solución de mutuo acuerdo que se hará cumplir a través de un proceso judicial. Enlace para obtener más información: Resources: Special Education Dispute Resolution Process - Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

67 ¿A qué se denomina “parte desinteresada”?
Un distrito puede establecer procedimientos para ofrecerle a los padres y a las escuelas que eligen no utilizar el proceso de mediación, una oportunidad de reunirse, en un lugar y en un horario que sea conveniente para los padres, con una parte desinteresada que tiene un contrato con: Un centro de información y capacitación para padres o un centro comunitario de recursos para padres en el estado establecido según los lineamientos federales. Una entidad para la resolución de conflictos alternativa adecuada, para promover el uso y explicar los beneficios del proceso de mediación a los padres. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

68 ¿En qué consiste una reunión de resolución?
Una vez que haya solicitado una audiencia imparcial con el debido proceso legal, la escuela los convocará a usted y a los miembros relevantes del comité ARD a una reunión de resolución. La reunión de resolución le permitirá tratar su solicitud de audiencia con el debido proceso legal y los hechos que conforman la base de la audiencia con el debido proceso y se proporcionará a la escuela la oportunidad de resolver la solicitud de audiencia con el debido proceso. Si usted y la escuela acuerdan por escrito en renunciar a dicha reunión o en utilizar el proceso de mediación, no será necesaria la reunión de resolución. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

69 ¿Qué sucede cuando presento una queja a TEA?
Debe presentar una queja que cumpla con los requisitos aplicables de IDEA: La persona que investiga su queja necesitará información especifica y se pondrá en contacto con usted y con la escuela. Usted podrá ponerse en contacto con la División de Administración de Quejas a través de la línea gratuita de información para padres marcando Cuando envíe una queja de Educación Especial por escrito, dirija su carta a: Texas Education Agency Division of IDEA Coordination 170l N. Congress Austin, TX Enlace para obtener más información: Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

70 ¿Qué sucede cuando solicito una audiencia con el debido proceso legal?
Debe presentar una solicitud que cumpla con las normas de TEA para dichas solicitudes. Se asignará un funcionario de audiencias imparcial quien llevará a cabo la audiencia en su comunidad. El funcionario de audiencias se pondrá en contacto con usted y probablemente intentará realizar una “conferencia previa a la audiencia”. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

71 ¿Qué sucede cuando solicito una audiencia con el debido proceso legal
¿Qué sucede cuando solicito una audiencia con el debido proceso legal? (continuación) El funcionario de audiencias tiene la obligación de presentar una decisión por escrito dentro de los 45 días calendario después de que TEA reciba su solicitud. El funcionario de audiencias podrá extender el plazo si ambas partes están de acuerdo. La decisión del funcionario de audiencias es definitiva a menos que una de las partes apele la decisión a un tribunal estatal o federal. Enlace para obtener más información: Resources: Due Process FAQ - Due Process Request form - Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

72 ¿Dónde puedo obtener ayuda para entender el Proceso de Educación Especial?
Puede pedir ayuda a: Su director de Servicios de Educación Especial La maestra de su hijo Su Centro de Servicios Educativos de la región La Agencia de Educación de Texas Legal Framework Texas Project FIRST Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10

73 Copyright © Texas Education Agency, 2009.
Los derechos de reproducción © pertenecen a la Agencia de Educación de Texas, Los Centros de Servicios Educativos, las escuelas charter y los distritos escolares públicos de Texas pueden reproducir y usar copias del Material y Material Relacionado para el uso educativo de las escuelas y los distritos sin la necesidad de obtener permiso de la Agencia de Educación de Texas. Desarrollado por Parent Coordination Network Región 9 ESC Actualizado 01/10


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