La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo del niño Dr. Hugo Dias Velarde 2006. 2 ¿ Que es el desarrollo? Es un proceso de continuidades y de cambios sistemáticos que ocurren en el ser.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo del niño Dr. Hugo Dias Velarde 2006. 2 ¿ Que es el desarrollo? Es un proceso de continuidades y de cambios sistemáticos que ocurren en el ser."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo del niño Dr. Hugo Dias Velarde 2006

2 2 ¿ Que es el desarrollo? Es un proceso de continuidades y de cambios sistemáticos que ocurren en el ser humano, desde la concepción hasta la muerte.

3 3 desarrollo infantil ¿Que es el desarrollo? Desde un modelo informacional, se puede describir como un proceso de sucesivas transformaciones, desde su concepción hasta la adultez.

4 4 Naturaleza interactiva del desarrollo (dualidad) EL SISTEMA VIVO ES UN SISTEMA INFORMACIONAL (V) INFORMACIÓN SOCIAL (IV)INFORMACIÓN PSÍQUICA (III)INFORMACIÓN NEURAL (II)INFORMACIÓN METABÓLICA (I)INFORMACIÓN GENÉTICA P R O C E S O S E P I G E N É T I C O S P R O C E S O S C I N E T I C O S

5 5 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL Especial importancia a los procesos de determinación epigenetica y social del desarrollo del sistema nervioso, como explicación del desarrollo formativo de la persona (DFP)

6 6 desarrollo infantil El desarrollo formativo de la actividad psíquica depende de factores genéticos y sociales. Los procesos formativos de la persona se inician con la fecundación y formación del zigoto El niño al nacer tiene una estructura individual de naturaleza humana determinada tanto por los genes como por el ambiente local (la madre); luego del nacimiento, inmediatamente, la determinación social se amplía y se hace mas intensa.

7 7 desarrollo infantil La formación de la personalidad comprende tanto los procesos de crecimiento y de maduración biológica como los de transformación del psiquismo innato (inconsciente) en psiquismo humano (consciente). Se trata de un desarrollo por niveles y por areas

8 8 desarrollo infantil Los niveles van relacionados con las fases del desarrollo postnatal desde la infancia, pasando por la niñez y adolescencia; el salto de un nivel a otro pasa por lo general por un periodo crítico, que lleva a un proceso de desorganizacion-reorganizacion.

9 9 desarrollo infantil El cambio de nivel implica que nuevo tipo de informacion va a ser dominante en la nueva etapa. La informacion predominante en el desarrollo formativo de los componentes de la conciencia es la afectiva, cognitiva y conativa. Esta informacion va a ser modificada cineticamente para formar los componentes de la personalidad (del individuo total): el temperamento, el intelecto y el carácter.

10 10 REGULACION DEL DESARROLLO

11 11 Regulación del neurodesarrollo Existe mucha evidencia que demuestran que las redes corticales son generadas por una inicial sobreproducción de conexiones sinápticas, que luego es seguida por un proceso de interacción competitiva para seleccionar aquellas conexiones que son mas eficazmente utilizadas por la información ambiental. La continuidad del desarrollo no implica un patrón progresivo simple de incrementos, sino de cambios en la organización.

12 12 Regulación del neurodesarrollo No hay actualmente ninguna duda que el crecimiento dendrítico y la sinaptogénesis del cerebro en desarrollo postnatal es sensible a la experiencia" (Greenough, 1987) y dependiente de la experiencia" (Aoki & Siekevitz,1988)

13 13 Regulación del neurodesarrollo Debe enfatizarse que el cuidador primario es la fuente y modulador más importante, en el niño, de la estimulación en el ambiente y fuente primaria de sus experiencias tempranas.

14 14 Regulación del neurodesarrollo Hofer (1983) afirma que la madre actúa específicamente como un regulador externo de la neuroquímica del cerebro en maduración del niño; estos procesos psiconeurobiológicos interactivos pueden mediar en los mecanismos de acción fundamentales de los reguladores tempranos del desarrollo.

15 15 Regulación del neurodesarrollo Hinde (1990) plantea el principio que las partes más importantes del ambiente son las interacciones y relaciones que el niño tiene con otros. De hecho, se defiende el argumento que los procesos del neurodesarrollo postnatal ( crecimiento dendrítico y sinaptogénesis) está críticamente influenciado por eventos a nivel intra e interpersonal.

16 16 Regulación del neurodesarrollo La maduración de la corteza prefrontal, el área más grande en el cortex cerebral humano (Uylings & Van Eden, 1990), es esencialmente postnatal. Un periodo de desarrollo dendrítico y axonal en esta corteza ocurre en el primer año de la infancia, y un segundo periodo marcado por mayores cambios histogenéticos ocurre en el segundo año de la vida humana (Mrzljak, Uylings, el Van Eden, & Judas, 1990).

17 17 Regulación del neurodesarrollo Hay fuerte evidencia que sugiere actualmente que la principal reorganización estructural y funcional de la región prefrontal que ocurre en los primeros 2 años de la infancia "está abierto a interacciones con el entorno social" (Kostovic, 1990).

18 18 Regulación del neurodesarrollo De acuerdo con ese planteamiento Winson (1985) concluye que: las neuronas de todo el neocortex, incluyendo la corteza prefrontal, están en estado inmaduro al nacimiento. Sus dendritas y axones crecen durante los primeros años de vida, mientras van logrando interconexiones que son remodeladas por el estímulo medioambiental durante el periodo crítico, y entonces se vuelven permanentes.

19 19 Regulación del neurodesarrollo A la luz de un desarrollo ontogénico más extendido de las estructuras prefrontales y de los sistemas corticales que realizan funciones reguladoras y de control, Goldberg y Bilder (1987) proponen que, "los periodos críticos, para influencias patógenas, podrían ser prolongados en estos sistemas de maduración más lenta, de los cuales la corteza prefrontal es un ejemplo

20 20 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO (RS Illingworth 1987)

21 21 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO (Modificado de Illingworth RS, 1987): El desarrollo del niño está íntimamente relacionado a la formación del sistema nervioso La secuencia del desarrollo es la misma en todos, pero la edad y velocidad de los cambios es muy variable de un niño a otro

22 22 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO (Modificado de Illingworth RS, 1987): Cada estructura de un nivel superior incluye a las inferiores, reestructurándolas cinéticamente La reestructuración del individuo sigue una dirección céfalo-caudal

23 23 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO (Modificado de Illingworth RS, 1987): La actividad global se diversifica gradualmente en acciones y operaciones cada vez más circunscritas y específicas El desarrollo en un campo no corre necesariamente paralelo al de otro

24 24 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO (Modificado de Illingworth RS, 1987 ): Ciertas formas de actividad tienen que desaparecer para facilitar la adquisición y desarrollo de actividades de nivel superior

25 25 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO (Modificado de Illingworth RS, 1987): El desarrollo está íntimamente relacionado a la maduración del sistema nervioso El concepto de maduración expresa que un órgano o sistema o la misma persona, alcanzan grados de adecuación a las exigencias que plantea una situación de cierto grado de complejidad. Grado de desarrollo para una cierta clase de capacidad (maduro para qué)

26 26 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO (Modificado de Illingworth RS, 1987): La secuencia es la misma en todos, pero la edad y velocidad de los cambios es muy variable de un niño a otro El niño no adquiere el componente léxico si primero no ha adquirido el componente prosódico del habla ni este si no ha madurado la función perceptual auditiva; sin embargo, se puede adquirir información mas compleja hasta cierto limite y con defectos por lo general ostensibles.

27 27 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO (Modificado de Illingworth RS, 1987 ): El desarrollo sigue una dirección céfalo- caudal Cuando se observa la actividad personal del niño, se comprueba que primero afinan sus capacidades discriminativas visuales, auditivas y las motoras de los gestos y acciones faciales, bucales, linguales, posteriormente de los miembros superiores y manos y finalmente del tronco miembros inferiores y pies.

28 28 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO (Modificado de Illingworth RS, 1987): La actividad global es gradualmente reemplazada por habilidades más circunscritas y específicas Desde el nacimiento los niños expresan su estado interno con actividades motoras globales o inespecíficas; conforme avanzan y desarrollan nuevas habilidades sus expresiones son mas diversas y especificas y la destreza motora es mas circunscrita.

29 29 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO (Modificado de Illingworth RS, 1987): El desarrollo en un campo no corre necesariamente paralelo al de otro Las habilidades motoras finas se desarrollan por ejemplo con las del habla, pero una de ellas puede lograr un desarrollo pleno antes que la otra haya alcanzado el nivel esperado; esto no indica una anormalidad ya que existen diferentes criterios de madurez para determinados sistemas.

30 30 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO (Modificado de Illingworth RS, 1987): Algunas formas de actividad tienen que desaparecer para facilitar la adquisición de las actividades superiores El recién nacido da pequeños pasos por una respuesta automático de marcha; sostiene un objeto por actividad involuntaria de prensión. Este tipo de reflejos deben desaparecer para dar paso a una actividad motora mas compleja e intencional.

31 31 Conocimientos en desarrollo infantil

32 32 Conocimientos en desarrollo infantil La explosión en la investigación el desarrollo infantil demuestra claramente la importancia de una perspectiva multidisciplinaria, pero considerando un modelo integrador, que permita integrar y comprender a disciplinas como neurogenetica, neuroquímica, neurología del desarrollo, psicología del desarrollo y psiquiatría infantil.

33 33 Conocimientos en desarrollo infantil Debe considerarse que la información disponible procede de: multiples fuentes de conocimiento (modelos teóricos, investigaciones empíricas, evaluación de programas y experiencia profesional) y diferentes niveles de certeza (conocimiento establecido, hipótesis razonables y aseveraciones no demostradas)

34 34

35 35 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL

36 36 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) Debate de la predominancia entre naturaleza vs crianza

37 37 La información genética de un individuo, que codifica la secuencia invariable del desarrollo, está expresada solo parcialmente al momento del nacimiento; la etapa neonatal está predominantemente determinada por un programa genético. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

38 38 Los recién nacidos pueden ser fácilmente condicionados sensorialmente ante estímulos de naturaleza social: formas curvas, rostros humanos, series de fonemas (Wolf y Ferber, 1979), indicando que las redes neurales respectivas están predeterminadas epigenéticamente para codificar información social y ser así reestructuradas cinéticamente. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

39 39 A partir del nacimiento, los sistemas genéticos, que programan las secuencias bioquímicas, tisulares, orgánicas y psicológicas van a seguir activándose también por factores sociales. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

40 40 Los eventos que ocurren durante la infancia temprana, especialmente aquellos determinados socialmente, se registran de manera indeleble a nivel de la estructura del sistema nervioso. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

41 41 Las experiencias tempranas van definiendo el desarrollo del individuo como una personalidad, con su particular vulnerabilidad o resistencia a futuras patologías. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

42 42 El concepto de experiencias tempranas tiene mucho mas significado que considerarlas para un individuo inmaduro, como recipiente pasivo de estimulación del medio social... el ser humano va a estar determinado socialmente, a lo largo de un proceso genéticamente determinado. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

43 43 Desarrollo en un modelo interactivo 100% determinado por genes y 100% determinado por lo social, simultáneamente (Donald Hebb) Naturaleza dinámica del desarrollo del cerebro y plasticidad general. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

44 44 Actualmente se acepta que el desarrollo postnatal temprano representa una experiencia formada del potencial genético. Los efectos genéticos no ejercen su influencia total al nacer, sino que se van a ir amplificando durante los periodos de progresión maduracional en etapas del desarrollo. De hecho varias interacciones entre genes específicos y entorno social ocurrirán en el curso del desarrollo. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

45 45 La corteza cerebral humana agrega un 70% de su contenido final de DNA después del nacimiento; tanto la diversidad de las secuencias de RNA y la cantidad de proteínas en el cerebro en expansión postnatal, están directamente influenciadas por el enriquecimiento ambiental temprano y las experiencias sociales de aislamiento. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

46 46 El inicio y termino de los periodos sensibles son actualmente atribuidos a la activación y expresión de genes específicos en un momento particular del desarrollo (Bateson & Hinde, 1987). CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

47 47 Las discontinuidades neurogeneticas de la maduración, reflejan el hecho que familias de genes sincrónicamente se encienden y apagan durante la infancia, controlando de esta manera la expresión de enzimas de vías biosintéticas, que regulan la síntesis de lípidos y proteínas para el crecimiento de ciertas regiones cerebrales CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

48 48 La investigación en genética del desarrollo demuestra que ciertos sistemas estructurales programados genéticamente y que soportan funciones psicológicas adaptativas, requieren de inputs ambientales tempranos para manifestarse. La expresión de influencias hereditarias requiere de interacciones con el ambiente especialmente durante periodos sensibles (Plomin 1983). CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

49 49 La conducta materna por si misma se piensa que es un evento ambiental que modula diferencias genéticas. La madre sirve como un regulador oculto del sistema endocrino y del sistema nervioso del niño. Así, las relaciones externas con la madre puede regular los eventos genéticos internos. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia)

50 50 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 2. LA CULTURA INFLUYE EN CADA ASPECTO DEL DESARROLLO HUMANO Y SE REFLEJA EN LAS CREENCIAS DE LA CRIANZA Y EN LAS MANERA DE PROMOVER UNA ADAPTACION SOCIAL SALUDABLE

51 51 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 2. LA CULTURA INFLUYE EN CADA ASPECTO DEL DESARROLLO HUMANO Y SE REFLEJA EN LAS CREENCIAS DE LA CRIANZA Y EN LAS MANERA DE PROMOVER UNA ADAPTACION SOCIAL SALUDABLE Influencia fundamental de la cultura, que implica valores, aspiraciones, expectativas y prácticas. Se construye a través de laexperiencia temprana y sus efectos son penetrantes y generalizados (lactancia, patrones de sueño, respuesta al llanto, reglas de disciplina, etc) y definiendo roles de cada uno de los miembros de la familia. Las investigaciones y resultados de lo normal han sido sesgados hacia grupos etnico-culturales predefinidos

52 52 Los infantes tienen que registrar una enorme cantidad de información social afectiva de modo simultáneo desde el primer momento de su nacimiento, desde las condiciones del ambiente local donde se produce el parto y de las personas que lo reciben y cuidan, CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 2. LA CULTURA INFLUYE EN CADA ASPECTO DEL DESARROLLO HUMANO Y SE REFLEJA EN LAS CREENCIAS DE LA CRIANZA Y EN LAS MANERA DE PROMOVER UNA ADAPTACION SOCIAL SALUDABLE

53 53 De especial importancia son las tempranas interacciones del niño, con su entorno social con su cuidador primario...la madre CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 2. LA CULTURA INFLUYE EN CADA ASPECTO DEL DESARROLLO HUMANO Y SE REFLEJA EN LAS CREENCIAS DE LA CRIANZA Y EN LAS MANERA DE PROMOVER UNA ADAPTACION SOCIAL SALUDABLE

54 54 La primera relación social del niño, con la madre, actúa como un molde... ejemplo... patrón... y podría determinar permanentemente la capacidad del individuo para definir futuras relaciones emocionales. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 2. LA CULTURA INFLUYE EN CADA ASPECTO DEL DESARROLLO HUMANO Y SE REFLEJA EN LAS CREENCIAS DE LA CRIANZA Y EN LAS MANERA DE PROMOVER UNA ADAPTACION SOCIAL SALUDABLE

55 55 Las relaciones tempranas con el ambiente social se esconden en la relación madre/niño y aquí la madre actúa como un regulador crucial del desarrollo del niño, que puede modificar hasta los niveles mas inferiores (de determinación, tisular, celular, genético) CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 2. LA CULTURA INFLUYE EN CADA ASPECTO DEL DESARROLLO HUMANO Y SE REFLEJA EN LAS CREENCIAS DE LA CRIANZA Y EN LAS MANERA DE PROMOVER UNA ADAPTACION SOCIAL SALUDABLE

56 56 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 3. EL CRECIMIENTO DE LA AUTORREGULACION ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA INFANTIL

57 57 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 3. EL CRECIMIENTO DE LA AUTORREGULACION ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA INFANTIL Regulación como propiedad fundamental de todos los organismos vivos, para sostener la vida...para adaptarse a situaciones sociales complejas. Regulación asociado a adaptación Capacidades regulatorias innatas y estrés atìpico que las sobrepasa, crea desadaptación.

58 58 Existen diferencias individuales en capacidades o predisposiciones regulatorias, determinadas por los genes y por la experiencia de vida. Con la maduracion del niño, se va logrando un control autónomo sobre funciones regulatorias claves y lograr ser mas independiente en el contexto personal y social. Las conductas que los niños usan para regularse a si mismos y su ambiente, debe cambiar en su significado y varian según el contexto social ( v.gr. llanto) CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 3. EL CRECIMIENTO DE LA AUTORREGULACION ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA INFANTIL

59 59 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 4. LOS NIÑOS SON PARTICIPANTES ACTIVOS EN SU PROPIO DESARROLLO, REFLEJANDO UNA INNATA CAPACIDAD HUMANA DE EXPLORAR Y DOMINAR SU AMBIENTE

60 60 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 4. LOS NIÑOS SON PARTICIPANTES ACTIVOS EN SU PROPIO DESARROLLO, REFLEJANDO UNA INNATA CAPACIDAD HUMANA DE EXPLORAR Y DOMINAR SU AMBIENTE La creacion del propio conocimiento a partir de la experiencia temprana... IMPULSO INNATO + AMBIENTE FACILITADOR Cuales son las experiencias necesarias para desplegar un desarrollo saludable?...

61 61 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 5. LAS RELACIONES HUMANAS Y EL EFECTO DE LAS RELACIONES EN LAS RELACIONES SON CIMIENTOS BASICOS DE UN DESARROLLO SALUDABLE

62 62 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 5. LAS RELACIONES HUMANAS Y EL EFECTO DE LAS RELACIONES EN LAS RELACIONES SON CIMIENTOS BASICOS DE UN DESARROLLO SALUDABLE Las relaciones humanas tempranas son formativas y constituyen una funcion psiquica conciente sobre la que se van a construir nuevas... tomando como eje fundamental la relación madre-niño Influyen en multiples dominios, comunicación, cognicion, competencia, comprension moral CONSTRUCCION DEL DESARROLLO AFECTIVO –TEMPERAMENTO.

63 63 Para que las relaciones tempranas sean constructivas deben tener dos condiciones esenciales: contingencia y reciprocidad oportunidad en la relacion niño-cuidador primario capacidad del cuidador de leer las claves afectivas y responder a sus necesidades en forma adecuada y a tiempo. los disturbios del desarrollo o de la conducta están entremezclados (o incluidos?) con los disturbios de la relación niño-cuidador primario. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 5. LAS RELACIONES HUMANAS Y EL EFECTO DE LAS RELACIONES EN LAS RELACIONES SON CIMIENTOS BASICOS DE UN DESARROLLO SALUDABLE

64 64 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 6. EXISTE UN AMPLIO RANGO DE DIFERENCIAS INDIVIDUALES ENTRE LOS NIÑOS PEQUEÑOS. SE HACE DIFICIL DISTINGUIR ENTRE VARIACIONES NORMALES Y RETARDOS MADURACIONALES O ENTRE DESORDENES TEMPORALES E IMPEDIMENTOS PERSISTENTES.

65 65 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 6. EXISTE UN AMPLIO RANGO DE DIFERENCIAS INDIVIDUALES ENTRE LOS NIÑOS PEQUEÑOS. SE HACE DIFICIL DISTINGUIR ENTRE VARIACIONES NORMALES Y RETARDOS MADURACIONALES O ENTRE DESORDENES TEMPORALES E IMPEDIMENTOS PERSISTENTES. Dificultad en establecer claras distinciones entre las diferencias individuales con el rango normal o típicos. Los sintomas que definen desórdenes pueden ser solo indicadores inespecíficos (depresion, inatencion, hiperactividad, ansiedad) Recordar el fenomeno de las redes alternativas del desarrollo que permiten distintas competencias en los niños, según distintos contextos sociales y diferentes patrones familiares de interacción.

66 66 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 7. EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS SE DESPLIEGA A LO LARGO DE RUTAS INDIVIDUALES CUYAS TRAYECTORIAS SE CARACTERIZAN POR CONTINUIDADES Y DISCONTINUIDADES Y POR UNA SERIE DE TRANSICIONES SIGNIFICATIVAS

67 67 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 7. EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS SE DESPLIEGA A LO LARGO DE RUTAS INDIVIDUALES CUYAS TRAYECTORIAS SE CARACTERIZAN POR CONTINUIDADES Y DISCONTINUIDADES Y POR UNA SERIE DE TRANSICIONES SIGNIFICATIVAS Algunos cambios parecen graduales, acumulativos continuos; otros son mas precisos y representan una clara discontinuidad, una ruptura cualitativa. Existen transiciones del desarrollo (suaves o tormentosas) que son también importantes periodos de reorganizacion psiquica y son útiles oportunidades para la intervencion (reflejan elementos de la etapa superada y de la etapa por transitar)

68 68 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 8. EL DESARROLLO HUMANO SE FORMA POR LA INTERRELACION DINAMICA ENTRE ATRIBUTOS DE VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA

69 69 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 8. EL DESARROLLO HUMANO SE FORMA POR LA INTERRELACION DINAMICA ENTRE ATRIBUTOS DE VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA Interacciones entre factores de riesgo que incrementan la probabilidad de un pronostico malo y de factores protectores que incrementan la posibilidad de un pronóstico positivo. Ambos factores (riesgo/protección) pueden ser genetica o socialmente determinados. La doble carga de factores de riesgo genéticos y sociales produce una inusual mayor vulnerabilidad.

70 70 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 9. EL TIEMPO DE LAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS IMPORTA, PERO MAS A MENUDO EL NIÑO EN DESARROLLO PERMANECE VULNERABLE A RIESGOS Y ABIERTO A INFLUENCIAS PROTECTORAS, DESDE LOS AÑOS TEMPRANOS, HASTA LA ADULTEZ

71 71 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 9. EL TEMPO DE LAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS IMPORTA, PERO MAS A MENUDO EL NIÑO EN DESARROLLO PERMANECE VULNERABLE A RIESGOS Y ABIERTO A INFLUENCIAS PROTECTORAS, DESDE LOS AÑOS TEMPRANOS, HASTA LA ADULTEZ La adaptación humana deriva de la rápida consolidación de habilidades esenciales y de una flexibilidad a lo largo de la vida, para ajustarse a situaciones cambiantes. Los conceptos de periodos críticos y sensibles se refieren a etapas únicas en el desarrollo cuando estructuras o funciones especificas se hacen susceptibles a la influencia de experiencias particulares.

72 72 Plasticidad del desarrollo, referido a la capacidad del cerebro de reorganizar su estructura o función, generalmente en respuesta un evento o perturbación específicos. La neuroplasticidad varia inversamente con la maduración; mayor multipotencialidad en los años tempranos. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 9. EL TEMPO DE LAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS IMPORTA, PERO MAS A MENUDO EL NIÑO EN DESARROLLO PERMANECE VULNERABLE A RIESGOS Y ABIERTO A INFLUENCIAS PROTECTORAS, DESDE LOS AÑOS TEMPRANOS, HASTA LA ADULTEZ

73 73 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 10. EL CURSO DEL DESARROLLO PUEDE SER ALTERADO EN LA INFANCIA TEMPRANA POR INTERVENCIONES EFECTIVAS QUE CAMBIEN EL BALANCE ENTRE RIESGO-PROTECCION, DESVIANDO LO NEGATIVO HACIA PRONOSTICOS MAS ADAPTATIVOS

74 74 CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 10. EL CURSO DEL DESARROLLO PUEDE SER ALTERADO EN LA INFANCIA TEMPRANA POR INTERVENCIONES EFECTIVAS QUE CAMBIEN EL BALANCE ENTRE RIESGO-PROTECCION, DESVIANDO LO NEGATIVO HACIA PRONOSTICOS MAS ADAPTATIVOS Diferentes modelos emplean varias combinaciones de estrategias enfocadas a proveer experiencias directas al niño, influyendo en la conducta del cuidador primario y trabajando directamente en la relacion niño-cuidador primario

75 75 La verdad absoluta no existe... y esto es absolutamente cierto. Les Luthiers


Descargar ppt "Desarrollo del niño Dr. Hugo Dias Velarde 2006. 2 ¿ Que es el desarrollo? Es un proceso de continuidades y de cambios sistemáticos que ocurren en el ser."

Presentaciones similares


Anuncios Google