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Análisis Avanzado de Sistemas Tributarios Módulo III

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Presentación del tema: "Análisis Avanzado de Sistemas Tributarios Módulo III"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Avanzado de Sistemas Tributarios Módulo III
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y GESTION IMPOSITIVA – INTEC – Área de Negocios Del 28 de Marzo al 02 de Abril de 2011 – Santo Domingo Prof. Pablo Porporatto

2 Mercados e Instituciones Financieros Introducción
Sistema Financiero Recursos Financieros ¿qué? Instituciones Financieras ¿quiénes? Mercados Financieros ¿dónde? Marco Regulatorio ¿cómo? Funciones: facilitar el ahorro y el financiamiento, determinar precios, colectar y coordinar información, distribuir riesgos, ofrecer liquidez, lograr eficiencia y facilitar movimiento y cancelación de pagos.

3 Recursos, Mercados e Instituciones Financieros Algunas clasificaciones
Recursos Financieros (rentabilidad, riesgo y liquidez): deuda, capital e híbridos; cotizables y no cotizables; originales y derivados; innovaciones etc. Mercados Financieros: monetarios y de capitales, primarios y secundarios, regulados y OTC, de contado y a plazo, etc. Instituciones Financieras: que transforman (bancos, aseguradoras, fondos, etc.) o no (brokers, dealers, etc.) activos o recursos financieros; tomadoras (bancos) o no de depósitos; con o sin personería jurídica, etc.

4 Instituciones de Crédito Inversores Institucionales
Empresas / Gobierno (Prestatario o Usuario) Instituciones de Crédito Bancos Comerciales Préstamos $$$$ Bonos y Acciones $$$ Depósitos $$$ Mercados Financieros Mercados Primarios Bancos de Inversión Mercados Secundarios Bolsas, Brokers y Dealers (mediadores) Recursos Financieros Familias (Prestador o Prestamista) Pólizas y Participaciones $$$ Inversores Institucionales Fondos Mutuales y de Pensiones Aseguradoras $$$ Bonos y Acciones

5 Rasgos particulares de la actividad
Objeto de negociación “representativo”. Eliminación del soporte de papel (registros en cuentas). Marco regulatorio especial (prudencia). Instrumentación de Política Monetaria. Variadas intenciones (ahorros, riesgos, etc.). Posibilidad de replicar efectos económicos de otras transacciones: “sintéticos”. Elevada elasticidad-precio de la oferta de capitales (alta sensibilidad en el comportamiento de los sujetos intervinientes).

6 Aspectos tributarios generales del sector financiero
Rasgos particulares de la actividad. Desafío de la Política Tributaria. Tratamiento del ahorro. Problemas del diseño tributario. Tipos de tributos Ganancias de capital Innovaciones financieras Impuestos a las transacciones financieras Problemática del IVA

7 Desafío de la Política Tributaria frente a la Actividad Financiera
No introducir distorsiones que afecten su normal y necesario desarrollo Desalentar abusos tendientes a evadir / eludir el pago de impuestos Equilibrio

8 Tratamiento del Ahorro
¿Gravar el ingreso total o sólo la parte consumida? Doble tributación sobre el ahorro. Rentas ganadas (del trabajo) y no ganadas (de los capitales). Impacto de la tributación sobre las decisiones de ahorro e inversión. Sensibilidad del ahorro (“vuelo del capital”). Ganancias y rendimientos del ahorro o capitales financieros: Imposición global y personal (unitaria). Imposición dual (países norte Europa, España, Uruguay, Perú…). Imposición plana (países de Europa del Este, IETU en México.).

9 Imposición dual en Uruguay
Reforma tributaria: entró en vigor Julio 2007 un impuesto a la renta de carácter dual: Rentas del capital: retención liberatoria del 12% Rentas del trabajo: escala progresiva del 10 al 25% (mínimo no imponible importante y pocas deducciones). Rentas empresariales: tasa del 25% Razones de carácter administrativo y de eficiencia (país chico: captar ahorros).

10 Imposición dual en Perú
Reforma de 2007 que entró en vigencia en 2009: esquema dual Tasa progresiva acumulativa para PF domiciliadas en el país: del 15% al 30% Para rentas netas del capital: 6,25% con excepción de dividendos y otras distribuciones de utilidades que aplican 4,1%. Para no domiciliados: 30% (rentas de fuente peruana).

11 Problemas del diseño tributario
Premisa: la neutralidad (interna y exterior): no afectar las decisiones económicas. Problemas de tratamiento tributario: Inconsistencia (transacciones con efectos equivalentes) Asimetría (para las partes involucradas) Indeterminación (vacíos legales, dudas, etc.). Excesiva gravabilidad (incluso carga indirecta). Cambios recurrentes. Tax shelters: diseño y promoción de productos fiscales a partir de instrumentos y transacciones financieras.

12 Tipos de tributos Tributación de la actividad financiera (usuarios / inversores / clientes) Ganancias de capital versus ganancias ordinarias. Deuda / interés versus capital / dividendos. La introducción de “innovaciones financieras” puede desdibujar estas diferencias: el caso de los derivados financieros (“termitas fiscales”, según Vito Tanzi). Tributación de las instituciones financieras Imposición a la Renta Imposición sobre las transacciones: Impuesto al Valor Agregado Impuesto a las transacciones financieras.

13 Ganancias de capital Tratamiento de las ganancias de capital:
Algunos países las incluyen como parte del ingreso total, aplicando tarifa progresiva frecuentemente. Otros países tienen impuestos especiales o particularidades dentro del Impuesto a la Renta, aplicando tasas proporcionales, promediación, etc.. Algunos países no las gravan. Impicancias de las alternativas: equidad, eficiencia, simplificación, posibilidades de arbitraje etc.

14 Innovaciones financieras (I)
Instrumentos derivados, híbridos y otros . No hay una definición única... Dificultades aplicar reglas tributarias basadas en las tradicionales categorías de rentas: 1) tipo o carácter de la renta, 2) momento de imputación 3) definición de la jurisdicción (país de la fuente o residencia) y aplicación de retención en la fuente. Posibilidad de convertir un tipo de renta o instrumento en otro o combinación de diferentes tipos que tienen tratos tributarios diferenciados. En lo posible: evitar tratos diferenciados de rentas (por ejemplo ganancias de capital) o de formas o instrumentación de productos financieros (inconsistencia).

15 Innovaciones financieras (II)
Retenciones por pagos a no residentes: posibilidades de abusos con estas innovaciones financieras. Restricciones impuestas por los Convenios para Evitar la Doble Imposición firmados. Caso particular: retenciones a sujetos no residentes por pagos en virtud de contratos derivados. ¿Normas antielusivas específicas? Problemas con los Precios de Transferencia: ocultar vinculación, identificación de precios comparables... Instituciones financieras multinacionales: precios de transferencias. Configuración de Establecimiento Permanente en el país.

16 Impuesto a las Transacciones Financieras (I)
Experiencias: Muchos países, principalmente en AL han establecido ITF, generando un rápida explosión recaudatoria en momentos de crisis. Varían en denominación y el alcance del objeto (débitos y/o créditos, incluso movimientos efectivos, etc.). Ventajas: bajos costos de gestión, inmediato y continuo flujo recaudatorio, poca oposición popular, fuerte performance recaudatoria en el CP y control de otros impuestos.. Desventajas: Se estimó una desintermediación de 4 a 44 centavos por c/ dólar de recaudación, alcanzando máximo de 46 cent. en Arg., 58 en Brasil, 64 en Colombia, 48 en Ecuador, 66 en Perú y 49 en Venezuela. Se erosionaría rápidamente su propia base. Por cada 0,1% incremento tasa la recaudación disminuye entre 0,18 y 0,30%.

17 Impuesto a las Transacciones Financieras (II)
La evidencia empírica de un análisis comparado de países (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) sugiere que estos impuestos no son una fuente confiable de recaudación, especialmente en el mediano plazo. Para una tasa dada, la recaudación declina en términos reales en el tiempo. Para mantener la recaudación hay que aumentar repetidamente la tasa. Más altos aumentos de tasas erosionan aún más la base y de forma más rápida: desintermediación. Se obtendría mayor recaudación en países con sistemas financieros más profundos, con alta inflación o más alto spread financiero: mayores costos de manejar dinero por fuera del SF...

18 Problemática del IVA (I)
En gral. exentos, con distintos alcances (sustituibilidad: spread / fee). Exención más estrecha en los países desarrollados (gravan comisiones). Ciertos países usan impuestos compensatorios para obtener recaudación dada la exención. Cerca de 1/4 del PIB (en promedio) de países desarrollados se origina en SF. Alternativas puras: Gravabilidad Exención y Tasa cero.

19 Problemática del IVA (II)
Naturaleza de intermediación de los servicios prestados por el SF: carga un precio implícito (margen), el método de crédito de impuesto o impuesto contra impuesto no resultaría aplicable. Sólo aplicable método de sustracción o adición, pero sería inconsistente con el IVA basado en transacciones. Métodos Alternativos: adición (Francia, Israel), cash-flow, facturación íntegra, carga reversada modificada, ingreso operativo neto (México), tasas separada (Arg.), sustracción (Italia y Japón), gravar el interés bruto (Arg.), tasa cero (Nueva Zelanda y Quebec), australiano, créditos imputados, sistema de Nueva Zelanda, opción a gravar (Austria, Bélgica, Francia y Alemania), exenciones reducidas (Singapur y Sudáfrica), gravar sólo servicios de agencia y gravar comisiones y fee explícitos.

20 Problemática del IVA (III)
En síntesis, la decisión de gravar, exentar, aplicar tasa cero, variantes / combinaciones a los servicios financieros, significará valorar los siguientes aspectos: - Consistencia con el sistema de crédito de impuesto o método de impuesto contra impuesto del I.V.A. , dada su aplicación generalizada. - Medir efectos recaudatorios. - Efectos económicos: positivos y negativos (distorsiones, por ejemplo efecto cascada). - Costos de cumplimiento y de gestión del impuesto. Recientes investigaciones sugieren que el avance de las TI y el cambio en las relaciones entre los bancos y sus clientes podrían eliminar ciertos obstáculos para gravar estos servicios.

21 Aspectos de Política Tributaria Situación en Iberoamérica (I)
Trato favorable de las rentas financieras en las personas físicas: ¿ modelo dual extremo ? Uruguay y Perú aplican modelos duales. Algunos países no gravan la renta de fuente extranjera del sujeto residente, ni han incorporado normativa sobre precios de transferencia, capitalización exigua o transparencia fiscal internacional. Se admiten deducciones por incobrabilidad y reservas técnicas para las instituciones financieras y aseguradoras, en algunos casos con las consideraciones y cálculos previstos por la normativa financiera y en otro con pautas impositivas propias. Salvo algunas excepciones no se han introducidos normas tributarias respecto de las innovaciones financieras.

22 Aspectos de Política Tributaria Situación en Iberoamérica (II)
En general las operaciones financieras se encuentran exentas de IVA, salvo unos pocos países que las gravan con carácter general (con ciertas exenciones). Complicaciones con la aplicación de la regla de prorrata. En los últimos años se introdujeron impuestos a las transacciones financieras en varios países, las instituciones financieras actúan como agentes perceptores. Se aplican impuesto sobre los activos (renta mínima). Se aplican retenciones por pagos a sujetos no residentes en concepto de Impuesto a la Renta, devenidos de operaciones financieras.

23 Aspectos de Política Tributaria Aspectos Deseables
Evitar inconsistencias, asimetrías e indeterminaciones en el trato tributario. Incorporar medidas antielusión. Eliminar tratos diferenciales o de mantenerlos medir y evaluar su impacto. Alinear en lo posible pautas financieras regulatorias con las normas impositivas. Eliminar complejidades, cambios frecuentes, excesiva onerosidad, etc. Revisar lo establecido en los Convenios de Doble Imposición firmados por el país.

24 Aspectos de Administración Tributaria Relación Compleja: AATT y MMFF
Vertientes de Actuación de las AATT Servicios Recaudación en Instituciones Financieras Control Información Retención en la Fuente Control de las Instituciones Financieras y sus Usuarios

25 Aspectos de Administración Tributaria Control Fiscal
Control “de las instituciones financieras” y “a través de las instituciones financieras (usuarios)”. Los balances de las entidades financieras: “la clave de bóveda”. Práctica operativa y modelo contable particulares. Fuertemente informatizados. Necesidad de conocer además la normativa regulatoria. Tratamiento tributario basado en la forma o instrumentación. Inconvenientes con operaciones transfronterizas (cross border). Aunque existen normativa antiabusiva, en la práctica es compleja su utilización. Terminología técnica especial (idioma inglés).

26 Aspectos de Administración Tributaria Problemas en el Control Fiscal
Falta de conocimiento de la normativa regulatoria, práctica operativa y modelo contable. Necesidad de evaluar la seguridad de los sistemas operativos y contables que utilizan los contribuyentes. Escasa preparación específica en la materia de los fiscalizadores. Incentivos a arbitrajes y estrategias fiscales (tax shelters). Dificultad de diferenciar intencionalidad. Problemas en aplicación de la normativa en materia de fiscalidad internacional.

27 Aspectos de Administración Tributaria Situación en Iberoamérica I
Subsisten en algunos países la oponibilidad del secreto financiero a la Administración Tributaria. En algunos países se han intentado acercamientos (incluso convenios) para la interacción entre la Administración Tributaria y los organismos de contralor del sector financiero. Existen experiencias concretas de trabajo coordinado, incluso a nivel normativo. Incorporación de asesores externos en temáticas financieras (no tributaristas): modalidad de contrato part time: capacitación, información, reuniones, discusión de temas, búsqueda de normativa, etc.

28 Aspectos de Administración Tributaria Situación en Iberoamérica II
Áreas especializadas en el control de las instituciones y operaciones financieras, en general en ámbito de la unidad de los grandes contribuyentes. Caso Particular: Delegaciones Especiales de Entidades Financieras de la Receita Federal, ubicadas en Sao Pablo y Río de Janeiro. Se ha avanzado en la firma de Convenios para Intercambio de Información. Necesidad de cooperación entre AATT (intercambio de información, acciones conjuntas o simultaneas, cooperación técnica, etc.), dada la fuerte internacionalización de estas operaciones.

29 Desafíos Futuro de la Tributación de Op. Financieras
¿ Trato tributario favorable respecto de otras rentas (dual-tax) hacia su no gravabilidad ? IVA ? ITF? ¿ Coordinar el tratamiento tributario a nivel área económica (UE por ejemplo) hasta llegar a un modelo generalizado de tributación de las actividades financieras ? ¿ Tasa Tobin ? Operatoria eminentemente on line: tributación del comercio electrónico... ¿ Mayor interacción con organismos de contralor del sector financiero ? ¿ Cooperación administrativa entre AATT ?


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