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IX CONGRESO NACIONAL ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

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Presentación del tema: "IX CONGRESO NACIONAL ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 IX CONGRESO NACIONAL ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
Juan Carlos Zentella Gómez Director General Adjunto de Ordenación del Territorio En representación de la Arq. Sara Topelson de Grinberg. Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio. Secretaría de Desarrollo Social Ixtapa Zihuatanejo, 29 junio- 01 julio de 2011

2 Sistema urbano nacional
Rango (habitantes) Ciudades Población Sistema urbano nacional 383 Un millón o más 11 a 21 a 61 a 42 a 248 Fuente: Elaborado por CONAPO y SEDESOL con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2010.

3 La política urbana y territorial puede contribuir a mitigar la emisión de GEI y adaptarse al cambio climático Asignación de usos de suelo, determinación de densidades e intensidades de uso Transporte urbano* Reglamentos de construcción y de fraccionamientos Códigos de edificación y uso de energías renovables Manejo integral de residuos sólidos y aprovechamiento del gas metano* Tratamiento de aguas residuales* Programas de Ordenamiento Territorial que reconozcan la relación entre actividades productivas, conservación de la biodiversidad, manejo forestal sustentable y participación social y comunitaria.

4 DESAFIOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

5 Modelo de crecimiento urbano no sustentable
Se urbanizan de manera irregular alrededor de 90 mil lotes al año, en zonas no aptas para el desarrollo urbano o de alto valor ambiental. © Juan Carlos Zentella © Sara Topelson © Sara Topelson

6 Modelo de crecimiento urbano no sustentable
© Sara Topelson

7 Modelo de crecimiento urbano no sustentable
© Sara Topelson

8 Modelo de crecimiento urbano no sustentable
© Sara Topelson

9 Zona Metropolitana de Puebla
POBLACIÓN SUPERFICIE (HAS.) 1980 1,823,865 4,660.54 2000 2,220,533 55,071.57 2005 2,470,206 56,434.72 2009 2,647,099 57,987.80 INCREMENTO 1.45 12.44 VECES Densidad: 46 hab/ha. Fuentes: Cartas Topográficas y Cartografía Geoestadística Censo de Población 1980, XII Censo de Población y Vivienda II Conteo de Pob. y Viv INEGI. Proyecciones de la Población de México CONAPO

10 Zona Metropolitana de Toluca
POBLACIÓN SUPERFICIE HAS. ZONA METROPOLITANA TOLUCA 1980 534,052 1,294.62 2000 1,471,146 28,977.29 2005 1,633,052 29,743.45 2009 1,775,337 32,754.93 INCREMENTO 3.32 VECES 25.30 VECES Densidad: 54 hab/ha. Fuentes: Cartas Topográficas y Cartografía Geoestadística Censo de Población 1980, XII Censo de Población y Vivienda II Conteo de Pob. y Viv INEGI. Proyecciones de la Población de México CONAPO

11 Modelo de crecimiento urbano no sustentable
El ritmo del crecimiento urbano en el país es de alrededor de 50 hectáreas diarias, insostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. 25 Km. 20 Km. 15 Km. 10 Km. 5 Km. 30 Km.

12 Emisiones de GEI para México asociadas al medio urbano
Las emisiones en México asociadas al medio urbano corresponden al 77% de los GEI, lo que es congruente con algunas fuentes en el sentido de que las ciudades contribuyen con el 60 al 80% de los GEI a nivel global.

13 Aumento del parque vehicular (nacional):
Modelo de crecimiento urbano no sustentable Aumento del parque vehicular (nacional): 1992: 10.3 millones 2000: 15.3 millones 2005: 21.5 millones 2009: 28.4 millones Fuente: INEGI, 2009 Fuente: Newman y Kenworthy (1989) Atlas del Medio Ambiente del MundoDiplomático (Atlas Environnement du Monde Diplomatique 2007). © Sara Topelson

14 Modelo de crecimiento urbano no sustentable
© Sara Topelson © Sara Topelson 14

15 Este modelo de crecimiento urbano…
Modelo de crecimiento urbano no sustentable Este modelo de crecimiento urbano… Induce un crecimiento de baja densidad, disperso, discontinuo, difuso y consumidor de suelo. Aleja a ciudadanos y derechohabientes de fuentes de empleo y oportunidades de ingreso, así como de servicios de educación, salud, cultura, abasto y recreación. Fomenta el transporte motorizado y en consecuencia, el consumo de combustible fósil. Dificulta y hace más caro e ineficiente el tendido de redes de servicios urbanos: agua potable, alcantarillado, alumbrado público, rutas de transporte de recolección de residuos sólidos, etc. El mantenimiento de la infraestructura se vuelve muy costoso. Afecta las finanzas locales y la capacidad institucional de los municipios, por ser un modelo sumamente oneroso para darle mantenimiento. No hace ciudad ni contribuye a construir ciudadanía

16 Modelo de crecimiento urbano que ha generado vulnerabilidad
México es uno de los países más expuestos a fenómenos extremos asociados al cambio climático 87.7 millones de mexicanos residen en zonas expuestas a riesgos por fenómenos naturales. 34.4% de la población expuesta a ciclones tropicales y aproximadamente 33.2% expuesta a inundaciones. 59% de la población se ubica en zonas de peligro sísmico*. La deforestación provoca arrastre de materiales, azolve de causes de ríos y de la infraestructura urbana, como consecuencia, inundaciones y desastres.

17 Modelo de crecimiento urbano que ha generado vulnerabilidad

18 Modelo de crecimiento urbano que ha generado vulnerabilidad
EXPOSICIÓN DEL SISTEMA URBANO NACIONAL A HURACANES

19 El proceso de reconstrucción es sumamente costoso
Modelo de crecimiento urbano que ha generado vulnerabilidad El proceso de reconstrucción es sumamente costoso Costos para la reconstrucción de viviendas (recursos federales y estatales): Huracán Isidore (2002): $ 1,532.5 millones de pesos Huracán Emily (2005): $ millones de pesos Huracán Dean (2007): $ 1,120 millones de pesos Inundación en Chalco (2010): $ 3,582.4 millones de pesos Huracán Alex (2010): $ 4,628.2 millones de pesos

20 OPORTUNIDADES Y OPCIONES DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN A TRAVÉS DE UNA POLÍTICA URBANA Y TERRITORIAL A NIVEL LOCAL

21 Oportunidades México debe transitar de un modelo de ciudad dispersa a otro más compacta, sustentable y segura ante desastres… OPORTUNIDADES Se han identificado 495 mil hectáreas de suelo susceptible de incorporarse al desarrollo urbano (intraurbano y periurbano). 182 mil hectáreas tienen uso habitacional acordes con PDUs. 38 mil hectáreas intraurbanas y 95 mil hectáreas en el primer contorno de crecimiento de los centros de población. LINEAMIENTOS Y NUEVOS ENFOQUES DE PLANEACIÓN TERRITORIAL Lineamientos en materia de Vivienda (federales) y actualizar los reglamentos y códigos urbanos locales. Ordenamiento Estratégico Territorial.

22 Lineamientos en materia de vivienda…
Oportunidades Lineamientos en materia de vivienda… La SEDESOL elaboró los Lineamientos en Materia de Equipamiento, Infraestructura y Vinculación con el Entorno, derivados del Artículo 73 de la Ley de Vivienda

23 Lineamientos en materia de vivienda…
Oportunidades Lineamientos en materia de vivienda… Conectividad Presencia de tienda de abarrotes Escuelas a menos de 1km Mercado público en la colonia Juegos infantiles a menos de 300m de cada vivienda Consultorios y centros de salud Paraderos de transporte público techados Contenedores especializados para basura Banquetas amplias, arboladas y señalizadas Centro comunitario en el barrio Parques cercanos, espacios deportivos. Plazas y calles suficientemente iluminadas Uso de energías alternativas y reciclaje de agua

24 Oportunidades Cambiar el paradigma del transporte y la movilidad en las ciudades Financiamiento al transporte público Promover alternativas al uso del automóvil (Ciclovías, recorridos a pie) Tarifas al estacionamiento Eliminar subsidios a la gasolina y al automóvil Incrementando el impuesto a la tenencia Nuevo pacto con transportistas

25 Manejo integral de residuos sólidos y aprovechamiento del biogás
Oportunidades Manejo integral de residuos sólidos y aprovechamiento del biogás Debemos seguir impulsando acciones para el reciclaje y reuso de residuos sólidos urbanos y aprovechar el gas metano

26 Oportunidades Los gobiernos locales deben llevar a cabo estrategias de mitigación de riesgos urbanos, incorporadas a los Programas de Desarrollo Urbano Locales. Atlas de Riesgo Obras de mitigación Reforestación urbana y estabilización de laderas Encausamiento de ríos Talleres de capacitación Sensibilización para la gestión integral del riesgo

27 OPCIONES Programas del gobierno federal
Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP. SEDESOL) Contribuye con la adaptación de las comunidades rurales en las zonas más pobres del país a través de acciones de mejoramiento de sistemas de agua potable, alcantarillado, edificación de escuelas, construcción de pisos de cemento, reforzamiento de muros y techos. Fuente: Guía Rápida de los Programas de la Secretaría de Desarrollo Social 2010. Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) Promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las Regiones Prioritarias, mediante el aprovechamiento sostenible de los mismos, con igualdad de oportunidades para las mujeres, hombres y con énfasis en la población indígena habitantes de las comunidades locales. CONANP -SEMARNAT Reglas de Operación Programa de Agua Limpia (PAL) Mejorar la productividad del agua en el sector agrícola e incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para la población de las zonas urbanas y rurales. El propósito de hacer frente a la creciente demanda de productos agrícolas, servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, busca elevar la eficiencia en el uso del agua, impulsando el fortalecimiento de los organismos, sociedades y asociaciones responsables del manejo de los servicios en zonas urbanas y rurales, así como proporcionar agua para los diversos usos, fundamentalmente para el consumo humano. CONAGUA Reglas de Operación

28 OPCIONES Programas del gobierno federal
ProÁrbol.- Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) Desarrollar acciones para impulsar de manera integral los proyectos forestales que potencien la capacidad de los apoyos mediante el uso de financiamiento, así como generar mecanismos de administración de riesgos que incentiven la participación de los beneficiarios, intermediarios financieros y demás interesados en el impulso de proyectos de inversión forestal. CONAFOR-SEMARNAT Reglas de Operación ProÁrbol.- Programa para desarrollar el mercado de servicios ambientales por captura de carbono y los derivados de la biodiversidad y para fomentar el establecimiento y mejoramiento de sistemas agroforestales Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, logrando así afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras. El propósito es que se mantenga la cubierta forestal, que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, el incremento en la captura de CO2 y la formación de corredores biológicos (cultivos bajo sombra). Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) Apoyar a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos para reincorporarlos a sus actividades productivas en el menor tiempo posible ante la ocurrencia de contingencias climatológicas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles. SAGARPA Reglas de Operación

29 Programas de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
OPCIONES Programas de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Programa Hábitat. Identifica y selecciona, en cada una de las ciudades, zonas de atención prioritaria (polígonos) donde se concentra la pobreza patrimonial, para promover el desarrollo comunitario, la planeación urbana y el mejoramiento del entorno urbano mediante obra pública.

30 Programas de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
OPCIONES Programas de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Programa de Rescate de Espacios Públicos. Construye o rehabilita espacios públicos en condiciones de deterioro, abandono e inseguridad, promoviendo el uso, participación y convivencia de los habitantes del área de influencia.

31 Programas de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
OPCIONES Programas de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos: El Programa atiende a las personas que habitan en los municipios y las delegaciones en el Distrito Federal susceptibles al efecto destructivo de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos

32 Programas de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
OPCIONES Programas de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP). Destaca el Programa de sustitución de fogones abiertos por estufas eficientes de leña que forma parte de las acciones planteadas en el Programa Especial de Cambio Climático. Fuente: PESA. Subsecretaría de Desarrollo Rural. SAGARPA. Mitigación de 2.7 ton de CO2/estufa/año. Fuente: PESA. Subsecretaría de Desarrollo Rural. SAGARPA.

33 Acciones de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
OPCIONES Acciones de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Acciones de Planeación Urbana y Territorial. Financia y da acompañamiento técnico a municipios para que elaboren instrumentos de planeación urbana y de ordenamiento territorial.

34 Acciones de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
OPCIONES Acciones de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Asistencia técnica en materia de transporte y movilidad sustentable, así como en el manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos. Realización de estudios de factibilidad, asistencia técnica especializada, elaboración de Manuales de Ciudad Legible, expedientes técnicos para FONADIN. © Sara Topelson

35 CONCLUSIONES Los Gobiernos Locales:
Son los principales actores en el Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial Pueden y deben asumir un liderazgo corresponsable y en coordinación con las autoridades estatales y federal para impulsar una estrategia común de mitigación y adaptación Deben ser aliados de los gobiernos estatales y federal para lograr dar cumplimiento a los Acuerdos de Cancún y al Pacto de la Ciudad de México Deben estar atentos y hacer un frente común para lograr aprovechar las oportunidades que se están abriendo derivadas precisamente de los acuerdos de Cancún

36 Acuerdos Cancún Que el calentamiento global no exceda los 2°C.
Dar continuidad al primer periodo de compromiso ( del Protocolo de Kioto) y precisar el segundo periodo (que inicia el 1º de enero 2013) en la COP17, considerando las emisiones de 1990 como año base de referencia. Desarrollar el “Marco de adaptación de Cancún” para fortalecer capacidades nacionales, regionales y sectoriales de planeación, evaluación de impacto, vulnerabilidad y reducción de riesgo ante desastres, mediante Planes Nacionales de Acciones de Adaptación(los NAPAs, por sus siglas en inglés), apoyados por un Comité de Adaptación de la CMNUCC. Cooperar para lograr que la curva de crecimiento tendencial de las emisiones globales de GEI alcance, tan pronto como sea posible, un punto de inflexión. Fortalecer en los países desarrollados, mecanismos de monitoreo y reporte de sus emisiones, así como de sus apoyos financieros y tecnológicos para la construcción de capacidades en los países en desarrollo. Fortalecer, en los países en desarrollo, Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación(las NAMAs, por sus siglas en inglés), bajo un sistema (MRV) de monitoreo, reporte (cada cuatro años) y verificación, bajo el entendido que acrecentarán todavía sus emisiones totales hasta satisfacer sus necesidades de desarrollo social y económico.

37 Acuerdos Cancún 7. Incentivar, los países desarrollados en los países en desarrollo, la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+), mediante fondeos para la preservación de los ecosistemas forestales y sus servicios ambientales. 8. Establecer, en la COP17, más mecanismos de mercado que mejoren el costo – efectividad de las NAMAs; 9. Proveer, los países desarrollados a los países en desarrollo, recursos nuevos y adicionales por 30 mil millones de dólares anuales durante el periodo , acrecentarlos progresivamente hasta 100 mil millones anuales en 2020, y adjudicarlos equilibradamente para Mitigación (NAMAs) y Adaptación (NAPAs). 10. Establecer un Fondo Climático Verde (GCF, siglas en inglés), gobernado por 12 países desarrollados y 12 en desarrollo, como entidad operativa del mecanismo financiero de la CMNUCC (Artículo 11), que rendirá cuentas a la Conferencia de las Partes y funcionará bajo su guía; 11. Establecer un Mecanismo de Tecnología (MT) –con un Comité Ejecutivo apoyado por un Centro de Tecnología Climática– para facilitar la implementación de acciones de mitigación y de adaptación, de acuerdo con las circunstancias y prioridades nacionales. 12. Revisar, periódicamente, la meta global de largo plazo (2°C máximo), con base en el conocimiento científico disponible, los impactos observados del cambio climático y el efecto agregado de las medidas de mitigación.

38 Pacto de la Ciudad de México
Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente. Adoptar e implementar medidas locales de mitigación climática diseñadas para alcanzar nuestras metas voluntarias de reducción de emisiones. Desarrollas estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático. Registrar nuestros compromisos, medidas y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable (CRV). Impulsar la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales. Establecer un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México. Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático. Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para las acciones climáticas locales. Promover las alianzas y la cooperación entre ciudades. Difundir el mensaje.

39 MUCHAS GRACIAS juan.zentella@sedesol.gob.mx
Ixtapa Zihuatanejo, 29 junio- 01 julio de 2011


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