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Presentación de datos TURISMOProveedores Noviembre de 2004.

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1 Presentación de datos TURISMOProveedores Noviembre de 2004

2 HighLights oLos entrevistados se dedican mayormente a los sectores "Turismo minorista", con el 34,60%, y "Hotelería", con 32,7%. oEl 65,40% de los entrevistados opina que existe una política dirigida al desarrollo y promoción de la actividad turística, mientras que el 63,50 % opina que el Sector Turístico se encuentra en un nivel "Medio" de desarrollo. oCon el 84,60% de las opiniones, los consultados manifiestan que se están realizando inversiones en el sector, pero "Que se otorguen Créditos", con el 40,50 %, en promedio, es definido como la principal acción a desarrollar para mejorar el funcionamiento del sector. oCon el 48,10 % de las menciones, los entrevistados manifiestan que no existe una coordinación operativa y de políticas entre los diferentes sectores de la actividad de turismo, y casi la totalidad de los entrevistados, con el 94,20 %, manifiesta que la creación de Entes Mixtos (Públicos y Privados) sería una herramienta útil para implementar políticas de turismo en el ámbito Nacional. La creación de una Cámara Nacional que agrupe a los principales operadores turísticos resulta “Importante” para el 71,20 % de los entrevistados.

3 HighLights o Con el 50 % de las menciones, los entrevistados manifiestan que no existe una política comunicacional dirigida a crear una conciencia turística como generadora de empleo y recursos, instalando en la sociedad la imagen de una verdadera industria capaz de traccionar el desarrollo del país. o Casi la totalidad de los entrevistados, 94,2 %, obtuvo la información deseada, y el 98,10 % de los entrevistados manifiesta haber encontrado un “Ámbito adecuado”.

4 Conclusiones o Desde la óptica de los proveedores y los profesionales en turismo entrevistados en la FIT, más del 90 % de ellos creen que los entes Mixtos (Públicos y Privados) serían una herramienta útil para implementar políticas de turismo o Más del 70 % de los entrevistados estuvo de acuerdo con la conformación de una Cámara Nacional que los agrupe. o El 50 % de ellos pensó que no existe una política comunicacional dirigida a crear una conciencia turística.

5 ¿ A qué rubro se dedica? Cuadro 1 o El 34,60 % de los entrevistados desarrolla su actividad dentro del rubro “Turismo Minorista” o El 32,70 % lo hace en el rubro “Hotelería”.

6 ¿Cree que existe, en el ámbito nacional, una política dirigida al desarrollo y promoción de la actividad turística? Cuadro 2 o El 65,40% de los entrevistados opinan que “Sí” existe una política dirigida al desarrollo y promoción de la actividad turística.

7 Cuadro 3 ¿En qué nivel de desarrollo cree Ud. que se encuentra el sector ? o El 63,50 % opina que el Sector Turístico se encuentra en un nivel “Medio” de desarrollo. o El 11,50 % opina que el sector se encuentra en un nivel “Alto”.

8 Cuadro 4 ¿Cree Ud. que se están realizando inversiones en el sector ? o Con el 84,60 % de las opiniones, los consultados manifiestan que “Sí” se están realizando inversiones en el sector.

9 Cuadro 5 ¿Cuáles cree Ud., desde su actividad específica, que son los tres principales problemas que enfrenta el desarrollo del sector? o Con el 34,30 % de las menciones, en promedio, los problemas de carácter “Económicos” son los que se ubican en el primer lugar de importancia o En segundo y tercer lugar, respectivamente, se ubican los problemas de “Mala calidad”, con el 16,40 %, y “No hay políticas en el sector”; con el 14,90 %.

10 Cuadro 6 ¿Cuáles serían, a su juicio, las tres principales acciones deben desarrollarse para mejorar el funcionamiento del sector ? o “Que se otorguen Créditos”, con el 40,50 %, en promedio, es definido como la principal acción a desarrollar para mejorar el funcionamiento del sector. o Con el 13,50 %, en promedio y en ambos casos, “Mayor publicidad” y “Más Promociones” se encuentran en segundo lugar.

11 Cuadro 7 ¿Cree Ud. que existe una coordinación operativa y de políticas entre los diferentes sectores de la actividad de turismo ? o Con el 48,10 % de las menciones, los entrevistados manifiestan que “No” existe una coordinación operativa y de políticas entre los diferentes sectores de la actividad de turismo.

12 Cuadro 8 ¿Cree Ud. que la creación de Entes Mixtos (Públicos-Privados) sería una herramienta útil para implementar políticas de turismo en el ámbito Nacional ? ¿Cree Ud. que la creación de Entes Mixtos (Públicos-Privados) sería una herramienta útil para implementar políticas de turismo en el ámbito Nacional ? o Casi la totalidad de los entrevistados, con el 94,20 %, manifiesta que la creación de Entes Mixtos (Públicos y Privados) “Sí” sería una herramienta útil para implementar políticas de turismo en el ámbito Nacional.

13 Cuadro 9 ¿Cómo calificaría el sistema de comercialización actual ? o “Bueno”, con el 57,70 % de las menciones, es el calificativo más frecuente para el sistema de comercialización actual.

14 Cuadro 10 ¿Qué cambios le implementaría al actual sistema de comercialización ? o “Más Promociones”, con un promedio de 34,60 %, es definido como el cambio que los entrevistados le implementarían al actual sistema de comercialización. o Como segundo cambio a implementar se menciona “Unificar Tarifas”, con el 15,40 % de las menciones.

15 Cuadro 11 ¿Le parece importante que los principales operadores de servicios turísticos conformen una Cámara Nacional que los agrupe, para obtener un mayor poder de lobby en defensa del desarrollo e intereses del sector ? o La creación de una Cámara Nacional que agrupe a los principales operadores turísticos se manifiesta como “Importante” para el 71,20 % de los entrevistados.

16 Cuadro 12 ¿Cree Ud. que existe una política comunicacional dirigida a crear una conciencia turística como generadora de empleo y recursos, instalando en la sociedad la imagen de una verdadera industria capaz de traccionar el desarrollo del país ? o Con el 50,00 % de las menciones, los entrevistados manifiestan que “No” existe una política comunicacional dirigida a crear una conciencia turística como generadora de empleo y recursos, instalando en la sociedad la imagen de una verdadera industria capaz de traccionar el desarrollo del país.

17 Cuadro 13 ¿Por qué se acercó a este evento ? o “Para hacer promoción” se acerco al evento el 92,30 % de los entrevistados, mientras que el 7,70 % restante lo hizo “Por invitación”.

18 Cuadro 14 ¿Obtuvo la información deseada ? o Casi la totalidad de los entrevistados, 94,20 %, obtuvo la información deseada.

19 Cuadro 15 ¿Le parece adecuado el ámbito ? o El 98,10 % de los entrevistados manifiesta haber encontrado un “Ámbito adecuado”.

20 Cuadro 16 ¿Es bueno el acceso a los stands ? o El 94,20 % de los entrevistados considera “Bueno” el acceso a los stands.

21 Cuadro 17 ¿Es buena la circulación interna ? o El 94,20 % de los entrevistados considera “Buena” la circulación interna.

22 Cuadro 18 ¿Son buenos los servicios de sanitarios, comida, etc. ? o El 46,2% de los entrevistados considera “buenos” los servicios de sanitarios, comida, etc, mientras que el 38,4% manifiesta desconocerlos.


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