La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA S. XIV Libro del Buen Amor vs. El Conde Lucanor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA S. XIV Libro del Buen Amor vs. El Conde Lucanor"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA S. XIV Libro del Buen Amor vs. El Conde Lucanor
Elena Casas Peña nº 3 Isabel Santamaría nº 19

2 ÍNDICE 1.- CONTEXTO HISTÓRICO 2.-CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL SIGLO
3.-LIBRO DE BUEN AMOR # EL CONDE LUCANOR -CARACTERÍSTICAS (DIFERENCIAS) -AUTOR BIOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS LITERARIAS -SELECCIÓN DE TEXTOS 4.-BIBLIOGRAFÍA

3 CONTEXTO HISTÓRICO La historia política de los siglos XIV y XV fue realmente compleja y estuvo marcada por las crisis. En Castilla hubo una guerra civil entre Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastámara y tras la victoria del segundo se instaló una nueva dinastía (los Trastámara). Por su parte el Reino de Aragón estaba integrado por Aragón, Mallorca y Cataluña que poseían distintas instituciones y leyes. Este siglo estuvo marcado por: -Malas cosechas. -Epidemias (como la Peste Negra, ).

4 -Crisis económica. -Crisis social (antisemitismo -se originan los conversos- y la nobleza se empobrece). -Crisis política: guerra civil en Castilla (anteriormente citada) y en Aragón que conllevó la coronación de Fernando de Aragón. Pedro I el Cruel de Castilla

5 CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL SIGLO
POESÍA: -Respecto a la métrica, se hace más flexible, con gran variedad de estrofas. -En cuanto a los temas, las obras sobre las vidas de santos (hagiográficas) y de temas marianos cada vez menos frecuentes. -En resumen, se inicia el declive del mester de clerecía dando lugar a una poesía más diversa. -Su máximo representante es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

6 PROSA: La prosa castellana nació en el s. XIII gracias a Alfonso X el Sabio y se convirtió en un poderoso medio de expresión. Alcanzó la madurez artística un siglo más tarde con la obra de don Juan Manuel, por el cual se fijó definitivamente la prosa literaria en castellano. Se desarrolla la prosa cuentista, principalmente escrita por don Juan Manuel, Chaucer y Bocaccio. Códice s. XIV

7 Libro de Buen Amor # El Conde Lucanor

8 CARACTERÍSTICAS (DIFERENCIAS)
-La principal diferencia entre las dos obras es que el Libro de Buen Amor invita al vitalismo y al disfrute de la vida y del amor, mientras que El Conde Lucanor es una obra moralizante destinada a salvar almas. El Libro de Buen Amor está escrito en cuaderna vía. El Conde Lucanor está escrito en prosa. -El Libro de Buen Amor consta de versos y está estructurada en las siguientes partes: oración inicial, prólogo en prosa y diversas composiciones. Por su parte, El Conde Lucanor consta de cinco partes muy diferentes, entre las que sobresale la primera. -La mayor parte del Libro de Buen Amor es original del Arcipreste de Hita mientras que El Conde Lucanor está inspirado en la colección de cuentos orientales “Calila e Dimna”.

9 -El Libro de Buen Amor fue titulado así por Ramón Menéndez Pidal, ya que al principio era conocido como Libro del Arcipreste. El Conde Lucanor también es llamado Libro de Patronio. -El argumento también constituye una diferencia ya que el Libro de Buen Amor es ambiguo porque por un lado aconseja alejarse del loco amor que conduce a la condenación, para dedicarse sólo al amor de Dios, y, por otro, incita a gozar de ese loco y carnal amor, para pasar, a continuación, a desaconsejarlo. A su vez, El Conde Lucanor trata sobre los cuentos que le narra el ayo Patronio al joven Conde Lucanor (se inscribe en la tradición de los llamados relatos con marco). -El Arcipreste de Hita realizó dos redacciones distintas de la obra, una en 1330 y la otra en Por su parte don Juan Manuel compuso El Conde Lucanor en 1335.

10 Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
BIOGRAFÍA Nació en el año 1283, probablemente en Alcalá de Henares, y debió morir antes de 1351, puesto que se sabe que en este año el Arcipreste de Hita era alguien llamado Pedro Fernández. Es uno de los más importantes poetas medievales. En sus obras se refiere frecuentemente a su "prisión" sin explicar claramente a qué se refiere. Algunos suponen que fue encarcelado por orden del Arzobispo de Toledo don Gil de Albornoz por alguna cuestión de jurisdicción canónica. Se cree que fue clérigo. Era una persona alegre y vitalista y con un gran conocimiento de la cultura cristiana, latina, árabe, francesa, etc. La única obra que se conserva es el Libro de Buen Amor .

11 CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
Está escrita en su mayor parte en cuaderna vía,propia del mester de clerecía, pero abundan también estrofas juglarescas. A diferencia de otros autores del Mester de Clerecía, cuyos temas eran religiosos, Juan Ruiz trata también del amor humano. Mediante su obra podemos apreciar que su autor era una persona peculiar y atípica y que, debido a ello, se mueve en una cierta ambigüedad literaria. El Arcipreste de Hita utiliza un lenguaje vivo y expresivo, con abundante vocabulario, refranes y giros sintácticos. Es un estilo cercano al habla popular.

12 Don Juan Manuel BIOGRAFÍA
Señor de Peñafiel.Nació en 1282 y murió en Era nieto de Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X.  Intervino en la política y en la guerra. Heredó de su padre el cargo de Adelantado Mayor del Reino de Murcia y luchó contra los musulmanes. Entregó a Alfonso XI el sello real después de ser  declarado éste mayor de edad a los 14 años en las Cortes de Valladolid, pero más tarde surgieron desavenencias y luchó contra él. Se dedicó tanto a la guerra como a las artes.

13 CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
Sus obras tienen un talante moralizador y utilizó una prosa concisa, clara, exacta y breve de gran belleza . Comenzó escribiendo un resumen de la Crónica General impulsada por su tío. Otras obras son: -Libro de los estados, donde ensalza el cristianismo frente a las demás religiones. -Libro del caballero y del escudero ,en la que un caballero instruye a un joven escudero. Se inspiró en una obra de Raimundo Lulio. -Libro de enxemplos del Conde Lucanor et de Patronio, o más conocido con el título de El Conde Lucanor, Patronio, tutor del conde, alecciona a éste mediante relatos de leyendas y cuentos.

14 Fue el primer escritor con conciencia de propiedad literaria y con él se fijó la prosa literaria en castellano definitivamente. Don Juan Manuel se inspiró en colecciones de cuentos orientales o en textos religiosos, pero no se limita a traducir las obras, sino que las interioriza y las adapta a las circunstancias concretas de su tiempo. Algunos autores posteriores se inspiraron para algunas de sus obras en estos cuentos, como la historia del traje invisible tratada por Cervantes en El Retablo de las Maravillas. Don Juan Manuel

15 Selección de textos Libro de Buen Amor
“No obstante,como es cosa humana el pecar, si algunos quisieran -no se lo aconsejo- servirse del loco amor, aquí hallarán algunas maneras para ello”. “Señora, pues yo digo de casamiento far, -ca más val' suelta estar la viuda que mal casar. -Más val' tener algund cobro mucho ençelado, -ca más val' buen amigo, que mal marido velado, -fija, quál vos yo daría que vos seríe mandado, -muy loçano et cortés, sobre todos esmerado”.

16 “Comprendiendo cuántos bienes hace perder el loco amor del mundo al alma y al cuerpo, y los muchos males a que los inclina y conduce, escogiendo y queriendo con buena voluntad la salvación y gloria del Paraíso para mi alma, hice este pequeño escrito en muestra de bien”. (prólogo en prosa). “Fases enronquecer el pecho.” “El oír et el oler, el tañer, el gustar, todos los çinco sesos tú los vienes tomar;non ay hombre que te sepa del todo denostar, quando eres denostada ¿dó te vienes acostar?” “Tiras toda vergüenza, desfaes fermosura”.

17 El Conde Lucanor “En las cosas seguras pensad
y las ilusiones vanas olvidad” Lo que le aconteció a una mujer llamada doña Truana. “Nunca te metas allá donde pueda haber calamidades aunque tu amigo te dé todas las seguridades.” Lo que le aconteció a un ciego que adiestraba a otro. “Señor Conde Lucanor, debéis saber que ese hombre os quiere engañar y así os dice que vuestro poder y vuestro estado son mayores de lo que en realidad son". Lo que le aconteció a un ciego que adiestraba a otro. “Los males al comienzo debemos arrancar, porque una vez crecidos, ¿quién los atajará? Lo que sucedió a la golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino

18 BIBLIOGRAFÍA -Diccionario de sinónimos de la lengua castellana. Editorial Antalbe, Barcelona. -Encarta 2002. >INTERNET: - - - - - - - - -

19 BIBLIOGRAFÍA >LIBROS
-Lengua castellana y literatura, 3º E.S.O., Lázaro Carreter, Fernando. Editorial Anaya, Barcelona 2002. - Lengua castellana y literatura, 1º Bachillerato,VV.AA. Editorial Vicens Vives, Barcelona.


Descargar ppt "LITERATURA S. XIV Libro del Buen Amor vs. El Conde Lucanor"

Presentaciones similares


Anuncios Google