La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN ESTA NOVENA CLASE PRETENDO EXPLICAR LAS SIGUIENTES IDEAS CENTRALES: El problema de la causalidad – Imputación Objetiva Casos de atipicidad El tipo subjetivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN ESTA NOVENA CLASE PRETENDO EXPLICAR LAS SIGUIENTES IDEAS CENTRALES: El problema de la causalidad – Imputación Objetiva Casos de atipicidad El tipo subjetivo."— Transcripción de la presentación:

1 EN ESTA NOVENA CLASE PRETENDO EXPLICAR LAS SIGUIENTES IDEAS CENTRALES: El problema de la causalidad – Imputación Objetiva Casos de atipicidad El tipo subjetivo

2 EL PROBLEMA DE LA CAUSALIDAD Se plantea con respecto a delitos de resultado, que son de lesión La teoría de la equivalencia de las condiciones postula la fórmula de la “conditio sine qua non” Crítica: extiende demasiado la causalidad Entre las teorías individualiza- doras Se destaca la Teoría de la causalidad adecuada Crítica: hay riesgos previsibles socialmente adecuados

3

4 SE FUNDAMENTA EN QUE... LA TEORÍA DE LA IMPUTACIÓN OBJETIVA EL INJUSTO PENAL TIENE UNA DIMENSIÓN SOCIAL DE SENTIDO, QUE NO SE AGOTA EN LA MERA CAUSACIÓN DEL RESULTADO, NI EN LA MERA FINALIDAD DE CAUSARLO.

5 LA TEORÍA DE LA IMPUTACIÓN OBJETIVA Propone un conjunto de crite- rios valorativos jurídicos para establecer que una relación causal es penalmente relevante, y así poder imputar una conducta y un resultado a la parte objetiva del tipo

6 La imputación del hecho al tipo objetivo doloso de comisión supone: Una relación de causalidadUna relación de riesgo La relación de riesgo tiene dos niveles La creación de un riesgo penalmente relevante (peligrosidad ex ante – disvalor de acción) Lo primero no se da si: Disminución del riesgo (respecto de un mismo BJ) Riesgo no previsible objetivamente Riesgo previsible, pero socialmente adecuado Riesgo previsible, no aprobado socialmente, pero tolerado socialmente por ser insignificante Autopuesta o heteropuesta en peligro consentida y la realización del riesgo en el resultado (Examen ex post – disvalor de resultado)

7 EN CUANTO AL TIPO SUBJETIVO HAY TIPOS DOLOSOS Y TIPOS CULPOSOS DOLO Es conocer y querer los elementos del tipo objetivo

8 “DOLO” TIENE DISTINTOS SIGNIFICADOS SEGÚN LAS ESCUELAS DOGMÁTICAS -Para el causalismo, es el “dolo malo” - Para el normativismo, es la mera intención, ya no es el conocimiento de la antijuridicidad. - Para el finalismo y funcionalismo moderado, es el conocimiento e intención de realizar el tipo objetivo

9 EL DOLO SE UBICA EN EL TIPO “SUBJETIVO”, Y NO RECIÉN EN LA CULPABILIDAD PORQUE EXISTE UN DIFERENTE GRADO DE INJUSTO SEGÚN SI EL HECHO SE PRODUCE CON DOLO O CON CULPA

10 EL DOLO CONSTA DE ELEMENTOS COGNOCITIVOS Y VOLITIVOS EXISTEN LAS SIGUIENTES CLASES DE DOLO, SEGÚN LA INTENSIDAD DEL CONOCER Y DEL QUERER Directo Indirecto Eventual ALUDE A LO QUE SE PRETENDE (INTENCIÓN) ALUDE A LAS CONSECUENCIAS QUE SE CONOCEN COMO NECESARIAS ALUDE A LAS CONSECUENCIAS QUE SE CONOCEN COMO PROBABLES

11 ¿CÓMO DIFERENCIAR EL DOLO EVENTUAL DE LA CULPA CONSCIENTE? AL RESPECTO, EXISTEN DOS TEORIAS (DE LA VOLUNTAD O DE LA PROBABILIDAD) SEGÚN A QUÉ ELEMENTO DEL DOLO SE DE PREVALENCIA SE PREFIERE LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD, TENIENDO EN CUENTA LA FUNCIÓN ASIGNADA AL DERECHO PENAL “EVITAR CONDUCTAS QUE SE SABEN RIESGOSAS PARA BIENES JURÍDICOS”

12 Los elementos subjetivos distintos del dolo Aluden a: Un conocimiento adicional p.e., “sabiendo que lo son” (art. 80, inc. 1ro.) Una intención adicional p.e. “para facilitar otro delito” (art. 80, inc. 7mo.) Un sentimiento p.e., “maliciosamente” (art. 179, 2do. párr.) Un estado afectivo p.e., “estado de emoción violenta” (art. 81, inc. 1ro., ap. a)

13 ESQUEMA DEL TIPO DOLOSO DE COMISIÓN Tipo objetivo Tipo subjetivo Elementos fácticos o descriptivos Elementos normativos dolo: conocer y querer Elementos subjetivos distintos del dolo

14 EL HECHO ES ATÍPICO SI NO CONCURREN TODOS Y CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE DICHO TIPO: Todos o alguno de los elementos del tipo objetivo: Fácticos Normativos O todos o alguno de los elementos del tipo subjetivo el dolo (en cuyo caso hay un “error” o un elemento subjetivo distinto del dolo ASÍ, PUEDEN FALTAR:

15 RESUELVA EL SIGUIENTE CASO PRÁCTICO

16 Una mujer embarazada acudió a una señora conocida en el barrio, quien se hacía pasar por hechicera, para que la misma le realizara algún pase mágico que la hiciera abortar. La hechicera aceptó la propuesta, diciéndole a la mujer que volviera a su casa y que durante una semana encendiera una vela, que ella misma le vendió, y cuyo humo aspirado tendría efectos letales sobre el feto. Luego de una semana, la mujer abortó espontáneamente el feto, según el informe médico, debido a causas meramente naturales. Determine qué filtros de la teoría del delito ha pasado la conducta de la hechicera, y en cuál de ellos queda atrapada. Fundamente (caso de Lucía López Mirau).


Descargar ppt "EN ESTA NOVENA CLASE PRETENDO EXPLICAR LAS SIGUIENTES IDEAS CENTRALES: El problema de la causalidad – Imputación Objetiva Casos de atipicidad El tipo subjetivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google