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Página 1 Escenario del Simulacro Sector comprendido de la Variante de Fusagasugá, entre la intersección de Cucharal y la Glorieta, kilómetro 0 + 500, PR6.

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1 Página 1 Escenario del Simulacro Sector comprendido de la Variante de Fusagasugá, entre la intersección de Cucharal y la Glorieta, kilómetro , PR6 Trayecto 7, entre las poblaciones de Silvania y Fusagasugá (Sentido hacia Girardot). … un vehículo transportando Ácido Clorhídrico por un choque con una volqueta presentó ruptura de la válvula de descargue y está fugando producto…

2 Página 2 Reuniones previas de Planificación : Reunión CREPAD. ¿Túnel del Boquerón? : Reunión COVIANDES, responsable de la vía al Llano : Selección del escenario, vía Bogotá – Ibagué : Reunión de planificación del simulacro : Reunión de planificación del simulacro. Diferencias en los protocolos de activación de las Entidades : Reunión CREPAD y CRUE. Falta claridad en la activación del CREPAD y CRUE :Reunión Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A :Envío del guión del simulacro ajustado :Reunión Ajuste guión del simulacro. Rol de las Empresas :Planificación de la capacitación a los organismos operativos involucrados CRUE – Brinsa S.A : Capacitación Concesión Autopista en Chinauta. Inquietudes Bomberos, ajustes protocolos de activación : Revisión Protocolo de respuesta Empresas :Reunión CREPAD-CRUE-PNRE-RI-Bomberos Fusagasugá :Preparación Informe / recolección material observadores :Análisis de Lecciones Aprendidas y Plan de Acción 2009.

3 Página 3 Niveles de Activación del PNRE-RI Nivel 1 Evento que involucra sustancias químicas no identificadas en los listados de sustancias químicas altamente peligrosas establecidos en el PNRE-RI. Nivel 2 El evento involucra las sustancias listadas en cantidades iguales o superiores, muerte o heridos graves, fugas o derrames que involucren cuerpos de agua, perturbación pública con duración mayor a dos horas y cubrimiento de medios periodísticos. Nivel 3 El evento involucra la afectación potencial a la población de un municipio o un daño significativo a un ecosistema.

4 Página 4 Simulacro Participantes Entidades Gubernamentales y Operativas: Bomberos Fusagasug á, Bomberos Silvania, Concesi ó n Autopista Bogot á -Girardot S.A., Corporaci ó n Aut ó noma Regional – CAR, CREPAD (Comit é Regional de Prevenci ó n y Atenci ó n de Emergencias) de Cundinamarca, CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Coordinador de Emergencias en Salud del Departamento Cundinamarca), Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca, Defensa Civil Colombiana Seccional Cundinamarca, Direcci ó n de Prevenci ó n y Atenci ó n de Emergencias – DPAE, Hospital de Fusagasug á y Polic í a Nacional (Polic í a Vial). Entidades Privadas: CISPROQUIM ®, CISTEMA ® -SURATEP, Concesionaria Vial de los Andes - COVIANDES S.A., HIDROSPILL Ltda., MATPEL de Colombia S.A. y Transportes Vig í a S.A. Medios de Comunicaci ó n: ADN - El Tiempo, ANDI – Comunicaciones, Canal Capital, City TV, El Peri ó dico, Prensa Gobernaci ó n de Cundinamarca, Radio S ú per y RCN Televisi ó n. Empresas adherentes a Responsabilidad Integral ® Colombia: AgroEspecialidades S.A., Alte S.A., Arysta Lifescience Colombia S.A., BASF Qu í mica Colombiana, Bayer SAC, Brenntag Colombia S.A., Brinsa S.A., Carboqu í mica S.A., Compa ñí a Agr í cola Colombiana, Evofarms Colombia, INPROQUIM S.A., MERCK S.A., Ox í genos de Colombia S.A., Proficol S.A., TDM Transportes S.A., Transportes Multigranel S.A.

5 Página 5 Dificultades Identificadas Datos de contacto de la autoridad en la escena del evento. Tardía identificación de la empresa transportadora y ausencia en la comunicación de la autoridad en el sitio del incidente con la empresa transportadora. Ausencia de recursos y capacitación para atención de eventos con sustancias muy peligrosas en los CLOPAD´s (descontaminación, equipos protección nivel A, tácticas de control del evento, etc.). No fueron activados el CREPAD y CRUE. Necesidad de ejercicios para articular los organismos operativos (simulacros en los corredores viales, SCI). Protocolo de comunicaciones con medios de comunicaciones. Cobro de peajes y gastos de funcionamiento (gasolina, refrigerios, etc.).

6 Página 6 Plan de Acción Unificación de protocolos de emergencias y operaciones en el área de impacto. Directorios de respuesta a emergencias. Capacitación de conductores. Seguimiento a resultados de las Auditorias de Planes de Emergencia.

7 Página 7 Planes de Emergencia de los Transportadores Revisar los procesos de contratación y control de la subcontratación de Transportadores, asegurar el cumplimiento de requisitos legales e incluso considerar una cláusula de sanciones. Auditar los operadores logísticos y brindar asesoría y asistencia. Carga muy peligrosa no debe descontenedorizarse en puerto.

8 Página 8 Acercamiento con los CLOPAD´s y CREPAD´s Análisis de riesgos de corredores viales (análisis estadístico de accidentalidad) A. Troncoso. CLOPAD´s estratégicos para realizar el acercamiento: Facatativa, Villeta, Guaduas, Honda, Tunja, Caqueza y Girardot. Comisión CRE-PNRE-RI Bogotá para estructurar un plan de trabajo con el Sistema Nacional de Bomberos (Natalia, Mónica, Orlando, Andrés, Flavio, JCD y Manuel). Lograr un convenio para mantener actualizados los directorios de los Cuerpos de Bomberos con el SNB. Levantar los teléfonos y protocolos de comunicaciones en caso de emergencia de las concesiones viales.

9 Página 9 Acciones de Mejora Mejorar la identificación del vehículo con el nombre de la empresa transportadora y teléfonos en el carro tanque. Capacitación y entrenamiento en Sistema Comando de Incidentes a los organismos locales de respuesta a emergencias del corredor vial. Mejorar los protocolos de activación del CLOPAD en el orden operativo, inicialmente cuerpos de bomberos. Actualizar el directorio de emergencias. Entrenamiento y prácticas con los organismos de respuesta a emergencias operativos en eventos con materiales peligrosos. Los organismos operativos de los municipios no cuentan con los recursos y capacitación para atender eventos HAZMAT. Es necesario unificar protocolos y capacitación HAZMAT de las empresas para control de derrames y descontaminación de suelos. Fortalecer la capacitación y entrenamiento de las empresas en el manejo de recursos disponibles en la escena del incidente.


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