La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES (ENLACE) 2012 Ejes Temáticos EDUCACIÓN BÁSICA BAJA CALIFORNIA Septiembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES (ENLACE) 2012 Ejes Temáticos EDUCACIÓN BÁSICA BAJA CALIFORNIA Septiembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES (ENLACE) 2012 Ejes Temáticos EDUCACIÓN BÁSICA BAJA CALIFORNIA Septiembre de 2012

2 CONTENIDO 1.ENLACE: algunas precisiones. 2. Resultados históricos de ENLACE por puntaje global y niveles de logro Resultados ENLACE por Eje Temático 2011

3 1. Contribuir al diseño de sus estrategias didácticas, ofrece elementos complementarios a los que ustedes ya poseen acerca del aprendizaje de sus alumnos. 2. Aconsejar hacia dónde orientar su esfuerzo docente, ya que al proporcionar información relativa a los contenidos que se les dificulta a sus alumnos, ENLACE representa una voz de alerta que conviene atender. 3. Brindar referentes para la reflexión pedagógica que hacen ustedes como docentes, de cara a la mejor planeación de su trabajo diario y a su crecimiento profesional. Utilidad pedagógica de ENLACE

4 RESULTADOS HISTÓRICOS DE ENLACE POR PUNTAJE GLOBAL Los resultados por puntaje se establecen con una media de 500 puntos, produciendo valores que en un intervalo de 200 a 800 puntos. Una escala como ésta evita la interpretación tradicional.

5 Partiendo del año 2009 en que se evalúan los tres grados, la asignatura de Matemáticas muestra un crecimiento significativo de 18.1 puntos y el mayor crecimiento de un ciclo a otro en 2012 de 20.5 puntos. En este ciclo en la asignatura de Español se registra el mayor avance del periodo de 16.7 puntos.

6 RESULTADOS HISTÓRICOS DE ENLACE POR NIVELES DE LOGRO (PORCENTAJE)

7 DEFINICIÓN DE LA ESCALA DE LA PRUEBA ENLACE El nivel de logro en la prueba ENLACE depende de la dificultad de los reactivos, con los cuales se establecen tres niveles de dificultad para los ítems (bajo, medio y alto) y cuatro niveles de logro (insuficiente, elemental, bueno y excelente) para los estudiantes.

8 En Secundaria el avance histórico en la asignatura de Español alcanza una disminución del 8.6% de estudiantes ubicados en los niveles de logro Insuficiente y Elemental

9 En Matemáticas, en el histórico la disminución del porcentaje de estudiantes en los niveles Insuficiente y Elemental alcanza el 11.3%

10

11 Análisis de los resultados de ENLACE 2011 por ejes temáticos ¿Cómo? Agrupando los resultados por temas y presentados en porcentajes de aciertos a nivel estatal, municipal y por modalidades. Realizando comparativos históricos, para estar atentos a la tendencia en los logros de los estudiantes y detectar aquellas estrategias que están dando resultados. ¿Para qué? Desagregar la información de esta forma permite identificar los temas más vulnerables que afectan a los estudiantes de la entidad. Lo que genera la oportunidad de diseñar estrategias diferenciadas de atención en el aula y la planeación de acciones de apoyo dirigidas a los grupos de población con mayores necesidades. ¿A qué llamamos Ejes Temáticos? No es otra cosa, que la agrupación de reactivos por unidades de diagnóstico, en donde se agrupan los resultados que obtuvieron los estudiantes de acuerdo a los temas que marca el programa en cada una de las asignaturas evaluadas.

12 EJES TEMÁTICOS Y PREGUNTAS POR GRADO ESPAÑOL Grado Ejes Temáticos de Español Preguntas por grado y Eje 3°4°5°6° 7°8°9° 3,4Comprensión lectora4244 3,4Reflexión sobre la lengua1014 5,6Aspectos sintácticos y semánticos de los textos 13 5,6Comprensión e interpretación ,6Conocimiento del sistema de escritura y ortografía 38 5,6Propiedades y tipos de textos 179 5,6Búsqueda de información 11 7,8,9Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación ,9Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento 3 5 7,9Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística 2 6 7,8,9Leer para conocer otros pueblos 146 7,8,9Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios 498 7,8,9Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales 393 7,8,9Obtener y organizar información ,9Participar en eventos comunicativos formales ,8Participar en experiencias teatrales 911 7,8,9Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio 8611 Total

13 EJES TEMÁTICOS Y PREGUNTAS POR GRADO MATEMÁTICAS GRADO EJES TEMÁTICOS DE MATEMÁTICAS Preguntas por grado y Eje 3°4°5°6°7°8°9° 3,4Geometría49 3Longitud y área (cálculo)12 4Longitud, área y volumen (cálculo) 7 3Manejo de la información1 4 Variación proporcional y manejo de la información 3 3,4Números fraccionarios y decimales311 3,4Números naturales2632 3Peso y tiempo (unidades)2 4 Capacidad, peso y tiempo (unidades y equivalencia) 7 3,5,6Ubicación espacial2 52 4Experimentos aleatorios 1 5,6,7,8,9Análisis de la información ,6Figuras 710 7,8,9Formas geométricas ,6,7,8,9Medidas ,6,7,8,9Representación de la información ,6,7,8,9Significado y uso de las operaciones ,6,7Significado y uso de los números ,8,9Significado y uso de las literales ,8,9Transformaciones 342

14 EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA RESULTADOS DE ENLACE 2011 EJES TEMÁTICOS

15 SECUNDARIA Primer Grado ASIGNATURATEMAESTATALENSENADAMEXICALITECATETIJUANAROSARITO ESPAÑOL ANALIZAR Y VALORAR CRÍTICAMENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HACER EL SEGUIMIENTO DE ALGÚN SUBGÉNERO, TEMÁTICA O MOVIMIENTO INVESTIGAR Y DEBATIR SOBRE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA LEER PARA CONOCER OTROS PUEBLOS LEER Y ESCRIBIR PARA COMPARTIR LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS LEER Y UTILIZAR DISTINTOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES OBTENER Y ORGANIZAR INFORMACIÓN PARTICIPAR EN EVENTOS COMUNICATIVOS FORMALES PARTICIPAR EN EXPERIENCIAS TEATRALES REVISAR Y REESCRIBIR TEXTOS PRODUCIDOS EN DISTINTAS ÁREAS DE ESTUDIO GEOGRAFÍA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN Y RIESGOS EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LOS MAPAS ESPACIOS CULTURALES Y POLÍTICOS ESPACIOS ECONÓMICOS Y DESIGUALDAD SOCIAL RECURSOS NATURALES Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE MATEMÁTICAS ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FORMAS GEOMÉTRICAS MEDIDA REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS TRANSFORMACIONES EVALUADOS 55,2188,34315,8111,85827,2461,960

16 SECUNDARIA Segundo Grado ASIGNATURATEMAESTATALENSENADAMEXICALITECATETIJUANAROSARITO ESPAÑOL ANALIZAR Y VALORAR CRÍTICAMENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LEER PARA CONOCER OTROS PUEBLOS LEER Y ESCRIBIR PARA COMPARTIR LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS LEER Y UTILIZAR DISTINTOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES OBTENER Y ORGANIZAR INFORMACIÓN PARTICIPAR EN EXPERIENCIAS TEATRALES REVISAR Y REESCRIBIR TEXTOS PRODUCIDOS EN OTRAS ÁREAS DE ESTUDIO MATEMÁTICAS ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FORMAS GEOMÉTRICAS MEDIDA REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES TRANSFORMACIONES EVALUADOS 51,4397,99514,7481,76325,2231,710

17 SECUNDARIA Tercer Grado ASIGNATURATEMAESTATALENSENADAMEXICALITECATETIJUANAROSARITO ESPAÑOL ANALIZAR Y VALORAR CRÍTICAMENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HACER EL SEGUIMIENTO DE ALGÚN SUBGÉNERO, TEMÁTICA O MOVIMIENTO INVESTIGAR Y DEBATIR SOBRE LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA LEER PARA CONOCER OTROS PUEBLOS LEER Y ESCRIBIR PARA COMPARTIR LA INTEPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS LEER Y UTILIZAR DISTINTOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES OBTENER Y ORGANIZAR INFORMACIÓN PARTICIPAR EN EVENTOS COMUNICATIVOS FORMALES REVISAR Y REEESCRIBIR TEXTOS PRODUCIDOS EN DISTINTAS ÁREAS DE ESTUDIO MATEMÁTICAS ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FORMAS GEOMÉTRICAS MEDIDA REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES TRANSFORMACIONES EVALUADOS 47,4137,37914,0401,43022,9711,593

18 Las preguntas de las pruebas plantean diferentes demandas cognitivas a los estudiantes. Las pruebas contienen preguntas con diferentes grados de dificultad. Las respuestas erróneas dicen mucho acerca de cuáles son las posibles confusiones en los planos conceptual y procedimental. Valorar los resultados de la escuela porque se refieren a una situación general. Su lectura e interpretación requiere acompañarse de los resultados individuales y grupales. Recomendaciones uso:

19 Analizar el comportamiento de cada pregunta, teniendo en cuenta cuáles opciones incorrectas fueron elegidas por más alumnas y alumnos. Estudiar el comportamiento de grupo y escuela frente a las preguntas relacionadas entre sí por su contenido. Reconstruir contenidos generales y secuencias didácticas. Llevar las observaciones y reflexiones a la práctica. Recomendaciones uso:

20 /consultemos2011/inicio.cfm /consultemos2011/inicio.cfm

21

22


Descargar ppt "EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES (ENLACE) 2012 Ejes Temáticos EDUCACIÓN BÁSICA BAJA CALIFORNIA Septiembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google