La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Trama del AT Preparación para la obra redentora de Cristo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Trama del AT Preparación para la obra redentora de Cristo."— Transcripción de la presentación:

1 La Trama del AT Preparación para la obra redentora de Cristo

2 La estructura básica de la Biblia 1. Historia primitiva: creación - Babel (Gen 1-11) 2. Abraham - David/Salomón (Gé Rey 11) 3. David/Salomón - Cristo (1 Rey 12 - fin del A.T.) 4. Cristo - Éscaton - (N.T.)

3 Cosas que notar A.Los Pactos 1. Definición: un pacto es un de acuerdo solemne entre dos partidos que define las responsabilidades de cada miembro del pacto. Negocios El matrimonio Un rey (dueño de tierra) con un pueblo

4 Cosas que notar 2. Los pactos Bíblicos: Pactos entre Dios y su pueblo en que Dios se compromete a actuar departe de ellos. a. El Pacto Edénico (o Adánico) b. El Pacto Noéico c. El Pacto Abráhamico d. El Pacto Mosaico (Sinaítico; Antiguo Pacto) e. El Pacto Davídico f. El Nuevo Pacto

5 Cosas que notar 3. Su papel en la historia bíblica a. Proveen estructura de la Biblia (A.P & N.P = A.T. y N.T.) b. Explican las prioridades y planes de Dios y así explican lo que está pasando en el mundo. c. Proveen la inercia de la historia de la Biblia d. Definen las metas finales del Dios en su creación.

6 Cosas que notar 3. Ilustraciones de la importancia del Pacto a. El Pacto Edénico La historia que sigue se enfocará en el futuro simiente de la mujer que vencerá a Satanás y al pecado. b. El Pacto Abráhamico El plan de Dios para traer bendiciones a todas las naciones se llevará acabo por la descendencia de Abraham. El plan de Dios incluye la promesa de vivir en una tierra propia. c. El Pacto Mosaico (Sinaítico) La obra de restauración y reconciliación será una obra de redención que enfocará en un sistema de sacrificios que provee expiación para el pecado. d. El Pacto Davídico Los planes de Dios para la creación se enfocarán en el establecimiento del reino de Dios a través de los hijos de David que servirán como los virreyes de Dios. e. El Nuevo Pacto La obra de la redención involucrará la renovación del corazón del hombre y el dar del Espíritu Santo quien morará en su gente.

7 Cosas que notar B.La Naturaleza del Reino de Dios Toda la realidad consiste de dos cosas: Dios El orden creado El orden creado se divide en dós partes: La raza humana (ellos que llevan la imagen de Dios) Lo demás

8 El Reino de Dios El patron: 3 enfoques: Dios como el Señor Su gente viviendo delante de el como sus subjetos voluntarios y cariñosos Y el ambiente creado (lugar) en que Dios se relaciona con su gente. Los elementos principales: Dios-gente-lugar La esencia del reino es: La gente de Dios, viviendo en el lugar de Dios, bajo de la regla de Dios.

9 Historia Primitiva: la necesidad para Abraham (Gen 1-11) Visión general Nos prepara para el resto de la historia Explica la situación inicial y la crisis Explica la razón para Abraham

10 1. Creación (Gen 1-2) La condición ideal de la creación: Dios reina sobre su creación a través del hombre con quién el tiene comunión perfecta en su lugar perfecto. Una foto de la Nueva Creación

11 El reino de Dios: Dios reina perfectamente sobre la creación El medio del reino de Dios es la palabra de Dios. La Gente Como el imagen de Dios, el hombre reina sobre la creación como el representante de Dios El hombre disfruta comunión perfecta con Dios El hombre se somete perfectamente a la palabra de Dios. El Lugar Un Paraíso, un ambiente perfecto donde el hombre tiene todo que necesita. Un lugar donde el hombre tiene acceso a Dios. El árbol de la vida representa la bendición de la Vida que Dios le ha dado.

12 2. La Caída (Gen 3) El Reino de Dios Aataca contra la palabra de Dios El hombre rebela contra el reino de Dios El hombre La imagen de Dios se rompe El hombre pierda su comunión con Dios El hombre falla en su papel de gobernar la creación de Dios Ahora el hombre está bajo la maldición de Dios y está sujeto a la muerte.

13 El lugar El hombre se hecha fuera del paraíso y de la presencia de Dios El lugar ahora está bajo una maldición Un pacto: El Pacto Adánico Una palabra de gracia (Gé 3:15). Los dos simientes: una enemistad El simiente de Satanás y el simiente de la mujer son dos grupos de la raza humana Jn 8:44; 1 Jn 3:8-10 Un representante de la simiente de la mujer ésta = él (un pronombre personal) Satanás le dañará superficialmente (el tacón) El representante le dará a Satanás un golpe mortal

14 Resumen La caída nos prepara para la historia de la redención. Crea las circunstancias en las cuales Dios tendrá que traer la reconciliación y la restauración. El pacto define la manera en que Dios cumplirá la obra de redención.

15 3.Los resultados de la caída (Gen 4-11) Gén 4 – Las dos simientes Adán y Eva tienen dos hijos, Caín y Abel; Uno agrada a Dios, el otro no. Caín mata a su hermano Está maldito por Dios (vv ) Sale de la presencia de Dios (v. 16) 1 Juan 3:8-12 vv cuenta la historia de la posteridad de Caín. A pesar de logros impresionantes, se caracterizan por orgullo y pecado.

16 ¿Qué pasará con el linaje, la simiente de la mujer? No será Caín y Abel ya está muerto. El propósito de vv es darnos la respuesta: v. 25 EN LUGAR DE ABEL v. 26 Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová. Gen 5 – La genealogía de Set Sigue el linaje de la simiente de la mujer.

17 Gén 6-9 – El diluvio y el El Pacto Noéico 6:1-4 – El simiente escogido se mezcla con el de Satanás 6:5 – Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Como juicio, Dios destruye a todo el mundo menos una familia del linaje de Set. Gén 9: El Pacto Noéico Dios renueva su compromiso a la reconciliación y renovación de la creación. Promete que nunca destruirá la creación Con la pena de muerte (Gé 9:6) Dios instituye medios para proteger la raza humana.

18 Gén 9: El pecado de Cam y la bendición de Sem. Canaán fue maldito; Sem fue bendecido Vv y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo. El Punto: El linaje escogido continuará por Sem

19 Gen – Desastre, Caos, y Rebelión Cap. 10 – La Tabla de la Naciones – Las 70 naciones que se formaron después del diluvio. Cap. 11 – Rebelión en Babel y Juico universal Es en esto contexto que tenemos la introducción a Abraham. Las naciones se encuentran en rebelión y bajo el juicio de Dios. PREGUNTA: ¿Qué hará Dios para restaurar su reino? Parece que no existe el reino (la regla de Dios, la gente de Dios, y el lugar de Dios) ¿Qué pasará con el linaje escogido? Parece que todos se han rebelado. La respuesta se encuentra en la genealogía en 11:10-32: la genealogía de Sem que nos lleva a Taré y su hijo Abraham. RESPUESTA: Dios va a escoger un hombre de entre las naciones y a través de el va a traer bendiciones a esas naciones.

20 B. Abraham a David/Salomón 1.Génesis a. La elección de Abraham Dios soberanamente toma la iniciativa de llevar acabo su plan de redención. Josué 24:2: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.

21 b. El pacto Abrahamico (Gen 12-22) Genesis 12:1-3 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

22 Descendencia y Tierra 12:7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. 13:15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 15:7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.

23 Descendencia y Tierra 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; 17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.

24 Descendencia y Tierra 17:16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. 22:17-18 De cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

25 Promesas: Tres elementos: 1) Una tierra prometida 12:7: A tu descendencia daré esta tierra 13:15: Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre 2) Una descendencia 11:30: Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo haré de ti una nación grande 3) Una relación especial con Dios te bendeciré, y engrandeceré tu nombre 17:8 – seré el Dios de ellos Es el reino de Dios: Dios-gente-lugar

26 El propósito: Bendiciones para Abraham Bendiciones para su descendencia Pero el propósito principal: serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Puntos claves de esta historia: El linaje escogido continuará por Abraham. El plan de Dios se centrará en la posesión de la tierra prometida por Abraham y su descendencia. Las promesas son recibidos por la fe. Gen 15:6 – Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

27 Descendencia y Tierra - Isaac 26:4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,

28 Descendencia y Tierra - Jacob 28:13-14 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simient

29 c. La historia de Abraham y su descendencia La trama de la historia: Está enfocada en tres cosas: 1) el linaje de Abraham La esterilidad de Sarai Agar y Ismael Conflicto Jacob y Esaú Conflicto, problemas, y pecado en la familia de Jacob Peligros: Faraón toma a Sarai Abimelec toma a Sarai El hambre en Canaán; historia de José; sus retos ¿Qué pasará con esta familia?

30 2) Su relación con la tierra Conflicto entre Lot y Abraham Conflicto entre Abraham y los reyes (p.e., el pozo) La compra del sepulcro para Sarai Al fin del libro, están en Egipto (cf. 15:12-16) 3) La vida de fe La historia de la redención nos provee con enseñanza sobre la vida del creyente. La fe creciente de Abraham y sus hijos La necesidad de paciencia La prueba de Abraham: Gen 22 La relación personal entre Dios y Jacob Fallas de Fe Miente Actúan por conveniencia Falta de carácter

31 Expresiones de la bendición de Dios (fidelidad). 12:16 – E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. 13:2 – Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. Dios protege a Abraham (con Faraón y Abimelc) Dios bendice a Jacob a pesar de Labán Dios bendice a José (Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero)

32 2. Éxodo-Josué a.Éxodo y Levítico – la formación de una nación 1) El éxodo El pacto en acción (Ex. 2:24; 6:2-8) Dios crea una nación (descendencia para Abraham) continua la historia de Génesis y de los hijos de Jacob. Dios los da una herencia (tierra - lugar) Dios muestra su soberanía sobre las naciones (Dios vs. Faraón) Dios demuestra que es el único Dios, Yaweh

33 Revelación sobre la redención Revela la condición humana, la necesidad humana, y los medios de la redención de Dios. a) Involucra un rescate poderoso de un reino de tinieblas y de la esclavitud. ¿Cómo entra la gente en el reino de Dios? Requiere un rescate de un poder foráneo–de un enemigo reino. Nadie entrará en el reino sin tal rescate–SIN UNA REDENCIÓN. El pueblo de Dios solo puede entrar en la tierra prometida, en el reposo prometido, en el reino de Dios si son rescatados de un poder foráneo.

34 b) Se hace posible solo por la expiación: la pascua No son solamente esclavos. SON PECADORES. Son separados de Dios y necesitan el perdón. ¿Cómo puede Dios perdonar los pecados? Aún con la fe, Dios tiene que hacer algo para tratar con los pecados. Como pecadores necesitan un medio para acercarse a Dios. c) Involucra una separación del mundo hacia Dios.

35 2. Éxodo-Josué a.Éxodo y Levítico – la formación de una nación 1) El éxodo 2) El pacto Mosaico (Sinaítico) El viaje para Sinaí ¿Por qué los llevó a Sinaí? Ex 15:17 – Es el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado. La teología de la creación: la presencia de Dios.

36 Los elementos del pacto: Ex 19:4-6 – una teología de la redención: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. 5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Éstas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. La vocación de Israel (su misión) 1) Su tesoro especial – tesoro = posesión o propiedad Ellos fueron la propiedad especial de Dios, separado por sus propósitos.

37 2) Un reino de sacerdotes El papel principal de Israel Su relación con las otras naciones. Mediador Su relación con Dios: Servicio Presencia 3) Su gente santa 19:7-8 – Israel acepta el pacto Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. 8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

38 Las estipulaciones del pacto a) La Ley ¿Qué es el papel de la ley y el Pacto en la historia de la Redención? ¿Cómo podemos explicar la función de la ley para Israel? Les da sus obligaciones en el pacto. Explica las implicaciones del reclamo exclusivo de Dios sobre su pueblo 1) Su relación con Dios: Lealtad absoluta a Dios 2) Su relación con las otras personas (Reconciliación) Con estas dos cosas se puede establecer el reino de Dios. Pero hay otra función: ¿Cómo puede uno acercarse a Dios? Los equipó para su misión entre las naciones

39 b) El Tabernáculo Después de su redención, Israel necesita un lugar en que podía relacionarse con Dios Propósito: La morada de Dios – Un modelo de la habitación celestial Éxodo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Éxodo 29:43-46 Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. 44 Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. 45 Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. 46 Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios.

40 Lev 26:11-13 Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; 12 y andaré entre vosotros [cómo en Edén], y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. 13 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido. Después de construirlo, la Gloria de Dios lo llena (40:34-35) También ilustra que el acceso a Dios está limitado. c) El Sacerdocio: Propósito: servir como mediadores entre Dios y el pueblo. Administrar el sistema de sacrificios

41 d) El sistema de sacrificios Fue los medios por los cuales esa gente podía vivir en la presencia de Dios. Los purificó para darles acceso a Dios (santificar). Les dio el medio para conseguir el perdón por no guardar las condiciones del pacto (gracia). Pistas para interpretar Éxodo – Levitico: Sea impresionado con la santidad absoluta de Dios y con tu necesidad por la santidad. Sea impresionado con la necesidad de un sacrificio perfecto.

42 2. Éxodo-Josué a.Éxodo y Levítico – la formación de una nación 1) El éxodo 2) El pacto Mosaico (Sinaítico) b. Números y Deuteronomio 1) El fracaso de la primera generación 2) El pacto con la segunda generación

43 Con la redención y el pacto, dos de los tres elementos del reino estaban establecidos: Dios y su gente. La única cosa que se queda es el lugar. La tierra buena La tierra que fluye leche y miel Un paraiso El tema de Num-Deut: la lucha para la tierra

44 Trama: Israel llega al borde de la tierra y se niega a luchar por ella. Deciden NO vivir por la fe. Dios los sentencia a 40 años en el desierto. Cuando madura la nueva generación, Dios les promete la tierra de nuevo. Al fin de Deut., están listos para entrar y conquistarla.

45 Los cuarenta años Dios los estaba discipulando. Deut 8:1-5 – Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. 2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte [humillar], para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. 3 Y te afligió [humilló], y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. 4 Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años. 5 Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga [disciplina] el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga [disciplina].

46 Deuteronomio Repasar de la ley Una aplicación especial de la ley a su vida en la tierra. La nación debía servir como una indicación de lo que era el pueblo de Dios. Debían de atraer a las naciones a Dios. Deut 4:5-8 – Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque ésta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es ésta. 7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? 8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

47 3. Josué - Jueces Es la historia de la entrada en y ocupación de la tierra prometida. El libro de Josué cuenta como Dios poderosamente batalla por Israel y como la nación aprendió vivir en obedecida al pacto. Frases claves: "Jehová pelea por Israel" (12x); "Jehová entrega a sus enemigos en su mano" (13x); Jehová causa temor/terror en sus enemigos (8x) Ilustraciones de fracasos: Acán, Hai

48 Dios cumple sus promesas en darles la tierra prometida. Josué 21:43-45 De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. 44 Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. 45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió

49 Jueces El libro ilustra gráficamente cómo la desobediencia al pacto resulta en caos. Ciclo de fracaso: Pecado contra la ley de Dios Esclavitud a una nación foráneo Suplicación a Dios Salvación por un guerrero/juez enviado por Dios. Ilustra gráficamente la necesidad de un Rey; nos prepara para la monarquía La clave es el refrán: En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. (17:6; 21:25).

50 4. 1 Samuel - 1 Reyes 11 Un Reino en la Tierra prometida Dios establece a Israel en Canaán y le da un Rey que le ayuda ocupar la tierra completamente y vivir en justicia. Cuenta como los pecados de Davíd y Salomón causan desastre en Israel.

51 Cuatro personajes: Samuel: como el último juez, prepara la nación para la monarquía. Saúl: El pueblo escoge a un rey prematuramente y es un desastre. David: Dios escoge a David y por el cumple sus propósitos. Salomón: Cumple el Pacto Davídico como el rey ideal y bajo su reino sabio Israel disfrute el cumplimiento del pacto Abráhamico (2 Cron 9:26)

52


Descargar ppt "La Trama del AT Preparación para la obra redentora de Cristo."

Presentaciones similares


Anuncios Google