La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Después de todo, la casa no es tan segura como se pensaba... Después de todo, la casa no es tan segura como se pensaba... PLAN DE MANEJO PARA PILAS Y MEDICAMENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Después de todo, la casa no es tan segura como se pensaba... Después de todo, la casa no es tan segura como se pensaba... PLAN DE MANEJO PARA PILAS Y MEDICAMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Después de todo, la casa no es tan segura como se pensaba... Después de todo, la casa no es tan segura como se pensaba... PLAN DE MANEJO PARA PILAS Y MEDICAMENTOS CADUCADOS EN EL ENTORNO DOMÉSTICO. Atlixco, Pue. Viernes 26 de Octubre de 2012.

2 Las pilas y los medicamentos caducados, son los materiales más peligrosos que existen en todos los hogares del mundo. A pesar de no saberse, en casa existen los dos productos más comprometedores para la salud humana y que además mucho contaminan al medio ambiente. Se pretende sensibilizar a la ciudadanía, para separar estos materiales y así construir un mejor futuro, responsablemente cuidando los recursos naturales. Con el apoyo de todos se conservará, - PARA PROPIO BIENESTAR - la calidad del agua, la pureza del aire y la fertilidad del suelo que produce los alimentos que todos consumimos cada día.

3 Es un dispositivo que convierte la energía química en energía eléctrica; básicamente una pila está compuesta por un electrodo positivo (ánodo), un electrodo negativo (cátodo) y un conductor iónico (electrolito). Esto significa que existen substancias químicas que al combinarse con ciertos metales pueden iniciar una actividad química donde se transfieren electrones, produciéndose cargas eléctricas. Todos las usamos cotidianamente en nuestros aparatos eléctricos, cámaras, relojes, juguetes, luminarias, teléfonos celulares, calculadoras, etc.

4 A.Pilas Húmedas Acumuladores de los automóviles B.Pilas Secas Primarias (desechables) Secundarias (recargables) Cilíndricas (bastón) Botón Formas Varias (bastón) Salinas (C – Zn) Alcalinas (C – Zn – MnO 2 ) Litio (Li) Ácidos de Plomo (Pb) Óxidos de Mercurio (HgO) Zinc – Plata (Zn – Ag) Zinc - Aire Níquel – Cadmio (Ni - Cd) Níquel – Hidruro Metálico (Ni - MH) [Co, Cr – Fe – Ni, V, Ti, Al, Mg, otros] Ión de Litio (Li)

5 Gráfico: Mauricio González García EL UNIVERSAL 07 Noviembre 2004

6 Gráfico: Mauricio González García EL UNIVERSAL 07 Noviembre 2004

7 Según cifras oficiales (INE), el consumo anual per cápita estimado en nuestro país es de 10.5 pilas/hab.-año. +/- 6 pilas/hab-año legalmente importadas +/- 4.5 pilas/hab-año ilegalmente importadas Se estima una generación per cápita en nuestro territorio de 0.03 pilas/hab.- día; lo que significa que se consumen aproximadamente: Estado de Veracruz:Xalapa: 218, 878 pilas/día; 12, 395 pilas/día , 488 pilas/año , 839 pilas/año Sólo existen estimaciones de generación en nuestra entidad, aunque existen variaciones de acuerdo a los hábitos de consumo, poder adquisitivo y zona del Estado.

8 En el mejor de los casos, estas son dispuestas en los rellenos sanitarios existentes en nuestro Estado y que cumplen las especificaciones técnicas para su operación. En el peor y la mayoría de los casos, se disponen en tiraderos a cielo abierto, cerca de ecosistemas frágiles, en cuerpos de agua o se queman junto con la basura. Legalmente la única empresa en México que puede realizar la correcta disposición en tales términos está ubicada en Mina, Nuevo León (RIMSA). El transporte puede ser llevado a cabo por empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

9 IÓN:SALUD HUMANAMEDIO AMBIENTE Cd Se acumula en los riñones e hígado, provocando lesiones graves e irreversibles. También produce hipertensión arterial, con riesgo de infarto de miocardio y arteriosclerosis. Es bioacumulable y biopersistente. Contamina cultivos. Hg Trastornos psíquicos como estado de excitación, pérdida de memoria, insomnio persistente y depresión, e incluso, desordenes mentales, coma y después la muerte. Se asocia al Autismo Contenidos altos de Hg pueden contaminar el agua y el aire. Es Biopersistente y bioacumulable. Pb Saturnismo: fatiga, dolores de cabeza, musculares y de estómago, anorexia, estreñimiento y, en su fase más crítica, "cólico del plomo" (calambres abdominales intensos, acompañados de nauseas, vómitos y presión arterial elevada). Afecta los Sistemas Hematopoyéticos y SNC. Se acumula en los huesos. Bioacumulable (en peces). Contamina el agua. Zn Úlcera péptica, irritación de la piel, vómitos, náuseas y anemia, daños en páncreas y arteriosclerosis. Posible esterilidad de los suelos. Ni Asma y bronquitis crónica; reacciones alérgicas (erupciones cutáneas); eleva la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata; puede provocar embolia de pulmón, fallos respiratorios, defectos de nacimiento y desordenes del corazón. Aumenta disponibilidad al cáncer. Biopersistente.

10 Є 255 Є 165 Є 44 $ 2, Contenedores especializados para pilas.

11

12

13

14 Para reflexionar… Si las pilas facilitan mi comodidad; ¿por qué la naturaleza debe pagarlo?

15 1.Decidámonos por electrodomésticos que no requieran pilas. 2.Preferir pilas recargables a pilas desechables. 3.Comprar pilas de marcas reconocidas; son las que duran mas (no comprar pilas piratas ó ilegales). 4.No tirarlas a la basura; llevarlas a los centros de acopio para su adecuada disposición final. 5.No mezclar pilas nuevas con usadas. 6.NUNCA dejar las pilas al alcance de los niños. 7.Cuidemos la tierra que DIOS nos ha dado. También daremos cuenta de ella.

16

17 Hábitos de disposición de los medicamentos caducados. Kuspis and Krenzelok What happens to expired medications? A survey of community medication disposal. Vet Hum Toxicol. 38(1): pacientes encuestados: 54% medicamentos dispuestos como basura general. 35.4% medicamentos descargados en el sanitario ó lavabo 7.2% no desecha los medicamentos 2% usa los medicamentos antes de que caduquen. 1.4% devuelve los medicamentos caducados a la famracia.

18 Incluye los medicamentos prescritos, agentes limpiadores, cosméticos, suplementos nutricionales y productos para el cuidado de la piel. - El consumo se ha incrementado significativamente en los últimos 20 años. Productos farmacéuticos y de cuidado personal (PFCPs)

19 En algunos casos, los medicamentos no son totalmente consumidos debido a: Cambio del tratamiento. La salud del paciente mejora antes de concluir el tratamiento. Muerte del paciente. Llegó la fecha de caducidad. La presentación contiene más medicamento del necesitado para el tratamiento. Disposición de medicamentos caducados.

20 Impacto ambiental - Acumulación en cuerpos de agua efectos potencialmente peligrosos para la vida silvestre. Ingestión accidental (menores de edad y discapacitados) Uso ilegal ó robo. - Apropiación de los medicamentos por familiares y amigos, trabajadores domésticos, etc. Acumulación innecesaria y deficiente cuidado a la salud $$$ Riesgos principales de las prácticas de disposición inadecuadas.

21

22 Exposición acuática continua. > exposición multigeneracional. Feminización de los peces. ¿Ligado a la exposición al estrógeno? ¿Los antidepresivos afectan el desarrollo de peces y anfibios? Estudios de laboratorio demuestran que bajos niveles de los antidepresivos más comunes como el Prozac, Zoloft y Paxil, ocasionan problemas de desarrollo en los peces y retrasa la metamorfosis de los anfibios (ranas y sapos). (Marsha Black, Univ. of Georgia) Efectos a los organismos acuáticos: motivo de preocupación.

23 Source: gsp/esm/images/pharma1.jpg Rutas de entrada de los medicamentos al medio ambiente. A la salida de las PTAR Aplicaciones superficiales de fertilizantes y abonos orgánicos (biosólidos). Alimentación comercial de animales (incluye acuacultura). Subproductos enviados a planta de confinamiento ó tratamiento. Sistemas sépticos.

24 Productos farmacéuticos y de cuidado personal (PFCPs) Se degradan rápidamente en el medio ambiente. Muestran poca bioacumulación en la biota. No se biomagnifican en la cadena alimenticia. Generalmente no son tóxicos. PERO: Pueden generar un efecto biológico, inclusive a muy bajas dosis. Puede ser un contaminante pseudo-persistente

25 La disposición de los medicamentos no deseados, debe ser una acción en tu localidad. Objetivo: Orientar a las localidades que están buscando una solución al problema de correcta disposición de medicamentos caducados. De utilidad para: Quienes manejan RSU, Autoridades estatales y municipales, Grupos comunitarios, Organizaciones ambientalistas, Farmacéuticos, Investigadores. Pauta de Éxito: Educación para miles de ciudadanos en el tema, fortalecer campañas de difusión a través de la celebración de eventos y la creación de redes de trabajo.

26 Actividades tipo para establecer el programa: Evento único de colecta de medicamentos. Campañas de colecta de corto plazo. Lugares de colecta permanente Eventos de un día. Estaciones de acopio en farmacias Estaciones de acopio en lugares públicos. Programas de devolución vía postal. Programa educativo.

27

28 Disposición de medicamentos no utilizados. Cada año en los Estados Unidos se generan aproximadamente cuatro mil millones de recetas. Se estima que el 35 % de los medicamentos recetados queda sin utilizar. Lo anterior resulta en 90 millones de toneladas de medicamentos que pueden afectar adversamente al medio ambiente, si son desechados de una manera inadecuada.

29 ¿Cómo articular el plan de manejo? 1. Contactar autoridades de bachillerato. 2. Capacitación de docentes/alumnos. 3. Integrar equipos de trabajo y rutas. 4. Diseño de materiales (encuesta y tríptico). Tiempo estimado: 4 semanas. 5. Trabajo de campo (visita de sensibilización). Tiempo estimado: 2 semanas. 6. Trabajo de campo (colecta de materiales). Tiempo estimado: 2 semanas.

30 ¿Cómo articular el plan de manejo? 7. Estrategia para colecta de materiales: - Número y ubicación estaciones. - Sensibilización de jefes de manzana. - Sensibilización de líderes sociales. - Programa de colecta y mantenimiento. 8. Concentración de materiales en Aytto. 9. Traslado de materiales colectados: - Pilas a SEMARNAT oficina estatal. - Medicamentos a incineración. 10. Reportes, estadísticas, retroalimentación.

31 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Génesis 1: 26

32 H. Ayuntamiento Constitucional de San Rafael, Ver. Biol. Jaime Antonio MAASBERG COLLINOT Dirección de Ecología y Medio Ambiente. ¡ MUCHAS GRACIAS !


Descargar ppt "Después de todo, la casa no es tan segura como se pensaba... Después de todo, la casa no es tan segura como se pensaba... PLAN DE MANEJO PARA PILAS Y MEDICAMENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google