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Seminario Relaf 2009 El Derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria. Taller: Guía para la desinstitucionalización y.

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1 Seminario Relaf 2009 El Derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria. Taller: Guía para la desinstitucionalización y la transformación de servicios para la infancia. La experiencia en la Unión Europea Chris Gardiner Colaboración de Matilde Luna Buenos Aires, 16 de marzo de 2009.

2 Población de niños de menos de 3 años en cuidado institucional, número y proporción (razón por ) País (en orden decreciente I ) Población menor 3 años Población menor de 3 años en institucione s Razón, Cada País (en orden decreciente II) Población menor 3 años Población menor de 3 años en institucione s Razón, Cada República Checa Croacia * Bélgica * Albania * Letonia Suiza Bulgaria Dinamarca Lituania Alemania Hungría Irlanda * Rumania Chipre * República Eslovaca Austria Finlandia * Grecia Malta Turquía Estonia Italia * España * Noruega * Holanda Reino Unido * Portugal Islandia Francia * Eslovenia Polonia Luxemburgo S/d TOTAL

3 Causas de la institucionalización. Países de la Unión Europea. (15 en 2003) Otros países. CausaPorcentaje 1ª Abuso o negligencia69% 2ª Razones sociales (prisión etc) 23% 3ª Abandono4% 4ª Discapacidad4% CausaPorcentaje 1ª Abandono32% 2ª Huérfanos sociales (flias c/ dificultades) 25% 3ªAbuso o negligencia14% 4ª Discapacidad23% 5ª Realmente huérfanos6%

4 Costo anual promedio por niño en institución y en acogimiento familiar (Euros) PaísInstituciónAcogimiento familiarInstitución para discapacitados Acogimiento familiar para niños con discapacidad Austria Croacia Chipre1134S/d Dinamarca Estonia S/d Finlandia S/d Francia S/d Alemania S/d Grecia Hungría Islandia IrlandaS/d15106S/d Italia S/d Lituania S/d Malta1444 S/d Noruega S/d Portugal S/d5220 Rumania República Eslovaca S/d Suiza Turquía Reino Unido Total Promedio

5 Pasos para la desinstitucionalización Concientizacion Análisis a nivel país Diseño de servicios alternativos Planificación de transferencia de recursos Preparación y traslado de los niños/as Preparación y traslado del staff Logistica Monitoreo y evaluación Manejo del proceso Análisis a nivel institucional

6 Paso 1: Concientización ( ej. ¿Por qué cerrar instituciones? ¿Cómo operan las instituciones? Paso 2: Manejo del proceso, diseño de un plan estratégico y armado de un equipo interdisciplinario para su gestión Paso 3: Análisis a nivel país: situación regional de niños/as en cuidado institucional; rango de servicios alternativos y recursos existentes, o faltantes. Institucones residenciales y recursos humanos en ellas. Directrices del modelo de los 10 pasos para las buenas prácticas en la desinstitucionalización de niños/ as y su inclusión en cuidados familiares (1).

7 Paso 4: Análisis a nivel institucional; evaluación de las necesidades de los niños/as y situaciones potenciales de sus familias (ej. Necesidades especiales, capacidades diferentes, sus padres pueden cuidarlos, se puede encontrar familia extensa, etc.) Paso 5: Diseño de servicios alternativos Tipos de servicios necesarios para prevenir admisiones (ej. Unidades convivenciales para madres con riesgo de abandono de sus hijos) Cuidados familiares para los niños (ej. Retorno asistido con sus padres, familias de acogimiento, familias adoptivas) Servicios alternativos que deben ser desarrollados (ej. Centros de cuidados de dia) Directrices del modelo de los 10 pasos para las buenas prácticas en la desinstitucionalización de niños/ as y su inclusión en cuidados familiares (2).

8 Paso 6: Planificación de transferencia de recursos de cuidado institucional a servicios integrados a la comunidad (recursos: RRHH, financieros) (ej. Derivación Hacia Acogimiento familiar) Paso 7: Preparación y traslado de niños/as; planes de tratamiento y cuidados personalizados. Uso de objetos transicionales, libro de historia de vida, visitas al nuevo lugar de cuidado, visitas a nuevos cuidadores etc. Paso 8: Preparación y traslado de los recursos humanos a través del asesoramiento, la capacitación y reorganización. Directrices del modelo de los 10 pasos para las buenas prácticas en la desinstitucionalización de niños/ as y su inclusión en cuidados familiares (3).

9 Paso 9: Logística; asegurar que la planificación del cambio está de acuerdo a la necesidad de cada niño, respeta sus derechos y no conducido por el sistema. (recomendado proyecto piloto para luego replicar) Paso 10: Monitoreo y evaluación. El traslado de cada niño sigue el plan de cuidado personalizado. Todas las situaciones son seguidas por 3 meses y luego cada 6 meses por dos años. Directrices del modelo de los 10 pasos para las buenas prácticas en la desinstitucionalización de niños/ as y su inclusión en cuidados familiares (4).


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