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Seminario Relaf 2009 El Derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria. Taller: Guía para la desinstitucionalización y.

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Presentación del tema: "Seminario Relaf 2009 El Derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria. Taller: Guía para la desinstitucionalización y."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Relaf 2009 El Derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria. Taller: Guía para la desinstitucionalización y la transformación de servicios para la infancia. La experiencia en la Unión Europea Chris Gardiner http://www.crin.org/docs/De-institutionalising.pdf Colaboración de Matilde Luna Buenos Aires, 16 de marzo de 2009.

2 Población de niños de menos de 3 años en cuidado institucional, número y proporción (razón por 10.000) País (en orden decreciente I ) Población menor 3 años Población menor de 3 años en institucione s Razón, Cada 10.000 País (en orden decreciente II) Población menor 3 años Población menor de 3 años en institucione s Razón, Cada 10.000 República Checa 270.293 1630 60 Croacia 178.142 144 8* Bélgica 383.639 2.164 56* Albania 166.800 133 8* Letonia 71.250 395 55 Suiza 272.213 213 8 Bulgaria 245.704 1.238 50 Dinamarca 197.758 133 7 Lituania 100.268 458 46 Alemania 2.232.569 1.495 7 Hungría 174.893 773 44 Irlanda 166.208 95 6* Rumania 877.772 2915 33 Chipre 33.339 15 4* República Eslovaca 160.186 502 31 Austria 107.709 37 3 Finlandia 168.370 466 28* Grecia 377.930 114 3 Malta 16.485 44 27 Turquía 4.388.000 850 2 Estonia 37.953 100 26 Italia 1.617.667 310 2* España 1.064.764 2.471 23* Noruega 172.877 17 - 1* Holanda 818.713 1284 16 Reino Unido 2.037.463 65 - 1* Portugal 434.616 714 16 Islandia 12.412 0 0 Francia 2.294.439 2.980 13* Eslovenia 53.736 0 0 Polonia 1.490.440 1.344 9 Luxemburgo 16.992 S/d TOTAL 20.644.787 23.099 11

3 Causas de la institucionalización. Países de la Unión Europea. (15 en 2003) Otros países. CausaPorcentaje 1ª Abuso o negligencia69% 2ª Razones sociales (prisión etc) 23% 3ª Abandono4% 4ª Discapacidad4% CausaPorcentaje 1ª Abandono32% 2ª Huérfanos sociales (flias c/ dificultades) 25% 3ªAbuso o negligencia14% 4ª Discapacidad23% 5ª Realmente huérfanos6%

4 Costo anual promedio por niño en institución y en acogimiento familiar (Euros) PaísInstituciónAcogimiento familiarInstitución para discapacitados Acogimiento familiar para niños con discapacidad Austria2730054004305022673 Croacia6000180078002400 Chipre1134S/d Dinamarca1090235047410902350474 Estonia36796914316S/d Finlandia6205013870S/d Francia6600016000S/d Alemania350009500S/d Grecia296332112250006696 Hungría9282371392824456 Islandia497501682411213836384 IrlandaS/d15106S/d Italia365004200S/d Lituania330992070440138S/d Malta1444 S/d Noruega12557335355S/d Portugal47033399S/d5220 Rumania1925115419251154 República Eslovaca54469795485S/d Suiza12625428510122185 Turquía263968324301365 Reino Unido8306324778712437180 Total807576252300542308284366 Promedio42053132794930131596

5 Pasos para la desinstitucionalización 4 5 6 7 8 9 10 3 2 1 Concientizacion Análisis a nivel país Diseño de servicios alternativos Planificación de transferencia de recursos Preparación y traslado de los niños/as Preparación y traslado del staff Logistica Monitoreo y evaluación Manejo del proceso Análisis a nivel institucional

6 Paso 1: Concientización ( ej. ¿Por qué cerrar instituciones? ¿Cómo operan las instituciones? Paso 2: Manejo del proceso, diseño de un plan estratégico y armado de un equipo interdisciplinario para su gestión Paso 3: Análisis a nivel país: situación regional de niños/as en cuidado institucional; rango de servicios alternativos y recursos existentes, o faltantes. Institucones residenciales y recursos humanos en ellas. Directrices del modelo de los 10 pasos para las buenas prácticas en la desinstitucionalización de niños/ as y su inclusión en cuidados familiares (1).

7 Paso 4: Análisis a nivel institucional; evaluación de las necesidades de los niños/as y situaciones potenciales de sus familias (ej. Necesidades especiales, capacidades diferentes, sus padres pueden cuidarlos, se puede encontrar familia extensa, etc.) Paso 5: Diseño de servicios alternativos Tipos de servicios necesarios para prevenir admisiones (ej. Unidades convivenciales para madres con riesgo de abandono de sus hijos) Cuidados familiares para los niños (ej. Retorno asistido con sus padres, familias de acogimiento, familias adoptivas) Servicios alternativos que deben ser desarrollados (ej. Centros de cuidados de dia) Directrices del modelo de los 10 pasos para las buenas prácticas en la desinstitucionalización de niños/ as y su inclusión en cuidados familiares (2).

8 Paso 6: Planificación de transferencia de recursos de cuidado institucional a servicios integrados a la comunidad (recursos: RRHH, financieros) (ej. Derivación Hacia Acogimiento familiar) Paso 7: Preparación y traslado de niños/as; planes de tratamiento y cuidados personalizados. Uso de objetos transicionales, libro de historia de vida, visitas al nuevo lugar de cuidado, visitas a nuevos cuidadores etc. Paso 8: Preparación y traslado de los recursos humanos a través del asesoramiento, la capacitación y reorganización. Directrices del modelo de los 10 pasos para las buenas prácticas en la desinstitucionalización de niños/ as y su inclusión en cuidados familiares (3).

9 Paso 9: Logística; asegurar que la planificación del cambio está de acuerdo a la necesidad de cada niño, respeta sus derechos y no conducido por el sistema. (recomendado proyecto piloto para luego replicar) Paso 10: Monitoreo y evaluación. El traslado de cada niño sigue el plan de cuidado personalizado. Todas las situaciones son seguidas por 3 meses y luego cada 6 meses por dos años. Directrices del modelo de los 10 pasos para las buenas prácticas en la desinstitucionalización de niños/ as y su inclusión en cuidados familiares (4).


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