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Gobierno Electrónico en Chile. Un Modelo Para América Latina Un emprendimiento del Observatorio Internacional de Gobierno Electrónico e GOBS.

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Presentación del tema: "Gobierno Electrónico en Chile. Un Modelo Para América Latina Un emprendimiento del Observatorio Internacional de Gobierno Electrónico e GOBS."— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno Electrónico en Chile. Un Modelo Para América Latina Un emprendimiento del Observatorio Internacional de Gobierno Electrónico e GOBS

2 Antecedentes En agosto de 2005, por solicitud expresa de Fernando Galindo (Zaragoza), se establecen las Bases para la conformación de un Observatorio de Gobierno Electrónico en Uruguay. Para la implementación de las mismas, participaron: Óscar Sarlo José Miguel Busquets Andrés Saravia Acto seguido, se comunican las actuaciones a Zaragoza y al Instituto de Derecho Informático. Las reuniones preparativas, tuvieron lugar en el Anexo de la Facultad de Derecho, Universidad de la República. Montevideo

3 Antecedentes. Octubre de 2005 En esta fecha, con la llegada de los Becarios Fernando Fernández (UDP, Chile) y Javier Rodellar (Unizar, España), se procede a la instauración de un Observatorio Internacional de Gobierno Electrónico en Uruguay. Junto a ellos, quién suscribe, procede a realizar tareas pertinentes. Se incluye la elaboración de un informe sobre los estándares aplicados por la Unión Europea para el análisis de datos referidos a E – Gov, ejecutados por el Observatorio IDABC.

4 Enero Actualidad Se envían becarios de la Red ALFA a Argentina y Chile, para continuar con las instauraciones de Observatorios Internacionales de E – Gov. En Chile, el trabajo de conformación, estuvo a cargo de Laura Nahabetián (Municipios), Sabina Barone, Rebeca González y Andrés Saravia, con supervisión de Íñigo de la Maza, de la Fundación DTI Fueyo, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales, Santiago.

5 International Electronic Government Observatory *Visitado el 18 de mayo de 2006

6 Naturaleza de e GOBS Basado en los estándares del Observatorio de Gobierno Electrónico de la IDABC (http://europa.eu.int/idabc/egovo, visitado el 18 de mayo de 2006). Su objetivo es el estudio y análisis de las TICs y Servicios de Gobierno Electrónico en Chile, de acuerdo a preguntas basadas en cuatro cuestionarios que se encuentran disponibles online. (Fases 0, I, II y III). El análisis comprende un estudio de los sitios gubernamentales y entrevistas con sus responsables físicos

7 Clasificación de las Tareas en Chile Reporte de Tareas a Zaragoza Análisis del sitio Web Entrevista con los responsables Completado de Cuestionarios LEFIS Completado de Cuestionarios En Línea (eGOBS) Realización de Informes Reunión cada viernes en DP Monografía Final Documento Consolidado sobre Conclusiones Obtenidas Para cada Sitio Web Semanalmente Al término de la Beca

8 Metodología De acuerdo al Sitio hasta el 25 de enero de 2005, existían 175 sitios gubernamentales primarios e GOBS, utiliza dicho listado, para realizar una clasificación de portales a estudiar, dependiendo del tiempo de estancia de los becarios. El Resultado: Se realiza (en la actualidad), un análisis de 37 sitios más representativos de Gobierno Electrónico en Chile *Visitado el 18 de mayo de 2006

9 Criterios Utilizados. Bases Los criterios utilizados para la clasificación, están basados en los informes de: Observatorio de la Unión Europea IDABC Best eEurope Practice (BEEP), de la Unión Europea

10 Criterios Utilizados. Clasificación Necesidad por parte de los Usuarios Servicios esenciales para colmar las necesidades básicas de los ciudadanos. (Ejemplo: Salud; Carabineros) Mejora en la Rapidez, Desburocratización y Ahorro del Gasto Estatal Inciden directamente en el tiempo invertido por el usuario y significan un ahorro considerable en el gasto público. (Ejemplo: Servicio de Impuestos Internos) Amigabilidad Fortalece el vínculo entre el Estado y el ciudadano. (Ejemplo: Servicio Nacional del Consumidor) Innovación en el Contenido y en el Desarrollo de Tecnologías Sitios que contribuyen con las TICs, y pueden ser tenidos en cuenta por otros países. (Ejemplo: Guía Web)

11 Ejemplos. Trámite Fácil.

12 Ejemplos. Dirección del Trabajo.

13 Resultados Primarios El nivel general de los sitios de Gobierno de Chile, es muy alto, superior a los similares de la Región (Incluído Uruguay): Diseño Contenido Tecnología Seguridad

14 En muchos portales, se opta por tercerizar algunas tareas en manos de privados (Outsorcing) Ejemplo: Mantenimiento del Sitio Web El diseño de la mayoría de los sitios gubernamentales, se asemeja más a un portal empresarial (ámbito privado) que a una página de Gobierno. Existen proyectos en general, que se aplicarán a muchos sitios, para mejorar el feedback, la amigabilidad y aumentar los servicios de E – Gov al ciudadano. Servicios Web a través del Celular (M – Gov) Disponibilidad del Sitio en Inglés y otros idiomas Trabajo en conjunto con sector Privado e Internacional Resultados Primarios

15 Los sitios de Gobierno Electrónico de Chile, se rigen por normativa especial en cuanto a estándares básicos de diseño. Ejemplo: Logo del Gobierno. Un alto porcentaje de sitios posee un buscador con un potente motor de rastreo de datos. Se utiliza a gran escala, software Libre (Open Source) Los sitios están adoptando los estándares de la W3C (World Wide Web Consortium), lo que permite que sean accesibles desde la mayoría de los navegadores. Ejemplo: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari (MAC) y aquellos basados en Linux. Resultados Primarios

16 Normativa. Protección de Datos Ley , del 28 de agosto de Todos los sitios encuestados hasta la fecha, aseguran el cumplimiento de la norma. Registro Civil, posee un Departamento Jurídico que se encarga de hacer cumplir la misma Artículo 4º, establece la obligación de destrucción de los datos, cuando el objetivo ha desaparecido. Hasta la fecha, solamente Subdirección de Telecomunicaciones, asegura la destrucción de los datos que reciben en calidad de consultas. Los demás, solo se limitan a su almacenamiento. ¿Qué sucedería, si Chile promulga una Ley, basada en la flamante Directiva 2006/24/CE sobre Retención de Datos? Se obliga a la conservación de Bases de Datos por 6 meses (Artículos 5 y 6).

17 Normativas sobre Seguridad Se dictan Directrices para estandarizar el uso de Internet a través de los portales gubernamentales. En ellas, se incluyen parámetros sobre Seguridad en el manejo de información y uso de claves. Se establecen plazos para la corrección de errores o mejoras sustantivas El contralor está a cargo de Guía Web. visitado el 19 de mayo de 2006.

18 Conclusiones El 21 de mayo de 2001, el entonces Presidente de Chile, Don Ricardo Lagos, dicta las pautas a seguir en materia de Gobierno Electrónico. Las mismas son conocidas como Instructivo Presidencial Nº 5 17 de abril de 2006

19 Un Modelo para América Latina Chile ocupa el lugar Nº 13 a nivel mundial, y el primer puesto en Latinoamérica, en Desarrollo de Gobierno Electrónico, de acuerdo a mediciones realizadas por la Universidad de Brown (2005)* Su avance, se debe a las siguientes causas: Proyecto de Reforma y Modernización del Estado (PRYME), impulsado por Lagos. Metas y Objetivos propuestos a corto plazo a través de AGENDA DIGITAL 2004 – Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG). Actúa como control de los sitios gubernamentales, a través de Guía Web. Premio Web al mejor sitio Gubernamental. Anualmente, cada Institución compite con sus pares para obtener el trofeo. Esto desemboca en una dinámica y mejoras de los servicios de TICs a los ciudadanos. Trámite Fácil fue el ganador de los dos últimos períodos. Comisión Nacional del Medio Ambiente, ganador anterior. * De acuerdo a visitado el 17 de marzo de 2006.

20 Consecuencias Positivas Amigabilidad Aumento de la interactividad entre el Estado y el Ciudadano Costos Disminución del Gasto Público. Ejemplo: Se eliminan los costos de los Certificados en papel. Ahorro En tiempo. Ejemplo: No es necesario realizar colas para trámites, ni tener que ir a las Oficinas. Se disminuye el congestionamiento de usuarios. Consecuencia: Mejor calidad de servicios Mejor efectividad del Funcionario, que ahora, desempeña tareas cómodamente. Aumento Mayor Transparencia en el desempeño de los servicios. (Estos son automatizados) Eficacia en las funciones, gracias a incentivos, como el Premio Web

21 Muchas Gracias Dr. Andrés Saravia Instituto de Derecho Informático Observatorio Internacional de Gobierno Electrónico Programa ALFA SÉPTIMAS JORNADAS ACADÉMICAS DEL INSTITUTO DE DERECHO INFORMÁTICO 29 de mayo de 2006 Montevideo, Uruguay


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