La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIONES ENTRE ATÓMOS UNIDAD 5 FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIONES ENTRE ATÓMOS UNIDAD 5 FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIONES ENTRE ATÓMOS UNIDAD 5 FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO.

2 ENLACE QUÍMICO. EN LA NATURALEZA SON MUY POCOS LOS ÁTOMOS QUE SE ENCUENTRAN LIBRES Y AISLADOS. Ej.) He o el Ne. NORMALMENTE LOS ÁTOMOS SUELEN UNIRSE A OTROS SEMEJANTES PARA FORMAR ELEMENTOS, O BIÉN SE UNEN A OTROS ÁTOMOS DISTINTOS PARA DAR LUGAR A COMPUESTOS.

3 ENLACE QUÍMICO. UN ENLACE QUÍMICO ES LA UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMOS.
SE ESTABLECE DEBIDO A LA ESTABILIZACIÓN QUE ADQUIEREN LOS ÁTOMOS AL UNIRSE. LOS ÁTOMOS TIENDEN A TENER OCHO ELECTRONES EN SU ÚLTIMA CAPA PARA CONSEGUIER DICHA ESTABILIZACIÓN (Regla del octeto).

4 ENLACE QUÍMICO. LA “REGLA DEL OCTETO” ES UNA REGLA PRÁCTICA APROXIMADA QUE PRESENTA NUMEROSAS EXCEPCIONES, PERO QUE SIRVE PARA PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE MUCHAS SUSTANCIAS.

5 ENLACE QUÍMICO. Se denomina ENLACE QUÍMICO a las uniones entre átomos que surgen al ceder, coger o compartir electrones entre si con el fin de lograr la estructura más estable en la última capa. También podemos definir ENLACE QUÍMICO como la unión entre dos o más átomos para conseguir una situación energética menor, es decir, más estable.

6 HETEROGÉNEAS Ej) LECHE HOMOGÉNEAS Ej) AGUA DEL MAR
TIPOS DE SUSTANCIAS HETEROGÉNEAS Ej) LECHE HOMOGÉNEAS Ej) AGUA DEL MAR MEZCLAS (Formadas por dos o más sustancias puras, las cuales pueden separarse por métodos físicos sencillos) SUSTANCIAS PURAS (Sus componentes no pueden separarse mediante métodos físicos sencillos) COMPUESTOS Ej) AGUA ELEMENTOS Ej) OXÍGENO

7 MOLÉCULAS Y CRISTALES LAS MOLÉCULAS LOS CRISTALES
Las agrupaciones de átomos se diferencian entre sí por el número y tipo de átomos que las forman, y también por el modo en que se disponen en el espacio, dando lugar a dos tipos de agrupaciones atómicas: LAS MOLÉCULAS LOS CRISTALES

8 MOLÉCULAS NÚMERO DEFINIDO DE ÁTOMOS (Normalmente un número pequeño)
Dos átomos (DIATÓMICAS) Tres átomos (TRIATÓMICAS) Etc… Y PUEDEN ESTAR FORMADAS POR: Átomos iguales (MOLÉCULAS DE ELEMENTOS) Átomos diferentes (MOLÉCULAS DE COMPUESTOS)

9 CRISTALES Y PUEDEN ESTAR FORMADAS POR:
NÚMERO VARIABLE DE ÁTOMOS, IONES O MOLÉCULAS (Normalmente en número muy grande) Y FORMANDO UNA ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL REGULAR. Y PUEDEN ESTAR FORMADAS POR: Átomos iguales (CRISTALES DE ELEMENTOS) Átomos diferentes (CRISTALES DE COMPUESTOS)

10 TIPOS DE ENLACE QUÍMICO.
ENLACE IÓNICO ENLACE COVALENTE ENLACE METÁLICO

11 ACTIVIDADES 1 ACTIVIDADES 1 Y 2 (Página 73).
ACTIVIDAD 20 (Página 84). Di silos siguientes sistemas materiales son mezclas (homogéneas o heterogéneas) o bien sustancias puras (compuestos o elementos): Agua con azúcar bien mezclados. El ozono (O3). El dióxido de carbono (CO2) El azufre (S) El cloruro sódico (NaCl) La arcilla. La atmósfera terrestre.

12 Enlace iónico Se dará un enlace de este tipo en la unión de átomos que tiendan a ceder electrones con facilidad (METALES), con otros que tiendan a cogerlos fácilmente (NO METALES). Los elementos que forman este enlace están separados a ambos lados en la Tabla Periódica. Ejemplos: Na y Cl ; Li y F ; K y I ….. Cuando se unen dan lugar a un SÓLIDO CRISTALINO.

13 ¿Cómo se forma el enlace iónico?
Los átomos que se unen tenderán a tener 8 electrones en su última capa. 11Na :1s22s2p63s e Na+ -Si el SODIO pierde un electrón, tendrá ocho electrones en la capa 2. 17Cl=1s22s22p63s23p5 +1electrón electrones 17 Cl- = 1s22s22p63s23p6

14 ¿Cómo se forma el enlace iónico?
Se han formado los iones Na+ y Cl- El sodio le cedió un electrón al cloro que lo ganó. Ambas especies de signo contrario se atraen y unen formando un compuesto :NaCl

15 Propiedades de compuestos iónicos.
Forman estructuras cristalinas . Donde los átomos ocupan posiciones muy ordenadas. Son duros pero frágiles ya que se rompen con facilidad. Tienen altos puntos de fusión y ebullición. Conducen la corriente eléctrica en disolución.

16 Enlace covalente. Se establece entre átomos de la derecha del sistema periódico, o entre dos átomos de un mismo elemento. Los átomos comparten algunos de sus electrones para obtener ocho electrones en su última capa.

17 Enlace covalente.

18 Enlace covalente.

19 Enlace covalente. Los compuestos formados por enlaces covalentes se representan mediante el llamado “Diagrama de Lewis”

20 Propiedades de compuestos covalentes.
Poseen bajos puntos de fusión y ebullición. Por lo que son líquidos o gases a temperatura ambiente. Son aislantes del calor y la electricidad.

21 Enlace metálico. Lo forman la asociación de átomos de carácter metálico del sistema periódico al unirse entre sí. Los núcleos de los átomos se unen entre si formando una red. Los electrones se sitúan libres alrededor de la red positiva formando lo que se llama UN MAR DE ELECTRONES o NUBE ELECTRÓNICA.

22 Propiedades de los compuestos metálicos.
Por lo tanto el electrón siempre está en movimiento y es esta movilidad lo que le da el brillo metálico, tal como se puede ver en el oro, cromo y otros. Este movimiento de electrones libres explica el que los metales conduzcan la electricidad y el calor.

23 ACTIVIDADES 2 ACTIVIDADES 5 Y 6 (Página 75).
ACTIVIDAD 10 Y 11 (Página 77).

24 ACTIVIDADES 3 Clasifica las siguientes sustancias según sea su tipo de enlace: SO2 , Ag, SrI2, BrAr, Fe2S3, Br2, Cr, CrCl2, Ti y CO. ENLACE IÓNICO ENLACE COVALENTE ENLACE METÁLICO SrI2 SO2 Ag Fe2S3 Br2 Cr CrCl2 CO Ti

25 ACTIVIDADES 4 Representa mediante el Diagrama de Lewis las sustancias que presenten enlace covalente. SO2, Br2 y CO. S (Z = 16) = 1s2, 2s2 p6, 3s2 p4 O (Z= 8) = 1s2, 2s2 p4 Br (Z = 35) = 1s2, 2s2 p6, 3s2 p6 d10, 4s2 p5 C (Z= 12) = 1s2, 2s2 p6, 3s2 O (Z= 8) = 1s2, 2s2 p4

26 ACTIVIDADES 5 Menciona las características más importantes de las sustancias con enlace iónico, covalente y metálico. Enlace Cttcas. ENLACE IÓNICO ENLACE COVALENTE ENLACE METÁLICO Punto de fusión y ebullición. Alto Bajo Estado de agregación. Sólidos Gases o líquidos Conductividad eléctrica y térmica. (Si) en disolución. No Si Dureza y fragilidad. Duro pero no frágil


Descargar ppt "UNIONES ENTRE ATÓMOS UNIDAD 5 FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google