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MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia

2 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL
Dirección de Planeación, Información y Coordinación Regional MAVDT TALLER DE CONCERTACION CONSOLIDACIÓN DE COMPONENTES DEL MARCO CONCEPTUAL DEL SIAC Autora: Juliana Vélez Llinás Consultora MAVDT Marzo 20 de 2007

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7 La propiedad intelectual en la gestión de información
Contenidos: * Acercamiento teórico al derecho de autor * Protocolos * La cadena de gestión de la información y el DA anexo

8 ACERCAMIENTO CONCEPTUAL
1 EL DERECHO DE AUTOR ACERCAMIENTO CONCEPTUAL

9 Clasificación de la propiedad intelectual
El derecho de autor (protege las creaciones literarias artísticas y científicas) La propiedad industrial (Protege las invenciones de la industria)

10 Principios * Las ideas son inapropiables
* Se protege la forma y no los contenidos (métodos, ideas, datos brutos…) * No importa el mérito, género ni la finalidad de la obra * Nace naturalmente a partir de la creación (registro es sólo un medio probatorio)

11 Autor Creación intelectual Persona física AUTOR Varios autores Creación intelectual COAUTORES Las personas que ejercen actividades técnicas, administrativas o de supervisión no son autores

12 Obra Obras derivadas Obras Originarias
Es toda creación intelectual susceptible de ser divulgada o reproducida Obras derivadas Obras Originarias Es la obra que surge de la adaptación, traducción, modificación o arreglo, de una obra originaria Primitivamente creadas Obras Anónimas

13 Obra Obra individual Obras con autores múltiples Obras Anónimas Obra
Es toda creación intelectual susceptible de ser divulgada o reproducida Obra individual Obras con autores múltiples Obras Anónimas Obra Colectiva ej. obra multimedia Obra En colaboración ej. documento escrito por dos personas Obras Anónimas

14 Tipos de obra * escritos, folletos, artículos * Fotografías
* mapas, croquis, obras relacionadas con la ciencia y la geografía * programas de computador * bases de datos * música *cinematografía, videos, presentaciones … * Obras multimedia (CD Rom, páginas Web)…

15 Prerrogativas Derechos morales Paternidad Integridad Divulgación
(pertenecen siempre al autor) NO COMERCIALES Paternidad Integridad Divulgación 2. Derechos patrimoniales (pueden ser del autor o de un tercero) ESTAN EN EL COMERCIO Reproducción Comunicación al público Transformación Distribución

16 Algunas limitaciones y excepciones
* Derecho de citación: citar al autor y a la obra * Reproducir una obra para fines educativos, citándose al autor y a la obra de manera adecuada * Se puede reproducir una obra para fines de ilustración citando al autor y a la obra * Es permitido hacer una copia privada sin ánimo de lucro

17 2 PROTOCOLOS

18 * Definiciones * Autorías * Titularidad * Obras

19 PROTOCOLO DEFINICIONES
planeación, captura, creación, organización, acceso, descubrimiento y uso

20 protocolo definiciones
* Quién es autor: es la persona física que realiza la creación intelectual * Qué es una obra: creación intelectual original de naturaleza artística, científica o literaria, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma. Es una creación intelectual y una creación de forma * Clasificación de las obras: Por las personas que participan en ella * Obra individual: realizada por una sola persona

21 ... Continuación protocolo definiciones
* Obra en colaboración: realizada por dos o más autores, cuyos aportes no pueden separarse. EJ: un mapa * Obra colectiva: realizada por un grupo de autores, por iniciativa y bajo la orientación de una persona natural o jurídica que la coordine, divulgue y publique bajo su nombre. Ej: una página web Por su procedencia * Obra originaria: es la primitivamente creada * Obra derivada: es la que resulta de la modificación, adaptación o traducción de una obra originaria * Obra compuesta: inserción de una obra en otra sin la participación del autor

22 ... Continuación protocolo definiciones
* Derechos patrimoniales: reproducción, comunicación al público, distribución y modificación. Se venden, se regalan, se embargan y se agotan con el paso del tiempo * Derechos morales: paternidad, integridad, arrepentimiento, modificación (los dos últimos mediando indemnización a quien tenga la obra). No se venden, ni se pierden, no se agotan con el paso del tiempo. * Titular: en cabeza de quien se encuentran los derechos patrimoniales; puede ser el autor o un tercero. * Duración de la protección: la vida del autor y 80 años después de su muerte. Si la obra es de una persona jurídica, 50 años contados a partir de su publicación * Excepciones y limitaciones: uso justo de las obras sin requerir la autorización del titular

23 ... Continuación protocolo definiciones
* Base de datos: protegida por el derecho de autor, cuando la selección o disposición de las materias constituyan una creación intelectual. La protección no se extiende a sus contenidos. * Programas de computador: son protegidos como obras literarias. Se protege tanto a los programas operativos como a los aplicativos * Dominio público: son las obras que están a la libre disposición, porque ya se cumplió el término de protección. Se deben seguir respetando los derechos morales * Dirección Nacional de Derecho de Autor – DNDA -: Unidad Administrativa especial adscrita al Ministerio del Interior, lleva los registros y asesora en el tema * Legislación: Ley 23/82; Decisión Andina 351/93; Convenio de Berna 1886; WCT/96

24 PROTOCOLO AUTORÍA etapas de captura, creación, organización y uso

25 Protocolo Autoría * Quién es autor: es la persona física que realiza la creación intelectual * Importancia de citar al autor: derecho moral que debe reconocerse, conformar conformación la cadena histórica, redes de personas) * Citación adecuada de los demás autores: la importancia de citar adecuadamente a los autores que se usan en el desarrollo de un textos; generar documentos respetuosos de los derechos de los demás desde un comienzo. * Autores de los proyectos de investigación: los autores de un proyecto escrito son quienes efectivamente lo escribieron; de todas maneras, se recomienda citar a los demás participantes del proyecto (pero no en calidad de autores)

26 ... Continuación protocolo autoría
* Excepción de citación: la obra colectiva es el solo caso en donde una obra puede ir publicada a nombre de una persona jurídica; los autores guardarán el derecho a ser citados al inicio de su capítulo o artículo. * Orden de aparición de autores: para el D.A es irrelevante; si se desea dar relevancia en las instituciones, deben tener mecanismos de verificación * Citación de trabajos de consultores externos: cuando las visiones no concuerdan con la de la institución, se puede hacer uso de una leyenda que diga que las conclusiones a las que se llegó son exclusivas del autor. * Obras de circulación interna: obras no publicadas que quieren ser citadas, se puede poner dentro de la cita entre paréntesis (de circulación interna)

27 ... Continuación protocolo autoría
* Autoría de productos interinstitucionales: son autores los que han realizado la obra, sin importar a cuál institución pertenezcan * Autoría de las memorias, acuerdos, talleres realizados con comunidades o con otras instituciones: El autor es quien escribe la memoria, no los participantes de la reunión. Sin embargo, éstos deben ir citados en la calidad de participantes al inicio de la memoria. * Autoría de los consultores que ya no se encuentran en las instituciones: no pierden su calidad de autores por no estar vinculados; este derecho moral no se renuncia ni se acaba con el paso del tiempo. * “Autoría” de los datos: en el sentido del D.A no hay autoría sobre los datos, sin embargo es una costumbre citar la fuente de los mismos. se recomienda tener en el metadato cítese como: “…” para facilitarle la cita al usuario

28 ... Continuación protocolo autoría
* Editores: Autores de las compilaciones, y por tanto deben ser citados como autores de esa obra compilada o “editada” * Agradecimientos: reconocimiento de todas las personas que trabajaron para la producción de una obra. No son autores, pero deben ser mencionados por la importancia de sus aportes. Estos pueden ser los que corrigieron un texto, o coordinaron el proyecto, aportaron datos, etc. * Leyendas o menciones especiales: se recomienda diseñar una plantilla institucional con el nombre de las personas en los cargos directivos

29 TITULARIDAD Etapas de planeación, acceso y uso del producto final

30 Titularidad * Qué es la titularidad: en cabeza de quien se encuentran radicados los derechos patrimoniales; quien puede disponer de la obra. * Funcionarios públicos: por Ley, los derechos patrimoniales de las creaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones, se encuentran radicados en la institución. Sigue teniendo sus derechos morales. * Contratistas: cuando hay una obra por encargo (requisitos: contrato de prestación de servicios, plan señalado y corre por riesgo de quien contrata), se presume cesión de derechos patrimoniales al que contrata si se dan esos tres requisitos * Empleados de las entidades del SINA: no hay presunción de cesión, hay que celebrar un contrato de cesión de los derechos patrimoniales de lo producido en el contrato laboral

31 ... Continuación protocolo titularidad
* Cláusula de titularidad: en los contratos deberá incluirse una cláusula en donde se establezca que el colaborador es titular de los derechos que transfiere a la entidad. Si hay violación, responderá directamente la persona * Formalidad en la cesión de los derechos de autor: la cesión del derecho de autor es solemne; deberá hacerse por escritura pública o documento privado elevado ante notario. La interpretación del contrato es restrictiva (sólo se cede lo expresamente pactado) * Productos de convenios: si no se dice nada al respecto, los autores deberán ceder sus derechos a las instituciones. Se puede pactar otra cosa diferente, y en ese caso se harán las cesiones de rigor. * Fijación de participaciones: es importante fijar la participación de cada uno en los productos de los convenios

32 PROTOCOLO OBRAS Etapas de organización y al final de la cadena, en el uso

33 Disposición de los derechos:
Protocolo Obras * Definición de obras: creación en el campo literario, artístico y científico, que resultan de una actividad intelectual del autor y que son susceptibles de divulgarse o reproducirse Disposición de los derechos: * Regla general: se reservan todos los derechos así nada se diga (es un derecho exclusivo) * De circulación restringida: se puede poner una nota en donde se especifique la restricción de la circulación de una obra, fuera de un ámbito o que sólo se permitan ciertos usos * De libre acceso: determina que la obra queda abierta, por lo que puede copiarse y distribuirse, bajo unas condiciones mínimas

34 Autorías en las diversas creaciones:
... Continuación protocolo obras Autorías en las diversas creaciones: * Documentos: en cualquier tipo de documento deberá citarse el autor que lo realizó. Deberá igualmente citar a la institución, grupo de trabajo al que pertenece y la fecha de creación del mismo. Si es un libro, el autor debe ir en ésta, a no ser que sean muchos, entonces esa información ira en la contraportada. Si cada uno escribió un capítulo independiente, éstos pueden ir citados al principio del capítulo escrito. * Mapas: en el caso de ser un mapa impreso, al lado del mismo en un recuadro, deberá ir la información institucional y los autores del mapa. Si éste es digital, puede haber un link en donde se reconozcan los autores y los otros colaboradores del mapa y la información institucional adicional.

35 Autorías en las diversas creaciones:
... Continuación protocolo obras Autorías en las diversas creaciones: * Fotografías: en la parte inferior de la foto decir el nombre del autor, la institución y la fecha de creación. Si son muchas dentro de una publicación, la autoría podrá establecerse en la contraportada del libro. Cuando la fotografía es retocada o se le hace un trabajo de diseño, deberá mencionarse como autor al diseñador, pero éste deberá hacer referencia al autor de la foto tomada. *Presentaciones: En las presentaciones PowerPoint o Flash, también deberán darse los créditos correspondientes. Si la misma persona la realiza y la presenta, el crédito puede ir al final. Si se hace uso de otras obras como fotografías, documentos, etc., puede poner al final de cada diapositiva la cita correspondiente. Si la realiza una persona y otro la presenta, entonces se darán los créditos de la realización, de la presentación y de la corrección si la hubo.

36 Autorías en las diversas creaciones:
... Continuación protocolo obras Autorías en las diversas creaciones: * Obras multimedia: CD Rom y Páginas WEB. Obras en donde hay una interacción de obras y de personas. En ambos casos, deberá haber un link que dice “créditos”, en los cuales se citarán a cada uno de los autores y los desarrollos que cada quien realiza

37 3 CADENA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN

38 Captura Creación Organización Acceso Planeación Descubrimiento Uso
AUTORÍAS derechos morales Determinar quiénes realizarán el producto y de qué manera será su participación * Saber si es una sola persona, si son varias personas (O. individual o conjunta) * Qué tipo de colaboración se da o si cada uno aporta de manera independiente (O. colectiva, O. colaboración) Respeto de los derechos de terceros Adecuadas citaciones de otros autores, (extractos de obras) Citar entre comillas lo que es textual y luego citar autor, título y fuente. Citar sin comillas lo no textual, pero hacer referencia a la obra de donde se tomó y a su autor Definición de las autorías (quienes son y quienes no son autores) La autoría se relaciona directamente con la creación, no con la supervisión ni con la coordinación. Tampoco con el aporte de ideas o de datos Registro de las obras en la DNDA Metadato identifique al autor Mecanismos para que los colaboradores hagan entrega efectiva de sus creaciones (contractual y factualmente) Aparición de los autores junto a sus producciones intelectuales (en la forma digital e impresa) Establecer ejemplos de citación a través del metadato o en un aparte del documento impreso. TITULARIDAD patrimoniales Contratos y convenios * Institucional: determinar desde la contratación lo relacionado con derechos de autor (presunciones y debidas cesiones) * interinstitucional: celebración de convenios teniendo en cuenta estos aspectos; definir la titularidad y la responsabilidad en el manejo de los DA; y si es necesario hacer las cesiones de rigor Contar con las debidas autorizaciones en el caso de que se quiera reproducir una obra, para no incurrir en violaciones a terceros. Si hay cesión, realizarla según las formalidades que establece la ley Cuando se crea un producto se debe tener presente que no se pueden reproducir obras protegidas (tomar obras ya realizadas por otras personas en su totalidad o gran parte de ellas) Mecanismos que tengan para vigilar o asegurar la no repetición de consultorías Base de datos con producto de consultorías Registro de cesiones en la DNDA Fijar condiciones claras de cuando no se puede hacer accesible determinada información y qué lapso de tiempo tienen los investigadores de hacer esos datos disponibles Compromiso en la implementación de medidas tecnológicas facilitadoras del acceso Establecer una licencia clara y entendible para el público en donde se establezcan los usos permitidos; fijar las condiciones de uso de la información en el portal; celebración de contratos con los usuarios para el uso de la información disponible:

39 SOFTWARE PROPIETARIO VS SOFTWARE LIBRE
Anexo SOFTWARE PROPIETARIO VS SOFTWARE LIBRE

40 Software Libre (copyleft)
Software propietario Software Libre (copyleft) VENTAJAS Se tiene la creencia que Windows tiene un verdadero “soporte”, no como el software libre, que nadie responde. Favorece enormemente al desarrollo de las capacidades locales y al fortalecimiento del desarrollo tecnológico del país. El poder modificar la tecnología según las necesidades propias, hace que los usuarios no sean pasivos, sino que puedan desarrollar las herramientas tecnológicas que más les convenga, estimulando así las capacidades creativas y poder hacer de las TIC un eje de desarrollo para el país Es un sistema que genera confianza y tranquilidad en los usuarios, porque ha sido tradicionalmente usado Es un sistema que tiene un costo mucho menor a un sistema tradicional de licencias, y eso puede beneficiar al sector para invertir ese dinero en desarrollo de tecnología y capacitación y no en la adquisición de licencias Para Colombia, en tanto que país en vía de desarrollo se hace necesario poder direccionar su capacidad tecnológica hacia un sistema propio, más que tener que asumir costos de modelos importados Varias entidades del sector público de muchos países han adoptado este modelo, debido a sus grandes beneficios, tanto sociales, tecnológicos como económicos (Brasil, México, Venezuela, Perú) En el software libre GNU/Linux, puede que la licencia tenga o no costo; pero siempre se otorgan las libertades de: ejecutar el programa con cualquier propósito; estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las necesidades propias; distribuir y redistribuir copias bajo las mismas condiciones y mejorar el programa y poder distribuirlas al público (Ruíz, W) No genera costos en materia de compatibilidad y entrenamiento de personal, porque son programas que son conocidos por la mayoría de las personas y que han venido siendo utilizados tradicionalmente Se tiene acceso a los programas completamente, por lo que se tiene control sobre los datos que se generan. Son preferidos por cuestiones de seguridad, hay un control total sobre el uso y lo que se quiere hacer con la información que se está utilizando.

41 Software propietario Software Libre (copyleft) DESVENTAJAS O DIFICULTADES Ese costo puede generar violaciones a los derechos de autor, ya que para tener su acceso en muchas ocasiones debe ser por de manera ilegal El cambio o novedad puede generar un choque cultural y resistencia en los sectores más tradicionalistas, que sigan prefiriendo los programas que siempre han conocido Es necesario invertir en el control del adecuado uso de las licencias para no incurrir en violaciones al derecho de autor. Esto implica un desgaste de tiempo y de dinero para asegurar el respeto y el cumplimiento de los derechos de terceros, pudiéndose invertir en la creación de productos propios Genera para algunos sectores el hecho de no contar con un soporte o respaldo de una marca como las del software propietario No permite que sea estudiado y hasta la ingeniería inversa puede ser un motivo de violación al derecho de autor. Es un sistema que no puede ser modificado ni distribuido. Hay abuso de la posición dominante Aunque el costo de adquisición es menor o hasta puede ser gratuito, habría que invertir en capacitación, migración, aprendizaje técnico, mantenimiento y requerimientos de compatibilidad (Ruiz, W. 2004) Cuando se está frente a un software propietario, por ejemplo Windows 3.1, 95, 98, Me, NT, 2000, XP ; quiere ser utilizado en cualquiera de sus modalidades, ordinariamente debemos adquirir una licencia de uso, la cual tendrá un costo determinado y nos establece las condiciones específicas de utilización legal, sea para un solo usuario, o para varios usuarios o para ambiente de redes como las licencias de uso concurrente y la de ubicación o corporativa). (Ruíz, W. 2004) Habría cierto traumatismo en el cambio, ya que habría que volver a montar lo ya realizado en el nuevo soporte, y esto genera altos costos y un enorme inversión de tiempo para su realización Como son programas desarrollados por terceros, las aplicaciones son cerradas y por lo tanto no se tiene control total sobre qué se hace con los datos, quién los maneja. No hay una seguridad completa al respecto Hay menos personal capacitado en el manejo de estos programas, por lo que hay que estar en constante capacitación para el uso de estas herrmamientas

42 GRACIAS! Juliana Vélez Llinás

43 SIAC: Estrategia de de desarrollo interinstitucional

44 Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial
Tel:

45 GRACIAS


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