La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ef. 1,3- 10 Novo Millennio Ineunte, 29 « ¿ Qué hemos de hacer, hermanos ?» (Hch 2, 37). No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ef. 1,3- 10 Novo Millennio Ineunte, 29 « ¿ Qué hemos de hacer, hermanos ?» (Hch 2, 37). No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ef. 1,3- 10 Novo Millennio Ineunte, 29 « ¿ Qué hemos de hacer, hermanos ?» (Hch 2, 37). No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa ya existe. Es el de siempre, recogido por el Evangelio y la Tradición viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste. Es un programa que no cambia al variar los tiempos y las culturas, aunque tiene cuenta del tiempo y de la cultura para un verdadero diálogo y una comunicación eficaz.

3  Sin embargo, es necesario que el programa formule orientaciones pastorales adecuadas a las condiciones de cada comunidad.  Dentro de las coordenadas universales e irrenunciables, es necesario que el único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial, como siempre se ha hecho.  En las Iglesias locales es donde se pueden establecer aquellas indicaciones programáticas concretas —objetivos y métodos de trabajo, de formación y valorización de los agentes y la búsqueda de los medios necesarios— que permitan que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura”.

4 Las personas, – su concientización, – su formación y – su desempeño. Las estructuras fundamentales, – su conformación, – su capacitación y – su eficacia. Los procesos pastorales. Los objetivos del PDP. El avance en el conocimiento y aplicación de la planificación.

5

6

7

8

9

10

11

12

13 Poco tiempo para asimilar y estudiar el Plan creando un ambiente de presión para cumplir con lo proyectado. Poco tiempo para asimilar y estudiar el Plan creando un ambiente de presión para cumplir con lo proyectado. Falta de promoción y difusión. Falta de promoción y difusión. Resistencia al Cambio. Resistencia al Cambio. Falta de participación de gente joven “Solo participamos los más viejos”. Falta de participación de gente joven “Solo participamos los más viejos”. Falta de Compromiso, participación, interés, …. Falta de Compromiso, participación, interés, …. En algunos casos lenguaje del plan; muy técnico, elevado, denso, complicado En algunos casos lenguaje del plan; muy técnico, elevado, denso, complicado

14 Pudimos constatar con satisfacción el cumplimiento de numerosos objetivos que nos fijamos y la puesta en práctica de muchas de las acciones que nos propusimos llevar a cabo,… … aunque algunos objetivos no se han cumplido plenamente, …han quedado algunas acciones sin realizar y …no toda la diócesis ha caminado con el Plan Pastoral Diocesano como guía, marco y brújula de la acción pastoral en los distintos niveles y sectores, lógicamente con la necesaria adaptación a las circunstancias concretas. Con todo, la impresión general sobre la realización del Plan es positiva.

15  El Santo Padre Benedicto XVI ha convocado a toda la Iglesia a celebrar el AÑO DE LA FE, al cumplirse cincuenta años del inicio del Concilio Vaticano II y veinte de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

16 El año de la fe es un renovado impulso a la nueva evangelización Propuestas evangelizadoras que ayuden a integrar y asimilar el impulso del Año de la fe en el camino pastoral que vinimos recorriendo, sean de utilidad para los Planes pastorales de nuestras Diócesis.

17  E E E Este tiempo es una oportunidad para releer los textos conciliares y profundizar su estudio de manera apropiada para que sean conocidos y asimilados. ¿¿¿¿cómo ha sido la recepción del Concilio? ¿¿¿¿hemos sido capaces de superar las nostalgias preconciliares?

18  PROVOCAR EL ENCUENTRO CONOCER LOS CONTENIDOS DE LA FE ACENTUAR LA DIMENSIÓN MISIONERA DAR TESTIMONIO CON LA PROPIA VIDA PENSAR QUE LA FE NO ES UN HECHO AISLADO

19 Se propone renovar tres actitudes prioritarias para este tiempo.

20 La alegría es la puerta para el anuncio de la buena noticia y también la consecuencia de vivir en la fe. Esta alegría Cristiana es un don de Dios que surge naturalmente del encuentro personal con Cristo Resucitado y la fe en Él. Expresemos con nuestro testimonio de vida la alegría de creer en Cristo. La Iglesia crece, no por proselitismo, sino por atracción.

21 La palabra entusiasmo tiene su raíz en el griego “en-theos”, es decir: “que lleva un dios adentro.”. Cuando nos dejamos llevar por el entusiasmo, una inspiración divina entra en nosotros y se sirve de nuestra persona para manifestarse. Un “Dios activo dentro de mí”. Se expresa como apasionamiento, fervor, audacia y empeño. Se pone el desaliento, al desinterés, a la apatía, a la frialdad y a la desilusión.

22 El “Dios activo dentro” de nosotros es el regalo que nos hizo Jesús en Pentecostés, el Espíritu Santo. La nueva evangelización requiere agentes evangelizadores entusiastas. La misión tiene que sostenerse en la convicción de la presencia del “Espíritu que nos anima” El Espíritu, nos sostiene, nos lleva a acercarnos al prójimo, nos mueve a vincularnos cordialmente con los demás en la mística de comunión, nos impulsa para compartir.

23 Dios en Jesús se revela como un Dios cercano y amigo del hombre.

24 Proponemos los siguientes ámbitos pastorales prioritarios para trabajar y desarrollar La iniciación a la vida de la fe y la perseverancia en ella se concreta en la Catequesis, de Iniciación o Permanente. Debemos seguir siendo creativos para que la Catequesis se adecue a los desafíos propios del tiempo que vivimos y a los requerimientos de la nueva evangelización. Las parroquias han de ser el lugar donde se asegure la Iniciación Cristiana y la inserción comunitaria en la Iglesia.

25  Familia: Paternidad-Maternidad y Transmisión de la Fe (Pastoral Familiar).  Jóvenes y Nueva Evangelización (Pastoral Juvenil).  Religiosidad Popular y Nueva Evangelización (P. Juan Domingo).  Parroquia y Nueva Evangelización (Sacerdotes lateranenses).

26  Nueva Evangelización y Catequesis (Luis Bono, Junta diocesana de Catequesis).  Pastoral Social y Nueva Evangelización (Pastoral Social).  El mundo de la Educación y Nueva Evangelización (Pbro. Joselo y Elvira).  La experiencia de fe de los grupos bíblicos (en torno a la Palabra, los sacramentos, comunión fraterna, servicio de la caridad - Hno. Genaro.

27  “‘Soy un humilde trabajador en la viña del Señor’: así dijo él, aquella tarde del 19 de abril de 2005, presentándose como nuevo Sumo Pontífice a los miles de feligreses presentes en la Plaza de San Pedro. ¡Humilde trabajador en la viña del Señor! La humildad, efectivamente, junto con un luminoso y valiente magisterio, ha sido la característica de su pontificado”.

28  Pero siempre he sabido que en aquella barca está el Señor y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya y no la deja hundirse; es Él quien la conduce ciertamente también a través de hombres que ha elegido, porque así lo ha querido. Esta ha sido y es una certeza que nada puede ofuscar. Y es por esto que hoy mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios porque no ha dejado nunca que le falte a la Iglesia y también a mí su consuelo, su luz y su amor".

29 "Estamos en el Año de la Fe, que he querido para reforzar nuestra fe en Dios en un contexto que parece ponerlo siempre más en segundo plano. Quisiera invitar a todos a renovar la firme confianza en el Señor, a confiarnos como niños en los brazos de Dios, certeros de que esos brazos nos sostienen siempre y son lo que permite caminar cada día también en la fatiga. Quisiera que cada uno se sintiese amado por aquel Dios que nos ha dado a su Hijo a nosotros y que nos ha mostrado su amor sin límites".


Descargar ppt "Ef. 1,3- 10 Novo Millennio Ineunte, 29 « ¿ Qué hemos de hacer, hermanos ?» (Hch 2, 37). No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google