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HISTORIA MEDIEVAL Programa Sénior 1er Curso Universidad de Cantabria

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Presentación del tema: "HISTORIA MEDIEVAL Programa Sénior 1er Curso Universidad de Cantabria"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA MEDIEVAL Programa Sénior 1er Curso Universidad de Cantabria
Módulo II La transición del mundo antiguo al medieval Prof. Esther Peña Bocos

2 Esquema general 1.- La civilización romana en los siglos IV-V
2.- El triunfo del cristianismo 3.- La instalación de los bárbaros

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4 1. - La civilización romana en los siglos IV y V
1.- La civilización romana en los siglos IV y V. ¿Ruptura o evolución hacia un sistema social nuevo? Época de reformas Imperio Romano. Italia, Norte de Africa, Península Ibérica, Galia hasta el Rhin, Gran Bretaña hasta Escocia, Hungría hasta el Danubio, Panonia Crisis del siglo III: Retroceso demográfico, crisis monetaria, crisis agraria, presión germánica, anarquía militar… S. IV-V. Época de reformas: en la estructura político-militar en las actividades económicas en las relaciones sociales Disolución del Imperio: 395: División de Teodosio. Oriente y Occidente. Constantinopla y Rávena 476: Fin del Imperio de Occidente Causas: Ideológicas, económicas, políticas, sociales...

5 La división del Imperio (395-476 /Fin del Imperio de Oriente –Bizancio- 1453)

6 1. 1- La nueva estructura político militar del Imperio
1.1- La nueva estructura político militar del Imperio. El fortalecimiento del Estado El incremento del poder imperial y las reformas en la administración Necesidad de recuperar el poder imperial tras la anarquía militar. NUEVA TEORÍA IMPERIAL: la sacralización del Emperador Origen divino del poder imperial; todo es sagrado Fundamentos: en el Derecho y en la Iglesia Poder autocrático, apogeo del absolutismo: Constantino el Grande “totius urbi emperador” Culto al emperador Dominus et Deus, persecuciones Adopción de un ceremonial

7 1. 2- La nueva estructura político militar del Imperio
1.2- La nueva estructura político militar del Imperio. El fortalecimiento del Estado (Continuación) Las reformas en la administración para la eficacia imperial: fragmentación del ejercicio del poder, separación entre el poder militar y el poder civil. “Revolución administrativa” Desarrollo de un complejo sistema burocrático Incremento del número de funcionarios para: nuevo sistema fiscal correo estatal vigilancia de otros funcionarios

8 1.3- La organización de la defensa
Cambio en el propio concepto de frontera:  de expansiva a defensiva Reorganización del sistema defensivo redistribución de los efectivos militares modificación de la estructura del ejército imperial. Limitanei: “soldados-campesinos” Comitatenses: cuerpo de élite móvil Candidati : guardia personal del Emperador Reclutamiento El sistema de defensa se completaba con el reclutamiento voluntario de germanos, los laeti o prisioneros, o mediante contratos o foedera Mantenimiento: los Donativa, las pagas, el equipamiento, el abastecimiento, el vale de alojamiento o ley de hospitalidad

9 1.4- La organización legislativa
Utilización del Derecho como instrumento eficaz de gobierno Importancia de la tradición jurídica romana, el respeto por la ley escrita. Tipos de leyes: Decreta: Decretos dados por el Emperador Rescripta: Respuestas a determinadas consultas Pragmaticae: Normas dirigidas a sectores concretos de la población Senatus Consulta: Leyes generales Forma de publicación Codificación: Reunión de las diferentes leyes que debían servir para todo el Imperio: El Código de Teodosio II de 438: leyes generales dictadas desde 312. La práctica de la Justicia: lenta, costosa, injusta, y arbitraria.

10 1.5- Las finanzas del Imperio: la nueva fiscalidad
1. Los recursos. Las tierras públicas 2. La fiscalidad Ingresos ordinarios cobrados en dinero: impuestos por la acuñación de moneda; sobre las minas, canteras..; de las fábricas imperiales; los impuestos de “clase”, las aduanas interiores y exteriores,… Impuestos extraordinarios percibidos en especie: - territorial o Iugatio, gravaba las unidades de tierra o iuga - personal o Capitatio, gravaba a los cabezas de familia - Recaudación de los tributos - Consecuencias socio-económicas: - endeudamiento campesino y entrada en dependencia. - abandono de las tierras, formación de la gran propiedad rural.

11 1.6- Las innovaciones en la actividad económica
Condiciones generales de la economía en el mundo romano Cambios en el régimen de propiedad desarrollo de la gran propiedad: las villae causas por la crisis monetaria por la demanda de trigo para pagar la annona por una legislación favorable para la adquisición de propiedades abandonadas organización la reserva las calonicae o colonias consecuencias La primacía del campo sobre la ciudad La intervención estatal en la vida económica se manifestó en: - Política monetaria; el Edicto de precios y la emisión del solidus Hacienda Organización de las fuerzas productivas

12 1.7- El desarrollo de una sociedad jerarquizada
Características generales: Estructura social muy compleja Tendencia a la formación de dos grupos antagónicos Los honestiores: Honorati, Decuriones, Viri militares, Jerarquías eclesiásticas, Patroni y negociatores. Estamento más abierto. Formación de nuevos linajes o grupos de poder Los humiliores Plebe urbana: artesanos y pequeños comerciantes Campesinos: el estamento más frágil de la época Propietarios: abandono de tierras y entrada en dependencia no propietarios: colonos o arrendatarios Esclavos: “ herramientas que hablaban” Nuevas formas de relación social El patronato: encomendación, búsqueda de protección El colonato: forma de explotación mediante cultivadores por contrato

13 1.8- El legado de Roma Una teoría imperial
Un sistema legislativo homogéneo Una lengua común Una sociedad más ruralizada Unas relaciones sociales Un sistema de tributación Una sociedad cristiana

14 2.- El triunfo del cristianismo. Siglos IV y V

15 2.1.- La expansión del cristianismo
La historia del cristianismo es inseparable de la historia del Imperio Romano Factor esencial en la génesis de la civilización occidental Nueva manera de concebir el mundo y la sociedad Clave en la configuración del pensamiento y de la mentalidad medieval 2.- La historia del cristianismo tiene que explicarse en el marco de la sociedad de su tiempo Sobre los orígenes. Doctrina difusamente expuesta por Jesucristo Diversidad de interpretaciones. Escuelas

16 2.2.- La difusión y reconocimiento del cristianismo: de secta perseguida a religión de Estado
La expansión y difusión del cristianismo: la importancia de la crisis del s.III fenómeno urbano y de “clases” medias capacidad de adaptación Siglo III primeras persecuciones (se considera una secta secreta con un mensaje revolucionario) 260. Edicto de Tolerancia, luchas internas, proliferación de herejías Siglo IV Decretos generales de persecución (Diocleciano) 312 Conversión de Constantino 313 Edicto de Milán. Libertad de culto 380 Edicto de Tesalónica. El cristianismo: religión de estado  Reconocimiento del cristianismo

17 2.3.- Reconocimiento del cristianismo como religión de Estado: consecuencias
La difusión del cristianismo por todos los estratos de la sociedad La organización de la Iglesia. El obispo concesión de honores y privilegios exención de tributos fiscales reconocimiento de la jurisdicción episcopal El fortalecimiento económico y social de la Iglesia restauración del patrimonio eclesiástico la Iglesia receptora de enormes donaciones la Iglesia acoge en patrocinio o colonato Se sientan las bases de la intervención del emperador en los asuntos internos de la Iglesia

18 2.4.- El cristianismo en los siglos IV y V
Época de formación del cuerpo doctrinal (numerosos escritos desde el siglo II) Época de divisiones dogmáticas, discusiones teológicas, concilios, destierros…  luchas por el poder Diferencias entre Oriente y Occidente el Obispo de Roma impone su primacía en Occidente; cabeza de la Cristiandad en Oriente, el cesaropapismo: la institución imperial sobre la Iglesia

19 2.5.- La nueva doctrina Siglo IV. Gran desarrollo teológico:
La configuración de la doctrina de la Iglesia La formación de un cuerpo doctrinal La fijación de la lista de libros revelados para obtener una unidad de creencias. El canon del Nuevo Testamento La elaboración de una doctrina ortodoxa mediante: a) El desarrollo de la Apologética: ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica Los defensores de la fe del siglo III: Orígenes de Alejandría, Eusebio de Cesárea, Clemente de Alejandría Y la fundamentación teológica de los Padres de la Iglesia: San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín, San Juan Crisóstomo (=nueva doctrina cristiana) b) La definición de los dogmas y de la disciplina en los Concilios y Sínodos

20 2.6.- Las corrientes heréticas
Discusiones teológicas, divisiones dogmáticas, Concilios, luchas por el poder, destierros, etc. Proliferación de herejías Las herejías en Occidente: Donatismo: Priscilianismo: Pelagianismo: Las herejías en Oriente: - Gnosticismo: Filosofía religiosa:“la existencia de un conocimiento superior o gnosis garantiza la salvación” - Maniqueísmo: sincretismo basado en el principio del bien y del mal - Arrianismo: defendían la superioridad de Dios frente a Cristo - Nestorianismo: María solo madre de Dios en cuanto hombre - Monofisismo: negaban que en Jesucristo existieran dos naturalezas

21 2.7- La organización de la Iglesia
. Concepto de sociedad defendido por san Pablo espiritual: la comunidad cristiana, la Iglesia, temporal: los ciudadanos del Imperio, el Estado. La organización de la Iglesia para garantizar el cumplimiento de unas normas y una disciplina se inspiró en la administración civil del Imperio (Tb en la territorial) Adoptó una constitución jerárquica. El Episcopado: institución clave en la organización de la Iglesia El marco episcopal Los obispos, las diócesis, las parroquias y las iglesias Los Sínodos y los Concilios La primacía de Roma Fundamento: Roma-Cátedra de Pedro Fortalecimiento de la autoridad papal Occidente/Oriente: Papa en Roma/Patriarca en Constantinopla

22 2.8.- El monacato Otras formas de vivir el cristianismo
Origen: Oriente. Un movimiento marginal y contestatario Otras formas de vivir el cristianismo La anacoresis. S. III. San Antonio La cenobítica. S. IV. San Pacomio La comunidad. S. IV. Regla de San Basilio La transformación del monacato anacorético al comunitario reintegración social del monje alianza con el poder eclesiástico los monasterios centros de explotación económica La transmisión de estos modelos a Occidente San Martín de Tours San Fructuoso de Braga San Agustín: escritos

23 2. 9. - La religiosidad cristiana
La religiosidad cristiana. El desarrollo de principios éticos cristianos El celibato, el estado de mayor perfección El desarrollo de una conciencia de fraternidad solidaria El estímulo a la no violencia La reprobación de la usura y del lucro comercial La aceptación del colonato y el patronato La imposición de una nueva ética sexual cristiana (en contra de la prostitución, adulterio, concubinato, homosexualidad,…) RESIDUOS PAGANOS: Culto a los árboles, a ratones y polillas, mascaradas, travestidos, supersticiones, recurso a adivinos, sortilegios, magia, etc.

24 2.10.- El papel del cristianismo
Trasmisor del pensamiento y la civilización romano-cristiana a través de la evangelización de Europa Vehículo de la cultura clásica a la Edad Media Interpretación de las Escrituras Adopción de métodos educativos clásicos Copia de manuscritos Responsable de la mentalidad cristiana que impregnará toda la Edad Media Heredero del Imperio Romano de Occidente

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26 Hispania tardorromana

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29 3- La instalación de los bárbaros

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32 3.1.- Las civilizaciones germánicas
Problemas para conocer sus estructuras antes de las grandes invasiones Fuentes propias escasas literarias jurídicas históricas arqueología, toponimia… Fuentes indirectas: la obra de escritores romanos Clasificación: por procedencia, etnia,…

33 3. 2. - Los caracteres básicos de la civilizaciones germánicas
Los caracteres básicos de la civilizaciones germánicas. Rasgos de su organización social Sistema de organización familia amplia o sippe tribu pueblo confederaciones Estratificación social aristocracia hombres libres Semi-libres esclavos Relaciones sociales: la fidelidad-servicio y la paternidad adoptiva Organización política. El rey y la asamblea de guerreros = THING Religión

34 3.3.- La organización económica
Pueblos rurales Economía silvo-pastoril Comercio Metalurgia Orfebrería

35 3.4.- Las costumbres jurídicas
El derecho germánico es primordial en el Derecho Medieval Características de su sistema jurídico Cada pueblo tiene un derecho propio Leyes consuetudinarias y orales, los rachimburgos No diferencian entre derecho público y privado No se basaba en las pruebas testificales sino en la credibilidad del reo El juramento y el “juicio de Dios”, la ordalía, las penas tarifadas La responsabilidad colectiva familiar, el oro de la sangre La territorialidad del derecho Visigodos: 476 Código de Eurico; 506 Código de Alarico; 654 Liber Iudiciorum. Burgundios: Ley Gambetta Francos: 511, Ley Sálica Lombardos: Edicto de Rotario Anglosajones: 690. Leyes de Ethelberto de Kent, Ina de Wessex.

36 Las migraciones Los primeros contactos. SS. II, III: la invasión “pacífica” motivaciones: interés de los germanos la militarización de la frontera las presiones de otros pueblos Características: penetración más o menos acordada participación voluntaria en el ejército romano tratados, alianzas intercambios comerciales episodios violentos, asaltos, incursiones.. Infiltración lenta, individual, constante, asimilación progresiva

37 3.5.- Las invasiones germánicas de los siglos IV-VI
Razones por las que el Imperio no pudo defenderse Las limitaciones del sistema defensivo Falta de respuesta ciudadana Características: entrada colectiva, masiva y violenta Secuencia de hitos más significativos: 375: Desplazamiento de los Hunos 376: Los visigodos solicitan autorización imperial para instalarse en las fronteras 378: Batalla de Adrianópolis 406: Suevos, Vándalos y Alanos 410: Saqueo de Roma 418: los visigodos federados se instalan en Aquitania: Primer reino bárbaro en Occidente 476: Deposición de Rómulo Augusto. Descomposición del poder Imperial occidental

38 3.5.- Las invasiones de los siglos IV -VI (Continuación)
Formas de conquista y de instalación: Ocupación de zonas vacías Fusión y consenso: firma de tratados. . Modalidades de contratos de establecimiento: El FOEDUS . Reparto del poder La HOSPITALITAS. Reparto de tierras y medios de explotación Ocupación militar y expropiaciones El asentamiento de los bárbaros: La fragmentación política. Nuevo mapa político de Occidente

39 Las grandes invasiones bárbaras

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44 1.2.- Los merovingios en la Galia
S.V. La unidad de los francos. Clodoveo S.VI. Expansión del reino. Desde los Pirineos y Canal de la Mancha al Danubio medio 561. División del territorio en tres regiones distintas: Neustria Austrasia Borgoña S.VII. Reunificación: Los reyes holgazanes y los mayordomos de palacio Carlos Martel- dinastía carolingia

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47 1.3.- Los anglosajones en Inglaterra
407 abandono de las tropas romanas el resurgir de la cultura indígena de los celtas bretones los ataques de los Pictos y Escotos y la llegada de los Anglos, Sajones y Jutos s.VI distintos reinos: Wessex, Mercia, Northumbria, .. cristianización: Gregorio el Grande

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49 1.4.- Los Ostrogodos y Lombardos en Italia
El reino ostrogodo en Italia 476 Odoacro 493 Teodorico rey de los Ostrogodos en Italia. Foedus La reconquista bizantina La invasión lombarda La fragmentación política del espacio italiano

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51 2.- Las civilizaciones romano-germánicas. Mutaciones y fusiones
La instalación de los pueblos bárbaros: uno de los grandes cambios que ha registrado la historia. Distintas formaciones políticas: diferentes destinos La Iglesia nueva unidad entre vencedores y vencidos Características comunes: la lengua latina * la tradición jurídica romana el concepto romano de Estado y sus instituciones el cristianismo * las lenguas germánicas se hablan en Alemania, Austria, Suiza, Escandinavia, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra

52 3.- La nueva sociedad: una sociedad más polarizada
La estructura familiar Configuración de un nuevo modelo familiar. Papel de la Iglesia Fusión de principios agnáticos y cognáticos . Fortalecimiento de la unión monogámica El papel de la mujer Las categorías sociales la realeza la consolidación de la aristocracia laica eclesiástica los hombres libres y la entrada en dependencia

53 4.- Los principios del nuevo sistema jurídico
Origen de la legislación de la Alta Edad Media Mosaico legal la pervivencia de la tradición jurídica romana en las compilaciones por la vigencia del Código de Justiniano por ser la base del derecho de la Iglesia los códigos de raíz germánica tendencia hacia la territorialidad : el ordenamiento jurídico alcanza a todos los habitantes de un territorio las costumbre locales el derecho canónico

54 5.- Las condiciones generales de la economía
Economía natural. Época de contracción económica Características de la economía en el mundo rural tierras ribereñas o mediterráneas mayor densidad de población transformación del hábitat paisaje agrario tradicional tierras continentales zonas de cultivo reducidas campos abiertos Economía urbana. Atonía de las ciudades Comercio, mercados, moneda rutas mediterráneas rutas terrestres

55 6.- La Iglesia en los siglos VI-VII
El fortalecimiento de la institución eclesiástica y la creación de Iglesias regionales El patriarcado de Occidente: el patrimonio de San Pedro y Gregorio el Grande afirmó la primacía doctrinal de la sede de Roma acometió una enorme labor evangelizadora fijó las líneas de la liturgia católica canto gregoriano Consolidación de su papel directivo de la sociedad la formación de una sólida base económica, la influencia individual y el papel de los concilios La transformación del monacato: el monacato irlandés los monasterios benedictinos las funciones de los monasterios Degradación de la vida cristiana

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57 7.- La transformación de la cultura
Características generales Sobre la educación La letras: monopolio de clérigos y monjes Italia: Casiodoro, Boecio, Gregorio Magno Galia: Hagiografía, Gregorio de Tours Hispania: San Isidoro de Sevilla Irlanda: Beda el Venerable Los cambios en la sensibilidad estética: las artes menores

58 8.- La organización de la Iglesia
454 Concilio : concesión al Papa de la primacía honorífica. El Patriarcado de Occidente: el Patrimonio de San Pedro y Gregorio el Grande afirmó la primacía doctrinal de la sede de Roma acometió una enorme labor evangelizadora fijó las líneas de la liturgia católica canto gregoriano


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