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VISION 2020 AMERICAS REGIONAL COORDINATOR VISION 2020 LA: VAN C. LANSINGH, MD, PhD.

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Presentación del tema: "VISION 2020 AMERICAS REGIONAL COORDINATOR VISION 2020 LA: VAN C. LANSINGH, MD, PhD."— Transcripción de la presentación:

1 VISION 2020 AMERICAS REGIONAL COORDINATOR VISION 2020 LA: VAN C. LANSINGH, MD, PhD

2 FOUNDED IN 2001 IN BUENOS AIRES, ARGENTINA IAPB EXERCISES THE CHAIR PAAO AND PAHO ARE THE CO-CHAIRS TECHNICAL SUBCOMITTEES: CATARACT ROP/CHILDHOOD BLINDNESS DIABETIC RETINOPATHY REFRACTIVE ERRORS LOW VISION ADVOCACY MONITORING AND EVALUATION BULLETIN WEBSITE: WWW.V2020LA.ORG VISION 2020 LATIN AMERICA

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4 RESPONSIBILITIES OF VISION 2020 LA NATIONAL COMMITTEES REPORT TO THE REGIONAL OFFICE ALL PBL RELATED REPORT TO THE REGIONAL OFFICE ALL PBL RELATED ACTIVITIES AND COLLECTION OF INDICATORS ACTIVITIES AND COLLECTION OF INDICATORS HELP SELECT VISION 2020 CONTACT PEOPLE HELP SELECT VISION 2020 CONTACT PEOPLE FURTHER DEVELOP NATIONAL EYE HEALTH PLANS OF OR FURTHER DEVELOP NATIONAL EYE HEALTH PLANS OF OR COMMENCE THEM IF NOT EXISTENT COMMENCE THEM IF NOT EXISTENT PROMOTE WSD ACTIVITIES IN THEIR COUNTRIES PROMOTE WSD ACTIVITIES IN THEIR COUNTRIES REGIONAL AND NATIONAL NETWORKING REGIONAL AND NATIONAL NETWORKING ORGANISE VISION 2020 RELATED COURSES ORGANISE VISION 2020 RELATED COURSES

5 STATUS OF COMMITTEES AND PLANS COMMITTEE AND PLAN NO COMMITTEE AND NO PLAN COMMITTEE AND NO PLAN NO COMMITTEE BUT WITH PLAN

6 STATUS OF COMMITTEES AND PLANS COMMITTEE AND PLAN NO COMMITTEE AND NO PLAN COMMITTEE AND NO PLAN NO COMMITTEE BUT WITH PLAN

7 STATUS OF COMMITTEES AND PLANS COMMITTEE AND PLAN NO COMMITTEE AND NO PLAN COMMITTEE AND NO PLAN NO COMMITTEE BUT WITH PLAN

8 STATUS OF COMMITTEES AND PLANS COMMITTEE AND PLAN NO COMMITTEE AND NO PLAN COMMITTEE AND NO PLAN NO COMMITTEE BUT WITH PLAN

9 COUNTRIES THAT HAVE PARTICIPATED IN OR HOSTED A VISION 2020 RELATED WORKSHOP

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13 Country Survey area Year Total pop Pop 50+ %50+Sample Brazil Campinas City 2003980,000174,81117.8%2,224 Guatemala 4 Departments 20041,339,508164,90812.3%4,806 ParaguayNational19994,153,000507,48612.2%2,136 Peru Piura + Tumbes 20021,838,135241,45713.1%4,782 VenezuelaNational200423,054,2103,159,64413.7%3,317 RACSS in LA

14 COUNTRY AVAILABLE % AVAILABLE % <3/60 Brazil0.33 Guatemala0.52 Paraguay0.39 Peru0.62 Venezuela0.37 Range0.33-0.62 TOTAL POPULATION BLINDNESS IN LA ESTIMATED PREVALENCE OF BILATERAL BLINDNESS IN POPULATION 50 YEARS +

15 Cómo lograr la participación del gobierno y obtener el compromiso político Resolución WHA56.26 de la Asamblea Mundial de la Salud El 26 de mayo de 2003, la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, adoptó la resolución promovida por "VISIÓN 2020: el derecho a ver", relativa a la eliminación de la ceguera evitable antes del año 2020. Esta resolución insta a todos los Estados Miembros de la OMS a que preparen, a más tardar en 2005, un plan VISIÓN 2020, a que establezcan un comité nacional de coordinación de VISIÓN 2020 y a que comiencen a aplicar ese plan de acción en 2007 a más tardar.

16 Cómo lograr la participación del gobierno y obtener el compromiso político Trabajar en colaboración con los ministros A la hora de promover la iniciativa VISIÓN 2020: el derecho a ver en su país, los ministros de salud, de interior, de economía, de asuntos sociales, de educación y de ayuda al desarrollo han de considerarse aliados; cabe, pues, dirigirse a ellos y animarles a que participen en la iniciativa. Esas actividades de promoción no deben ser partidistas, y han de dirigirse a los miembros de todos los grupos interesados y comprometidos, incluidos los partidos de la oposición, dado que éstos podrían convertirse en el futuro gobierno. Además de la necesaria información de base, podría ser conveniente facilitar una nota descriptiva (no más de dos páginas A4) para lograr su apoyo.

17 Cómo lograr la participación del gobierno y obtener el compromiso político Por qué es necesario elaborar un plan de acción cuando los fondos no están asegurados Un plan de acción bien formulado es una importante herramienta para convencer a los gobiernos y a los organismos de financiación de que inviertan dinero en asistencia oftalmológica, garantizando, así, un uso óptimo de unos fondos que siempre serán reducidos. Por otro lado, aun disponiendo fondos, suele ser preciso presentar un buen plan de acción antes de recibir el dinero. Durante el proceso de planificación, se hará evidente que puede aumentarse el rendimiento considerablemente mejorando la eficacia de los servicios existentes y del personal de atención oftálmica, mediante una pequeña inversión monetaria o incluso sin ésta.

18 Cómo lograr la participación del gobierno y obtener el compromiso político Cómo lograr que se aplique el plan de acción Cuando se produce un cambio de gobierno, las decisiones adoptadas por el gobierno saliente pueden perder su carácter prioritario, salvo que se haya hecho partícipe e informado al nuevo gobierno, antes en la oposición. Como se señaló anteriormente, estas actividades de promoción no deben ser nunca partidistas. La adopción del plan de acción VISIÓN 2020 por la cámara legislativa nacional también puede aumentar la importancia del plan y ampliar su vigencia.

19 Estructura u organización nacional de VISIÓN 2020 Todos los países que participan en la iniciativa VISIÓN 2020 han de contar con un comité nacional de VISIÓN 2020 encargado de la elaboración y puesta en marcha del plan de acción nacional VISIÓN 2020. Todas las partes interesadas pertinentes, en particular los ministerios de salud, los colegios de oftalmólogos y otros grupos profesionales de atención oftálmica, así como las entidades locales e internacionales no gubernamentales dedicadas a la prestación de asistencia oftalmológica, han de estar representados en ese comité. En los casos en que ya exista un comité nacional para la prevención de la ceguera, no será necesario disolverlo, sino que podrá ser modificado para incorporar los componentes fundamentales de la iniciativa VISIÓN 2020. El comité deberá estar perfectamente integrado en la estructura de atención de salud establecida, siendo el ministerio de salud quien desempeñe una función coordinadora, y deberá reunirse al menos dos veces al año.

20 Estructura u organización nacional de VISIÓN 2020 Es conveniente crear un grupo de trabajo reducido o un comité ejecutivo dentro del ministerio de salud, cuyos miembros desempeñen una función importante en el servicio nacional de atención oftálmica, que se reúna mensualmente o cada dos o tres meses, y dependa del comité nacional de VISIÓN 2020.Al principio es de suma importancia nombrar a un coordinador nacional de VISIÓN 2020 únicamente dedicado a esa labor. También es importante establecer una buena colaboración y coordinación entre todas las partes interesadas pertinentes, con inclusión del sector privado. A tal efecto, el plan propuesto ha de incluir una sección en que se describa claramente la estructura del comité nacional, su composición y las atribuciones concretas de cada uno de sus miembros (véase la figura 3).

21 Estructura u organización nacional de VISIÓN 2020 Figura. 3. Estructura de la alianza VISIÓN 2020

22 Estructura u organización nacional de VISIÓN 2020 A nivel distrital (en teoría con una población que oscila entre 100.000 y dos millones de habitantes) los comités de distrito de VISIÓN 2020, responsables de la elaboración y puesta marcha del plan de acción, han de contar con la representación de todas las partes interesadas importantes, entre éstas el gobierno del distrito, el ministerio de salud, los colegios de oftalmólogos y otros grupos profesionales de atención oftálmica, así como las entidades locales e internacionales no gubernamentales dedicadas a la prestación de asistencia oftalmológica. El comité también puede incluir a otras partes como, por ejemplo, el departamento de educación (reconocimiento oftalmológico en las escuelas), los departamentos de la Administración Pública o las ONG dedicadas al saneamiento rural (intervenciones para combatir el tracoma) y los programas comunitarios de rehabilitación (detección de casos de cataratas). El comité de distrito de visión 2020 deberá reunirse al menos dos veces al año.

23 Estructura u organización nacional de VISIÓN 2020 También es aconsejable que a nivel distrital se cree un grupo de trabajo reducido especial o un comité ejecutivo que dependa del ministerio de salud. Ese grupo ha de estar integrado por dos o tres miembros que desempeñen una función importante en la prestación de atención oftálmica distrital; deberá reunirse brevemente al menos una vez por semana y presentar un informe en una reunión anual más amplia que congregue a todas las partes interesadas. Los comités de distrito y los comités nacionales han de mantener una comunicación regular y fluida, a fin de supervisar y evaluar los logros alcanzados, y hacer los ajustes necesarios en el plan de acción. En este proceso es esencial contar con un sistema de información para la gestión eficiente.

24 Estructura u organización nacional de VISIÓN 2020 En muchos países, los distritos tienen una población inferior a 100.000 habitantes. En esos casos, la unidad más adecuada suele ser el siguiente nivel, es decir, la región, la provincia o el estado, o bien un grupo de distritos. No obstante, en este texto únicamente se hace referencia a los planes de acción VISIÓN 2020 nacionales y distritales. Al establecer los comités, no hay que olvidar que cuanto mayores sean, menos eficientes serán. Por consiguiente, en ambos casos deberá acordarse lo oportuno a fin de garantizar que la necesidad de representación en el comité no comprometa su funcionamiento ordenado.

25 Conceptos básicos de la planificación Un plan es una línea de acción que se tiene la intención de seguir para resolver un problema. Cuando se trata de muchas personas de áreas muy numerosas, es esencial indicar con claridad quién va ocuparse de qué, cuándo y dónde con respecto a problemas definidos. Dado que en un plan se fijan objetivos, metas, estrategias, plazos y un presupuesto determinado, es posible medir su efectividad a la hora de reducir el problema, así como su eficiencia con relación al costo. La planificación se realiza a diversos niveles.

26 Conceptos básicos de la planificación A nivel nacional, el plan de acción elaborado debe centrase en analizar problemas y en formular estrategias para el país en su conjunto. Para su elaboración se celebrarán consultas y se adoptarán decisiones con relación a cada una de las principales áreas que se incluyan en el plan. El plan definitivo comprenderá los elementos siguientes. Análisis de la situación de la magnitud del problema en ese momento y de los recursos disponibles; Planificación de las diferentes etapas que permitirán reducir el problema (fines, objetivos y metas) y de la manera de alcanzar cada una de ellas (estrategias, calendario, presupuesto); Modo de llevar a cabo esas actividades (gestión); y Modo en que se medirá si los objetivos han sido alcanzados (seguimiento y evaluación).

27 Conceptos básicos de la planificación Debe hacerse mucho hincapié en el desarrollo de los recursos humanos (formación y reciclaje profesional) y proporcionar los servicios adecuados y todos los recursos necesarios para ejecutar el plan con eficacia. A nivel de distrito, el plan elaborado debe centrarse más específicamente en las tareas que han de realizarse en la práctica, y en quién las realizará, dónde y cuándo, teniendo en cuenta los recursos (humanos, financieros y materiales) y la organización de esos recursos. A nivel de distrito, la planificación debe tener un enfoque más práctico y menos conceptual que a nivel nacional.

28 Conceptos básicos de la planificación Coordinación de los planes de distrito y de los planes nacionales La planificación a nivel central y la planificación a nivel periférico no deben considerarse ejercicios separados, sino complementarios. La información de los distritos sobre la magnitud de los problemas y sobre las necesidades de recursos humanos, de infraestructura y de equipos es esencial para planificar las políticas nacionales. Del mismo modo, las directrices y las políticas nacionales también deben reflejarse en la planificación de los distritos. De hecho, en muchos países en desarrollo la financiación de la mayoría de las actividades de los distritos sigue decidiéndose a nivel central.

29 Conceptos básicos de la planificación Cuadro 1 Planificación a nivel nacional y a nivel de distrito Nivel de PlanificaciónAtención prioritariaEjemplo Nivel nacional Planificación estratégica Objetivos generales; aportación nacional para alcanzar los objetivos; procedimientos. Convertir el reconocimiento oftalmológico en las escuelas en parte del programa nacional; subvencionar gafas estándar para niños. Nivel distrital Planificación operativa Actividades basadas en las necesidades y en la realidad local; uso óptimo de los recursos disponibles Formar a los profesores para reconocer a niños en edad escolar (10-15 años) y detectar defectos de refracción.

30 Situational analysis Eye Health Services (complete one form for each eye health priority) Area:Eye Health Problem:Total population: Estimated number of persons at risk for eye health problem: Estimated number of cases: Present situation Where are we now? Adequate? Yes / No If not, how to increase output? Where are the bottlenecks? Future objective or target Where do we want to go? Inputs / activities What do we have to do? Case finding Treatment Follow-up Prevention Persons at risk for cataract;all persons above 40 Persons at risk for trachoma;children aged 0-10 years and adults of 40+ in areas where trachoma is hyper-endemic Persons at risk for onchocerciasis;all ages in areas identified by REMO as Onchocerciasis affected Persons at risk for refractive errors;5-10% of all children, all people aged 40+ (presbyopia) and patients operated for cataract with (pseudo)aphakia Persons at risk for childhood blindness;estimate affected children aged 0-15 years

31 LFA framework FICTITIA National VISION 2020 Action Plan Narrative summaryObjectively verifiable indicatorsMeans of verificationImportant assumptions GOAL Reduction of avoidable blindness in xxxxxx 1. Cataract blindness reduced from estimated xxxxxx cases in 2000 to less than xxxxxx cases in 2020 2. Blindness and low vision due to refractive errors reduced from an estimated xxxxxx cases in 2000 to xxxxxx cases in 2020 1.Baseline survey, MIS, future surveys 2.Baseline survey, MIS, future surveys 1.Economic burden of needless blindness reduced 2.Increased opportunities for personal development and employment of visually handicapped PURPOSE Sustainable system of client centered and quality oriented eye care services established 1.more efficient management of eye care services 2.availability and accessibility of high quality cataract surgical services increased 3.availability of spectacles increased and more children with refractive errors provided with spectacles 4.cost of delivery of eye care services decreased and sustainability of programme improved 1.MIS 2.MIS 3.MIS 4.Annual expenditure reports 1.Enhanced utilisation of available eye care services 2.Increase in quality and quantity of cataract operations 3.Reduction in blindness due to refractive errors 4.Sustainability of eye care programme increased OUTPUTS 1.National VISION 2020 Committee established to coordinate blindness control activities in the country 1.National VISION 2020 Committee formed and Terms of Reference approved by xx xx xxxx 2.Meetings held at least once per two months 1.Terms of Reference, Minutes, recommendations 1.Prevention of blindness is considered to be a public health priority in xxxxxxxxx

32 LFA framework 2 Narrative summaryObjectively verifiable indicatorsMeans of verificationImportant assumptions 1.District level coordination and public-private partnership in blindness control activities strengthened 1.District PBL / VISION 2020 Committee established in all districts by xx xx xxxx 2.Blindness control activities in district allocated to available service providers by xx xx xxxx 3.Sub-contracting of selected prevention of blindness activities by Government to NGOs 1.Reports 2.MIS 3.Service contracts 1.Optimal utilisation of available resources through coordination and collaboration between various service providers in district 2.Target allocation to districts and sub-units will increase output 3.Support NGOs to continue and expand their services 1.All eye surgeons adequately trained 1.Restructured post-graduate training in ophthalmology (particularly micro-surgery and community ophthalmology) by xx xx xxxx 2.Community Ophthalmology modules developed and included in basic training of doctors by xx xx xxxx 3. xx to xx eye surgeons trained in micro-surgery per year 1.Revised training curriculum 2.Training curricula 3.Reports 1.Restructured training will improve outcome of cataract surgery and increase number of surgeries 2.Improved planning and implementation of prevention of blindness activities 3.Increased proportion of IOL surgeries 1.Medical Officers and mid- level Health Service Providers at District Hospitals trained in eye care 1.Training programme (1-2 weeks) and materials developed 2.xxx Mid level Health Service Providers trained per year 3.xxx Medical Officers trained / year 1.Training curricula 2.Evaluation reports 3.Evaluation reports 1.Increased efficiency of eye surgeons through trained support staff

33 LFA framework 3 Narrative summaryObjectively verifiable indicatorsMeans of verificationImportant assumptions 1.Primary Eye Care strengthened by training Health Assistants from Health Centres 1.Training programme and materials developed 2.Train xxx Health Assistants / year 5.1 Evaluation reports1.Improved diagnostic and therapeutic capacity 1.All eye units provided with adequate ophthalmic equipment 1.All eye units provided with adequate ophthalmic equipment by xx xx xxxx Reports1.Improved diagnostic and therapeutic capacity MIS for blindness control developed and implemented MIS for Prevention of Blindness Programme operational by xx xx xxxx 7.1 MIS Reports1.increased efficiency and quality of eye care through MIS Cost sharing mechanisms introduced Part of the costs of eye services recovered from user fees 8.1 Financial reports, audit reports 1.Fees support providers to continue and expand services Barriers to cataract surgery reduced Increase of Cataract Surgical Rate from xxx in 2000 to xxxx in 2005 9.1 Evaluation reports, participatory rural appraisal 1.Public demand for cataract surgery increased Blindness and visual impairment due to refractive errors reduced Train xxx Medical assistants per year in refraction Conduct vision screening for children aged 10-15 1.Baseline survey, MIS, population based surveys 1.Increased opportunities for personal development and employment of visually handicapped 1.Childhood blindness reduced 1.Train xxx Health Assistants / year 1.Establish Paediatric Ophthalmology Departments 1.Baseline survey, MIS, population based surveys Better opportunities for schooling and personal development

34 LFA framework 4 ActivitySub-activityStart dateCompletion date Responsible for implementation Costs 1.Establish National VISION 2020 Committee to coordinate blindness control activities in the country 1. 1 Design and approve Terms of Reference for National VISION 2020 Committee xx xx xxxx National VISION 2020 Committee + 1. 2 Conduct regular meetings of National VISION 2020 Committee, at least once per two months xx xx xxxxOngoingMember Secretary+ 2.Strengthen District level coordination and public- private partnership in blindness control activities 2. 2 Develop Terms of Reference for District VISION 2020 Committees xx xx xxxx BNCB / Director Hospitals + 2. 3 Establish District VISION 2020 Committees in all districts xx xx xxxx Ministry of Health & Family Welfare + 2. 4 Prepare service contracts between NGOs providing selected eye care services and the Government xx xx xxxxOngoingDirector Hospitals+ 2. 5 Allocate blindness control activities in district between service providers, making optimal use of available resources xx xx xxxxOngoingNational VISION 2020 Committee

35 LFA framework 5 ActivitySub-activityStart dateCompletion date Responsible for implementation Costs 3.Provide adequate training to all eye surgeons 3. 1 Restructure post-graduate training in ophthalmology (particularly micro- surgery and community ophthalmology) xx xx xxxx Director Medical Training (DMT) + 3. 2 Identify centres for micro-surgery training xx xx xxxx DMT+ 3. 3 Train trainers for micro-surgeryxx xx xxxxOngoingDMT+ 3. 4 Train eye surgeons in micro-surgeryxx xx xxxxOngoingDMT+ 3. 5 Certify eye surgeons who completed micro-surgery training successfully xx xx xxxxOngoingDMT 3. 6 Develop Community Ophthalmology modules for ophthalmologists (District and higher levels) xx xx xxxx DMT+ 3. 7 Train trainers in Community Ophthalmology xx xx xxxxOngoingDMT+ 3. 8 Implement Community Ophthalmology training for doctors xx xx xxxxOngoingDMT+ 3. 9 Train existing eye surgeons in Community Ophthalmology xx xx xxxxOngoingDMT+

36 LFA framework 6 ActivitySub-activityStart dateCompletion date Responsible for implementation Costs 4.Train Medical Officers and mid-level Health Service Providers at District Hospitals in eye care and community ophthalmology 4. 1 Develop eye care and Community Ophthalmology modules for Medical Officers and mid-level Health Service Providers at District and sub-district level hospitals xx xx xxxx DMT+ 4. 2 Train trainers in eye care and Community Ophthalmology xx xx xxxxOngoingDMT+ 4. 3 Train Medical Officers in eye care and Community Ophthalmology xx xx xxxxOngoingDMT+ 4. 4 Train mid-level Health Service Providers in eye care and Community Ophthalmology xx xx xxxxOngoingDMT+ 4. 5 Report and evaluate training programmesxx xx xxxxOngoingDMT+

37 LFA framework 7 ActivitySub-activityStart dateCompletion date Responsible for implementation Costs 5.Train Health Assistants from Community Clinics in Primary Eye Care 5. 1 Develop Primary Eye Care module for Health Assistants from Community Clinics xx xx xxxx DMT+ 5. 2 Train trainers in Primary Eye Carexx xx xxxxOngoingDMT+ 5. 3 Implement training of Health Assistants from Community Clinics in Primary Eye Care xx xx xxxxOngoingDMT+ 6.Provide all eye units with adequate ophthalmic equipment 6. 1 Conduct situational analysis on availability and functional status of ophthalmic equipment at District Hospitals and tertiary eye centres xx xx xxxx Director Hospitals+ 6. 2 Develop lists of minimum requirements of ophthalmic equipment at various eye units xx xx xxxx Director Hospitals+ 6. 3 Provide ophthalmic equipment to eye departments as per the requirements xx xx xxxxongoingDirector Procurement + 6. 4 Monitor the status of ophthalmic equipmentxx xx xxxxongoingDirector Hospitals+

38 LFA framework 8 ActivitySub-activityStart dateCompletion date Responsible for implementation Costs 6. 5 Develop training course and for Instrument Technician at District Hospital in repair and maintenance of ophthalmic instruments xx xx xxxxongoingDirector Hospitals + 6. 6 Train Instrument Technician at District Hospital in repair and maintenance of ophthalmic instruments and provide him with essential tools xx xx xxxxongoingDirector Hospitals + 7.Establish MIS for prevention of blindness activities and a system for routine monitoring of outcome of cataract operations 7. 1 Develop indicators, data entry and data analysis formats for MIS for prevention of blindness activities at district level xx xx xxxxDecember 2001 Director General Health Services / National VISION 2020 Committee + 7. 2 Develop MIS softwarexx xx xxxx DGHS+ 7. 3 Train all eye surgeons in principles and use of MIS and in use of Cataract Surgical Record Form to monitor outcome of cataract surgery xx xx xxxx Director Hospitals + 7. 4 Supply MIS forms and Cataract Surgical Record Forms to all cataract surgery units xx xx xxxx Director Hospitals +

39 LFA framework 9 ActivitySub-activityStart dateCompletion date Responsible for implementation Costs 7. 5 Provide computers, printers and supplies for MIS xx xx xxxx Director Procurement + 7. 6 Self-monitoring of outcome through monthly tally sheet xx xx xxxxOngoingEye surgeon 7. 7 Determine norms for cataract surgery output per eye surgeon per year xx xx xxxx Director General Health Services 8.Introduce cost sharing mechanisms 8. 1 Develop appropriate and acceptable mechanisms for cost sharing of eye care services xx xx xxxx Director General Health Services / National VISION 2020 Committee + 8. 1 Report and evaluate experiences with cost sharing mechanisms xx xx xxxx Director General Health Services + 9.Reduce barriers to cataract surgery 9. 1. Reduce fear for cataract surgery through the use of patient counsellors xx xx xxxxOngoingDirector Health Education + 9. 2 Develop and distribute promotional materials for general public to come for cataract surgery xx xx xxxxOngoingDirector Health Education +

40 LFA framework 10 ActivitySub-activityStart dateCompletion date Responsible for implementation Costs 9. 3 Report and evaluate experiencesxx xx xxxx Director Health Education + 1 0. Reduce blindness due to refractive errors 1 0. 1 Develop training modules and materials for refraction and basic eye care xx xx xxxx DMT+ 1 0. 2 Purchase and distribute basic equipment for sub-district level Medical Assistants xx xx xxxx Director Procurement + 1 0. 3 Train sub-district level Medical Assistants in refraction and basic eye care xx xx xxxxOngoingDMT+ 1 0. 4 Organise adequate supply of affordable spectacles xx xx xxxx Director Procurement + 1 0. 5 Conduct vision screening programmes in children aged 10-15 years xx xx xxxxOngoingDistrict VISDION 2020 Committee + 1 0. 6 Establish model clinics for low visionxx xx xxxxOngoingDirector Hospitals +

41 LFA framework 11 ActivitySub-activityStart dateCompletion date Responsible for implementation Costs1 Reduce childhood blindness 1 1. 1 Train Community Clinic Health Assistants in Primary Eye Care (5.3) xx xx xxxxOngoingDMT 1 1. 2 Establish Paediatric Ophthalmology Departments Ongoing Director Hospitals + 1 1. 3 Establish model clinics for low vision (10.6) xx xx xxxxOngoingDirector Hospitals

42 EXAMPLE: BUDGET FORECASTING FOR A DISTRICT ASSUMPTIONS: 1. Population of 1 million 2. All figures in Sterling 3. All staff trained and in place 4. 80% cost recovery for cataract surgery and refractive error BUDGET HEADYEAR 1YEAR 2YEAR 3YEAR 4YEAR 5TOTAL YR 1-5 1CAPITAL ITEMS 1,1Situation Analysis 5.000 n/a 5.000 1,2Infrastructure 40.000 n/a 40.000 1,3Equipment 35.000 n/a 35.000 1,4Transport 20.000 n/a 20.000 Sub-total 100.000 2RECURRENT COSTS - 2,1Salaries - Ophthalmologists x 2 40.000 Mid-level workers x 8 40.000 PEC workers x 200 n/a - Other essential workers 40.000 120.000 160.000

43 EXAMPLE: BUDGET FORECASTING FOR A DISTRICT 2,2HUMAN RESOURCE DEVELOPMENT n/a - 2,3Consumables - Cataract x 1000 (20% free) 2.000 Childhood blindness x 50 pa 10.000 Trachoma x 200 1.000 Oncho x free - Refractive correction x 25,000 (20% free) 10.000 Low vision devices x 3000 3.000 PEC Treatments x 100,000 10.000 36.000 46.000 ASSUMPTIONS: 1. Population of 1 million 2. All figures in Sterling 3. All staff trained and in place 4. 80% cost recovery for cataract surgery and refractive error

44 EXAMPLE: BUDGET FORECASTING FOR A DISTRICT 2,4Maintenance 5.000 10.000 2,5Travel 5.000 10.000 2,6Management 10.000 20.000 2,7Cont. Medical Education 5.000 10.000 Sub total 181.000 362.000 Grand Total ASSUMPTIONS: 1. Population of 1 million 2. All figures in Sterling 3. All staff trained and in place 4. 80% cost recovery for cataract surgery and refractive error

45 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Cómo realizar un plan distrital El proceso de planificación puede resumirse en cinco preguntas esenciales que constituyen el "ciclo de planificación sanitaria y ejecución". Este ciclo aparece ilustrado en la figura 4. Figura. 4. Ciclo de planificación

46 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Dónde nos encontramos en este momento (análisis de la situación) En primer lugar, hay que conocer el problema: cuál es su magnitud, a qué personas afecta y dónde viven esas personas. También es preciso saber de qué recursos se dispone en cuanto a personal, infraestructuras y fondos para hacer frente al problema; cuál es volumen de resultados obtenido por los servicios de asistencia oftalmológica en el momento actual y en el pasado; cómo se emplean los recursos; en el caso de que no se haya hecho un uso óptimo de éstos, qué dificultades hubo; cómo pueden superarse esas dificultades; si hay suficientes recursos para hacer frente a los problemas; en caso negativo, qué recursos extraordinarios serían precisos. Los datos relativos a las necesidades, al volumen de resultados presentes y pasados, los recursos humanos disponibles, y las instalaciones, equipos y suministros de que se dispone pueden ser recopilados por una persona o por uno o más subcomités de menor tamaño.

47 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Dónde nos encontramos en este momento (análisis de la situación) Una vez recogidos todos los datos, éstos son examinados y aprobados por el comité de planificación. Esta tarea suele realizarse durante una reunión de examen en que todas las partes interesadas están representadas. En esa misma reunión también se examinan todas las dificultades encontradas con relación a las intervenciones sanitarias, los recursos humanos y las instalaciones y los equipos. Seguidamente se realiza un análisis o una comparación de los datos y de las restricciones, y se proponen posibles soluciones. El análisis puede efectuarse en sesión plenaria o por subgrupos, en cuyo caso se asigna a cada uno de ellos una intervención médica concreta. Este proceso puede verse facilitado utilizando el esquema Análisis de la situación, que se facilita en el enlace Plantillas.

48 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Dónde queremos ir (prioridades, objetivos y metas) Las dificultades, y las medidas propuestas para superarlas, tal y como se ha determinado en el análisis de la situación, constituyen los elementos básicos del plan de acción. En un plan de acción VISIÓN 2020, la intervención propuesta para superar una dificultad o un problema definido durante el análisis de la situación constituye un objetivo. En la medida de lo posible, los objetivos han de formularse de manera que puedan medirse. Los objetivos también deben incluir un plazo temporal.

49 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Dónde queremos ir (prioridades, objetivos y metas) Por ejemplo, supongamos que la evaluación de necesidades ha puesto de manifiesto que existe una alta prevalencia de discapacidades visuales debidas a defectos refractivos. En el distrito hay algunos asistentes oftálmicos, que examinan a los escolares, pero que únicamente pueden atender a algunas escuelas. La limitación es "menos del 10 por ciento de los escolares de entre 10 y 15 años de edad son examinados para detectar defectos refractivos". El objetivo es "examinar a todos los escolares de entre 10 y 15 años de edad del distrito (70 000) para detectar defectos refractivos antes de que finalice 2005".

50 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Dónde queremos ir (prioridades, objetivos y metas) Puede que no sea posible hacer frente a todas las limitaciones, por lo que es preciso establecer prioridades en cuanto a qué se hace primero y qué se hace después. Los fines, los objetivos y las metas deben ser realistas y tener en cuenta de qué recursos humanos, de infraestructuras y financieros se dispone. Cuando un programa es demasiado ambicioso, a menudo las actividades no se finalizan en plazo o ni siquiera llegan a finalizarse, las metas no se alcanzan y los objetivos no se cumplen. 'Si lo ideal no es viable, haz que lo viable sea ideal.'

51 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Cómo alcanzar los objetivos (Estrategia, organización y gestión) Las actividades, principales y secundarias están dirigidas a cumplir los objetivos del plan de acción VISIÓN 2020. Tomadas en su conjunto, las actividades principales y las secundarias se denominan la "estrategia", es decir, la mejor forma de lograr un objetivo. Véase también la figura 5 infra. Figura 5 Cómo se integran los resultados del análisis de la situación en el plan de acción

52 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Las estrategias deben definirse con claridad. En el ejemplo anterior, la estrategia propuesta consiste en formar a uno o dos maestros por escuela en el uso de un método sencillo de examen, con el fin de detectar niños que no pueden ver una "E" de un tamaño 6/9 (20/30, 0,66) a 6 metros (20 pies) con ninguno de los ojos. Se considera que quienes superan esta sencilla prueba gozan de buena visión, y quienes no la superan son remitidos al asistente oftálmico para corregir el defecto de refracción.

53 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación En este ejemplo, las actividades secundarias podrían ser las siguientes: obtener apoyo del responsable de educación del distrito; elaborar una metodología de reconocimiento sencilla que puedan utilizar los profesores; Elaborar material docente; Preparar un equipo de reconocimiento oftalmológico escolar; Establecer un sistema de seguimiento y evaluación; Formar a los profesores en el uso del método de reconocimiento; Organizar una red de consultorios oftalmológicos; Disponer lo necesario para la distribución periódica de gafas.

54 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Una condición fundamental en esta estrategia es que el responsable de educación del distrito esté de acuerdo con la propuesta de utilizar a los maestros para reconocer a los escolares. Si éste no estuviera de acuerdo, habría que replantearse toda la estrategia. En cada una de las actividades secundarias hay que indicar la persona o personas responsables, la fecha de comienzo y de terminación, y el costo. También hay que cerciorase de que las personas asignadas puedan llevar a cabo la tarea encomendada, de que las tareas sean distribuidas equitativamente, y de que no se dé un volumen de trabajo excesivo a ningún individuo en particular. Los programas de formación que puedan necesitarse se incluirán en el plan. Deberán fijarse los calendarios y se establecerán las estructuras organizativas.

55 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Una vez que se han definido todos los objetivos, las actividades principales y las actividades secundarias, se estimará el costo de cada una de éstas para fijar un presupuesto. Se trata de una fase complicada, pero esencial, del proceso de planificación. La preparación del presupuesto debe hacerse con un planteamiento práctico y realista, teniendo en cuenta la situación socioeconómica del área y del país. En el enlace "Plantillas" se proporciona el modelo del Sistema de marco lógico (SML) de un plan de acción, que contiene una columna de costos para cada actividad. Cuando se define el plan, el presupuesto suele calcularse en una hoja de cálculo diferente. También se suministra una plantilla para el presupuesto de distrito.

56 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Cómo sabremos cuándo hemos alcanzado nuestros objetivos (seguimiento y evaluación) El seguimiento y la evaluación del programa en su conjunto y de las diversas actividades es esencial, y ha de estar integrado en la estructura del programa una vez en marcha. De este modo, los responsables de su aplicación podrán obtener retroinformación, que es esencial para comprobar si los objetivos y las metas son suficientemente realistas, si las estrategias seleccionadas son eficaces y eficientes, y si la estructura organizativa es la apropiada para garantizar una buena gestión. Si fuera preciso, pueden modificarse los objetivos, las metas y las estrategias, aunque únicamente ha de hacerse tras la aprobación del comité de VISIÓN 2020 que corresponda.

57 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación A qué problemas nuevos nos enfrentamos (planificación de cara al futuro) Es posible que al principio del proceso de planificación hayamos partido de determinados supuestos. En el ejemplo proporcionado, inicialmente sólo se suministraba un número reducido de gafas como parte del programa de reconocimiento oftalmológico en las escuelas, pero ese número fue aumentando a medida que el programa iba ampliándose, con el consiguiente incremento de los costos. El elevado gasto en gafas podría, pues, plantear un nuevo problema, que se resolvería encontrando donantes de gafas o pidiendo a los padres que pagaran (parte) del costo. En la figura 6 infra, se ilustran las diferentes fases del proceso de planificación utilizando el ejemplo del programa de reconocimiento oftalmológico en las escuelas.

58 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación Figura 6 Ciclo de planificación: ejemplo

59 El plan distrital: elemento fundamental del proceso de planificación La planificación es un proceso en constante evolución, donde lo aprendido tiene una gran importancia. Es posible que inicialmente partamos de numerosas premisas, pero, gradualmente, a lo largo del proceso, iremos conociendo un mayor número de detalles que mejorarán nuestra percepción y compresión, y, por consiguiente, harán que la planificación sea más adecuada. Las reuniones periódicas con colegas de otros distritos y las visitas a éstos nos permitirán aprender más a través de las experiencias de otros.

60 Cómo organizar una reunión de planificación Quién debe tomar la iniciativa de elaborar un plan de acción VISIÓN 2020 No hay ningún procedimiento estándar. En algunos casos, el ministerio de salud ha firmado la Declaración de apoyo a VISIÓN 2020 y ha puesto en marcha talleres de planificación. En otros casos, uno o varios grupos o individuos entusiastas que participan en la lucha contra la ceguera empiezan a promover la iniciativa VISIÓN 2020. Es esencial conseguir que todas las partes relacionadas con la prestación de atención oftálmica participen en los preparativos y en el propio proceso de planificación del plan de acción VISIÓN 2020. Hay una serie de países que ya cuentan con programas nacionales de prevención de la ceguera y tienen un plan de acción. En ese caso, puede que no sea necesario preparar un nuevo plan en su totalidad, sino que el plan que ya existe puede ser modificado para adaptarse a la iniciativa VISIÓN 2020.

61 Cómo organizar una reunión de planificación Quién debe participar El grupo que tome la iniciativa debe determinar qué otras entidades contribuyen a la prestación de atención oftálmica en el país o región - la administración pública, las ONG nacionales e internacionales y los grupos de profesionales, así como el sector privado - y tratará de convencerles de que colaboren con la iniciativa. El Gobierno ha de desempeñar una función coordinadora en el proceso de planificación. La experiencia muestra que la coordinación y la colaboración contribuyen a un uso más adecuado de los servicios de atención oftálmica disponibles y permiten evitar la duplicación de tareas; además, la promoción de la atención oftálmica se traduce en más trabajo para todas las partes. El número de personas mayores de 50 años, que son quienes mayor riesgo corren de pérdida de visión y de ceguera, seguirá aumentando a gran velocidad, de modo que ninguna persona dedicada a prestar atención oftálmica debe tener miedo de quedarse sin empleo.

62 Cómo organizar una reunión de planificación Qué ocurre en el caso de que ya existan planes de prevención de la ceguera nacionales y distritales No es necesario desechar los planes que ya existan para la prevención y el control de la ceguera, sino que éstos deben reorientarse para incluir todos los componentes clave de la iniciativa VISIÓN 2020. La preparación será menos extensa, dado que probablemente ya se disponga de la mayor parte de la información de referencia. El comité de VISIÓN 2020 debe seguir los mismos pasos del proceso de planificación que se han indicado anteriormente, y actualizar los planes en vigor como y cuando corresponda.

63 Cómo organizar una reunión de planificación Cómo se desarrolla el proceso Algunas de las fases del proceso de planificación pueden llevarse a cabo en pequeños subcomités, mientras que otras han de abordarse en una reunión de planificación a la que asistan todas las entidades asociadas. Cada fase aporta elementos fundamentales para el plan VISIÓN 2020. Es conveniente que se preparen planes de acción quinquenales y que se efectúen evaluaciones anuales para realizar pequeños ajustes, así como que se hagan exámenes de mitad de ejecución para hacer posibles ajustes de mayor envergadura. Es necesario contar con indicadores fiables y válidos que describan la situación al inicio del plan de acción y permitan medir los efectos del programa. Esto se expone en más detalle en la sección dedicada a la supervisión y evaluación.

64 Cómo organizar una reunión de planificación Cómo se desarrolla el proceso Puede ser útil formular en primer lugar los planes de acción distritales, dado que ello proporcionará al comité nacional de VISIÓN 2020 información detallada sobre las necesidades para luchar contra las enfermedades y sobre los recursos que necesitan los servicios de atención oftálmica durante la fase de ejecución. Como se ha mencionado anteriormente, la planificación distrital debe concentrarse en los aspectos operativos que permitan mejorar el volumen de resultados de los servicios de asistencia oftalmológica del distrito, así como en quién debe hacer qué, dónde y cuándo. El plan de acción nacional VISIÓN 2020 debe concentrarse en proporcionar las instalaciones, las infraestructuras y los recursos humanos necesarios para una puesta en marcha satisfactoria de los planes de distrito. El plan nacional debe abordar las dificultades comunes a todos los distritos (por ejemplo, la compra de medicamentos y suministros oftalmológicos esenciales), las limitaciones relacionadas con las políticas o la estructura, o la falta de éstas, en particular la supervisión y evaluación, la divulgación y la promoción de las actividades de la iniciativa VISIÓN 2020.

65 Cómo organizar una reunión de planificación Cómo se desarrolla el proceso Se han incluido dos plantillas que facilitarán la preparación de los planes de acción VISIÓN 2020. La primera es una plantilla descriptiva, y los datos cuantitativos se incluyen en una hoja de cálculo separada. La segunda está basada en el sistema de marco lógico (SML), método sistemático para analizar la situación existente, formular objetivos según una jerarquía lógica, definir posibles riesgos, establecer cuál es la forma más adecuada de supervisar y evaluar la productividad y los resultados, presentar un resumen del proyecto en un formato uniforme, y supervisar y examinar el plan de acción durante su ejecución. En las páginas siguientes se examinan detenidamente cada una de las fases del proceso de planificación de un plan de acción distrital VISIÓN 2020. Al final de cada página figura una lista recapitulativa donde se indican las actividades que deben realizarse antes de iniciar la fase siguiente.

66 GUIDELINNES FOR THE CONSTITUTION OF NATIONAL VISION 2020 COMMITTEES Background Vision 2020-The Right to Sight is a global program launched by the World Health Organization and the International Agency for Prevention of Blindness (IAPB) on February 1,999 with the mission of eradicating avoidable blindness from the world by the year 2020. In Latin America, the program was launched in the city of Natal in the year 2,000. On June 2001, the Latin America Vision 2020 Regional Working Group was established to implement Vision 2020 in the region. IAPB chairs the RWG together with the Pan American Health Organization (PAHO) and the Pan American Ophthalmology Association (PAAO). Other Members are INGOs like the Christoffel Blindenmission (CBM), Orbis, See International, ONCE and nationals NGOs and eye departments from main universities. The World Health Assembly held in May 2003 in Geneva urges its Members to constitute Vision 2020 Committees by the year 2005 and formulate Vision 2020 eye health care plans with indicators and a monitoring plan by the year 2007 in order to implement the Vision 2020 Global programme.

67 GUIDELINNES FOR THE CONSTITUTION OF NATIONAL VISION 2020 COMMITTEES National Vision 2020 Committees 1.Each country will constitute the V2020 Committees according to the characteristics and legal framework of the country. 2.It is recommended from the IAPB Task Force that the V2020 Committees follow these principles: The Committees will be inclusive bringing together all the institutions working in the field of eye care. The institutions invited to join will be the Ministry of Health, Ministry of Welfare, the National Ophthalmology Society, NGOS, eye industry, Lions Club and other similar organizations. The Committee will formulate By-Laws to guide its functioning and administration and will seek legal recognition in the country. The By- Laws will define the officers in charge, duration of the assignments, acceptance of new members, resignations, financial and others aspects of the work. [1] Board of Trustees: new Executive Body body of IAPB since the General Assembly in Dubai, September 2004 [2] Council of Members: new governing body of IAPB since the GA in Dubai.

68 GUIDELINNES FOR THE CONSTITUTION OF NATIONAL VISION 2020 COMMITTEES National Vision 2020 Committees The National Committee will apply to the Board of Trustees [1] for its approval as a new member of the Council of Members of IAPB. [2] [1] [2] The National Committee will report of its activities to the Vision 2020 Regional Working Group. Countries with a large population like Brazil, Mexico, Argentina, Colombia could established Departmental or Provincial committees under the same guidelines of national bodies. They also will apply to the Board of Trustees for recognition. [1] Board of Trustees: new Executive Body body of IAPB since the General Assembly in Dubai, September 2004 [2] Council of Members: new governing body of IAPB since the GA in Dubai.

69 GUIDELINNES FOR THE CONSTITUTION OF NATIONAL VISION 2020 COMMITTEES Mission: To formulate a National Eye Health Care Plan with emphasis in human resource development, infrastructure, equipment and community participation to reach the control of the main pathologies causing blindness in the country. The Committee will serve as a coordinating body for the PBL activities in country. The Committee will promote the Celebration of World Sight Day and other activities to mobilize political and social support for the Vision 2020 program. The Committee will help mobilize financial resource to be used in the implementation of the Vision 2020 program. Logo: the National Committees are entitled to use the Vision 2020 logo with the name of the country or province underneath.

70 GUIDELINNES FOR THE CONSTITUTION OF NATIONAL VISION 2020 COMMITTEES Mission: To formulate a National Eye Health Care Plan with emphasis in human resource development, infrastructure, equipment and community participation to reach the control of the main pathologies causing blindness in the country. The Committee will serve as a coordinating body for the PBL activities in country. The Committee will promote the Celebration of World Sight Day and other activities to mobilize political and social support for the Vision 2020 program. The Committee will help mobilize financial resource to be used in the implementation of the Vision 2020 program. Logo: the National Committees are entitled to use the Vision 2020 logo with the name of the country or province underneath.

71 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN NACIONAL DE CEGUERA Dr. Van Charles Lansingh Coordinador Regional IABB – VISIÓN 2020 Latinoamérica

72 ¿En qué deberían concentrarse los programas nacionales? La tarea principal del programa de prevención de ceguera debería ser la de proveer un marco de trabajo para VISIÓN 2020 a nivel distrital. Fuente: Community Eye Health Journal Vol. 13 No. 36 2000 pp 51-52

73 Un programa nacional puede ayudar proveyendo directrices en respuesta a una variedad de cuestiones, por ejemplo: -¿Cómo deberías monitorear resultados de catarata? -¿Qué distritos deberían tener la más alta prioridad para una completa implementación del SAFE? -¿Cuál es el estándar mínimo de equipamientos y suministros para clínicas oculares locales? -Todos estos asuntos son decididos mejor a nivel nacional Fuente: Community Eye Health Journal Vol. 13 No. 36 2000 pp 51-52 ¿En qué deberían concentrarse los programas nacionales?

74 Deben asesorar al gobierno acerca del número y cuadros de trabajadores de salud ocular que son necesarios, cómo deberían ser entrenados y que deberían hacer. Sería inaceptable por ejemplo, que a los asistentes oftálmicos se les permitiera realizar cirugías de catarata en un distrito, pero no en otro. Finalmente, los programas nacionales deberían actuar como canales de comunicación Fuente: Community Eye Health Journal Vol. 13 No. 36 2000 pp 51-52 ¿En qué deberían concentrarse los programas nacionales?

75 ¿Quiénes son las personas clave en los programas? Idealmente todos los grupos que contribuyen a la prevención de ceguera deberían estar representados en el CPC. Profesionales al cuidado de los ojos Deberían incluir no sólo oftalmólogo, sino también trabajadores oftálmicos, paramédicos, optometristas, enfermeras de ojos y ortoptistas. Fuente: Community Eye Health Journal Vol. 13 No. 36 2000 pp 51-52

76 ONGDI ¡Lastimosamente, las ONGDI, pueden ser vistas únicamente como una fuente de dinero efectivo! Ésta experiencia es al menos tan importante como su dinero. Fuente: Community Eye Health Journal Vol. 13 No. 36 2000 pp 51-52 ¿Quiénes son las personas clave en los programas?

77 Clubes de servicio Tales como el Club de Leones y el Club Rotario. A veces, esto puede resultar en problemas, puesto que las clínicas de ojos de un club de servicio podrían existir fuera del marco de trabajo del programa nacional. Grandes instituciones Las grandes instituciones de enseñanza y otros centros exitosos de excelencia, deberían estar representados en el CPC. Fuente: Community Eye Health Journal Vol. 13 No. 36 2000 pp 51-52 ¿Quiénes son las personas clave en los programas?

78 Representante de pacientes Necesitamos recordar que no estamos tratando con un millón de cataratas, sino con un millón de personas y sus familias. Otros expertos/celebridades Los mayores obstáculos a la prevención de la ceguera no son técnicos o clínicos, sino debido a fallas en el gerenciamiento y administración. Fuente: Community Eye Health Journal Vol. 13 No. 36 2000 pp 51-52 ¿Quiénes son las personas clave en los programas?

79 Otros expertos/celebridades Los gerentes más hábiles y gente de negocios deberían de estar nominados en los PBC, no porque estén interesados en la prevención de la ceguera, sino porque saben cómo dirigir una empresa grande, exitosa y de manera rentable. Necesitamos promotores que aumenten la concientización en prevención de ceguera. Fuente: Community Eye Health Journal Vol. 13 No. 36 2000 pp 51-52 ¿Quiénes son las personas clave en los programas?

80 Fuente: Community Eye Health Journal Vol. 13 No. 36 2000 pp 51-52 ¿Quiénes son las personas clave en los programas?

81 Implementación del Plan / Bangladesh El mecanismo de la implementación del plan Bangladesh comparte muchos factores demográficos, sociales y económicos con los demás países de su región, a incluir la carga de enfermedades oftálmicas. De la población ciega, 79% están ciegas por catarata, una enfermedad curable, y las demás condiciones que llevan a la ceguera son también prevenibles en gran medida. Las enfermedades predominantes son la catarata, ceguera durante infancia, defectos de refracción, baja visión y glaucoma. Ceguera por retinopatía diabética y degeneración macular relacionada con la edad son problemas emergentes.

82 Implementación del Plan / Bangladesh El mecanismo de la implementación del plan En preparación para la implementación de VISIÓN 2020, se han efectuado los siguientes pasos en Bangladesh. 1. Durante los años 1999 á 2000, con el apoyo de Sightsavers International (SSI), el gobierno llevo a cabo encuestas para evaluar le prevalencia de la ceguera y la baja visión en la población de 30 años en adelante. Un otro estudio, de la ceguera de la infancia, fue efectuado durante el año 2002 con el apoyo del Centro Internacional para la Salud Ocular (ICEH), CBM y SSI con la intención de identificar las causas principales de ceguera de la infancia en Bangladesh. 2. Ratificación de la Declaración Nacional por el Gobierno. 3. Formación de un comité nacional para la prevención de la ceguera. Rabiul Husain Presidente Regional - Asia Sudoriental

83 Implementación del Plan / Bangladesh El mecanismo de la implementación del plan 4. Formación de un Plan Nacional de Salud Ocular 5- Adopción del Plan Nacional de Salud Ocular por el Gobierno 6. Inclusión con provisión presupuestaria del Plan Nacional de Salud Ocular en la planificación nacional 7. Talleres de nivel nacional y distrito 8. Identificación de distritos y áreas críticos en que la TCC es muy baja, a incluir planificación estratégica para mejorar la TCC a través de la colaboración de los ONG, los ONGI y el Gobierno. Rabiul Husain Presidente Regional - Asia Sudoriental

84 Implementación del Plan / Bangladesh El mecanismo de la implementación del plan El Plan Operacional del Plan Nacional de Salud Ocular puso énfasis en cooperación intersectorial para desarrollar la capacidad de atención médica secundaria hasta al nivel de la upazilla (jefatura de distrito); y para atención médica primaria hasta el nivel de la comunidad, con un sistema eficaz de referir pacientes desde nivel primario hasta el nivel terciario de atención oftalmológica. Esto exigiría un aumento de la inversión gubernamental en la infraestructura de atención oftalmológica y el desarrollo de varios tipos de recursos humanos oftálmicos.

85 Implementación del Plan / Bangladesh El mecanismo de la implementación del plan El Comité Nacional de VISIÓN 2020, actualmente en etapa de formación con una integrada representación del gobierno, asociaciones profesionales, los medios de comunicación, las ONG nacionales e internacionales, y otras partes interesadas, guiará la implementación del Plan Nacional de Salud Ocular en conjunto con los comités de coordinación de VISIÓN 2020 de los distritos. El propósito es de unir todos los prestadores de atención oftalmológica al público en un programa compartida. El Comité Nacional de VISIÓN 2020 contaría con su propio secretariado, apoyado por los ONG internacionales para acelerar el proceso de implementación.

86 Implementación del Plan / Bangladesh El mecanismo de la implementación del plan La implementación exitosa del Plan Nacional de Salud Ocular va depender en el liderazgo a nivel nacional del comité de implementación de VISIÓN 2020, además de la asignación y retención de recursos humanos oftálmicos en hospitales al nivel de distrito, el desarrollo de recursos humanos oftálmicos, la disponibilidad de equipos y insumos oftálmicos, el desarrollo de la infraestructura de atención oftalmológica de niveles terciarias, secundarias y primarias, el establecimiento de una cadena robusta de referencia de pacientes, movilización de recursos adicionales y sobre todo, el compromiso político del gobierno en su apoyo administrativo y económico.

87 Implementación del Plan / Bangladesh El mecanismo de la implementación del plan El plan enfatiza también la necesidad de una colaboración activa entre el gobierno y los ONG para la implementación en Bangladesh de VISIÓN 2020. La colaboración existente entre el Gobierno, Sightsavers International y ORBIS International ofrece un ejemplo concreto de una colaboración que debería ser emulada en una escala más amplia. Se prevé que sería indispensable una incrementada asignación de recursos del presupuesto sanitario del Gobierno para atención oftalmológica, junto con el aumentado apoyo de los ONG y donadores, para ejecutar el plan operacional y alcanzar los objetivos establecidos. Es esto, al final, que contribuiría a alcanzar las metas de VISIÓN 2020 en Bangladesh.

88 EDITORIAL: De La Iniciativa Global A Los Planes Nacionales A medida que cerramos el primer trimestre del Programa VISIÓN 2020: El Derecho A La Visión, IAPB [Agencia Internacional Para La Prevención De La Ceguera] ha tenido numerosos logros que incluyen la formación de muchos comités nacionales de VISIÓN 2020. Estos comités unen la comunidad para la prevención de la ceguera dentro de un país, incluyendo al gobierno, grupos privados y varias ONG nacionales e internacionales que trabajan en salud ocular. Desde el inicio de VISIÓN 2020, estos comités nacionales fueron vistos como el ingrediente más crítico para la conclusión exitosa de la meta del programa, la eliminación de la ceguera evitable para el año 2020.

89 EDITORIAL: De La Iniciativa Global A Los Planes Nacionales Los comités nacionales fomentan la cooperación y coordinación para utilizar mejor los recursos que existen en cada país. Son responsables de la conclusión del plan nacional de VISIÓN 2020 para la prevención de la ceguera y en algunos casos son también responsables de su implementación. Dos resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud en el 2003 y el 2006 han enfatizado la importancia de estos comités y han encargado que se establezcan en todos los países.

90 EDITORIAL: De La Iniciativa Global A Los Planes Nacionales Ahora es buen momento para revisar algunos elementos de un comité nacional de VISIÓN 2020 exitoso. 1) La participación del gobierno es sumamente importante para el funcionamiento de estos comités. Está estimado por la OMS que los gobiernos aportan ligeramente menos que la mitad de los recursos dedicados a la salud ocular en los países menos y medianamente desarrollados. Louis D. Pizzarello, MD MPH Secretary General, IAPB Esto significa que el gobierno no sólo es el responsable de establecer una política e implementar un plan nacional, sino que también está pagando una gran parte del costo. No puede haber un comité nacional eficaz sin la participación del gobierno. El comité puede alojarse dentro del Ministerio de Salud como en el caso de Nigeria, o puede ser coordinado por una ONG con participación y inversión gubernamental significativa y En cualquier caso, un rol gubernamental en VISIÓN 2020 es un requerimiento absoluto.

91 EDITORIAL: De La Iniciativa Global A Los Planes Nacionales 2) Las ONG, particularmente las internacionales, deberían ser parte del comité nacional. Idealmente, una ONG debería ser la representante líder de la comunidad ONG del país, tal como en el caso de Malí y otros países africanos. Es imperativo que las ONG de un país se den cuenta de la necesidad de actuar en colectividad para llevar a cabo el plan nacional. El fracaso en la coordinación de actividades frecuentemente lleva a la confusión y mala asignación de recursos. Los impulsos para tal cooperación deberían partir de las ONG y no deberían necesitar ser forzados por el gobierno. Actuamos colectivamente para nuestro beneficio mutuo dentro de IAPB y deberíamos actuar de la misma manera en cada país.

92 EDITORIAL: De La Iniciativa Global A Los Planes Nacionales 3) El sector privado y aquí incluyo los pagos individuales de pacientes por servicios oculares proveen mas del 40% de los costos de atención ocular en países en desarrollo. Es una pena que muchas veces el sector privado sea excluido de los comités nacionales. Profesionales ópticos, optometristas y oftalmólogos privados están actualmente proveyendo servicios en casi todos los países y deberían ser estimulados a llegar a los menos privilegiados, a través de esquemas de costo compartido que han funcionado en numerosos lugares en todo el mundo. Del mismo modo, organizaciones profesionales que representan a oftalmólogos y optometristas (donde sea aplicable) deberían participar en las deliberaciones del comité nacional. Esto alienta a la aprobación rápida de las metas del comité así como a minimizar el riesgo de confusiones o falta de comunicación a medida que la implementación se extiende. En adición, la participación de grupos defensores de pacientes, incluyendo aquellos con minusvalías es extremadamente importante.

93 EDITORIAL: De La Iniciativa Global A Los Planes Nacionales Con la formación de comités nacionales fuertes, representando a todos los sectores arriba mencionados, podemos avanzar hacia el logro de las metas de VISIÓN 2020. Es un requerimiento de las resoluciones de la WHA [Asamblea Mundial de la Salud] así como una parte crítica del plan de VISIÓN 2020. Estos comités deben estar formados en cada país dentro de los próximos dos años para tener una posibilidad de mantener nuestro ímpetu. En los países mas desarrollados, los comités nacionales pueden servir como defensores para VISIÓN 2020, como por ejemplo: VISIÓN 2020 UK [Reino Unido] mientras que en los países menos desarrollados pueden servir para la función delineada arriba. Estos son tiempos emocionantes para la prevención de la ceguera; los comités nacionales efectivos pueden llevar ésa emoción y entusiasmo a cada nación. Louis D. Pizzarello, MD MPH Secretary General, IAPB

94 EDITORIAL: De La Iniciativa Global A Los Planes Nacionales Con la formación de comités nacionales fuertes, representando a todos los sectores arriba mencionados, podemos avanzar hacia el logro de las metas de VISIÓN 2020. Es un requerimiento de las resoluciones de la WHA [Asamblea Mundial de la Salud] así como una parte crítica del plan de VISIÓN 2020. Estos comités deben estar formados en cada país dentro de los próximos dos años para tener una posibilidad de mantener nuestro ímpetu. En los países mas desarrollados, los comités nacionales pueden servir como defensores para VISIÓN 2020, como por ejemplo: VISIÓN 2020 UK [Reino Unido] mientras que en los países menos desarrollados pueden servir para la función delineada arriba. Estos son tiempos emocionantes para la prevención de la ceguera; los comités nacionales efectivos pueden llevar ésa emoción y entusiasmo a cada nación. Louis D. Pizzarello, MD MPH Secretary General, IAPB

95 EDITORIAL: De La Iniciativa Global A Los Planes Nacionales La comunidad para la prevención de la ceguera tal vez todavía esté en una fase de 'sentirse bien' que sigue al giro positivo de los eventos en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo. Pero, como el estereotipo nos advierte, queda mucho por hacer antes de que podamos recostarnos y realmente sentirnos bien acerca del estado de la visión mundial. El cabildeo en el estado global crea un marco y abre puertas a la acción a niveles regionales y nacionales. Así que, de modo a mantener el impulso de la resolución revisada en prevención de la ceguera, necesitamos prestar atención a lo que está aconteciendo en los diferentes países- aquellos que ya son signatarios de VISIÓN 2020 y aquellos que no lo son. Esta edición de IAPB News tiene un reportaje especial de dos países - Bangladesh y Uganda, y discute cómo los sectores gubernamentales y no-gubernamentales han sido capaces de llevar sinergias a sus iniciativas de VISIÓN 2020.

96 EDITORIAL: De La Iniciativa Global A Los Planes Nacionales Un indicador de la manera en que nuestros esfuerzos se están desarrollando a nivel nacional, es el número de talleres llevados a cabo en diferentes regiones y el interés generado en estos talleres. Informamos acerca de dos talleres que buscaban crear capacitación en dos áreas específicas: cabildeo y monitoreo de programa, ambos conducidos en la región de África. Continuamos nuestra sección de perfiles de gente eminente en la comunidad de IAPB, en conversación con el Prof. G 0 H Naumann, ex-presidente de ICO. Está claro que VISIÓN 2020 ha entrado en una fase de intensa actividad y aumento de participación. IAPB News espera mostrar de algún modo la escala y el alcance de esta participación- pero podemos hacer eso sólo si escuchamos más de nuestros lectores!


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