La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERLIDADES DEL APARATO LOCOMOTOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERLIDADES DEL APARATO LOCOMOTOR"— Transcripción de la presentación:

1 GENERLIDADES DEL APARATO LOCOMOTOR
Universidad Especializada de las Américas Modulo # 1 GENERLIDADES DEL APARATO LOCOMOTOR Facilitador: Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

2 GENERALIDADES DEL APARATO LOCOMOTOR
El aparato locomotor es el conjunto de órganos que dan: Soporte Protección al Cuerpo Humano Movilidad Esta formado por un armazón articulado El Esqueleto Músculos Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

3 El Esqueleto Soporta y da forma al cuerpo.
Permite al mismo tiempo que sea una estructura móvil. Está formado por múltiples piezas que se unen entre sí por medio de articulaciones. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

4 El Esqueleto Es el embrión: las piezas esqueléticas son
estructuras membranosas y cartilaginosas. En el transcurso del desarrollo, la mayor parte se diferencian en componentes iguales de tejido óseo, los huesos, en los que únicamente permanece cartílago en las zonas de contacto articular. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

5 De acuerdo a la disposición natómica se distinguen dos grandes partes del esqueleto:
El esqueleto axial: formado por cráneo, columna vertebral, las costillas y el esternón. Esqueleto apendicular Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

6 Los huesos Son los órganos rígidos del aparato locomotor y cumplen las siguientes funciones: Constituyen palancas sobre las cuales están los músculos para producir los movimientos. Forman un armazón para el cuerpo y dan anclaje a los músculos. Realizan funciones de protección, elaborando cavidades (cráneo, tórax) donde se alojan diferentes órganos que deben estar aislados por influencias externas. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

7 Dentro de las funciones de protección, resaltar que los huesos alojan en su interior a la médula ósea. Los huesos tienen funciones metabólicas, constituyen depósitos de calcio que pueden ser movilizados a la sangre cuando es requerido por el organismo. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

8 El esqueleto del adulto consta aproximadamente de 208 huesos, esto es
El esqueleto del adulto consta aproximadamente de 208 huesos, esto es variable, en el niño pueden ser más huesos y en el adulto tiende a reducir por tendencia a función de algunos huesos. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

9 Configuración externa de los huesos
Huesos largos: son huesos en los que predominan un eje (longitudinal) sobre los demás (anchura y espesor). Aquí pertenecen los huesos de las extremidades. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

10 Características: Se distinguen la parte central alargada, el cuerpo o diáfisis. Dos extremos voluminosos, las epífisis o extremidades. La zona de unión entre epífisis t diáfisis – metáfisis En las epífisis se sitúan la superficie articular, en el huesos seco aparece como superficie muy lisas y en el vivo, están revestidas de cartílago articular. Todo el resto del hueso con la excepción de estas superficies articulares está revestida de una lámina de tejido conectivo muy rica en vasos y nervios, el Periostio. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

11 El Periostio consta de una capa externa fibrosa y una capa interna celular. En la capa fibrosa se sitúan los vasos y nervios. La capa celular (capa osteogénica) es muy fina y contiene células con capacidad formadora de huesos que permite al hueso crecer en espesor. La Diáfisis está formada por tejido óseo compacto y presenta una amplia cavidad a lo largo de toda ella, la cavidad medular que contiene en su interior la médula ósea. El aspecto y la actividad de la médula ósea de la diáfisis depende la edad. En los niños su aspecto es rojizo (médula ósea roja). Constituye un tejido formador de sangre y es el asiento de células madres de diferentes líneas celulares. En los adultos la médula ósea de la diáfisis está inactivada y acumula gran cantidad de grasa, por lo que recibe el nombre médula ósea amarilla. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

12 La epífisis carece de cavidad medular y están constituidas por tejido óseo de aspecto esponjoso, recubierto por una capa fina de tejido óseo compacto. La metáfisis: son las regiones de transición entre diáfisis y epífisis, y en las personas jóvenes están ocupadas por una placa de cartílago. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

13 Huesos planos: son huesos en los que predominan dos ejes (anchura y longitud) sobre un tercero (espesor) a este tipo pertenece los huesos de la bóved a craneal y algunos huesos den la parte mas proximal de las extremidades como la escápula o el coxal. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

14 Características Su superficie presenta una o varias zonas articulares para los huesos vecinos y una capa u envoltura de Periostio que únicamente excluye las superficies articulares. En los huesos de la bóveda craneal se denomina Diploe, al tejido óseo esponjoso y láminas (tablas) a las envolturas externas e internas de tejido óseo compacto. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

15 Huesos cortos: son huesos en los que los tres ejes son de proporciones similares, a este tipo pertenecen las vértebras y los huesos del carpo y del tarso. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

16 Características Son huesos cortos similares a las epífisis de los huesos largos, está formado de tejido óseo esponjoso, rodeado de una lámina externa de tejido óseo compacto. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

17 Vascularización de los Huesos
Las arterias que nutren a los huesos largos tienen tres orígenes: Arteria Nutricia o Diafisaria Arteria Perióstica Arterias Epifisarias y Metafisarias Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

18 Drenaje Venoso En el interior de los huesos largos a nivel de las diáfisis, las venas poscapilares confluyen en un colector venoso de paredes finas que se disponen en la cavidad medular (Gran Seno Central del Hueso). De estos colectores venosos parten numerosas venas que acompañan en sentido inverso a los vasos arteriales. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

19 Drenaje Linfático La presencia del drenaje linfático en los huesos, es un tema controvertido. En general se admite que existe un drenaje linfático del periostio y al menos de la parte más superficial del hueso. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

20 Innervación de los Huesos
Los huesos están inervados por fibras mielínicas y amielínicas que acompañan los vasos sanguíneos distribuyéndose por la superficie perióstica por el espesor del hueso e incluso alcanza la médula ósea. Todo el resto del hueso, con la excepción de estas superficies articulares, esta revestida de una lámina de tejido conectivo muy rica n vasos y nervios, el periostio. El periostio consta de una capa externa fibrosa y una capa interna celular. En la capa fibrosa se situan los vasos y nervios. La capa celular (capa osteogenica) es muy fina y contiene células con capacidad formadora de huesos que permite al hueso crecer en espesor Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

21 La Diafisis Esta formada por tosito óseo compacto y presenta una amplia cavidad a lo largo de todo ella, la cavidad medular que contiene en s interior la médula ósea. Aspecto y la actividad de la medula ósea de a diafisis depende de la edad. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

22 En los niños su aspecto es rojiso (medula ósea roja)
Constituye un ejido formador de sangre y es el asiento de células madres de diferentes lineal celulares. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

23 En los adultos la medula ósea
De las diafisis esta inactivada y Acutla gran cantidad de grasa por lo que recibe el nombre de medula ósea amarilla. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

24 Las epífisis carecen de cavidad medular y están constituidas por el tejido óseo de aspecto esponjoso, recubierto por una fina capa de tejido óseo compacto. Las metáfisis son las regiones de transición entre las diafisis y epífisis y en las personas jóvenes están ocupadas por una placa de cartílago. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

25 Huesos planos Su superficie presenta una o varia zonas articulares para los huesos nerviosos y una capa u envoltura de periostio que únicamente exculpe las superficies articulares. En los huesos de la bóveda craneal se denomina diplome al tejido óseo esponjoso rodeados de una lamina externa de tejido óseo compacto. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

26 Huesos cortos Son huesos cortos similares a las epífisis de los huesos largos. Están formados de tejido óseo esponjoso rodeado de una lámina externa de tejido óseo compacto. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

27 Vascularización de los Huesos
Las arterias que nutren a los huesos largos tienen 3 orígenes. La arteria nutricia odiafisaria Las arterias periosticas Las arterias epifisiarias y metfisiarias Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

28 Drenaje venoso En el interior de los huesos largos a nivel de la diáfisis las venas poscapilares confluyen en un colector venoso de paredes finas que se dispone en la cavidad medular (gran seno central del hueso). En las epífisis y huesos cortos también existen formaciones venosas similares. De estos colectores venosos parten numerosas venas que acompañan en sentido inverso a los vasos arteriales. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

29 Drenaje linfático La presencia del drenaje linfático en los huesos es un tema controvertido. En general se admite que existe un drenaje linfático del periostio y al menos de la parte mas superficial del hueso. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

30 Innervación de los huesos
Los huesos están inervados por fibras mielinicas y amielinicas que acompañan a los vasos sanguíneos distribuyéndose por la superficie periostila, por el espesor del hueso e incluso alcanza la medula ósea. Dentro de estas se incluye fibras sensitivas que inervan el periostio y fibras vegetativas para las paredes de los vasos sanguíneos, para el periostio y posiblemente para elementos de tejido óseo. Dentro del componente sensitivo, la presencia de fibras que recogen información del dolor es abundante, lo que hace que el periostio sea particularmente sensible a los desgarramientos y a la tensión. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

31 Estructura del hueso Los huesos están formados por tejido óseo, que es una variedad de tejido conectivo especializado, contiene elementos celulares y gran cantidad de materias extras celular (matriz ósea) para profundizar en este aspecto el alumno debe consultar los tratados de histología. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

32 Aspectos básicos de la función del hueso
El tejido óseo es un tejido en constante renovación, durante lo largo de su vida el hueso sufre constante producción, destrucción continua, ambos procesos están regulados por factores: Hormonales Mecánicos Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

33 El tejido óseo consta de tres poblaciones celulares principales
Los osteocitos: son las células maduras del tejido óseo. Los osteoblastos: constituyen células formadoras de matriz ósea que cuando terminan su formación se transforman en osteocitos. Los osteoclastos: son células polinucleares cura función es la de destruir el hueso ya formado. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

34 La osteoporosis Se debe a un predominio patológico de la destrucción del hueso (osteolisis) y da lugar a huesos frágiles que se desforman o no ser capaces de adaptarse a las cargas habituales que deben soportar y con frecuencia se fracturan en forma espontánea. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

35 La osteoporosis La matriz extracelular del hueso es muy abundante y la característica principal es que, además de los elementos típicos de matriz extracelular (fibras colágenas) y algunas proteínas especificas de hueso (osteocalcina, osteonectina, osteopontina), presenta depósitos de sales de calcio (Hidroxiapatita) que confieren propiedades físicas especificas del hueso (rigidez, dureza y resistencia a presiones). Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

36 La organización básica del tejido óseo es en láminas de pocas micras de espesor.
Existen dos formas de tejidos óseos. Tejido óseo compacto: macroscópicamente tiene aspecto macizo, sin huecos en su espesor y la disposición de sus láminas presenta dos formas diferentes. Las láminas circunferenciales forman la envoltura del hueso, profundamente esta lamina circunferenciales se forma alrededor de los vasos, formando columnas íntimamente acopladas una a otras, denominadas osteonas (conductos de Havers) cada osteoma contiene un eje central en el que discurren los capilares y venulas poscapilares y una pared formada por varias láminas óseas superpuestas. Tejido óseo esponjoso: Tiene un aspecto trabeculado con innumerables huecos en su espesor, donde se disponen cúmulos de médula ósea roja. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

37 Desarrollo de hueso Desde el punto de vista anatómico, un aspecto importante de los huesos es que su tamaño es un factor determinante, no solo para determinar la estatura del individuo sino también para el tamaño de las diferentes cavidades del organismo. Los primeros esbozos de los huesos se forman en estadios muy temprano del desarrollo embrionario, pero el establecimiento del esqueleto óseo definitivo del adulto no se complementa hasta después de la pubertad. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

38 Existen dos tipos diferentes de formación ósea denominados
Osificación membranosa: El hueso se forma a partir de una maqueta de tejido conectivo mesenquimatoso ricamente vascularizada constituida por condensación de células mesenquimatosas embrionarias. Osificación condral.: el esbozo inicial del hueso esta formado por tejido cartilaginoso revestido de una fina lamina conectiva el pericondrio y en el curso de su maduración, el cartílago no se diferencia hacia hueso, sino que degenera y es sustituido por hueso. Con la excepción de los huesos de membrana (huesos planos de la cavidad craneal, parte de la médula y clavícula), todos los demás huesos del organismo se desarrollan mediante osificación condral y se denominan huesos cartilaginosos. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

39 La osificación pericondral
Es característica de las diáfisis de los huesos largos y consiste en la transformación del pericondrio del cartílago en periostio con capacidad osteogenica. El cual deposita laminas concéntricas de tejido óseo en la superficie de la diálisis. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

40 En los niños deficientes de vitamina D, la cantidad de sustancia osteoide en los huesos esta incrementada debido a un déficit en el deposito de calcio en el hueso. A esta afección se le denomina raquitismo y puede ocasionar deformaciones óseas por ser los huesos menos resistentes. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

41 Centros de osificación
El proceso de osificación de los huesos cartilaginosos tiene lugar de forma progresiva, iniciándose a partir del tercer de vida embrionaria y prolongándose en la vida posnatal hasta después de la pubertad. Las zonas donde comienza la osificación de los huesos cartilaginosos son los centros de osificación y lo habitual es que cada centro posea varios centros. En los huesos largos siempre hay un centro diafisario (centro primario de osificación) y otros centros epifisarios (centros secundarios de osificación) Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

42 Los centros primarios de osificación
Los centros diafisiarios de osificación son los aparecen en forma mas precoz (a partir del tercer mes de vida embrionaria). Comienzan en la parte ½ de la diafisis e incluyen osificación en el espesor del cartílago y en la superficie periostica. Una vez establecido el centro de osificación, la actividad de los osteoclastos en el centro de la diáfisis, labra la cavidad medular para el alojamiento de la médula ósea. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

43 Centros secundarios de osificación
Los centros epifisiarios de osificación, con la excepción de la epífisis distal del fémur y la proximal de la tibia, aparecen después del nacimiento, por lo que, con estas excepciones, las epífisis del recién nació son cartilaginosas y por tanto trasparentes a los rayos X. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

44 Placa epifisaria En la zona limite entre la diafisis y la epífisis (metáfisis) permanece durante largo tiempo una placa de cartílago denominada placa epifisaria (cartílago de conjunción o de crecimiento). La función prematura de la placa epifisaria origina una forma de enanismo, caracterizado por personas en las que el tronco tiene dimensiones normales, mientras que las extremidades son mucha mas pequeñas. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

45 Sistema Articular Articulaciones
Las articulaciones son las regiones donde los huesos se ponen en contacto. Desde el punto de vista funcional, el papel esencial de las articulaciones es permitir la movilidad del esqueleto, evitando que este constituya un mero soporte rígido del organismo. Sin embargo la movilidad no es la única función de las articulaciones. En regiones como el cráneo, donde el esqueleto desempeña un papel importante de protección, la función de las articulaciones es la de permitir el crecimiento de los huesos y conferir elasticidad al estuche rígido formado por estos. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

46 Tipos de Articulaciones
Las articulaciones se han clasificado tradicionalmente siguiendo un criterio mixto, funcional y estructural en tres grupos: sinartrosis, anfiartrosis, diartrosis. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

47 Sinartrosis Son articulación sin movilidad, en la que los extremos óseos unen uno a otro por medio de un tejido conectivo fibroso o cartilaginoso. El ejemplo mas característico de este tipo de articulaciones lo constituyen las uniones entre los huesos de la bóveda craneal. Con gran frecuencia es temporal y en el curso de la vida los huesos que conectan de esta manera se fusionan. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

48 Se distinguen tipos de sinartrosis
La sinfibrosis o suturas: cuando el tejido de unión es fibroso y las superficies quedan intimanete acopladas. Los extremos óseos que contactan las suturas pueden adoptar diferentes formas: Suturas dentadas (las superficies óseas formando identificaciones). Suturas escamosas (superficies óseas cortadas o a bisel). Suturas armónicas (superficie óseas planas o rugosas íntimamente acopladas). Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

49 Sincondrosis: Cuando el tejido de unión es cartilaginoso.
Suturas esquindilesis (superficie en forma de cresta que encaja en una ranura). Sincondrosis: Cuando el tejido de unión es cartilaginoso. Sindesmosis: cuando las superficies en contacto son amplias y están unidas por un potente dispositivo fibrosos muy desarrollado (ligamento interoseo). Ejemplo: Articulación de la tibia y el peroné Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

50 Anfiartrosis: (articulaciones semimoviles)
Son articulaciones en que la movilidad es muy pequeña y los extremos óseos se unen uno a otros por un tejido fibroso o fibrocartilaginoso. La unión entre los extremos óseos esta con frecuencia reforzado por manosos fibrosos (ligamentos) dispuestos en la periferia del fibrocartílago articular. Ejemplo: la sínfisis del Pubis. La unión entre el sacro y el coxal se engloba dentro de este grupo de articulaciones, pero recibe el nombre de anfidiartrosis por existir una cavidad articular en el espesor del tejido fibrosos de un unión articular. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

51 Diartrosis Articulaciones sinoviales.
Son articulaciones que se caracterizan por una gran movilidad y que desde el punto de vista de su estructura son de gran complejidad. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

52 Los siguientes rasgos son características de las articulaciones diartrodiales
Las articulaciones articulares son totalmente independientes y están revestida de cartílagos articulares. Los medios de unión fibroso se sitúan periféricamente a la superficie articulares, formando una cápsula fibrosa que delimita una cavidad articular. La capsula fibrosa presenta un revestimiento interno sinovial, responsable de la producción de liquido sinovial, el cual ocupa la cavidad articular y facilita el movimiento. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

53 Articulaciones diartrosicas
Las articulaciones diartrodiales poseen los siguientes elementos estructurales: Superficies articulares: son los extremos óseos que contactan a nivel de la articulación. Sus forma pueden ser variadas. En los huesos largos se sitúan en las epífisis y en los huesos cortos y planos forman relieve bien definidos de la superficie ósea. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

54 Articulaciones simples: el contacto articular se establece entre dos superficies articulares.
Articulaciones compuestas: en una misma articulación pueden contactar tres o más superficies óseas. Articulaciones complejas: dentro de las superficies establecen contacto articular se disponen formaciones fibrosas o fibrocartilaginosas que actúan como superficies articulares adicionales. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

55 Cartílago articular Es una capa de cartílago, generalmente Hialino que reviste por completo la superficie articular. En las personas adultas el espesor del cartílago articular no suele superar los 2MM. En los jóvenes puede alcanzar un espesor hasta 7MM. El cartílago articular no posee inervacion, ni vasos y se nutre por imbibición a partir del liquido sinovial. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

56 Cápsula fibrosa Constituye el elemento básico de unión de las articulaciones. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

57 Membrana Sinovial Es una membrana delgada y transparente que reviste el interior de la articulación, con excepción de los cartílagos articulares. La membrana sinovial es muy rica en vasos sanguíneos y su papel primordial es producir y renovar el líquido sinovial. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

58 La membrana sinovial es capaz de reconstituirse en pocos meses después de ser amputada quirúrgicamente (sinovectomía). Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

59 Liquido sinovial: (sinovia)
Es el líquido producido por la membrana sinovial que ocupa el interior de la articulación. Tiene un aspecto viscoso y transparente como la clara de huevo. Se forma por diálisis del plasma sanguíneo y contiene, además Mucina (glucoproteína cuyo polisacárido primordial es el Acido Hialurónico). Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

60 Segregado activamente por las células de la sinovial
Segregado activamente por las células de la sinovial. Funciones del liquido sinovial: Lubrica las superficies articulares reduciendo el rozamiento de los cartílagos articulares. Nutre el cartílago articular Actúa a modo de refrigerante de la articulación distribuyendo el calor generado por el roce de las superficies articulares. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

61 Cavidad Articular Es el espacio interior de la articulación ocupado por líquido sinovial. Se delimita entre los cartílagos articulares y la membrana sinovial. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

62 Condiciones Patológicas
Hemorragias intrarticulares (Hemartros) Infecciones articulares (artritis infecciosa) La cavidad articular se encuentra dilatada debido a un exceso de producción de líquido sinovial o a la acumulación de sangre en su interior o exudado purulento. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

63 Ligamentos Son refuerzos fibrosos dispuestos en la vecindad de la articulación. Contribuyen junto con la cápsula fibrosa a mantener la cohesión entre los extremos articulares y a delimitar la movilidad de la articulación, impidiendo movimiento no deseados. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

64 Las lesiones de los ligamentos son muy frecuentes y su rotura recibe el nombre de Esguince.
Las lesiones graves de la cápsula fibrosa y de los ligamentos se acompaña con frecuencia de pérdida de continuidad articula, quedando los extremos óseos desalineados (luxación). Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

65 Discos y meniscos articulares
Los discos articulares son tabiques de fibrocartílagos que se disponen entre las dos superficies articulares y se unen en su parte periférica con la cápsula fibrosa. Actúan como una verdadera superficie articular externa interpuesta entre los dos extremos óseos articulares. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

66 No están revestidos de sinovial, por lo que la articulación queda dividida en dos cámaras:
Cámara Supradiscal Cámara Infradiscal Con una membrana sinovial independiente cada una de ellas Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

67 Los meniscos Son discos perforados en el centro. La presencia de los meniscos determinan que la membrana sinovial, quede dividida en dos sectores independientes, la división de la cavidad articular es incompleta, ya que las cámaras suprameniscal y la inframeniscal se comunican en la zona central del menisco. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

68 Rodetes articulares Son anillos de fibrocartílago que se unen alrededor de las cavidades articulares con el fin de incrementar su superficie. Al igual que los discos carecen de revestimiento sinovial y se comportan como una extensión del cartílago articular. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

69 Tipos d articulaciones según la forma de las superficies articulares
Planas o Artrodias: las dos superficies articulares son planas. Permite deslizamiento. Trocoides o trochus: una de las superficies tiene forma de segmento de cilindro hueco y la otra se segmento de cilindro macizo. Permite la realización de giros. Troclear o Bisagra: una de las superficies tiene forma de polea con una garganta central y la otra tiene un aspecto de tenaza que se adapta a la polea. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

70 Condilea: las superficies son segmentos elipsoidales de disposición opuesta una cóncava y la otra convexa. Silla de montar: simulan el aspecto de un jinete sobre una silla de montar. Cada una de las superficies es cóncava en un sentido y convexa en el otro. Enartrosis: una de las superficies tiene forma de segmente de esfera maciza (convexa) y la otra esfera hueca (cóncava) Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

71 Dinámica articular La función de las articulaciones diartrodiales es doble, por un lado, permitir el movimiento, y por el otro ser capaces de impedirlo cuando la función requerida sea la sustentación o soporte de cargas. Los movimientos que pueden presentar las articulaciones pueden ser pequeños deslizamientos de una superficie articular sobre otra (articulaciones planas) o amplios desplazamientos de un extremo articular sobre otro según diferentes ejes. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

72 Los movimientos se denominan
Flexo extensión: cuando se realizan según un eje transversal al cuerpo completo. Durante la flexión los huesos se acercan uno a otro y en la extensión sucede lo contrario. Aproximación-Separación (abducción-aducción): cuando se realiza según su eje anteropostereor al cuerpo completo. El movimiento de separación el extremo óseo se aleja del eje longitudinal del cuerpo y lo opuesto ocurre en la aproximación. Rotaciones: cuando se realizan de acuerdo al eje longitudinal. En la rotación externa la cara anterior del hueso se aleja del eje longitudinal y la rotación interna es el movimiento opuesto. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

73 Circunducción Es el movimiento que resulta de la combinación de los movimientos escritos anteriormente. Por ejemplo: flexión, aproximación y rotación interna. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

74 Tipos de articulación según su movilidad
Articulaciones que permiten únicamente deslizamientos (articulaciones planas o artrodias). Articulaciones uniaxiales que poseen solo un grado de libertad ya que realizan los movimientos según un único eje. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

75 Articulaciones Bi-axial (superficiales con dos grados de libertas): permiten movimientos en dos ejes diferentes y los extremos óseos al desplazarse pueden dibujar una superficie (caso de articulación condileas y en silla de montar). Articulaciones Tri-axiales (superficies con tres grados de libertas): permiten movimientos en tres ejes diferentes y los extremos óseos al desplazarse dibujan una superficie (caso de la enartrosis). Articulaciones espaciales (tridimensionales): en este caso los extremos óseos pueden cambiar de planos y en lugar de una superficie son capaces de recorrer una esfera. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

76 Exploración de las articulaciones en el ser vivo
Inspección de la articulación mediante la palpación o mediante la exploración de los movimientos que pueda realizar. La exploración física se puede implementar mediante: radiología artrografía, artroscopia y resonancia magnética. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

77 SISTEMA MUSCULAR Los músculos son masas carnosas dispuestas alrededor del esqueleto (músculos profundos), bajo la piel (músculos superficiales), cuya función principal es la de producir el movimiento. Además de la función de la movilidad en diferentes regiones del cuerpo tales como el abdomen o la pelvis los músculos desempeñan el papel de paredes activas que contienen y protegen a los órganos internos. Finalmente los músculos contribuyen junto con el esqueleto a dar la forma al cuerpo humano. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

78 SISTEMA MUSCULAR Estructura general de los músculos esqueléticos:
Los músculos están formados por una región central contráctil, el vientre muscular que se une por sus extremos a las palancas óseas o en ocasiones a estructuras blandas como la piel. Estas son las de anclajes de los músculos se denominan inserciones. Desde el punto de vista estructural los músculos están constituidos por tejido muscular esquelético que forman el vientre muscular y tejido conectivo que se dispone tanto a nivel del vientre muscular, como en las inserciones. Tejido muscular esquelético: El tejido muscular esquelético esta formado por tres tipos celulares principales, las fibras contráctiles (fibras extrafusales), los usos musculares y las células satélites. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

79 Fibras musculares contráctiles (fibras extrafusales)
Son las células características del músculo, son células multinucleadas muy alargadas generalmente de gran tamaño que contienen en su citoplasma (zarco plasma) una precisa organización de proteínas contráctiles (miofibrillas). Dentro de las fibras musculares de función contráctil existen tres tipos que se diferencian en su aspecto microscópico en su metabolismo y en sus propiedades funcionales. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

80 Fibras rojas (tipo I) son fibras con aspecto rojizo con su riqueza en mioglobina y se caracterizan por ser de contracción lenta y resistente a la fatiga. Fibras blancas (tipo IIB) son fibras de diámetro grande y aspecto blanquecino en la que la energía se obtiene principalmente por vía anaerobia. Funcionalmente son fibras de contracción rápida y de fatiga rápida. Fibras mixtas (tipo IIA) son fibras con propiedades intermedias entre las otras dos contracción rápida y resistentes a la fatiga. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

81 Husos musculares Intercaladas entre las fibras musculares contráctiles existen agrupaciones de fibras especializadas denominadas usos musculares. Estas estructuras constituyen junto con terminaciones nerviosas verdaderos órganos sensitivos (husos neuromusculares) que recogen y transmiten hacia el sistema nervioso información del estado contráctil del músculo. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

82 Células satélites Asociada a la superficie de las fibras musculares hay una segunda población celular denominada célula satélite, que se describirás mas adelante, son células madres de músculos, capaces en algunas condiciones de regenera fibras musculares. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

83 Tejido conectivo del vientre muscular
Se pueden distinguir varios niveles de organización del tejido conectivo del vientre muscular. Por un lado cada fibra muscular tiene una fina envoltura conectiva denominada endomisio, que aisla las fibras musculares de sus vecinas. Por otro lado laminas algo mas gruesas de tejido conectivo denominadas epimisio. Envuelven a grupos de fibras en su endomisio formando a grupos de fibras agrupadas denominados fascículos. Finamente, la totalidad de las fibras musculares de cada músculo se encuentra envuelta con una envoltura colectiva denominada perimisio que forma un estuche para el vientre muscular. Esta envoltura conectiva externa es gruesa y fuerte en algunos músculos, constituyendo lo que se denomina fasia o aponebrosis de envoltura. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

84 Morfología de los Músculos
La morfología y el tamaño de los diferentes músculos del cuerpo y el tamaño es muy variada y pueden distinguirse: Músculos largos: Son los músculos en los que predomina el eje longitudinal. Presentan un vientre muscular asintado o fusiforme y son característicos de las extremidades. Músculos anchos: son los músculos en los que predomina las dimensiones de dos ejes. Tienen aspecto aplanado y suelen situarse en las paredes de las grandes cavidades o, como curre en el caso del músculo diafragma. Músculos cortos: Son los músculos en los que no predomina ninguna dimensión. Son frecuentes en las articulaciones con movimientos pocos extensos. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

85 Músculos anulares: Son los músculos que se disponen alrededor de orificios, por ejemplo a nivel del orificio bucal (orbicular de los labios). Músculos monogástricos: son los músculos que están constituidos por un único vientre muscular y dos extremos de inserción. Músculo di gástrico: son los músculos que poseen dos vientres musculares. En este caso los vientres pueden estar unidos por un tendón intermedio o compartir un tendón de inserción común en uno de los extremos de los vientres musculares. Músculos olí gástricos: son los músculos que constan de varios vientres musculares. Que están engarzados por sucesivos tendones intermedios o comparten un tendón de inserción común. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

86 Otros aspectos variables de los músculos que tiene una importancia fundamental es su arquitectura, es decir, la forma en que quedan alibeadas las fibras musculares del vientre muscular con sus tendones de inserción. Con arreglo a este criterio se clasifican los músculos en: Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

87 Músculos asintados; son aquellos en que las fibras tienen la misma dirección que los tendones.
Músculos Apeniformes: son músculos en que las fibras convergen oblicuamente sobre los dos márgenes del tendón. Músculos semipeniformes: en estos las fibras convergen oblicuamente solamente sobre uno de los lados del tendón a modo de media pluma. Músculos compuestos: son los que contienen una combinación de las disposiciones anteriores. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

88 Inserciones Musculares
La inserción es el punto de anclaje de los músculos a las estructuras vecina que utilizan como punto de fijación para producir el movimiento. La disposición más habitual es que, los músculos se inserten en elementos óseos, pero también pueden emplear como elemento de inserción las facias vecinas o en el caso de los músculos superficiales la piel. Cada músculo (a excepción de los anulares) posee dos puntos de inserción. Convencionalmente se denomina inserción de origen a la que esta mas proximal, en el caso de las extremidades o a la que es mas medial (axial) en el caso del tronco y se reserva el vocablo de terminación para la mas distal, en las extremidades o la mas alejada del eje, en el caso del tronco. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

89 Vacularizacion Cada vientre muscular recibe una o varias arterias propias que se acompañan de venas de vasos linfáticos y de los nervios, generalmente una de las arterias es de mayor calibre y recibe el nombre de arteria principal. El punto de acceso de los vasos suele ser la zona central del vientre o sus extremos y generalmente, por la cara profunda del músculo. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

90 Innervación Los nervios generalmente alcanzan los vientres musculares acompañados a los vasos. En ocasiones puedes haber varios nervios que inervan diferentes porciones del músculo, pero habitualmente cada músculo tiene un solo nervio que transporta fibras de diferentes niveles medulares. A pesar de que tradicionalmente se denomina ramas motoras a los nervios que se distribuyen por los músculos, la realidad es que estos nervios contienen fibras sensitivas y motoras en una proporción similar y además fibras vegetativas. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

91 Dinámica funcional de los músculos.
Las fibras motoras son de dos categorías. Unas finas poco mielinisadas que inervan las fibras musculares de los husos neuromusculares y cuya función tienen que ver con el control del tono muscular otras son de grueso calibre, muy mielinisadas e inervan grupos de fibras musculares de trabajo. Se denomina unidad motora l conjunto de un neurona motora y las fibras musculares inervada por ella. Dinámica funcional de los músculos. La función primordial de los músculos es contraerse para generar el desplazamiento de las estructuras en las que se inserta. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

92 Contracción muscular En el caso de la fibra muscular la contracción consiste en su acortamiento activo y depende de la estimulación de la maquinaria contráctil de la fibra muscular por la acción del estimulo nervioso. Este hecho se debe a que los músculos están divididos en unidades funcionales denominadas unidades motoras, que están constituidas por el conjunto de las fibras musculares que son inervadas por la misma neurona motora. Cuando se activa una neurona motora se contraen todas las fibras inervadas por su acson, pero no otras. De este modo en los músculos se contraen de forma sincrónica diferentes unidades motoras, es decir, que en un momento dado en un músculo hay un numero variable de unidades motoras en contracción y otras en relajación. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

93 Tipos de contracción muscular
Según la estructuración funcional de los músculos en unidades motoras se pueden distinguir tres tipos de contracción de los vientres musculares. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

94 Contracción estática (isométrica) en este caso el músculo se contrae per no disminuye de tamaño por ser la fuerza generada por las unidades motoras en acción igual a la resistencia en la que esta sometido el músculo. Este tipo de contracción actúa de forma permanente en los músculos del cuerpo manteniendo su postura y se denomina tono muscular. Contracción concéntrica () es la forma convencional de contracción de los músculos ya que se acompaña de acortamiento de su vientre y por tanto, de desplazamiento de las palancas óseas donde se inserta el músculo. Contracción excéntrica en este caso la fuerza generada por unidades motoras en acción es menor que la resistencia a la que esta sometido el músculo, por lo que, a pesar de que el músculo se contrae, el vientre muscular se alarga. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

95 Papel funcional de los músculos en la motilidad articular
Tipos de músculo según su función: Los músculos no trabajan de forma individual para producir un movimiento, sino que en cada movimiento actúan en asociación varios elementos musculares desempeñando papeles complementarios. Según la acción que desarrollan los músculos en un movimiento dado se distinguen los siguientes tipos de músculos: Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

96 Músculos agonistas son los responsables directo del movimiento al actuar por contracción concéntrica, se les denomina también por esta razón músculos motores. Músculos antagonistas se contraen por contracción excéntrica oponiéndose al movimiento. Su acción es tan importante como la de los agonistas y su función es la de conseguir que el movimiento no sea brusco. Músculos sinergistas son aquellos que sin ser responsables directos del movimiento contribuyen en forma fundamental a su realización modificando la acción de los agonistas. Su función en el movimiento se debe a que cuando los músculos pueden realizar varias acciones, al participar en un movimiento se requiere que alguna de ellas quede anulada dentro de las categorías de los músculos sinergitas se distinguen los siguientes: fijadores. Neutralizadores, verdaderos, concurrentes. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

97 Papel mecánico de los músculos en el movimiento:
Para comprender la función del músculo en un movimiento es necesario tener en cuenta que la acción del músculo depende de donde aplica la fuerza y de donde se sitúa la resistencia que hay que vencer. Los puntos móviles del esqueleto están organizados en forma de placas, en las que se pueden distinguir Un punto de apoyo sobre el que se realiza el movimiento. Un brazo de potencia donde se aplica la fuerza. Un brazo donde se sitúa la resistencia. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

98 En el cuerpo el punto de apoyo es el punto fijo en torno al cual se realiza el movimiento y esta constituido por las articulaciones. La potencia la constituyen los músculos agonistas y la resistencia es la fuerza que se debe vencer para que el movimiento se produzca. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

99 Según la disposición de los tres elementos de palancas (punto de apoyo, potencia y resistencia) se pueden distinguir tres tipos de palancas. Palanca de primer grado. En este caso el punto de apoyo e sitúa en el centro, la resistencia en un extremo y la potencia en el otro. Palanca de segundo grado. El punto de apoyo se sitúa en un extremo la resistencia en el centro y la fuerza debe ser aplicada en el otro extremo. El movimiento de ponerse de puntillas sobre los dedos del pie ilustra este tipo de palancas en el organismo. Palancas de tercer grado. La resistencia se sitúa en un extremo de la palanca, y el apoyo se dispone en el otro extremo y la fuerza se aplica en el centro. El codo en el movimiento de flexión ilustra este tipo de palanca. Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.


Descargar ppt "GENERLIDADES DEL APARATO LOCOMOTOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google