La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho Constitucional Nacional y Comparado INTEGRANTES  MAYRA AGUILERA  MARCOS AGUAYO  GISELLE FRANCO  ALDO MELGAREJO  YANINA AYALA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho Constitucional Nacional y Comparado INTEGRANTES  MAYRA AGUILERA  MARCOS AGUAYO  GISELLE FRANCO  ALDO MELGAREJO  YANINA AYALA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Derecho Constitucional Nacional y Comparado

3 INTEGRANTES  MAYRA AGUILERA  MARCOS AGUAYO  GISELLE FRANCO  ALDO MELGAREJO  YANINA AYALA

4 Las Fuentes Del Derecho Constitucional  Contribuye indudablemente al origen del constitucionalismo la doctrina del derecho natural.

5 La Constitución es la fuente por excelencia del derecho constitucional, como que, en cuanto derecho positivo, constituye el basamento de todo el edificio del Estado Constitucional.

6 Fuentes de producción del derecho constitucional. FormalesMateriales

7 FUENTES DEL DERECHO LAS LEYES LA COSTUMBRE LA JURISPRUDENCIA LA DOCTRINA

8 El establecimiento de la Constitución. El Poder Constituyente  Nació en FRANCIA  El poder constituyente es el poder de establecer o modificar la Constitución, es la voluntad originaria, extraordinaria y autónoma de una sociedad que establece normas fundamentales para la organización y funcionamiento de la convivencia social y política

9 El poder constituyente puede dividirse en dos: Originari o Derivad o

10 El ejercicio del poder creador de la Constituyente. Disposición del Art 291 de la Constitución.  La convención nacional constituyente fue convocada por primera vez en el Paraguay el 15 de agosto de 1870

11  ARTICULO 291. “De la potestad de la Convención Nacional Constituyente”. La convención nacional constituyente es independiente de los poderes constitutivos. Se limitara, durante el tiempo que duren sus deliberaciones, a sus labores de reforma, con exclusión de cualquier otra tarea. No se arrogara las atribuciones de los poderes del Estado, no podrá sustituir a quienes se hallen en ejercicios de ellos, ni corta ni ampliar su mandato.

12 El Carácter fundamental de la Constitución.  El Artículo 137 - DE LA SUPREMACIA DE LA CONSTITUCION La ley suprema de la República es la Constitución. Esta, los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, las leyes dictadas por el Congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, sancionadas en consecuencia, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado.

13

14 Principio De La Soberanía Popular  La teoría de la soberanía popular proviene de Santo Tomás de Aquino, quien señala que todos los hombres son iguales entre sí, por lo tanto no existe razón para que unos dominen más que otros, luego el poder pertenece a la multitud.

15 GRACIAS POR SU ATENCIÒN

16

17 ¨FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL¨

18  Amarilla Cabral Rocío Yannina  Benítez Monges Leticia Noemí  Cárdenas Villalba Pedro David  Ettiene González Olga Monserrat  Ruiz Caballero Daisy Fabiana

19  Preámbulo: indica el sentido gramatical del término. Introducción, propósito y finalidad de la Ley fundamental, expresando la esencia, el alma o el espíritu de ésta.  La parte dogmática: establece principios de estructuración del Estado y la situación de las personas dentro de la sociedad, reconoce derechos, establece obligaciones y garantías, y efectúa declaraciones.  La parte orgánica: considera la organización del poder público y sus atribuciones, y establece los requisitos que cada funcionario debe observar para acceder a la función.

20  Apéndice: normas que regulan la transición entre la nueva ley y la anterior.  Disposiciones de reforma: establece procedimientos a través de los cuales puede reformarse la Constitución Política.  Disposiciones Transitorias: normas que tienen el objetivo de permitir la adecuación de la realidad existente al momento de aprobar la Constitución a la realidad establecida por la nueva Constitución.

21  Una reforma constitucional supone la modificación de la Constitución de un Estado.  Tiene por objeto la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional.  Es necesaria la reforma cada vez que se advierta un cambio de comportamiento social.  Nuestra Constitución es escrita, codificada y rígida.

22  Art. 289 C.N.  Procederá luego de 10 años de su promulgación.  Podrán solicitar dicha reforma: → la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras. →el Presidente de la República. →30000 electores, en petición firmada.  Solo será aprobada por mayoría absoluta de 2∕3 de los miembros de CADA Cámara del Congreso.

23  La enmienda es eliminar errores y suprimir defectos.  La enmienda históricamente mas famosa es la ¨Enmienda Platt¨.  En el constitucionalismo paraguayo es rectificar error en el artículo.  Art. 290 C.N.  Transcurridos los 3 años de promulgación.  Al igual que la reforma, podrán solicitar: → la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras. →el Presidente de la República. →30000 electores, en petición firmada.

24  Es un cambio de modalidad constitucional que afecta a la normativa.  Es una variante de la costumbre constitucional.  Pueden ser: →Praeter legem →Contra legem →Por incumplimiento

25  Cuando afecta la eficacia de la norma constitucional.

26  Cambia porque la costumbre así lo impone.

27  Como consecuencia de fallos judiciales.

28  Una de las principales fuentes del Derecho.  Es toda norma jurídica reguladora de los actos y de las relaciones humanas.  Son de singular importancia en los casos de las normas programáticas y las de organización.

29  Fallos firmes y uniformes de casos análogos emanados del órgano jurisdiccional del Estado.

30  Norma no escrita constituida a través del tiempo.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


Descargar ppt "Derecho Constitucional Nacional y Comparado INTEGRANTES  MAYRA AGUILERA  MARCOS AGUAYO  GISELLE FRANCO  ALDO MELGAREJO  YANINA AYALA."

Presentaciones similares


Anuncios Google