La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS."— Transcripción de la presentación:

1 LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS

2 VARIABLES Una variable es una propiedad que
puede adquirir diversos valores (que puede cambiar) y cuya variación es susceptible de medirse. Son las propiedades, aspectos, cualidades, dimensiones, atributos, etc. de un objeto, tales propiedades, pueden asumir distintos estados o valores, sea por modificación, aumento o disminución.

3 CONDICIÓN DE LA VARIABLE
La oscilación o cambio de una variable debe ser observable y mensurable. Todo estado o valor asumido por una variable es un dato o una proposición.

4 CRITERIOS PARA SELECCIONAR VARIABLES E INDICADORES
1. CRITERIO DE ATINGENCIA 2. CRITERIOS DE OBSERVABILIDAD 3. CRITERIO DE MOVILIDAD

5 CRITERIOS PARA SELECCIONAR VARIABLES E INDICADORES
1. CRITERIO DE ATINGENCIA Responde a la siguiente pregunta: ¿Los datos que componen las variables e indicadores están relacionados directamente con la hipótesis?

6 CRITERIOS PARA SELECCIONAR VARIABLES E INDICADORES
CRITERIOS DE OBSERVABILIDAD Debe responder objetivamente a dos preguntas: ¿En la realidad por estudiar, tenemos acceso a los datos del dominio de las variables e indicadores? ¿Los datos de la variable e indicadores son observables?

7 CRITERIOS PARA SELECCIONAR VARIABLES
CRITERIO DE MOVILIDAD ¿Puede cuantificarse los datos de las variables e indicadores? Si no pueden cuantificarse ¿Pueden expresarse sus datos en algún tipo de escala?.

8 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
CRITERIOS RELACIÓN CAUSAL O FUNCIONAL VALOR EXPRESADO NÚMERO DE VALORES O ESTADOS DE LA VARIABLE

9 RELACIÓN CAUSAL O FUNCIONAL
CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES CRITERIO TIPOS RELACIÓN CAUSAL O FUNCIONAL VARIABLE INDEPENDIENTE (VI) Designa causa, antecedente, estímulo. VARIABLE DEPENDIENTE (VD) Designa efecto, consecuencia, respuesta. Su variación depende de la variable independiente. VARIABLE INTERVINIENTE Su intervención afecta la relación causal entre VI y VD.

10 CLASIFICACION DE VARIABLES RELACIÓN CAUSAL O FUNCIONAL
VI VD LA DESINTEGRACION FAMILIAR Causa BAJA AUTOESTIMA DE LOS HIJOS Efecto HABITO DE FUMAR Antecedente CANCER PULMONAR Consecuente PROGRAMA EDUCATIVO Estímulo/Influencia APRENDIZAJE Respuesta

11 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
CRITERIO TIPOS VALOR EXPRESADO VARIABLE CUALITATIVA O CATEGÓRICA Denota propiedades de los objetos o sujetos, ejemplo: género: masculino, femenino. VARIABLE CUANTITATIVA Aquellas cuya magnitud pueden ser medidas en términos numéricos. Son cantidades de un atributo del sujeto; ejemplo: peso, talla. Variable discreta: Son cantidades enteras: Ej.: 1,2,3… Variable continua: Unidades y fracciones, Ej.: Talla: 1.72 m. VARIABLE ORDINAL Distinguen los atributos jerárquicamente. Ej: a > b > c

12 CARACTERISTICAS DE LAS VARIABLES CUALITATIVAS
Son aquellas que se refieren a propiedades de los objetos en estudio. No puede ser medida en términos de la cantidad de la propiedad presente. Solo se determina la presencia o ausencia de ella. No se les puede asignar mayor o menor peso a las diferentes categorías, solo clasificarlas. EJM. Ocupación: Profesor,Abogado, Ingeniero, Medico. Estado civil: Casado, soltero, viudo, unión libre

13 CARACTERISTICAS DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS
Se les puede asignar mayor o menor peso. Los valores de los fenómenos en estudio se encuentran distribuidos a lo largo de una escala.

14 NÚMERO DE VALORES O ESTADOS DE LA VARIABLE
CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES CRITERIO TIPOS NÚMERO DE VALORES O ESTADOS DE LA VARIABLE VARIABLE DICOTÓMICA La variable posee únicamente dos valores en su variación. Ejemplo: movimiento cardíaco: sístole y diástole. VARIABLE POLITÓMICA Los estados o valores de variación son más de dos: religiones de las personas.

15 ¿ POR QUE ES INDISPENSABLE DEFINIR LAS VARIABLES ?

16 SIN DEFINICION DE LAS VARIABLES NO HAY INVESTIGACION
RAZONES Porque cualquier persona que lea la investigación le de el mismo significado a los términos o variables. Asegurarnos que las variables puedan ser evaluadas en la realidad. SIN DEFINICION DE LAS VARIABLES NO HAY INVESTIGACION

17 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
Es el proceso de señalar como se tomaran las medidas empíricas. Explicar como se miden . Establecimiento de significados para los términos del estudio y la estipulación de operaciones o situaciones observables.

18 INDICADOR Representa una dimensión del significado conceptual de una variable teórica en forma directamente observable y mensurable. El indicador expone los valores de la variable que son de interés para el investigador, posibilitando, a través de la observación, registrar la variación de esos valores o estados en una o varias unidades de observación.

19 1.- VARIABLE 2.- DEFINICION CONCEPTUAL 3.- DIMENSIONES 4.- INDICADORES Ingresos Grado de Instrucción Lugar de I.E. de Tipo de Residencia Proced. Ocupación Nivel Socio-Económico Prestigio Social Económica Educacional “Posición social que ocupa una persona en una sociedad históricamente determinada”

20 ¿ QUE SIGNIFICA MEDIR?

21 MEDICION DE VARIABLES MEDICION
- Es la asignación de números a las observaciones, de modo que los números sean susceptibles de análisis por medio de manipulaciones y operaciones de acuerdo con ciertas reglas. - Asignación de numerales a objetos o eventos según ciertas reglas.

22 ESCALAS DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES
A.- NOMINAL Implica crear números para ordenar las observaciones de hechos. Ejemplo: Personal profesional 1. Profesor 2. Enfermera 3. Odontólogo 4. Ingenieros 5. Periodistas SE UTILIZA CUANDO LOS DATOS SE PUEDEN ORGANIZAR EN CATEGORIAS EXCLUSIVAS Y EXHAHUSTIVAS, PERO NO SE PUEDEN COMPARAR

23 ESCALAS DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES
B.- ORDINAL Clasifica los objetos o fenómenos en forma jerárquica. Ejemplo: Nivel de Salud 1.- Bueno 2.- Regular 3.- Malo LOS INTERVALOS ENTRE LOS DATOS CLASIFICADOS NO SON NECESARIAMENTE IGUALES

24 ESCALAS DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES
C.- INTERVALO Se da cuando la propiedad por medir, refleja no solo el orden sino la distancia constante entre número y numero y el punto de origen es un cero convencional Ejemplo: -Temperatura 35°C - 36ºC 37ºC - 38ºC -Rendimiento académico 0- 5 11- 15 15- 20

25 ESCALAS DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES
D.- PROPORCION O RAZON Es el nivel mas alto de medición. Contiene las características de una escala de intervalo con la ventaja de poseer el cero absoluto lo que permite determinar la proporción conocida de dos valores de la escala. Ejemplo: En la que el cero representa la nulidad o ausencia de lo que se estudia. PESO 0- 5 6- 10 11-15 16-20

26 MEDICION DE VARIABLES VARIABLE ESCALA UTILIDAD Cualitativa
Cuantitativa Nominal Identifican y clasifican Ordinal Establecen orden Intervalo Orden por rangos. Sin cero absoluto Razón Determinan la proporción. Con cero abs.


Descargar ppt "LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google