La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mensaje Dale Vuelta a la Página Hno. Isaías Rodríguez A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mensaje Dale Vuelta a la Página Hno. Isaías Rodríguez A."— Transcripción de la presentación:

1 Mensaje Dale Vuelta a la Página Hno. Isaías Rodríguez A.

2 El martes pasado terminó el año 2013
Introducción Introducción El martes pasado terminó el año 2013

3 Introducción Una de las cosas positivas del nuevo año es que nos brinda la oportunidad de hacer cambios en nuestra vida; cambios que quizás hemos postergado por bastante tiempo, cambios que ‘necesitamos hacer ¡ya!’.

4 Introducción El inicio de un nuevo año no sólo es el momento de iniciar nuevas cosas sino que también es un buen momento para dejar cosas que han constituido problemas en nuestra vida, es un buen momento para darle vuelta a la página en algunos aspectos de nuestra vida.

5 Introducción Texto Filipenses 3:12-14

6 Introducción Idea Exegética De este texto queremos obtener cinco lecciones vitales para todo cristiano.

7 Introducción Proposición Démosle vuelta a la página. Dejemos algunas cosas negativas. Iniciemos algunas verdaderamente positivas.

8 ¿Qué implicaría, para algunos de nosotros, darle vuelta a la página?
Introducción Interrogación ¿Qué implicaría, para algunos de nosotros, darle vuelta a la página?

9 lecciones vitales para todo cristiano.
Introducción I. Cinco lecciones vitales para todo cristiano.

10 La primera lección vital para todo cristiano es ésta:
Introducción A. “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto”. La primera lección vital para todo cristiano es ésta:

11 TODOS TENEMOS UN PASADO IMPERFECTO.
Introducción TODOS TENEMOS UN PASADO IMPERFECTO. 1. Eso es lo que nos dice Pablo, y es un valeroso reconocimiento. 2. Lo mismo sucede con nosotros.

12 b. Pero aun y si naciste en una familia cristiana …
Introducción a. Si tú conociste a Cristo ya siendo adulto, de seguro hay muchas de esas escenas grabadas en tu memoria. b. Pero aun y si naciste en una familia cristiana …

13 Introducción … tú, igual que Pablo, igual que yo, igual que todos los hombres, sabes que tienes un pasado imperfecto. Y lo que lo hace imperfecto es que sabes que muchas veces decidiste hacer las cosas a tu manera en lugar de hacerlas a la manera de Dios.

14 B. Hay una segunda lección:
Introducción B. Hay una segunda lección: Si bien es cierto que todos tenemos un pasado imperfecto, “NO TENEMOS QUE VIVIR COMO ESCLAVOS DE ESE PASADO.”

15 Introducción 1. Pablo pudo haber dicho … Sin embargo, él siempre creyó que había algo por lo que valía la pena esforzarse.

16 Introducción Él podía examinar los últimos años de su vida y podía asegurar que Cristo Jesús lo había perdonado, lo había redimido y estaba constantemente obrando en su vida a fin de hacerla cada día mejor.

17 Introducción Lo que está diciendo es que a pesar de su pasado imperfecto, él estaba avanzando. ¿Observaron lo que dijo? “Olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante…” Él reconocía su pasado pero se rehusaba a ser esclavo del mismo.

18 Introducción Pablo estaba prisionero en Roma cuando escribió esta carta; ya no le quedaba mucho tiempo de vida, y él lo sabía. Bien pudo haber dicho, “¿Saben qué? Yo ya estoy viejo. Se me hace que yo simplemente me voy a dejar llevar por la corriente hasta que me llegue la hora de partir, ya sea que eso ocurra pronto o que se tarde un poco.”

19 Introducción Sin embargo, … él fue un evangelista fructífero y fue el más eficaz plantador de iglesias en la historia de la iglesia primitiva, y aunque ahora está prisionero, dice que todavía tiene metas que cumplir, cumbres que conquistar.

20 Introducción Y a pesar de las circunstancias, él todavía quería fortalecer su vida de relación con Dios.

21 2. ¡Cuánta gente hay que ve las circunstancias negativas en las que se encuentra y decide que ya no tiene caso seguir luchando por salir de ese agujero!

22 … nunca es demasiado tarde para intentar avanzar hacia una meta positiva…
… nuestras circunstancias no deben ser un estorbo a nuestro servicio al Señor.

23 Introducción C. La tercera lección que podemos aprender de Pablo en las circunstancias en las que se encontraba cuando escribió esta carta es que NO IMPORTA CUÁLES SEAN LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES, SIEMPRE PODEMOS MOVERNOS HACIA COSAS MEJORES EN TODO SENTIDO.

24 Introducción El texto dice, “… sino que prosigo por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús…”

25 Introducción Ya lo dijimos. Estamos contemplando a un hombre de edad avanzada, maltratado por la vida, prisionero en Roma, en espera de la llegada del verdugo ¡Y AUN ESTÁ TRATANDO DE AVANZAR!

26 Él quiere avanzar aun más.
Introducción Él quiere avanzar aun más. No importaba su edad, la situación en la que se encontraba, las probabilidades de vida que tendía, ¡nada importaba!, ¡nada lo detenía!, él quería más de Cristo cada día.

27 Introducción D. NUESTRO AVANCE DEPENDERÁ DE SI REALMENTE QUEREMOS AVANZAR Y ESTAMOS DISPUESTOS A HACER UN ESFUERZO INTENSO Y DETERMINADO PARA HACERLO.

28 Introducción 1. Hay una palabra que no encaja cuando deseamos vivir para Cristo y servirle como sólo Él lo merece. Esa palabra es “comodidad”. Pero mira lo que Pablo dice aquí, “… extendiéndome a lo que está delante ¡prosigo a la meta!”

29 Introducción Desgraciadamente, esa palabra opera en nuestra contra cuando se trata de servir al Señor. La mayoría de nosotros no queremos que el servicio al Señor nos produzca incomodidades.

30 Introducción Así que cuando se nos pide que nos envolvamos en algún servicio que exige esfuerzo o sacrificio de nosotros, la respuesta es “¡No, no puedo!” Pablo llegó a ser lo que fue porque estuvo dispuesto a incomodarse a fin de obtener más de Cristo.

31 Introducción Y nosotros somos lo que somos porque no estamos dispuestos a esforzarnos, a incomodarnos, aunque se trate del servicio al Señor.

32 Dice el texto, “prosigo a la meta, al premio…”.
Introducción 5. La quinta lección vital para nosotros es que EL PREMIO VALE LA PENA EL ESFUERZO. Dice el texto, “prosigo a la meta, al premio…”.

33 Introducción 1. Pablo tiene su mirada puesta en un premio; él no ha estado buscando sólo un salario diario o un cheque semanal o quincenal; lo que él está buscando es un premio.

34 Introducción No cabe duda que cuando uno verdaderamente entiende, y pone la mira, en la recompensa que recibirá por servir a Cristo, las cosas cambian radicalmente.

35 Introducción Pablo nos dice que todo lo que ha hecho y sigue haciendo, lo hace porque está moviéndose en pos del premio que el Señor le dará.

36 Introducción ¿Qué será ‘el premio’? Cualquiera que sea, si viene del Señor, valdrá la pena luchar por él.

37 Introducción Yo creo que la razón por la que mucha gente hoy en día sólo tiene una tibia relación con Dios es porque sólo se fijan en el trabajo, nunca ven la verdadera recompensa.

38 Introducción 2. Hay muchos cristianos que sueñan con tener un auto de cierto tipo, y tienen una foto de su auto soñado, y la guardan en algún libro, o la ponen bajo el vidrio de su escritorio, y trabajan, y se esfuerzan, y ahorran, para comprar ese auto, o ese terreno, o casa, o qué se yo.

39 ¡Pero no harían el mismo esfuerzo por servir al Señor!
Introducción ¡Pero no harían el mismo esfuerzo por servir al Señor! Están dispuestos a trabajar por lo que ven con sus ojos materiales, pero no están dispuestos a esforzarse por aquello que constituye una recompensa para el alma.

40 Introducción II. PERMÍTANME SUGERIR CINCO COSAS RESPECTO DE LAS CUALES PODEMOS DARLE VUELTA A LA PÁGINA A PARTIR DE ¡YA!

41 A. DALE LA VUELTA A ESA RELACIÓN DE TIBIEZA QUE TIENES CON EL SEÑOR.
Introducción A. DALE LA VUELTA A ESA RELACIÓN DE TIBIEZA QUE TIENES CON EL SEÑOR. Cristo Jesús quiere tener una relación eficaz, positiva, dinámica y fructífera con nosotros. ¿Cómo podemos alcanzar ese nivel de relación?

42 Introducción 1. Necesitamos invertir tiempo en la lectura y en la meditación de la Palabra de Dios, y en la oración.

43 Introducción 2. Deja a un lado el “servicio de labios” que le estás dando al Señor ahora. Comienza a servirlo de veras. Busca un área de servicio, asume una responsabilidad y cúmplela, involúcrate. Muestra que tu amor para con el Señor es verdadero, sirviéndole verdaderamente.

44 Introducción 3. Fortalece tu relación con la Iglesia. ¡Comprométete con los ministerios! ¡Asiste a las actividades! 4. Haz lo que tengas qué hacer para darle la vuelta a la página de la tibia relación que hasta ahora has tenido con el Señor.

45 Introducción B. DALE LA VUELTA A LA LISTA DE PERSONAS A QUIENES TIENES QUE PERDONAR. Algunos de nosotros hemos sido lastimados. Algunos han sido lastimados ‘ligeramente’, otro han sido lastimado ‘seriamente’.

46 La Biblia dice, “No se ponga el sol sobre vuestro enojo”.
Introducción La Biblia dice, “No se ponga el sol sobre vuestro enojo”. Algunos de nosotros quizá hemos dejado que el sol se haya puesto cientos o miles de veces sobre vuestro enojo.

47 “¡Pero ellos no lo merecen!”, dices tú. Y es muy cierto; te creo.
Introducción ¡Es tiempo de perdonar! “¡Pero ellos no lo merecen!”, dices tú. Y es muy cierto; te creo. Pero, dime: ¿acaso tú te merecías el perdón que Dios te otorgó por Su gracia?

48 Introducción Permítanme preguntar: ¿Alguna persona aquí presente cree que tenía derecho a demandar de Dios el perdón de sus pecados?

49 Introducción ¡Así como no tenías el derecho a demandar de Dios perdón por tus pecados, tampoco tienes el derecho de no perdonar a otros por sus pecados en contra tuya! Decídete ya a perdonar. Déjalo en manos de Dios.

50 Introducción Tal vez tú digas que no puedes perdonar porque tú herida es muy seria y profunda. ¿Sabes una cosa? Hay personas que fueron heridas en forma más seria que tú, y tienen una mejor causa que tú para estar resentidos y amargados, ¡y ellos han perdonado!

51 Si ellos han podido hacerlo, de seguro tú también puedes.
Introducción Si ellos han podido hacerlo, de seguro tú también puedes. ¡Claro que no puedes hacerlo por ti mismo! Necesitas la ayuda de Dios para hacerlo. Si le pides a Dios Su ayuda, Él te ayudará a perdonar y a olvidar el pecado cometido contra ti. Dale vuelta a esa pagina ahora.

52 Cada quién sabe cuál es esa rémora.
C. DALE LA VUELTA A ESE PECADO QUE AUN PRACTICAS. Cada quién sabe cuál es esa rémora.

53 Para algunos quizá sea el problema de la mentira, para otros tal vez sea el manejo de la información, para otros quizás se trate de alguna conducta inmoral, para otros es ni más ni menos que la flojera, la irresponsabilidad. Sea lo que sea, tú puedes hacer que el principio de este año sea el momento del adiós a esa conducta.

54 Pide a Dios que te ayude a deshacerte de ese problema, y que te ayude a avanzar a un mejor plano para Su honra y gloria, y para tu propio beneficio.

55 D. DALE LA VUELTA AL MANEJO DE TU DINERO “A TU MANERA”.

56 El asunto del dinero es el que más discutimos y en el que más nos defendemos.
¿Sabías que Cristo Jesús habló más acerca del dinero en el Nuevo Testamento que acerca del cielo o del infierno?

57 Déjame señalar sólo un par de cosas a este respecto.
Me pregunto por qué. Quizás haya sido porque Él sabía con cuanta firmeza nos agarramos al dinero. Déjame señalar sólo un par de cosas a este respecto.

58 Primero, no es tu dinero, es de Dios.

59 La segunda cosa que te quiero mencionar es que si ponemos atención a las instrucciones que el Señor nos da en Su Palabra respecto a cómo manejar Su dinero, lograremos hacer más cosas con ese dinero y tendremos más paz, ya sea que tengamos poco o mucho dinero.

60 Y no me tienes que creer a mí
Y no me tienes que creer a mí. Créele a Dios, porque Dios no miente, y Él sabe de lo que está hablando. Y finalmente,

61 E. DALE LA VUELTA A TU VIDA DE MEDIOCRIDAD.

62 1. Ser mediocre es tener una actitud de derrota respecto de la vida
1. Ser mediocre es tener una actitud de derrota respecto de la vida. Es el famoso “no se puede”, de Héctor Suárez en su programa “¿Qué nos pasa?”.

63 Cualquiera puede ser mediocre en la vida.
Para ello sólo se necesita ponernos en “neutral” y dejarnos llevar por la corriente.

64 Tristemente, la mayoría de nosotros estamos en ese nivel cuando se trata de servir a Cristo y vivir para Él.

65 2. Por la otra parte, raramente alguien llega al nivel de excelencia en cualquier área de la vida sin hacer un verdadero esfuerzo.

66 Observe que no estoy hablando de ‘perfección’, sino de excelencia
Observe que no estoy hablando de ‘perfección’, sino de excelencia. Excelencia significa elevarse al siguiente nivel.

67 Yo creo que todos podemos elevarnos a un nivel superior en muchas cosas en nuestra vida.

68 Por ejemplo, las relaciones interpersonales – específicamente a nivel de la familia.

69 Y también podemos elevar el nivel de calidad en el trabajo que realizamos y por el que nos pagan un salario.

70 3. El tema del pasado Campamento Juvenil Bautista fue, “Un llamado a la excelencia en la vida cristiana”.

71 Cerramos el domingo pasado haciéndoles un llamado a actuar con valentía, con confianza y a verdaderamente comprometerse a vivir una vida de excelencia como hijos de Dios.

72 Habrá que orar por esos jóvenes.

73 Y quiero terminar exhortando a todos a mostrar a todos los que nos rodean que en verdad estamos dispuestos a “darle la vuelta a la página” del pasado, de las presentes circunstancias, y extendernos a lo que está delante, siempre buscando la excelencia en el servicio a nuestro Dios y Señor.

74 ¡FELIZ -- Y DIFERENTE -- AÑO NUEVO A TODOS! Y QUE DIOS NOS BENDIGA.
Enero 13 Inicio de Clases Seminario Bautista Misionero Mexicano

75 Seminario Bautista Misionero Mexicano
Oración Final Enero 13 Inicio de Clases Seminario Bautista Misionero Mexicano


Descargar ppt "Mensaje Dale Vuelta a la Página Hno. Isaías Rodríguez A."

Presentaciones similares


Anuncios Google