La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santo Domingo, República Dominicana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santo Domingo, República Dominicana"— Transcripción de la presentación:

1 Santo Domingo, República Dominicana
Marco conceptual para la medición del ingreso en las encuestas de presupuestos familiares Fernando Medina H. CEPAL, Chile Santo Domingo, República Dominicana 6-7 de julio de 2006

2 El marco conceptual: enfoque Macro y microeconómico
Macro: El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN’ 93 revisión 4), es el marco conceptual para medir el ingreso del sector de los hogares. ¿Cómo se define y clasifica el ingreso del sector de los hogares? ¿Cómo se registran las transacciones económicas de los hogares en la contabilidad macroeconómica? Micro: Economía del bienestar enfatiza el interés por el ingreso en el marco del estudio de la pobreza y el desarrollo (Grupo de Canberra). La diferencia de los enfoques evidencia el contraste entre un marco contable riguroso y la posibilidad de las encuestas para captar datos. Ambos enfoques desean medir el ingreso.

3 ¿Qué es el sector de los hogares en el SCN?
En un conjunto integrado de cuentas en donde se registran todas las transacciones y flujos económicos que explican las variaciones del patrimonio neto de los hogares en un periodo de tiempo. Variables de interés: producción, valor agregado, ingreso primario, ingreso disponible, consumo, ahorro, inversión y financiamiento.

4 El sector de los hogares
Incluye a todos los agentes o sujetos de transacciones económicas que no están constituidos como entidades jurídicas. El SCN incluye a los hogares particulares, a los colectivos y a los institucionales (salud, educación, penales, conventos, etc.).

5 Ingreso personal disponible
Se sustenta en los trabajos de Hicks: “es el valor máximo que se puede consumir durante una semana y encontrarse al final de esta en una situación tan buena como la que tenía al principio de ella”. En el SCN lo define como “el monto máximo que un hogar u otra unidad puede permitirse gastar en bienes o servicios de consumo durante el período contable, sin tener que financiar sus gastos reduciendo su dinero, disponiendo de otros activos financieros o no financieros, o incrementando sus pasivos”. Se excluyen los ingresos percibidos por transferencias de capital, ganancias o pérdidas por tenencia reales y otras variaciones de activos por consecuencia de desastres naturales.

6 Operacionalización del concepto
En los censos y encuestas, se establecen definiciones taxativas que indican que se considera y que se excluye en el concepto. A las cuentas nacionales y a las encuestas de presupuestos familiares, les interesa vincular los ingresos de los hogares a la situación de actividad económica y categoría de ocupación de los miembros del hogar. Se establece una diferencia entre ambos enfoques: transacciones de flujos y medios de pago.

7 ¿Cómo se obtiene el ingreso personal disponible?
= Ingresos primarios: Remuneraciones de asalariados + Renta empresarial + Renta de la propiedad. + Ingresos Secundarios: transferencias corrientes - Gastos: impuestos ingreso y riqueza, contribuciones a la seguridad social, transferencias (hogares e instituciones), intereses y renta de la tierra y diferencia en entre el valor de las primas de seguros y el consumo efectuado.

8 Ingreso personal disponible ajustado
Se obtiene sumándole al ingreso personal disponible las transferencias sociales en especie. Prestaciones obligatorias en especie de la seguridad social. Asistencia social provenientes del gobierno o instituciones sin fines de lucro. Transferencias de bienes y servicios no de mercado provenientes del gobierno o de instituciones sin fines de lucro.

9 Ahorro de los hogares Ingreso disponible - Gastos de consumo
Ingreso disponible ajustado Consumo efectivo: gastos de consumo + transferencias sociales en especie.

10 Ingreso Primario Se obtiene a partir de la participación de la personas en el proceso productivo: Remuneraciones al trabajo o ingreso empresarial + Renta de la propiedad

11 Componentes Remuneraciones de asalariados en dinero o en especie (contraprestación por trabajo). Ingreso empresarial (con o sin empleados): ingresos autónomos equivalentes a la diferencia entre el valor de la producción y el consumo intermedio, el consumo de capital fijo, impuestos a la producción y remuneraciones de asalariados. Ingresos de la propiedad: activos financieros y otros

12 Ingreso Secundario Transferencias corrientes o de capital: en dinero o especie sin ninguna contrapartida. Beneficios sociales: Jubilaciones, pensiones, subsidios por desempleo, asignaciones familiares, por vivienda, por estudios. Otras transferencias corrientes: cobradas por seguros, premios de juegos de azar, desastres naturales.

13 ¿Porqué es importante la distribución del ingreso?
Conocer cómo se relaciona el patrón distributivo con la actividad económica y los retornos al trabajo, el capital y la tierra. Cómo influyen los patrones distributivos en el bienestar de las personas y las sociedades. Diseñar políticas públicas para mejorar el nivel de vida de las personas.

14 Ingreso y bienestar económico
Se puede entender como la capacidad de los hogares para acceder a bienes y servicios. Sin embargo, hay familias que no consumen y sí ahorran y acumula riqueza. Ingreso se refiere a las entradas regulares: sueldos, salarios, intereses, dividendos, transferencias, etc. (consumo y ahorro). Las entradas irregulares son consideradas como transferencias de capital ya que se reciben por una sola vez.

15 Conciliación macro y micro
Para el SCN, el ingreso se analiza con respecto a la transacción que da origen al flujo que lo generó, con prescindencia del medio de pago. En el enfoque micro, el medio de pago es el principal criterio y a la razón del pago es secundaria. Por tanto, la conciliación de ambos enfoques, supone una categorización bidimensional que combine los diferentes tipos de ingreso y los medios de pago.

16 Ingresos y medios de pago
Tipos de ingresos: actividad económica; propiedad de activos; transferencias forzosas y voluntarias. Medios de pago: pagos en efectivo; prestaciones; ahorros forzosos; producción autónoma de bienes; producción autónoma de servicios; transferencias sociales; y otros.

17 Periodo de referencia Encarar este tema en forma pertinente, es esencial para lograr una adecuada captación de los ingresos. Los ingresos regulares derivados del mercado de trabajo regularmente se captan con periodicidad semanal, quincenal o mensual. Para investigar acerca del ingreso permanente, se requiere registrar el ingreso de las personas durante varios meses anteriores para conocer las fluctuaciones de los ingresos. El periodo anual se recomienda para captar ingresos extraordinarios -utilidades, intereses, dividendos y aquellos de carácter estacional (actividades agrícolas)-.

18 Unidades selección, observación y análisis
Viviendas Hogares Familias Individuos Unidades de ingreso

19 Dos temas de gran complejidad
Ingresos por negocios propios – agropecuarios y no agropecuarios -: administración doméstica sin contabilidad ni registros y desconfianza legal. Se registran los gastos de operación del mes pasado (5 meses anteriores), así como el ingreso obtenido por la venta de bienes o servicios. Ingresos de negocios agropecuarios: se desconoce el monto de los insumos, unidades de medida equivalente para todos los cultivos, autoconsumo, regalos, semillas, y animales.(gastos de operación e ingresos monetarios y no monetarios)


Descargar ppt "Santo Domingo, República Dominicana"

Presentaciones similares


Anuncios Google