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El gobierno de la seguridad en Lima ¿Respuestas eficientes y equitativas? Carlos Romero Ciudad Nuestra Woodrow Wilson International.

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Presentación del tema: "El gobierno de la seguridad en Lima ¿Respuestas eficientes y equitativas? Carlos Romero Ciudad Nuestra Woodrow Wilson International."— Transcripción de la presentación:

1 El gobierno de la seguridad en Lima ¿Respuestas eficientes y equitativas? Carlos Romero Ciudad Nuestra Woodrow Wilson International Center for Scholars Washington DC, 10 de diciembre 2009 Seminario LA CIUDAD Y LA SEGURIDAD Balance de experiencias locales en seguridad en América Latina

2 1. Características de la inseguridad en Lima

3 La ciudad de Lima 8500,000 de habitantes, incluyendo el Callao, provincia independiente (800,000) Hace 48 años – 1961 – tenía 1850,000 habitantes, es decir, 4.6 veces menos poblada Gobierno locales / municipios Gobierno metropolitano, incluye el distrito del Cercado 42 gobiernos distritales democráticamente elegidos

4 Tasa de homicidios relativamente baja, aunque creciente FUENTE: Policía Nacional del Perú

5 Alta tasa de victimización ¿PODRÍA DECIRME SI HA SIDO UD. VÍCTIMA DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO? RESPUESTAS Agosto 2007 Julio 2008 Agosto 2009 Sí No Total % 100 Base de entrevistas ponderada FUENTE: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión Pública: Temas de seguridad, Estado de la Opinión Pública, Año IV, agosto de 2009, p. 8

6 Alta incidencia de delitos patrimoniales, principalmente de poca envergadura DELITOS PATRIMONIALES 2005 – 2007 Lima AñoTotal Patrimonial % ,40658,39377% ,83249,77273% FUENTE: Policía Nacional del Perú ¿DE QUÉ TIPO DE DELITO FUE VÍCTIMA? RESPUESTASago-07jul-08ago-09 Robo al paso (de bolso, cartera, celular)40,949,950 Robo en vivienda o local18,6 20 Atraco (con violencia o amenaza)22,713,39 Robo de objetos en su vehículo4,44,83 Fraude o estafa5,44,17 Actos de vandalismo0,521 Amenazas o intimidaciones1,52,32 Robo de vehículo3,21,22 Agresión personal (no sexual)1,51,12 Abusos o coacciones por la autoridad1,3 1 Otro00,62 No precisa00,81 Total100 Base de entrevistas ponderada FUENTE: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión Pública: Temas de seguridad, Estado de la Opinión Pública, Año IV, agosto de 2009, p. 8

7 Escaso uso de arma de fuego FUENTE: Universidad de Lima, Grupo de Opinión Pública: VI Encuesta Anual sobre Seguridad Ciudadana, noviembre de 2009, pregunta 14. ¿QUÉ TIPO DE ARMA UTILIZARON LOS ASALTANTES? Nov. GRUPO DE EDADNIVEL SOCIOECONOMICO ABCDE No usaron Arma blanca Arma de fuego Otras armas No sabe No contesta Base de entrevistas ponderada

8 DE LA SIGUIENTE LISTA DE PROBLEMAS QUE TIENE LA CIUDAD DE LIMA, ¿CUÁLES DIRÍA QUE SON LOS DOS PROBLEMAS QUE DEBEN SER RESUELTOS O ATENDIDOS CON MAYOR URGENCIA? - Respuestas múltiples RESPUESTASTotal % SEXOGRUPO DE EDAD NIVEL SOCIO ECONÓMICO HM 18 a a a más A/BCD/E La inseguridad ciudadana / delincuencia El caos y la mala calidad del transporte público La contaminación del medio ambiente y del aire La limpieza pública / acumulación de basura La falta de agua potable y desagües El mal estado de las pistas y veredas La falta de oportunidades culturales, recreativas y deportivas El comercio informal / ambulatorio El mal estado de los parques y plazas públicas No precisa Ninguno Base de entrevistas ponderada FUENTE: Ciudad Nuestra, Encuesta sobre Lima, abril de 2008, Cuadro 1, p Percepción de que la inseguridad es el principal problema de la ciudad

9 Percepción de que Lima es una ciudad insegura FUENTE: Universidad de Lima, Grupo de Opinión Pública: VI Encuesta Anual sobre Seguridad Ciudadana, noviembre de 2009, pregunta 3. ¿CONSIDERA QUE LIMA ES UNA CIUDAD MUY SEGURA, SEGURA, POCO SEGURA O NADA SEGURA? Nov Nov GRUPO DE EDADNIVEL SOCIOECONOMICO ABCDE Muy segura Segura Poco segura Nada segura No sabe No contesta Base de entrevistas ponderada

10 Percepción del pandillaje como principal problema de seguridad, aunque con bajos niveles de organización criminal FUENTE: Universidad de Lima, Grupo de Opinión Pública: VI Encuesta Anual sobre Seguridad Ciudadana, noviembre de 2009, pregunta 5. ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE SEGURIDAD EN LIMA? Nov Nov GRUPO DE EDADNIVEL SOCIOECONÓMICO ABCDE Pandillaje Consumo/comercialización de drogas Robo en la calle Violaciones Homicidios Secuestros Robos en viviendas Prostitución Otros problemas No sabe No contesta Base de entrevistas ponderada

11 EN SU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LAS TRES PRINCIPALES CAUSAS DE LA DELINCUENCIA EN LA ACTUALIDAD? RESPUESTASago-07jul-08ago-09 El consumo de drogas El desempleo La pobreza y las desigualdades sociales El bajo nivel educativo Las carencias afectivas en el hogar El mal funcionamiento de la justicia La poca eficacia de la Policía La poca dureza de las penas La escasez de medios de la Policía La falta de colaboración ciudadana La lejanía de las comisarías La ineficacia del sistema penitenciario Base de entrevistas ponderada FUENTE: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión Pública: Temas de seguridad, Estado de la Opinión Pública, Año IV, agosto de 2009, p. 6 Percepción de que el consumo de drogas es la principal causa del delito

12 Crecimiento sostenido de la población penal FUENTE: Instituto Nacional Penitenciario

13 Serios problemas de convivencia, con leve mejora FUENTE: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión Pública: El problema de la inseguridad, Estado de la Opinión Pública, Año III, agosto de 2008, p. 3 ¿CON QUÉ FRECUENCIA EN SU BARRIO SE VEN CASOS DE …? RESPUESTAS Mucha / Regular frecuencia ago-07jul-08 Alcoholismo en las calles Suciedad, falta de salubridad pública Venta de drogas a pequeña escala Escándalos y riñas callejeras Actos de vandalismo Problemas por bares, discotecas, etc Prostitución 15

14 2. Respuestas locales a la inseguridad en Lima

15 Los serenazgos Ante el repliegue y debilitamiento policial, se constituyen los serenazgos municipales A fines de los 80, en los distritos m á s pr ó speros Hoy, en 88% de los distritos de Lima ¿ En qu é consiste? Sistema de patrullaje – no armado y sin atribuciones policiales - y respuesta r á pida a llamadas del p ú blico por asuntos de convivencia y seguridad En algunos casos, cuentan con presencia policial Centro de llamadas, observatorios locales y cámaras de vídeo vigilancia

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17 (…) Los serenazgos La ciudadanía recurre a los serenazgos para: Solución de problemas de convivencia o para encarar conductas antisociales Auxilio a víctimas de accidentes de tránsito Prevenir hechos delictivos o responder ante los mismos Lenta integraci ó n de los serenazgos Estandarizaci ó n de comunicaciones en algunos distritos Serenazgo sin fronteras (Cercado y distritos lim í trofes) Financiamiento Inversi ó n 2005 – 2006: US$ ,160 6% del presupuesto total de los municipios A trav é s de arbitrios por seguridad ciudadana en cada distrito Consecuentemente, son muy desiguales Donde son m á s fuertes han contribuido significativamente

18 % presupuesto total NIVEL SOCIOECONÓMICO A 1San Isidro La Molina Santa María del Mar 0.4 NIVEL SOCIOECONÓMICO B 4Miraflores Surco San Borja Jesús María Pueblo Libre 9.5 9Lince Surquillo Magdalena San Miguel Punta Hermosa Chaclacayo Punta Negra % del presupuesto total NIVEL SOCIOECON Ó MICO C 16Lima Cercado La Victoria Ate San Mart í n de Porres San Juan de Miraflores Los Olivos Santa Anita Chorrillos Bre ñ a San Luis Independencia R í mac Comas NIVEL SOCIOECON Ó MICO D 29El Agustino Villa El Salvador Puente Piedra Lurigancho Lur í n Anc ó n NIVEL SOCIOECON Ó MICO E 35 Villa Mar í a del Triunfo FUENTE: Ministerio de Economía y Finanzas Muñoz, Alejandra: La seguridad ciudadana y su presupuesto en el Perú. Instituto de Defensa Legal, Lima, Presupuesto municipal de la seguridad ciudadana

19 FUENTE: Ciudad Nuestra /Encuesta a jefes de serenazgos, Lima, 2009 * Estimado Número de serenos: 7,627 SerenazgoHabitantesSerenos Habitantes por sereno 1Ancón Ate Barranco Breña Carabayllo Chaclacayo Chorrillos El Agustino Independencia Jesus María La Molina La Victoria Lince Lima Cercado Los Olivos318, Lurigancho Lurín Magdalena Miraflores SerenazgoHabitantesSerenos Habitantes por sereno 20Pachacamac Pueblo Libre Puente Piedra Punta Hermosa Punta Negra Rímac San Borja *210* 27San Isidro San Juan de Lurigancho San Juan de Miraflores San Luis San Martín de Porres579, San Miguel Santa Anita Santa María del Mar Santa Rosa Surco Surquillo Villa María del Triunfo

20 FUENTE: Policía/ Ciudad Nuestra Número de policías en comisarías y serenos Km2Habitantes Polic í as Habitantes por polic í a Serenos Habitantes por sereno Polic í as + Serenos Habitantes por polic í a + sereno NIVEL SOCIOECONOMICO A San Isidro La Molina NIVEL SOCIOECONOMICO B Miraflores San Borja Pueblo Libre Surquillo NIVEL SOCIOECONOMICO C Lima Cercado , , La Victoria Ate San Mart í n de Porres 37579, San Juan de Miraflores Los Olivos18318, Chorrillos Bre ñ a San Luis Independencia Rímac NIVEL SOCIOECONOMICO D San Juan de Lurigancho Lurigancho NIVEL SOCIOECONOMICO E Villa Mar í a del Triunfo

21 Difícil coexistencia entre los serenazgos y la policía La policía los percibe como competencia Reclamo de alcaldes por mayores atribuciones Uso de armas de fuego y capacidad de detener Ley del arresto ciudadano Mayor autoridad sobre la policía Policías remunerados en serenazgos En vehículos y centrales de operaciones Patrullaje integrado, bajo dirección del comisario Servicio policial gratuito Evaluación del alcalde a oficiales de comisaría Autorización de inversión municipal en la policía

22 Marco normativo de los serenazgos municipales Constitución 1993 (modificada el 2002): Los municipios brindan el servicio de seguridad ciudadana en cooperación con la policía Proyecto de reforma constitucional (2002): Posibilidad de subordinar la policía a los gobiernos locales Tal cooperación se regulará por ley, que aún no se ha aprobado Proyecto de ley presentado por alcaldes distritales (2008)

23 (…) Marco normativo de los serenazgos municipales Ley Orgánica de Municipalidades Seguridad ciudadana es un servicio público local, de competencia municipal Es atribución del alcalde cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales, con auxilio de serenazgo y policía Municipalidades provinciales: Establecer un sistema de seguridad ciudadana, con participación de sociedad civil y policía Normar el establecimiento de serenazgos distritales y juntas vecinales Coordinar, con las municipalidades distritales y la policía, el servicio interdistrital Municipalidades distritales: Organizar su servicio de serenazgo

24 Evaluación de los serenazgos ¿CÓMO CALIFICA LA LABOR QUE CUMPLE EL SERENAZGO EN SU DISTRITO PARA FRENAR LA VIOLENCIA? RESPUESTAS Dic Nov Dic Nov Nov Nov NIVEL SOCIOECONÓMICO ABCDE Muy buena/ buena Regular Mala/ muy mala No sabe No contesta Entrevistados que viven en distritos con serenazgo FUENTE: Universidad de Lima, Grupo de Opinión Pública: VI Encuesta Anual sobre Seguridad Ciudadana, noviembre de 2009, pregunta 27.

25 Favorable evaluación de los serenazgos en relación a la policía FUENTE: Universidad de Lima, Grupo de Opinión Pública: VI Encuesta Anual sobre Seguridad Ciudadana, noviembre de 2009, pregunta 98. ¿ EN QUIÉN CONFÍA MÁS, EN EL SERENAZGO O LA POLICÍA NACIONAL? RESPUESTAS Nov.Abr.Ago.Abr La Polic í a Nacional El serenazgo Ambos Ninguno No responde FUENTE: Imasen, ¿QUIÉN ES MÁS EFICIENTE? Nov. NIVEL SOCIOECONOMICO ABCDE Serenazgo Policía Ambos Ninguno No sabe No contesta Entrevistado s que viven en distritos con serenazgo

26 El creciente protagonismo municipal no se limita a los serenazgos Programas de prevención social Defensoría de niños y adolescentes Casas de la juventud Municipios escolares Programas con jóvenes pandilleros Recuperación de espacios públicos con apoyo de los serenazgos Recuperación del Centro histórico Reordenamiento del comercio ambulatorio Recuperación de parques y plazas e incremento de áreas verdes

27 Las Malvinas

28 Parque de la Muralla

29 Importante organización vecinal para la seguridad Caracter í sticas Trabajo voluntario, no armado Gran participaci ó n femenina Trabajo estrecho con polic í a y serenazgos Informaci ó n y patrullaje conjunto Extendida en los distritos emergentes y populares Ú tiles en momentos de crisis, pero de dif í cil continuidad Problemas Cierta instrumentalización pol í tica Impuesto adicional que deben asumir los pobres Tensi ó n por duplicidad (promovidas por municipios y polic í as) Reciente unificaci ó n (municipio organiza y polic í a capacita)

30 Importante arquitectura interinstitucional, débil en la práctica Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (2003) Instancias de coordinación interinstitucional para la seguridad ciudadana Niveles distrital, provincial, regional y nacional Presididos por los alcaldes, presidentes regionales y el Ministro del Interior Integrado - entre otros - por policía, fiscalía, Poder Judicial, autoridad política, sectores salud y educación, y representantes vecinales Énfasis en la coordinación y prevención

31 Problemas Autoridad limitada del alcalde Dificultad de adaptación de organizaciones nacionales a lógica local, especialmente la policía Dificultad para hacer cumplir las decisiones del comité Falta de liderazgo del Gobierno Central No hay acompañamiento ni asesoría técnica No hay financiamiento para estimular acción coordinada (…) Importante arquitectura interinstitucional, débil en la práctica

32 Evaluación de los alcaldes distritales en seguridad ciudadana FUENTE: Universidad de Lima, Grupo de Opinión Pública: VI Encuesta Anual sobre Seguridad Ciudadana, noviembre de 2009, pregunta 2. ¿APRUEBA O DESAPRUEBA LA GESTIÓN DEL ALCALDE DE SU DISTRITO EN SEGURIDAD CIUDADANA? Nov Nov GRUPO DE EDADNIVEL SOCIOECONÓMICO ABCDE Aprueba Desaprueba No sabe / No contesta Base de entrevistas ponderada

33 3. Reflexiones finales

34 Pese a alta percepción de inseguridad, ésta no se ha desbordado ¿Por qué? Surgimiento de los serenazgos Organización vecinal Autoprotección y vigilancia privada Control policial del crimen organizado Señales preocupantes de deterioro Incremento rápido de homicidios Creciente violencia juvenil ¿Mayor acceso a armas de fuego?

35 Hacia un sistema metropolitano de seguridad ciudadana Fortalecer atribuciones de alcaldes Consejo metropolitano Adecuación de instituciones nacionales Observatorio metropolitano Profesionalización e integración de los serenazgos En lo operativo, educativo y de comunicaciones Compensación a los municipios pobres Cooperación entre policía y serenazgos Iniciativas metropolitanas en prevención, rehabilitación /reinserción, y asistencia a víctimas


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