La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edison Aguilar Cruz Educador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edison Aguilar Cruz Educador"— Transcripción de la presentación:

1 Edison Aguilar Cruz Educador
TIPOS DE TEXTOS Edison Aguilar Cruz Educador

2 Practiquemos SINTETIZANTE CIENTÍFICO DE DIVULGACIÓN EXPOSITIVO
INSTRUCCIÓN: Lee el texto siguiente y luego clasifícalo. Cuando tenía ocho años, Shakira compuso su primera canción, la cual dedicó a su padre. Siendo aún adolescente, firmó contrato con la Sony Music Colombia y presentó su primer álbum, “Magia”. Luego de grabar su segundo álbum, “Peligro”, produjo el siguiente, “Pies Descalzos”, que la llevó a los primeros lugares de popularidad en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Su siguiente álbum, “¿Dónde están los ladrones?”, la convirtió en la máxima representante del pop-rock latino. Es así que, Shakira, quien en poco tiempo ha alcanzado niveles muy altos de popularidad, es la estrella latinoamericana más joven. POR SU MACROESTRUCTURA, EL TEXTO, ES: SINTETIZANTE POR SU CONTENIDO, EL TEXTO, ES: CIENTÍFICO DE DIVULGACIÓN POR LA INTENCIÓN COMUNICATIVA, EL TEXTO, ES: EXPOSITIVO

3 Empecemos la explicación

4 Idea principal al INICIO
MACROESTRUCTURA TEXTO ANALIZANTE Idea principal al INICIO Ejemplo 01 “El SIDA, es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana, llamado VIH. Hoy, esta enfermedad no tiene cura, sólo remedios que alargan un final irrevocable. Es una enfermedad de transmisión sexual. Hasta el 2000, el resumen mundial de la epidemia entregó cifras alarmantes. El mejor tratamiento nunca va a ser tan bueno como nunca haberse enfermado, entonces la prevención es el mejor remedio.” Ejemplo Práctico Los ingenieros de la Edad Media idearon ingeniosas formas para conseguir aumentar la estabilidad y la resistencia de la estructura de las catedrales. Entre las más importantes está el uso de los llamados arbotantes, arcos que se apoyan en los muros de la catedral y en pilares situados a sus lados. Este recurso permitía descargar el peso de los muros y de la cubierta, y repartirlo entre los propios muros y los pilares. Con esto se conseguía elevar el tamaño de las catedrales, alcanzando alturas de casi cien metros.

5 MACROESTRUCTURA TEXTO ENCUADRADO IP al INICIO y FINAL Ejemplo 01
Los árboles de eucalipto tienen una altura respetable. Por medio de ellos se oxigenan las ciudades. La disposición en que se encuentran los hace ver organizados. Sus hojas al balancerarse con el viento, emiten un aroma perfumado. Árboles como éstos no deben ser talados nunca. Ejemplo Práctico El petróleo es un aceite oscuro y de mal olor. Sin embargo, sus múltiples y provechosos usos lo ubican como un recurso importante en la economía mundial. Se le conoce desde hace muchísimos años; pero su explotación se ha desarrollado sólo durante los últimos siglos, ya que muchas sociedades crecen tecnológicamente gracias a él. En conclusión, el petróleo es para el ser humano un recurso muy valioso.

6 Idea principal al FINAL
MACROESTRUCTURA TEXTO SINTETIZANTE Idea principal al FINAL Ejemplo 01 Sabemos que requiere una postura correcta de la mano durante bastante tiempo, que si no es la correcta puede ocasionarnos malestares y algunos graves problemas de salud. Por eso es necesario adoptar las formas adecuadas. Pues, el mouse es un instrumento que manejamos continuamente cuando estamos utilizando una computadora, ya sea para escribir, dar formato a un texto, para dibujar o incluso para jugar. Ejemplo Práctico Preparándonos el mismo para un nuevo amanecer. De noche se pueden contemplar en él las estrellas parpadeantes. Su color es de un azul límpido e inmensurable. El cielo de invierno en la ciudad de La Paz, es incomparable.

7 MACROESTRUCTURA TEXTO PARALELO Varias IP principales Ejemplo 01
El hombre de Neardenthal fue descubierto en Desde entonces, muchos dedicaron su vida a buscar cualquier cosa relacionada con los orígenes del hombre. Huesos, dientes, armas, herramientas, pinturas, estatuas. Esta búsqueda, minuciosa y obstinada, dio importantes frutos. En 1868 fueron descubiertos los restos del hombre de Cro-Magnon en Francia. En 1887, en Java, fue hallado el cráneo de lo que luego fue llamado Homo erectus. En África, en 1927, se encontró el cráneo de 6 años de un Australopithecus africanus. Y en 1957conocimos los restos de otro antepasado nuestro, el Homo habilis. Ejemplo Práctico En sociedades esclavistas, como la antigua Grecia, el trabajo era una desgracia material necesaria que la elite evitaba. Los hebreos consideraban el trabajo como una necesidad dolorosa, pero creían que era consecuencia del pecado original. El protestantismo- en particular los puritanos seguidores de Calvino-estableció un concepto moderno de trabajo como "la base y la clave de la vida“; el mejor modo de servir a Dios era ejercer lo mejor posible la propia profesión; en cambio, la ociosidad era pecaminosa.

8 CONTENIDO TEXTO CIENTÍFICO DE DIVULGACIÓN ESPECIALIZADOS DIDÁCTICOS
Informa de manera objetiva conocimientos científicos. Exponen y presentan resultados de investigaciones científicas y tecnológicas. DE DIVULGACIÓN ESPECIALIZADOS DIDÁCTICOS Ejemplo El final del servicio de Messenger será, de forma indefectible, este 15 de marzo, fecha desde la cual los usuarios migrarán a Skype, anunció hoy Microsoft a sus más de 100 millones de usuarios “El 15 de marzo año 2013 se retirará el servicio de mensajería existente a nivel mundial (a excepción de la China continental) y se traerán juntas las grandes características de Messenger y Skype. Actualice a Skype e inicie sesión con una cuenta de Microsoft (lo mismo que su ID de Messenger) y todos sus contactos de Messenger estarán a su alcance”, indicó el gigante informático. Agregó que los usuarios podrán utilizar la mensajería instantánea y el chat de vídeo como antes, y además ofrecerá nuevas formas de mantenerse en contacto con Skype en el móvil y la tableta. Los usuarios de Messenger deberán descargar e instalar Skype para poder aprovechar las ventajas de este servicio que fue comprado por Microsoft.

9 CONTENIDO TEXTO FILOSÓFICO EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPLATIVOS IDEOLÓGICOS
Es un texto reflexivo por naturaleza. Desarrollan temas relacionados con la naturaleza del hombre, su entorno y concepción de mundo. EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPLATIVOS IDEOLÓGICOS Ejemplo Habiendo entendido que los conocimientos que le había proporcionado la filosofía no eran seguros, inició la búsqueda de un principio evidente por sí mismo. Para hallar esa certeza, puso en duda todo su conocimiento, incluso la existencia del mundo exterior y la de su cuerpo. Pero esta misma duda le proporcionó la evidencia de que si dudaba era porque pensaba, y entonces, se reconocía al menos como un ser pensante, que permitió, al mismo tiempo, abrir una nueva senda de la reflexión, así, observó que el alma descubre en sí misma, las ideas adventicias, las ficticias y las innatas, y que entre las ideas innatas se encuentra la perfección, que al no poder ser producto de un serimperfecto como él, sólo puede provenir de Dios.

10 ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo?¿Dónde?¿Cuándo?¿Por qué?
CONTENIDO TEXTO PERIODÍSTICO Es el que cuyo propósito fundamental es informar, orientar, educar y entretener a un indeterminado número de personas. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo?¿Dónde?¿Cuándo?¿Por qué? Ejemplo Mancharán billetes robados de cajeros y vehículos de caudales 08:11am | Lima, 22 de enero | 2013 | Diario El Comercio Los billetes que sean sustraídos a la fuerza de los cajeros automáticos y vehículos de caudales, serán machados casi en su totalidad a fin de que no pueda ser canjeados por los ladrones. El funcionario del Banco Central de Reserva (BCR), Abraham de la Melena, explicó que la entidad ha implementado un moderno mecanismo en cada cajero y vehículo transportador de dinero, mediante el cual un censor, instalado en una caja herméticamente cerrada, hará que se active la pintura que manchará los billetes que están al interior de la caja cuando sea forzada. Las entidades bancarias y centros comerciales deberán difundir información acerca de las características que tendrán estos billetes manchados para que sean fácilmente identificados y no sean canjeados al momento de una transacción. De la Melena desestimó la posibilidad de que estos billetes vaya a poder ser utilizados en las máquinas de expendio de alimentos y bebidas o en los tragamonedas, ya que estos cuentan con un censor que identifica las características de los billetes, los cuales deben estar en buenas condiciones.

11 Empleo de figuras literarias
CONTENIDO TEXTO LITERARIO Es el que busca el goce estético con cada construcción sintáctica. El autor inventa un mundo fantástico. Empleo de figuras literarias Ejemplo EL POZO Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior. "Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.

12 INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL AUTOR
TEXTO NARRATIVO Relatan hechos, acciones, acontecimientos reales o ficticios en una secuencia temporal. Participan personajes, hechos, tiempo y espacio. Noticias, reportajes, crónicas, relato radiofónico, películas, novelas, cuentos, cómics, biografías, memorias, dietarios, diarios personales,… Ejemplo 01 Hace muchos años, había una niñita llamada Liz quien sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse aparentemente era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla. El doctor explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su hermana. Se lo vio dudar por solo un momento antes de tomar un gran suspiro y decir: "Si, lo haré, si eso salva a Liz. "Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, sonriente viendo retornar el color a las mejillas de la niña. Entonces la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: "¿A qué hora empezaré a morirme?" Siendo solo un niño, no había comprendido al doctor; él pensaba que le daría toda su sangre a su hermana. Y aun así se la daba. Da todo por quien ames.

13 INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL AUTOR
TEXTO DESCRIPTIVO Textos que se valen para decir cómo son las personas, lugares, objetos, sentimientos, procesos, ambientes. Presentan cualidades y características de los seres. Novelas, cuentos, postales, cartas, catálogos, guías turísticas, libros de viaje, reportajes, diarios,… Ejemplo 01 Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. Allí, valga la verdad, no se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre; pero en esto engañaba aquel rostro como otros muchos que hacen creer lo que no es. Era Nicanora una infeliz mujer, de más bondad que entendimiento, probada en las luchas de la vida, que había sido para ella una batalla sin victorias ni respiro alguno. Ya no se defendía más que con la paciencia, y de tanto mirarle la cara a la adversidad debía de provenirle aquel alargamiento de morros que le afeaba considerablemente.

14 INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL AUTOR
TEXTO EXPOSITIVO Tiene como propósito fundamental informar y difundir conocimientos acerca de un tema. Predominan la intención educativa y la función referencial del lenguaje. Libros de texto, enciclopedias, diccionarios, charlas, explicaciones de aula, conferencias, textos divulgativos, o artículos especializados,... Ejemplo 01 La colitis ulcerosa también se conoce en algunos países como Colitis Ulcerativa Crónica Idiopática o Colitis Ulcerosa Crónica Indeterminada y frecuentemente se abrevia como CUCI. Es una enfermedad crónica, sin embargo se puede mantener en remisión por largos períodos. Algunas fuentes la citan como una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que está originada por anticuerpos producidos por nuestro propio organismo, que reaccionan en su contra dañándolo. Su causa específica no está bien descrita, puede ser desencadenada por factores ambientales como algunos casos que se desarrollan posterior a una infección intestinal. La inflamación normalmente comienza en el recto y en la porción inferior del intestino (sigmoide) y se propaga hacia arriba por todo el colon. La afectación del intestino delgado sólo se produce en la zona final de este, llamada íleon, y como inflamación de vecindad.

15 INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL AUTOR
TEXTO ARGUMENTATIVO Tiene como propósito fundamental PERSUADIR . Se caracteriza por la transmisión de reflexiones u opiniones que pretenden hacer reflexionar, persuadir, convencer, etc. Artículos de opinión, editoriales, cartas al director. columnas, crítica publicidad, anuncios, ensayos, discursos políticos, mesas redondas, debates, tertulias, discusiones, asambleas, homilías,.. Ejemplo 01 Algunos comen sólo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo. Comiendo sólo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es bueno, ni para tu estómago, ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar! Debemos segur una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos. Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita, por eso debemos comer de todo. No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas. Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo. En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!

16 RESUMEN EL TEXTO CLASIFICACIÓN MACROESTRUCTURA CONTENIDO ANLIZANTE
INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL AUTOR ESPECIALIZADO ANLIZANTE CIENTÍFICO DIDÁCTICO NARRATIVO DE DIVULGACIÓN SINTETIZANTE EPISTEMOLÓGICO DESCRIPTIVO CONTEMPLATIVO FILOSÓFICO IDEOLÓGICO PARALELO ARGUMENTATIVO LITERARIO ENCUADRADO EXPOSITIVO PERIODÍSTICO

17 EJERCICIOS Identifica a qué clase pertenecen los siguientes textos por su MACROESTRUCTURA, CONTENIDO Y LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL AUTOR

18 CIENTÍFICO DE DIVULGACIÓN
TEXTO Nº 01 Los animales mamíferos tienen entre sí otros rasgos comunes. Además de nutrir con su propia leche a sus crías, poseen un corazón con cuatro cavidades que bombea la sangre a todo el cuerpo. Además respiran por medio de pulmones, los cuales están separados del aparato digestivo por un músculo llamado diafragma. A todo ello se agrega un mayor desarrollo de su cerebro si se les compara con los demás animales. POR SU MACROESTRUCTURA, EL TEXTO, ES: SINTETIZANTE POR SU CONTENIDO, EL TEXTO, ES: CIENTÍFICO DE DIVULGACIÓN POR LA INTENCIÓN COMUNICATIVA, EL TEXTO, ES: EXPOSITIVO TEXTO Nº 02 Los parques nacionales son territorios bastantes extensos que presentan uno o varios ecosistemas nada o poco transformados por la acción del ser humano, donde especies animales y vegetales, la geología y el hábitat ofrecen un interés especial desde el punto de vista científico, educativo y recreativo. Los parques también están protegidos legalmente contra toda acción que resulte dañina o perjudicial

19 Gracias


Descargar ppt "Edison Aguilar Cruz Educador"

Presentaciones similares


Anuncios Google