La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Java Orientado a Objetos CLASES,OBJETOS Y MÉTODOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Java Orientado a Objetos CLASES,OBJETOS Y MÉTODOS"— Transcripción de la presentación:

1 Java Orientado a Objetos CLASES,OBJETOS Y MÉTODOS

2 Estructura de un programa
 Un programa corto puede incluirse en una clase y sólo tener el main(). Ejemplo: class Nombre { public static void main(String args[]) System.out.println("\n Hola!!! \n Estamos en el metodo principal main\n"); }

3

4 Características (Propiedades) Comportamiento(Método)
CLASES Los miembros de una clase son: Características(Atributos): Una propiedad es una característica que posee un objeto la cual define su apariencia y afecta su comportamiento. Comportamiento(método): Un método es un comportamiento que puede tomar un objeto, el cual es provocado por el mundo que rodea al objeto. CLASE Características (Propiedades) Comportamiento(Método)

5 Clases Cuando se define una clase, el nombre de la clase se convierte en un nuevo tipo de dato y se utiliza tanto para: 1. Declarar variables de ese tipo. 2. Como para crear objetos del mismo.

6 Nombre de Clases El programador elige los nombres de las clases, objetos y métodos. Debe hacerlo lo más significativo posible. Los nombres consisten de letras(mayúsculas y minúsculas) y dígitos (0-9). Deben empezar con una letra. La convención de java es que los nombres de las clases empiezan con una letra mayúscula. Los nombres de los objetos y métodos empiezan con letras minúsculas.

7 Estructura de una Clase
acceso class nombre de la clase { // atributos acceso tipo variable-1 ; acceso tipo variable-2; .... acceso tipo de variable-n; //métodos acceso tipo nombre_metodo1(lista de parámetros){ cuerpo del metodo } acceso tipo nombre_metodo2(lista de parámetros){ } //fin de la clase Atributos: Campos (datos) Métodos: Comportamiento (procedimientos)

8

9 OBJETOS

10 Objetos Una variable de tipo clase: es una variable referencia, que puede contener la dirección en memoria(o referencia) de un objeto de la clase o null para una referencia no válida. La declaración de un objeto simplemente asocia el objeto con una clase, haciendo al objeto una instancia de esa clase. La declaración no crea el objeto. Para crear el objeto de la clase se necesita utilizar el operador NEW, con el objeto de indicar a la computadora que cree un objeto y asigne espacio de memoria para ella. Preparado Por: Janitza de Justiniani

11 Pasos Para Crear Objetos
class Fecha { // declaración de //variables //declaración de los //métodos } 1. Creación de la Clase 2. Declarar los Objetos 3. Crear los Objetos Fecha reunion; reunion = new Fecha ( );

12 ACCESO A DATOS Y MÉTODOS
Después que se ha creado un objeto, se puede acceder a sus datos y métodos utilizando la notación siguiente: nombreobjeto.datos Referencia a un dato de un objeto. nombreobjeto.método( ) Referencia a un método de un objeto.

13

14 MÉTODOS

15 MÉTODOS Los métodos son acciones que se realizan por un objeto de una clase. Los métodos son bloques de código (subprogramas), definidos dentro de una clase. Una invocación a un método es una petición al método para que ejecute su acción y lo haga con el objeto mencionado. La invocación de un método se denominaría también llamar a un método y pasar un mensaje a un objeto. Existen dos tipos de métodos, aquellos que devuelven un valor único y aquellos que ejecutan alguna acción distinta de devolver un único valor. Los métodos que realizan alguna acción distinta de devolver un valor se denominan métodos void Preparado Por: Janitza de Justiniani

16

17

18 MÉTODOS La llamada o invocación a un método se puede realizar de dos formas, dependiendo de que el método devuelva o no un valor: Si el método devuelve un valor, la llamada al método se trata normalmente como un valor. Ejemplo N.1 : int mayor = max(3,4); // Se llama al método max(3,4) y asigna el resultado del método a la variable mayor. Ejemplo N.2: System.out.println(max(3,4)); // Imprime el valor devuelto por la llamada al método max(3,4)

19 MÉTODOS Si el método devuelve void, una llamada al método debe ser una sentencia. Ejemplo N.1 : System.out.println(“Invocación”); // El método println ( ) devuelve void. Ejemplo N.2: depositar( ); // Invocación al método depositar. Preparado Por: Janitza de Justiniani

20 MÉTODOS Cuando un programa llama a un método, el control del programa se trasfiere al método llamado. Un método llamado devuelve el control al llamador cuando se ejecute su sentencia return o cuando se alcance la llave de cierre ( } ) Formato: return expresión; Preparado Por: Janitza de Justiniani

21 MÉTODOS Invocación de un método Private void dibujar (int x, int y) {
El programa salta hacia el cuerpo del método, la parte encerrada entre los signos { y }, y ejecuta las instrucciones. Cuando se terminan las instrucciones y el programa llega al signo } de cierre, su ejecución continúa en el punto desde el que fue llamado. Los valores de los parámetros se transfieren automáticamente al método. Esta transferencia es un proceso de duplicación, ya que los valores originales permanecen intactos. dibujar(80,200); dibujar(125,220); Private void dibujar (int x, int y) { } Preparado Por: Janitza de Justiniani

22 Primer Programa OO { public static void main (String args[])
class MinProgOO // CLASE PRINCIPAL Y EL NOMBRE DEL PROG { public static void main (String args[]) Objeto obj = new Objeto(); // DECLARAMOS Y CREAMOS EL OBJETO obj obj.saluda(); // SE LLAMA AL METODO (MENSAJE) } // CREAMOS LA CLASE LLAMADA OBJETO. class Objeto public void saluda() // DEFINIMOS EL METODO saluda System.out.println("\n¡Hola Estamos en la clase Objeto!\n");

23 MÉTODOS /* Clase que realiza la resta */ class Resta {
Ejemplo: Resta de dos valores enteros. MÉTODOS /* Clase que realiza la resta */ class Resta { private int a, b; // clase inicializa public void asignar(int a1, int b1) a=a1; b=b1; } // clase que resta public int calcular() {return(a-b); /* Clase Principal */ class Principal_Resta { public static void main(String [ ] ag) Resta objr=new Resta(); objr.asignar(20,10); System.out.println(" Resta :" + objr.calcular()); }


Descargar ppt "Java Orientado a Objetos CLASES,OBJETOS Y MÉTODOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google