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ESTRUCTURA DE DATOS Unidad 01 Conceptos Previos.

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1 ESTRUCTURA DE DATOS Unidad 01 Conceptos Previos

2 Registros o Estructuras
Estructura: Es un grupo de variables las cuales pueden ser de diferentes tipos sostenidas o mantenidas juntas en una sola unidad. La unidad es la estructura En C sería: Struct Fraccion { int numerador; int denominador; }; Fraccion N1,N2; En Java no aplica.

3 Registros o Estructuras
Registro: Combinación de Datos Heterogéneos en una Estructura única con Clave definida.

4 Registros o Estructuras
import java.io.*; public class Registros { public static void main(String[] args) { alumno.inicializar(); alumno.desplegar(); } class alumno{ static String nombre= new String(); static int edad; void alumno(){}; static void inicializar(){ alumno.nombre="Profesor"; alumno.edad=28; }; static void desplegar(){ System.out.println(alumno.nombre); System.out.println(alumno.edad); };

5 Registros o Estructuras
Registros cuando se utilizan En Estructuras de Datos En Archivos Planos En Bases de Datos

6 Registros o Estructuras
Registros cuando se utilizan En Archivos Planos H H H H H

7 Registros o Estructuras
Registros cuando se utilizan En Archivos Planos H H H H H

8 Registros o Estructuras
Registros cuando se utilizan En Bases de Datos AfpCodigo AfpDescrip 1 HABITAT 2 SANTA MARIA 3 PROVIDA 4 MAGISTER 5 SUMMA BANSANDER 6 CUPRUM 7 PLAN VITAL 10 JUBILADOS 11 JUBILADO AFP 12 ING CAPITAL

9 Clases y Objetos Objeto: Cualquier cosa , real o abstracta, que almacena datos y Posee métodos u operaciones que manipulan datos. Clase: Es definida por un usuario y corresponde a un conjunto de objetos que comparten una estructura y un Comportamiento común.

10 Clases y Objetos Declaración de una Clase Formato Class NombreClase{
Nombre definido por el usuario que identifica la clase(puede incluir letras, números y subrayados) Formato Class NombreClase{ lista_de_miembros; }; Métodos y datos miembros de la clase

11 Clases y Objetos Ejemplo Class Punto{ private int x; //Coordenada X
private int y; //Cordenada Y public Punto(int x_,int y_) //Constructor { x=x_; y=y_; } public Punto() //Constructor sin Argumentos x=y=0; public int leeX() //devuelve el valor x return x;

12 Clases y Objetos Ejemplo public int leeY() //devuelve el valor y {
return y; } Void fijarX(int valorX) //establece el valor de x x=ValorX; Void fijarY(int valorY) //establece el valor de y y=ValorY; } //Fin Clase Punto

13 Clases y Objetos Formato para definir una referencia
NombreClase varReferencia; Formato para Crear un Objeto varReferencia= new NombreClase(argumentos_constructor); Forma de acceder a un miembro de la clase (.) Punto p; P= new Punto(); //Se crea objeto con valores por defecto 0 p.fijarX(100); System.out.println(“ Coordenada x es ” + p.leerX());

14 Clases y Objetos Visibilidad de los Miembros de la Clase Formato
Public: se puede acceder por cualquier método desde fuera de la clase. Private: se puede acceder por métodos de la misma clase. Protected: se puede acceder por métodos de la misma clase o clases derivadas, así como por métodos de otras clases que se encuentran en el mismo paquete. Formato Class NombreClase { private edadprivada; public edadpublica; protected edadprotegida; }

15 Clases y Objetos Ejemplo
Declaración de Clase Foto y Marco con miembros con distinta visibilidad. Ambas clases forman parte del paquete soporte. Package soporte; Class Foto { private int nt; private char opd; string q; public Foto(String r) //Constructor nt=0; opd= ‘S’; q=new String(r); } public double mtd(){…} Class Marco { private double p; string t; public Marco(){…} public void poner() Foto u= new Foto(“Paloma”); p=u.mtd(); t=“**” + u.q + “**”; }

16 Clases y Objetos Métodos de una Clase
Los Métodos son miembros de las clases, no hay métodos o Funciones fuera de las clases. La implementación de los métodos Se incluyen dentro del cuerpo de la clase. Class Producto { private int numProd; private String nomProd; private String descripProd; private double precioProd; private int numUnidades; public Producto(){…} public Producto(int n,char[]nom,char[]des,double p, int nu ){} public void verProducto(){…} public double obtenerPrecio(){…} public void actualizarProd(int b){…} } Nombre de la Clase Acceso para almacenamiento de datos Declaraciones para almacenamiento de datos Métodos

17 Clases y Objetos Clase Pública Clase Pública Clase Restringida
Se debe incluir el prefijo Public en la cabecera de la Clase, si no se incluye el prefijo, entonces estará restringida a ser utilizada por sólo por aquellas clases que pertenezcan al mismo paquete. Public class Examen { miembros de la clase } Clase Pública class Examen { miembros de la clase } Clase Restringida

18 Clases y Objetos Paquetes Formato
Son la forma que tiene Java de organizar los archivos con las clases Necesarias para construir las aplicaciones. Java incorpora varios Paquetes, por ejemplo java.lang o java.io, con las clases básicas para Construir programas: System, String, Integer.. Formato //archivo fuente Lapiz.java Package escritorio; Public class Lapiz { //Miembros de Clase Lapiz } //archivo fuente Boligrafo.java Public class Boligrafo //Miembros de Clase Boligrafo Package Nombrepaquete;

19 Clases y Objetos Paquetes Beneficios
Una vez creado el archivo fuente de cada clase del paquete, se Deben ubicar cada uno en un subdirectorio con el mismo nombre Que el del paquete. De acuerdo al ejemplo los archivos Lapiz.java y Boligrafo.java se deben ubicar en la ruta de escritorio. Beneficios De visibilidad, son menores entre clases que están dentro del Mismo paquete. Desde cualquier clase de un paquete los miembros Protected y los miembros sin modificador de visibilidad son Accesibles, pero no lo son desde clases de otros paquetes 2) La selección de las clases de un paquete se puede abreviar con La sentencia import del paquete.

20 Clases y Objetos Import Formato
Las clases que se encuentran en los paquetes se identifican utilizando El nombre del paquete, el selector punto (.) y a continuación, el Nombre de la clase. Formato Import identificadorpaquete.nombreClase; Import identificadorpaquete.* Clase Concreta Incluye todas las Clases del paquete

21 Clases y Objetos Constructores Reglas
Es un método que se ejecuta automáticamente cuando se crea un objeto de una clase. Sirve para inicializar los miembros de la clase. Reglas 1- Tiene el mismo nombre de la Clase. 2- Puede tener cero o más argumentos. 3- No tiene tipo de retorno.

22 Clases y Objetos Constructores
Public class Rectangulo { private int izdo; private int superior; private int dcha; private int inferior; //Constructor public Rectangulo(int iz,int sr,int d, int inf) izdo=iz; superior= sr; dcha=d; inferior=inf; } // Definiciones de Otros Métodos miembro Rectangulo Rect= new Rectangulo(25,75,25,75);

23 Clases y Objetos Constructor por Defecto Public class Punto {
Un Constructor que no tiene parámetros se llama Constructor por defecto. Este inicializa los miembros dato de la clase con valores por defecto. Public class Punto { private int x; private int y; public Punto() //Constructor por defecto x=0; y=0; } Punto P1= new Punto(); //P1.x=0 y P1.y=0


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