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Los programas escritos en Java se compilan a código máquina para esta máquina virtual (ByteCodes) y luego un intérprete los traduce al código máquina.

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2 Los programas escritos en Java se compilan a código máquina para esta máquina virtual (ByteCodes) y luego un intérprete los traduce al código máquina de la computadora real sobre la cual se está ejecutando el programa. Editor java Java Virtual Machine Interprete o máquina real Java código de bytes class Compilador Java javac El programa se crea en un editor y se almacena en el disco, en un archivo con la terminación.java El compilador crea los códigos de bytes y los almacena en un disco, Con la terminación.class Disco

3 1.- // Ejemplo 1: Bienvenido1.java 2.- // Programa para imprimir texto public class Bienvenido1 { // el método main empieza la ejecución de la aplicación de Java 7.- public static void main( String args [ ] ) 8.- { 9.- System.out.println( "Bienvenido a la programacion en Java!" ); } // fin del método main } // fin de la clase Bienvenido1 Indica que el resto de la línea es un comentario útil para documentar Línea en blanco para facilitar la lectura del programa Comienza una declaración de clase seguida de un nombre public: el miembro es accesible para cualquier clase del programa El punto de inicio de todo programa Java Comienza el cuerpo de la declaración del método Indica a la PC que realice una acción

4 public class Bienvenido1 { public static void main( String args[] ) { System.out.println( "Bienvenido a la programacion en Java!" ); }

5 public class Bienvenido2 { public static void main( String args[] ) { System.out.print( "Bienvenido a " ); System.out.println( "la programacion en Java!" ); } } Imprimir una línea de texto con varias instrucciones.

6 public class Bienvenido3 { public static void main( String args[] ) { System.out.println( "Bienvenido\na\nla programacion\nen Java!" ); } Imprimir varias líneas de texto con una sola instrucción. \n (Carácter de escape) Nueva línea, coloca el cursor al inicio de la siguiente línea

7 import javax.swing.JOptionPane; public class Bienvenido4 { public static void main( String args[] ) { JOptionPane.showMessageDialog( null, "Bienvenido\na\nla programacion\nen Java!" ); System.exit( 0 ); } Imprimir varias líneas de texto en un cuadro de diálogo, el programa usa JOptionPane

8 Programa que muestra la suma de dos números. el programa utiliza JOptionPane import javax.swing.JOptionPane; public class Suma{ // el método main empieza la ejecución de la aplicación de Java public static void main( String args[] ) { String primerNumero; // primera cadena introducida por el usuario String segundoNumero; // segunda cadena introducida por el usuario int numero1; // primer número a sumar int numero2; // segundo número a sumar int suma; // suma de numero1 y numero2 // leer el primer número del usuario como una cadena primerNumero = JOptionPane.showInputDialog( "Escriba el primer entero" ); // leer el segundo número del usuario como una cadena segundoNumero = JOptionPane.showInputDialog( "Escriba el segundo entero" ); // convertir los números de tipo String a tipo int numero1 = Integer.parseInt( primerNumero ); numero2 = Integer.parseInt( segundoNumero ); // sumar los números suma = numero1 + numero2; // mostrar el resultado JOptionPane.showMessageDialog( null, "La suma es " + suma, "Resultados", JOptionPane.PLAIN_MESSAGE ); System.exit( 0 ); // terminar aplicación con la ventana }

9 import javax.swing.JOptionPane; public class Comparacion { // el método main empieza la ejecución de la aplicación de Java public static void main( String args[] ) { String primerNumero; // primera cadena introducida por el usuario String segundoNumero; // segunda cadena introducida por el usuario String resultado; // una cadena que contiene el resultado int numero1; // primer número para comparar int numero2; // segundo número para comparar // recibir el primer número del usuario como una cadena primerNumero = JOptionPane.showInputDialog( "Escriba el primer entero:" ); // recibir el segundo número del usuario como una cadena segundoNumero = JOptionPane.showInputDialog( "Escriba el segundo entero :" ); // convertir los números de tipo String a tipo int numero1 = Integer.parseInt( primerNumero ); numero2 = Integer.parseInt( segundoNumero ); Compara enteros utilizando instrucciones if, operadores relacionales y de igualdad.

10 // inicializar resultado con cadena vacía resultado = ""; if ( numero1 == numero2 ) resultado = resultado + numero1 + " == " + numero2; if ( numero1 != numero2 ) resultado = resultado + numero1 + " != " + numero2; if ( numero1 < numero2 ) resultado = resultado + "\n" + numero1 + " < " + numero2; if ( numero1 > numero2 ) resultado = resultado + "\n" + numero1 + " > " + numero2; if ( numero1 <= numero2 ) resultado = resultado + "\n" + numero1 + " <= " + numero2; if ( numero1 >= numero2 ) resultado = resultado + "\n" + numero1 + " >= " + numero2; // Mostrar los resultados JOptionPane.showMessageDialog( null, resultado, "Resultados de la comparacion", JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE ); System.exit( 0 ); // terminar la aplicación } // fin del método main } // end class Comparison Compara enteros utilizando instrucciones if, operadores relacionales y de igualdad.

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12 // Programa que muestra la suma de dos números. // Paquetes de Java import javax.swing.JOptionPane; // el programa utiliza JOptionPane public class Suma{ // el método main empieza la ejecución de la aplicación de Java public static void main( String args[] ) { String primerNumero; // primera cadena introducida por el usuario String segundoNumero; // segunda cadena introducida por el usuario int numero1; // primer número a sumar int numero2; // segundo número a sumar int suma; // suma de numero1 y numero2

13 // leer el primer número del usuario como una cadena primerNumero = JOptionPane.showInputDialog( "Escriba el primer entero" ); // leer el segundo número del usuario como una cadena segundoNumero = JOptionPane.showInputDialog( "Escriba el segundo entero" ); // convertir los números de tipo String a tipo int numero1 = Integer.parseInt( primerNumero ); numero2 = Integer.parseInt( segundoNumero ); // sumar los números suma = numero1 + numero2; // mostrar el resultado JOptionPane.showMessageDialog( null, "La suma es " + suma, "Resultados", JOptionPane.PLAIN_MESSAGE ); System.exit( 0 ); // terminar aplicación con la ventana }

14 // Calcular el producto de tres enteros. // Paquetes de Java import javax.swing.JOptionPane; public class Producto { public static void main( String args[] ) { int x; // primer número int y; // segundo número int z; // tercer número int resultado; // producto de los números String xVal; // primera cadena introducida por el usuario String yVal; // segunda cadena introducida por el usuario String zVal; // tercera cadena introducida por el usuario

15 xVal = JOptionPane.showInputDialog( "Escriba el primer entero:" ); yVal = JOptionPane.showInputDialog( "Escriba el segundo entero:" ); zVal = JOptionPane.showInputDialog( "Escriba el tercer entero:" ); x = Integer.parseInt( xVal ); y = Integer.parseInt( yVal ); z = Integer.parseInt( zVal ); resultado = x * y * z; JOptionPane.showMessageDialog( null, "El producto es " + resultado ); System.exit( 0 ); } // fin del método main } // fin de la clase Producto

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17 // Paquetes de Java import java.awt.Graphics; // importar la clase Graphics import javax.swing.JApplet; // importar la clase JApplet public class SubprogramaBienvenido extends JApplet { // dibujar texto en el fondo del subprograma public void paint( Graphics g ) { // llamar a la versión del método paint de la superclase super.paint( g ); // dibujar un String en la coordenada x 25 y la coordenada y 25 g.drawString( "¡Bienvenido a la programación en Java!", 25, 25 ); } // fin del método paint } // fin de la clase SubprogramaBienvenido

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19 // Mostrar varias cadenas en un subprograma. // paquetes de Java import java.awt.Graphics; // importar la clase Graphics import javax.swing.JApplet; // importar la clase JApplet public class SubprogramaBienvenido2 extends JApplet { // dibujar texto en el fondo del subprograma public void paint( Graphics g ) { // llamar a la versión del método paint de la superclase super.paint( g ); // dibujar dos valores String en diferentes ubicaciones g.drawString( "¡Bienvenido a", 25, 25 ); g.drawString( "la programación en Java!", 25, 40 ); } // fin del método paint } // fin de la clase SubprogramaBienvenido2

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21 // MOstrar texto y líneas. import java.awt.Graphics; // importar la clase Graphics import javax.swing.JApplet; // importar la clase JApplet public class LineasBienvenido extends JApplet { // dibujar líneas y una cadena en el fondo del subprograma public void paint( Graphics g ) { // llamar a la versión del método paint de la superclase super.paint( g ); // dibujar una línea horizontal, desde (15, 10) hasta (250, 10) g.drawLine( 15, 10, 250, 10 ); // dibujar una línea horizontal desde (15, 30) hasta (250, 30) g.drawLine( 15, 30, 250, 30 ); // dibujar String entre líneas, en la ubicación (25, 25) g.drawString( "Bienvenido a la programacion en Java!", 25, 25 ); } // fin del método paint } // fin de la clase LineasBienvenido

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23 // Suma dos números de punto flotante. import java.awt.Graphics; // importar la clase Graphics import javax.swing.*; // importar el paquete javax.swing public class SubprogramaSuma extends JApplet { double suma; // la suma de los valores introducidos por el usuario // inicializar el subprograma, obteniendo los valores del usuario public void init() { String primerNumero; // primera cadena introducida por el usuario String segundoNumero; // segunda cadena introducida por el usuario double numero1; // primer número a sumar double numero2; // segundo número a sumar // obtener el primer número del usuario primerNumero = JOptionPane.showInputDialog( "Escriba el primer valor de punto flotante" ); // obtener el segundo número del usuario segundoNumero = JOptionPane.showInputDialog( "Escriba el segundo valor de punto flotante" );

24 // convertir los números de tipo Stromg a tipo double numero1 = Double.parseDouble( primerNumero ); numero2 = Double.parseDouble( segundoNumero ); // sumar los números suma = numero1 + numero2; } // fin del método init // dibujar los resultados en un rectángulo en el fondo del subprograma public void paint( Graphics g ) { // llamar a la versión del método paint de la superclase super.paint( g ); // dibujar un rectángulo, empezando desde (15, 10), que tenga 270 // píxeles de ancho y 20 píxeles de alto g.drawRect( 15, 10, 270, 20 ); // dibujar los resultados como String en (25, 25) g.drawString( "La suma es " + suma, 25, 25 ); } // fin del método paint } // fin de la clase SubprogramaSuma

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