La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANFIBIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANFIBIOS."— Transcripción de la presentación:

1 ANFIBIOS

2 Reino Metazoos Phylum Cordados Subphylum Vertebrados Superclase Tetrápodos Clase Anfibios Anfibio: Del griego Amphibios (amphi:dos y bios: vida), referencia a la presencia de dos fases en la vida de estos animales, una fase larvaria acuática y la fase adulta, que puede ser o no terrestre.

3 Características principales
Los anfibios adultos tienen la piel desnuda, pero con numerosas glándulas secretoras de mucus que hacen que esté siempre lubrificada. Esta característica permite la realización de la respiración cutánea, o sea, el intercambio de gases se realiza a través de la piel. Aunque pueden tener respiración branquial, cutánea o pulmonar.

4 Son animales ectotérmicos, es decir, su temperatura corporal depende del medio ambiente en el que se encuentren. Son incapaces de mantener su temperatura constante, fenómeno llamado homeotermia.

5 Al igual que el resto de los vertebrados terrestres, poseen extremidades de tipo quirido (patas) con un esqueleto similar en todos ellos. El esqueleto de los anfibios puede dividirse en 2 zonas: *El esqueleto axial: Comprende a la columna vertebral, cráneo y esternón. *El esqueleto apendicular: Comprende a los miembros (patas).

6

7 Metamorfosis Los anfibios son los únicos vertebrados que sufren metamorfosis para transformarse de animal inmaduro(larva) en adultos. FASES: El huevo se forma por fecundación externa en el agua. Está rodeado de una masa gelatinosa. El huevo se transforma en un embrión, que se mueve dentro de la cáscara gelatinosa.  Nace el renacuajo. Tiene cola para facilitar el movimiento y respira por branquias.  Cuando se convierte en adulto, le salen las patas y la cola. Respira por pulmones y por la piel.

8 Metamorfosis ranas Metamorfosis salamandras

9 Anuros

10 Urodelos Presentan cola en estado adulto.
El cuerpo es alargado y la cola está bien desarrollada. Son abundantes en regiones de climas fríos. Los machos no poseen órgano copulador y la fecundación puede ser externa o interna. *La imagen del fondo es un Gallipato, urodelo que se puede encontrar en la Región de Murcia.

11 Gymnophiona(Cecilias)
Son animales ápodos, o sea, no poseen miembros locomotores y el cuerpo es cilíndrico y alargado. La mayoría de las especies son terrestres y viven enterradas en el suelo. Los ojos son vestigiales, pero existen tentáculos sensoriales que auxilian en la percepción del ambiente.

12 Anfibios de la Región: SAPOS Gallipato Ranita Meridional
Salamandra Común Sapillo Moteado Común Sapillo Pintojo Meridional Sapo Común Sapo Corredor Sapo de Espuelas Sapo Partero Bético Sapo Partero Común Rana Común ----- *Las demás especies son más frecuentes por las zonas de Caravaca o Yecla y Jumilla. SAPOS

13 *Curiosidades*

14 Veneno: La mayoría de los anfibios poseen glándulas de secreciones venenosas en la epidermis. El veneno es liberado cuando el animal es amenazado por algún predador. Apogmatismo: hace referencia a la coloración tan llamativa y brillante de la mayoría de los anfibios que avisan de tener veneno a sus predadores.

15 “Records” Mayor anfibio vivo del planeta: Anfibio más venenoso del
mundo: Rana punta de flecha: Originaria de Colombia. Es de un extraño color amarillo. Exuda su veneno cuando se siente amenazada; es tan potente que el de una sola puede matar a 1500 personas. Se conoce con el nombre de salamandra gigante china (Andrias davidianus) y alcanza un tamaño adulto de más de 1,80 metros de la cabeza a la cola. Puede vivir hasta 50 años. *Se llama así porque los nativos mojaban la punta de sus flechas con su potente veneno.

16 Realizado por: PILAR MADRID GÓMEZ ENRIQUE TERRER ALONSO
PEDRO ALCARAZ INGLÉS

17


Descargar ppt "ANFIBIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google