La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Apocalipsis de Jesucristo es Palabra de Dios,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Apocalipsis de Jesucristo es Palabra de Dios,"— Transcripción de la presentación:

1 El Apocalipsis de Jesucristo es Palabra de Dios,
Apocalipsis hoy 5 La Gran Bestia actual El Apocalipsis de Jesucristo es Palabra de Dios, en la que el Espíritu nos ofrece las claves para interpretar proféticamente nuestra realidad. Diseño: JL Caravias sj

2 Para los pueblos que aplastan todos los imperios son “bestias”
La esperanza que nos da la victoria de Jesús no tiene que ser ingenua. Tiene que partir de la realidad sufriente del mundo. En todos los Apocalipsis aparece una Gran Bestia: Se trata del imperio de turno, que engaña, oprime y aplasta al pueblo. Para los pueblos que aplastan todos los imperios son “bestias” Jesucristo, con nuestro compromiso, acabará triunfando del todo La ruina anunciada no es para el pueblo sufriente Son los sistemas opresores los que tienen que termnar: No tienen futuro. Llevan la ruina dentro de sí…

3 Cristo triunfante es el eje central del Apocalipsis
Todo Apocalipsis presenta una interpretación de la historia humana a partir del presente. Pretende fundamentar la resistencia frente a toda opresión. Fomenta la fe en que Jesucristo es, en último término, el señor de la historia, y no el imperio de turno. Cristo triunfante es el eje central del Apocalipsis Él pone en marcha el plan de Dios en la historia y es capaz de revelar su significado más profundo. Desenmascara las fuerzas negativas que intentan contrarrestar la acción liberadora de Dios. Como auténtico Señor de la historia, está ya venciendo en el compromiso de sus seguidores. Anima a las comunidades a mantenerse fieles a sus propios valores crísticos, aun a costa del martirio.

4 rebosando crueles injusticias, el Apocalipsis recobra
En este nuestro mundo, rebosando crueles injusticias, el Apocalipsis recobra su perenne actualidad Necesitamos imperiosamente ánimo y esperanzas… Seguridad de que otro mundo es posible. Profundas crisis financieras y de valores de hambrientos Crueles guerras fratricidas Terribles diferencias sociales Consumismo desenfrenado Fe en el apoyo y el triunfo final de Dios Más que nunca, necesitamos la utopía cristiana, para que no nos dejemos engañar por la falsa propaganda del imperio que nos promete felicidad. Ánimo para seguir luchando por un mundo universalmente solidario y fraternal.

5 El Apocalipsis es crítica profética a la prepotencia
y al lujo de los poderosos. Y crítica también a los atontados por el sistema, que se ponen a su servicio… El poder del reinado de Cristo es un anti-poder, un poder que evita que triunfe el poder opresor A su estilo, Cristo viene “para destruir a los que destruyen la tierra” Ap 11,18 El auténtico progreso de la historia está en camino, aunque muchas veces los poderosos lo mantienen velado El Apocalipsis nos enseña a levantar el velo Poco a poco vamos pasando a lo largo de la historia “de condiciones de vida menos humanas, a condiciones más humanas” (Medellín 6)

6 La Gran Bestia imperial
Recordamos lo que dice el Apocalipsis para comparar con lo que pasa hoy El poder de la Bestia es un poder insolente (13,5): Ataca a Dios con blasfemias (13,6), Persigue al pueblo de las comunidades (13,7) Tiene pretensiones de ser dios, dueño del mundo entero (13,7-8). Engaña a las naciones (20,3.8) Vive del asesinato, la magia, la corrupción y el robo (9,21). Destruye la tierra (11,18). Los culpables no son sólo los malos funcionarios, sino el sistema en sí: su organización económica-política y su pretensión de ser el Señor del mundo (13,1-18) Su poder no viene de Dios, sino de Satanás (13,2.4)

7 Madre de los abominables ídolos
Los comerciantes de la tierra se enriquecen con su lujo desenfrenado…, productos refinados y preciosos 18,3.14 “Su lujoso vivir enriquece a los que tienen barcos, ¿BANCOS? 18,19 Viste ropas de púrpura y escarlata, y resplandece de oro, piedras preciosas y perlas 17, 4 Lleva al mundo entero a embriagarse con el vino de su prostitución (17,1). Madre de los abominables ídolos de todo el mundo (17,5) No dejan de hacer el mal (16,11) Sus pecados se han amontonado hasta el cielo (18,5)

8 provoca grandes y permanentes males…
Ha logrado que a todos… se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente: Ya nadie puede comprar ni vender si no está marcado con el nombre de la Bestia… 13,16s Condena a los reacios a la miseria. Las personas que tienen la marca de la bestia se postran ante su imagen 16,2 Obliga, bajo pena de muerte, a adoptar su sistema de valores. Da muerte a los que no se le someten. Cuando se deja que la economía de mercado evolucione según sus propias leyes, provoca grandes y permanentes males…

9 La bestia engendra caballos desbocados (6,1-8):
1. Caballo blanco: Ansias de poder (6,2): Con un arco en la mano Aplastador de pueblos… 2. Caballo rojo: Guerras fratricidas Destierra la paz… (6,3s) Hace que se maten entre hermanos. Tiene una gran espada: Estado violento. 3. Caballo negro: Desigualdades sociales (6,5s) La balanza de la injusticia: Hambre para pobres: trigo muy caro Lujo para ricos: Aceite y vino libres 4. Caballo verdoso: Epidemias mortales Muerte para la cuarta parte de los habitantes de la tierra (6,7s). Los cuatro jinetes son los poderes mundiales que favorecen la cultura de la muerte.

10 El capitalismo financiero
La gran bestia actual: El capitalismo financiero ¡Billones acaparados! Competencia despiadada Mucho dinero endiosado Mucho dinero encadenado Mucho dinero especulado

11 Será engullido por su propio agujero negro
Según el Apocalipsis, el terror final es contra todo acaparamiento egoísta, contra todo poder opresor, el orgullo despreciador, el lujo desenfrenado, la manipulación y el engaño… Muchísimo oro encerrado, improductivo. Corazones y mentes dolarizadas La avaricia es dinamita explosiva Tanta acumulación acaba pudriéndose Todo imperio acaba cayéndose por podrido. Será engullido por su propio agujero negro

12 Todos los imperios son “bestias” para los pueblos que aplastan.
La Gran Bestia se convierte en instrumento de guerra, de violencia, de injusticias económicas, de muerte. Su poder es grande, pero frágil, en decadencia. Llevan en sus entrañas el cáncer que los corroe. Sus crisis son la consecuencia de los atentados ecológicos, de la ambición desmedida de poder y de dinero Los «ídolos de muerte», que proféticamente denuncia Ap 18, necesitan víctimas para poder saciar su voracidad y su lujo. Desenmascarar hoy a la Gran Bestia supone Enfrentarse con la teología neoliberal, con los medios de comunicación, los bancos, las grandes multinacionales y los ejércitos.

13 La Bestia reina sobre todos los reyes de la tierra 17,18
Cuando la economía de mercado evoluciona según sus leyes solo se provocan grandes males Cuando la economía de mercado evoluciona según sus leyes solo se provocan grandes males Cuando la economía de mercado evoluciona según sus leyes solo se provocan grandes males La Bestia reina sobre todos los reyes de la tierra 17,18 “Tus comerciantes son los magnates de la tierra y tus brujerías han seducido a las naciones. En ti se encuentra sangre de profetas y de santos” 18,23s La perversa trama actual de poder y dinero, de política y mercado, engorda sin control, resguardada de la mirada pública, e impune ante la justicia. El capitalismo salvaje del “dejar hacer” lo degrada todo a la condición de mercancía y acaba en la brutal crisis actual del capitalismo financiero, de guantes blancos y corazón negro. Deja estelas de barbarie y desolación… La bofetada que la crisis nos propina es tan dolorosa que nos abre los ojos, antes cerrados o condescendientes

14 ciegos ante sus mentiras e impotentes ante sus robos
Las Pequeñas Bestias, al servicio de la Gran Bestia, nos atontan con sus propagandas. Nos atemorizan con sus ejércitos Nos paralizan con el peso de sus crisis económicas Nos educan para consumir… Nos embretan en un consumismo febril absurdo… Nunca para pensar por nosotros mismos Se aseguran para que seamos ciegos ante sus mentiras e impotentes ante sus robos

15 Mentiras, robos, aplastamientos descarados

16 La Gran Bestia actual ha tomado nuevas características
Ahora se presenta muy maquillada, aunque no puede disimular su vejez. Ya no domina tanto por el terror, sino por la seducción… Su imperio ya no tiene fronteras: Sus cadenas abarcan al mundo entero. No hay ahora un emperador personal… Tiene un cuerpo enorme pero sin cara. Las grandes negociaciones no las llevan a cabo representantes de los estados, sino tecnócratas anónimos, en secreto. Dispone de poderosas propagandas masivas Ya no tiene que trasportar sus capitales. Traslada sus millones electrónicamente.

17 El archicapitalismo actual promete felicidad y bienestar para todos.
Ofrece un catálogo de promesas muy atractivas: casa, vacaciones, celular, coche… engarzarse en el proceso del consumo opulento. Quiere parecer moderno y vital. Presenta un rostro amable y festivo Tiene una mentalidad infantil de culto al cuerpo, en detrimento del poder del intelecto. Pretende degradar a los hombres sin que se den cuenta. Quiere que los ciudadanos lo pasen bien, con tal de que no piensen en otra cosa que pasárselo bien. El Apocalipsis se enfrenta a la lucha del imperio en contra del proyecto fraterno.

18 Nos proponen falsas democracias

19 El Papa Francisco desenmascara a la Bestia
La alegría del Evangelio 53-59 “Hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se está desarrollando una cultura del descarte... Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, sobrantes.”

20 “Se ha desarrollado una globalización de la indiferencia.
Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros. La cultura del bienestar nos anestesia La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano! La adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano. Reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo. Defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. El afán de poder y de tener no conoce límites.”

21 “Este sistema social y económico es injusto en su raíz.
“En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta.” “Este sistema social y económico es injusto en su raíz. Es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede esperarse un futuro mejor.”

22 Informe de Oxfam Intermón, 2014
El actual sistema económico mundial es tan nefasto que de continuar con su lógica devastadora puede liquidar la vida humana.  Funciona sólo para una pequeña minoría: * 737 grupos económico-financieros controlan el 80% de las corporaciones transnacionales. Entre ellos, 147 grupos controlan el 40% de la economía mundial. Los 85 más ricos acumulan el equivalente de lo que ganan de pobres del mundo   Esta iniquidad no puede prometer nada bueno para la humanidad, sino depauperación creciente, hambre crónica, sufrimiento atroz, destrucción y muerte…

23 El agua estancada se pudre… La plata acumulada, también.
La avaricia destruirá a su propio dios: el dinero acumulado El agua estancada se pudre… La plata acumulada, también. Las ganancias desmedidas de unos pocos dejan fuera del progreso a la mayoría de la humanidad.

24 Premio Nóbel de la Paz, 1984


Descargar ppt "El Apocalipsis de Jesucristo es Palabra de Dios,"

Presentaciones similares


Anuncios Google