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Mapas para comprender la tierra de la promesa Ediberto López Rodríguez, Ph. D. ESQ.

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Presentación del tema: "Mapas para comprender la tierra de la promesa Ediberto López Rodríguez, Ph. D. ESQ."— Transcripción de la presentación:

1 Mapas para comprender la tierra de la promesa Ediberto López Rodríguez, Ph. D. ESQ.

2 Introducción Gratitud Saludos Introducción – El cuento sobre el salmo 137 en la IMPR en Viejo San Juan – En este evento en una iglesia nuestra me di cuenta que había que hacer un mapa bíblico teológico sobre la tierra de la promesa

3 Mapa cognitivo Un marco de referencia Permite organizar la experiencia social Pemite servir de base para tomar decisiones Establece dominios del conocimiento humano Da un sentido de certeza

4 Contexto de la reflexión Cuestión judía – Antisemitismo europeo – El holocausto – El estado de guerra con sus vecinos y con el pueblo palestino.

5 Contexto de la reflexión sobre la tierra de la promesa La cuestión palestina – En 1948, 750k palestinos fueron expulsados de sus pueblos a sangre y fuego. – En 1967, Israel conquistó el Margen Occidental donde viven 3 millones de palestinos. – En 1967 comenzaron los asentamientos en el Margen Occidental. Israel ha ocupado el 60% del margen occidental Hay cerca de 750k habitantes en el margen Occidental y Jerusalén Oriental (2014) El TIJ ha determinado que esta ocupación del margen occidental por Israel es ilegal en derecho internacional. – En la guerra en Gaza en el 2014 murieron 2143 palestinos muertos y 67 israelies. – 500 niños muertos en el lado palestino. – Acabamos de ver en televisión un palestino que ha apuñaleado a varias personas en Tel Aviv. – La polarización sobre el tema.

6 De la realidad a la reflexión El sionismo cristiano – Es un movimiento teológico que ve en el judaísmo sionista e Israel el fin de los tiempos y la venida de Cristo. – Es un movimiento que comenzó en el siglo 16 y llega hasta nuestros días Se ve un segundo cumplimiento en las profecías del exilio y la restauración en el judaísmo y tierra santa. Se ve una conversión de los judíos y la parusía. Como no se convierte, se deja la cuestión escatológica y se mantiene la conversión como un elemento del fin de los tiempo. Pero, ¿Es una lectura correcta o es una ideología sionista?

7 Los mapas cognitivos Es en este contexto que vamos a poner estos mapas bíblicos Metáforas que nos ayudarán a comprender nuestra fe Metáforas que nos ayudarán a juzgar Metáforas que nos ayudarán a actuar

8 Primer mapa teológico El libro de Génesis – La historia de la tierra prometida – El paralelo de los dos hijos en la historia de Génesis Caín y Abel Ismael e Isaac Jacob y Esau José y sus hermanos Los dos hijos de José – Moraleja: la historia del hijo preferido es peligrosa. – El texto va del hijo preferido a los hijos iguales.

9 Segundo mapa teológico La historia de la tierra de la promesa ¿Para qué es el llamamiento de Abraham? – La historia de maldición (Genesis 1—11) – La historia de bendición Abraham y Sodoma (Gén 18.20ss) Isaac y los habitantes de Gerar (Gen 22) Jacob y Labán (Gen 30.27) José y Egipto (Gen 41.47) – Moraleja: la promesa es para ser bendición no maldición.

10 Tercer mapa teológico ¿Se justifica la violencia contra los palestinos? ¿Se les puede echar al mar? ¿Se les puede matar 100x1? Los textos de terror – Josué Los problemas arqueológicos Josué como una ficción luego de Asiria y en la inminencia de Babilonia – Josue 7.21 ¿el manto de Babilonia en el siglo 13 aec? – Vs. – Jueces – Vs el Evangelio de Jesucristo

11 Cuarto mapa teológico Rut, Esdras-Nehemías Rut es un cuento corto sobre el primer rey de Israel. Se cuenta la sucesión previo a la genealogía de David. El punto es que la abuela del Mesías es moabita. En qué contexto hay que leerlo. – En el postexilio con Esdras y Nehemías prohibiendo los matrimonios con gentiles.

12 Quinto mapa Jesús y el encuentro con gentiles en Marcos – De Marcos 1—7 Jesús está esencialmente con las ovejas perdidas de Israel. – En Mc 7 Jesús tiene un encuentro con la mujer sirofenicia. – La mujer le gana el debate a Jesús, es un apotegma con historia de milagro. – Jesús admite que la separación gentil-judío no hace sentido con la fe. – Jesús alimenta 4k gentiles en Decápolis. – NO hay más perros ni extraños en el pueblo de Dios.

13 Sexto mapa Pablo y el problema del prepucio (Gálatas, Fili, Romanos) – Contexto Para el judaísmo el prepucio era señal del pacto de Dios con Abraham. Pero ya Jeremías se había dado cuenta que el prepucio que había que cortar era el del corazón. Los adversarios de Pablo tienen a Gen 17 a su favor. Pablo plantea un criterio: el texto que mata no tiene el valor del espíritu que vivifica (II Cor 3) En la persona del Cristo Vivo, ya no hay judío ni gentil (Gal 3.27) La resurrección había hecho cesar el tiempo de la ley. (Gal 5.1-4) La resurrección había iniciado un tiempo nuevo, sin los sistemas de pureza y separación. (II Cor 5.17)

14 Séptimo mapa Juan de Patmos y la separación de judíos y gentiles. Apocalipsis 2.9; 3,9 – Hay judíos que pueden ser sinagoga de satanás. – Los que entregan a los cristianos a las autoridades romanas. Apoc 7 y 14 ven imágenes del pueblo de Dios – Los 144k y la gran multitud – Son dos metáforas del pueblo completo de Dios en los tiempos finales. Judíos y gentiles. No se pueden echar a los palestinos al mar, ni a los judíos.

15 Conclusión ¿Qué mapa usaremos? Hemos presentado varios mapas Como en La Divina Comedia – Mapas del infierno – Mapas del cielo Cuál mapa tomaremos para nuestra comprensión de la tierra de la promesa? – Dt 30.19: …os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge pues la vida…

16 Orígenes de Israel La información en Josué tiene problemas históricos – Jericó, Jorma y A La evidencia arqueológica muestra a Jorma, Jericó y Ay eran ruinas abandonadas en la fecha de Josué. Soggin, 223. – El pecado de Acán Josue 7.21un manto de Babilonia – Babilonia como ciudad existió desde el siglo 23 aec – Pero Babilonia como un concepto vital para Judá es luego de la caída de Asiria en el 612 aec – El relato cuenta cosas en fechas del siglo 12 aec con un asunto del siglo 7 aec. – El relato da gran énfasis a la fidelidad a la teología deuteronomista, que era un asunto vital entre el tiempo de Josías y el exilio.

17 Orígenes de Israel A todo esto hay que añadir el contexto histórico social de estas tradiciones. – En tiempos de Josías ha caído Asiria, Judá puede extender su reino. – En ese contexto hace gran sentido estas leyendas de conquistas. – En exilio hacen un poco de justicia poética a los que han perdido la tierra, recuperaremos la tierra, en guerra santa. – Luego del exilio, reflejan la realidad, un acomodo incómodo con los nativos (Jueces).

18 Los orígenes de Israel y el canon del NT Marción cuestiona el AT y el dios del AT – Alega que es un dios violento. – Alega que es un dios arbitrario. – Le llama a este dios el demiurgo. – Alega que el Dios revelado en Jesucristo es un Dios bueno y justo. La iglesia del segundo siglo acepta el AT – Pero inventa la forma de arreglar los textos de terror, la lectura espiritual de la Biblia.

19 Textos de terror Si usamos la Biblia para legitimar cualquier tipo de violencia Transformamos al Dios de justicia en un Dios de violencia. Nuestra teología es la legitimación de un estado de violencia en el mundo. Se niega la regla de fe – La regla de fe es que la lectura de la Biblia no le da a todos los pasajes el mismo valor, sino que suprime los opresivos y afirma los humanizadores. – Lutero: la palabra de Dios es lo que urge a Cristo.


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