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Taller de Formación sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA CONTINENTAL Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 24 y 25 de junio de 2002.

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1 Taller de Formación sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA CONTINENTAL Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 24 y 25 de junio de 2002

2 Estudio sobre la tipología de las demandas de los usuarios Problemática encontrada por los gestores Comisión Nacional del Agua México

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4 Primera etapa: necesidades de información En el año de 1995 se aplican encuestas entre diversas áreas de la Comisión Nacional del Agua, con el objeto de detectar necesidades de información relacionada con el agua, para la toma de decisiones en la programación y planeación del sector hidráulico. Entre 1995 y 1996 se desarrolla la primera versión del Sistema de Información Socioecónomica y Financiera del Agua (SISEFA), en Visual FoxPro.

5 Río Bravo Golfo Centro Frontera Sur Península de Baja California Valle de México Península de Yucatán Noroeste Pacífico Sur Balsas Lerma Santiago Pacífico Cuencas Centrales del Norte Pacífico Norte I II VI VII IX X XI V XII VIII IV XIII III Golfo Norte

6 Desarrollo del sistema En 1997 se difunde el sistema en todo el país, con la posibilidad de consultarlo en equipos personales y/o en red. Se designa un responsable en cada área para su administración. En 1999 se desarrolla una hoja web para las actualizaciones de los responsables en Gerencias Regionales, Estatales y Distritos de Riego.

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8 Migración del sistema a hoja web Dado el creciente número de usarios del sistema, y tomando en cuenta el desarrollo informático de la institución, se evalúa la posibilidad de migrar el sistema a la intranet de la institución. Se realizan visitas por todo el país en las Gerencias Regionales y Oficinas Centrales con el objeto de aplicar encuestas, detectar nuevos requeriminetos de información y realizar talleres de capacitáción para los usuarios. A partir de esto, se elabora el diseño conceptual de la hoja web y se incluyen nuevas variables.

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10 Estudio sobre la tipología de las demandas de los usuarios - Datos generales Nombre Cargo o puesto Jefe inmediato (puesto) Teléfono: Fax: e-mail

11 -Funciones y actividades Funciones básicas y Actividades principales - Requerimientos de Información - En general de qué manera necesitas la información para que el SISEFA te apoye para realizar más eficientemente tus actividades? -Recursos disponibles Personal de apoyo informático y equipo de cómputo para el SISEFA

12 - Funcionamiento del SISEFA ¿Qué te parece la velocidad de los procesos de consulta? ¿Qué agregarías al formato general de las ventanas de consulta? ¿Hay alguna ventana de consulta que se deba simplificar? ¿Qué te parece la página web del SISEFA? ¿Qué sugieres para mejorar tu interacción e intercambio de información con el SISEFA?

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20 Administración Las solicitudes de información, internas o externas, se atienden vía telefónica, e-mail, fax y personalmente. Se da respuesta el mismo día. El manejo estadístico ha permitido la especialización de otro tipo de datos que ha permitido diversificar las asesorías a los usuarios del sistema y al público en general. Se mantiene una base de datos de los usuarios de la información.

21 Se difunde el boletín semanal Indicadores de Coyuntura, vía e-mail, bajo dos criterios: a) Series históricas de datos contenidos en el sistema (periodos desde el año 1900 al 2002). b) Información que no se encuentra en la hoja web, pero que está relacionada con el sector hidráulico, entre ella indicadores comparativos sobre la situación del agua en otros países. Esto permite mantener comunicación con los usuarios e informar sobre novedades del sistema.


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