La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIOS CONJUNTOS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Y CIENCIAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN SOBRE EL USO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIOS CONJUNTOS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Y CIENCIAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN SOBRE EL USO DE."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIOS CONJUNTOS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Y CIENCIAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN MATEMÁTICAS PARA ESO Y BACHILLERATO Susana Holgado Subdirectora de Estudiantes Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

2 Susana Holgado2 Índice Antecedentes Ingeniería Informática y Matemáticas en la UAM Motivación y creación de los estudios conjuntos Desarrollo de los estudios conjuntos Organización conjunta, estudios individuales Evolución Conclusiones

3 Susana Holgado3 Antecedentes Ambos estudios pre-existentes Ciencias Matemáticas Creada a mediados de los 70 Organización inicial en 5 años Reformada a 4 años a primeros de los 90 Ingeniería Informática Creada en 1992 Organización en 4 años desde el inicio Ajustada a las directrices específicas del año 1991

4 Susana Holgado4 Estudios de Ingeniería Informática 4 años, 40 asignaturas, 300 créditos 28 troncales u obligatorias 10+8+6+4 210 créditos 12 optativas o de libre configuración Máximo de 5 asignaturas de libre configuración (35 créditos)

5 Susana Holgado5 Estudios de Ingeniería Informática Organización: 2 ciclos de 2 años Promedio de 7,5 créditos por asignatura 25 horas a la semana de clase Materias con docencia externa 3 Físicas 2 Economías (optativas) 6 Matemáticas (Álgebra I y II, Análisis Matemático I y II, Matemática Discreta, Estadística)

6 Susana Holgado6 Estudios de Ciencias Matemáticas 4 años, 30 asignaturas, 300 créditos 22 troncales u obligatorias 6+8+6+2 204 créditos 8 optativas o de libre configuración Máximo de 40 créditos de libre configuración

7 Susana Holgado7 Estudios de Ciencias Matemáticas Organización: 2 ciclos de 2 años Promedio de 10 créditos por asignatura 16 horas de clase a la semana Materias con docencia externa 1 Física (2º curso) 1 Informática (1 er curso)

8 Susana Holgado8 Otros aspectos I Cierta tradición en la UAM de docencia intercentros Algo limitada en docencia troncal y obligatoria (si intra-facultades) Bastante frecuente en libre configuración

9 Susana Holgado9 Otros aspectos II Universidad relativamente cohesionada Organización académica común; 4 años, 300 créditos Libre configuración bastante activa Seguimiento de iniciativas comunes de interés (convergencia europea, innovación docente, calidad) Relativamente pocos centros 7 Facultades Escuela Politécnica Superior

10 Susana Holgado10 Otros aspectos III Docencia compartida entre EPS y Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de Informática impartidos por Ciencias Informática en Matemáticas impartida por EPS Colaboración docente entre ambas Presencia del Departamento de Matemáticas en la Junta de Centro de la EPS

11 Susana Holgado11 Otros aspectos IV Docencia no propietaria en ambas titulaciones Rotación docente Docencia coordinada. Una misma asignatura, en todos sus grupos: Mismo programa Mismo material docente, problemas y prácticas Mismo examen

12 Susana Holgado12 Por qué los estudios conjuntos Varias motivaciones, de importancia variable Algunas ya apuntadas Otra muy importante: Evolución de nuevos ingresos de estudiantes

13 Susana Holgado13 Por qué los estudios conjuntos I Gran caída en la 2ª mitad de los 90 de ingresos en Matemáticas Gran abanico de titulaciones tras reforma de los 90 Gran ampliación de la oferta universitaria de la CAM Demografía

14 Susana Holgado14 Por qué los estudios conjuntos III Sostenida caída desde 2000 de niveles de ingreso en Informática 6.7 en 2001, 6.4 en 2002, 6.2 en 2003, 5.8 en 2004, 5.86 en 2005, 5.19 en 2006 Motivos de caída Los generales de Matemáticas Oferta UAM de plazas en primero excesiva, desproporcionada en relación a otros centros CAM Explosión en la segunda mitad de los 90 de la oferta universitaria en la CAM de Informática

15 Susana Holgado15 Creación I Primeros contactos en el año 2000 Buena recepción en el Rectorado de la UAM Beneficios claros para la UAM Experiencia positiva en otras titulaciones conjuntas (Derecho-ADE, Derecho-Ciencias Políticas) Dobles titulaciones con centros extranjeros

16 Susana Holgado16 Creación II Recepción razonable en los centros implicados Algunas reticencias (pérdida de personalidad, complicación administrativa…) Apreciación de ventajas Objetivos complementarios en ambas titulaciones Asegurarse nuevos y buenos estudiantes en Matemáticas Asegurarse buenos estudiantes en Informática

17 Susana Holgado17 Creación III Elaboración rápida de la filosofía de los estudios Títulos independientes Horarios coordinados Convalidaciones de asignaturas cruzadas Uso intenso de optativas y libre configuración

18 Susana Holgado18 Creación IV Ordenación estudios en Octubre de 2001 Aprobación en Juntas de Centro y Consejo de Gobierno en primavera de 2002 Primera admisión en el curso 2002-2003 Epígrafe específico para admisión en la Universidad Hay un ingreso específico en los estudios conjuntos Distinto a la ya existente posibilidad de simultanear Matemáticas para estudiantes de Informática Gestión académica en la EPS

19 Susana Holgado19 Organización de los estudios conjuntos I Cursables en 5 años 48 asignaturas en total 8 asignaturas primer curso 10 asignaturas cursos siguientes 400 créditos a cursar Claves: Docencia cruzada, optatividad y libre configuración

20 Susana Holgado20 Organización de los estudios conjuntos II Aprovechamiento de docencia cruzada 5 troncales de Informática cursadas en Matemáticas 3 troncales de Matemáticas cursadas en Informática Imposición parcial de optativas y libre configuración Libre configuración de Matemáticas se cursa en Informática (6 asignaturas troncales) Libre configuración de Informática se cursa en Matemáticas (5 asignaturas troncales)

21 Susana Holgado21 Ejemplo: cómo se cursa Ingeniería Informática I Material troncales/obligatorias: 28 23 en Informática 5 en Matemáticas Materias de libre configuración: 5 Se cursan obligatoriamente entre otras troncales de Matemáticas

22 Susana Holgado22 Ejemplo: cómo se cursa Ingeniería Informática II Materias optativas: 7 Se cursan obligatoriamente entre otras troncales de Matemáticas 3 son de elección obligatoria: Computación Científica I y II y Modelización y Simulación Se convalidan por Cálculo Numérico I y II, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Y Ecuaciones en Derivadas Parciales de Matemáticas 4 a escoger dentro de las optativas de Informática (26 en total)

23 Susana Holgado23 Ejemplo: cómo se cursa Ciencias Matemáticas I Materias troncales/obligatorias: 22 18 en Matemáticas 4 en Informática Materias de libre configuración: 40 créditos Se cursan obligatoriamente en 6 troncales de Informática

24 Susana Holgado24 Ejemplo: cómo se cursa Ciencias Matemáticas II Materias optativas: 7 Matemática Discreta se convalida por Matemática Discreta de Informática 4 materias se convalidan por 4 troncales de Informática 2 se escogen dentro de la optatividad de Matemáticas (17 en total)

25 Susana Holgado25 Plan de Estudios Informática-Matemáticas PRIMER CURSO I Primer Semestre (39 créditos) AsignaturaCarácterCréditos Conjuntos y NúmerosObligatorio12 Cálculo IObligatorio12 Informática generalObligatorio7,5 Metodología y Tecnología de la Programación I Obligatorio7,5

26 Susana Holgado26 Plan de Estudios Informática-Matemáticas PRIMER CURSO II Segundo Semestre (39 créditos) AsignaturaCarácterCréditos Álgebra LinealObligatorio12 Cálculo IIObligatorio12 Estructura de Datos y de la Información I Obligatorio7,5 Estructura y Tecnología de Computadores I Obligatorio7,5

27 Susana Holgado27 Plan de Estudios Informática-Matemáticas SEGUNDO CURSO I Primer Semestre (38,5 créditos) AsignaturaCarácterCréditos Cálculo IIIObligatorio8 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Obligatorio8 Física IObligatorio7,5 Metodología y Tecnología de la Programación II Obligatorio7,5 Estructura y Tecnología de Computadores II Obligatorio7,5

28 Susana Holgado28 Plan de Estudios Informática-Matemáticas SEGUNDO CURSO II Segundo Semestre (43,5 créditos) AsignaturaCarácterCréditos Geometría IObligatorio7,5 EstadísticaObligatorio12 Física IIObligatorio7,5 Sistemas Operativos IObligatorio7,5 Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Obligatorio9

29 Susana Holgado29 Plan de Estudios Informática-Matemáticas TERCER CURSO I Primer Semestre (40 créditos) AsignaturaCarácterCréditos Cálculo Numérico IObligatorio10 Variable Compleja IObligatorio8 Matemática DiscretaObligatorio8 ElectrónicaObligatorio7 Redes de Comunicación IObligatorio7

30 Susana Holgado30 Plan de Estudios Informática-Matemáticas TERCER CURSO II Segundo Semestre (39,5 créditos) AsignaturaCarácterCréditos Geometría IIObligatorio8 TopologíaObligatorio8 Estructura de Datos y de la Información II Obligatorio7,5 Procesadores del LenguajeObligatorio9 Redes de Comunicación IIObligatorio7

31 Susana Holgado31 Plan de Estudios Informática-Matemáticas CUARTO CURSO I Primer Semestre (39,5 créditos) AsignaturaCarácterCréditos Teoría de la Integral y de la Medida Obligatorio8 Álgebra IObligatorio8 Arquitectura e Ingeniería de Computadores Obligatorio9 Inteligencia ArtificialObligatorio7,5 Optativa de Ingeniería Informática Optativo7

32 Susana Holgado32 Plan de Estudios Informática-Matemáticas CUARTO CURSO II Segundo Semestre (38,5 créditos) AsignaturaCarácterCréditos Ecuaciones Diferenciales y Análisis Funcional Obligatorio8 Probabilidad IIObligatorio8 Álgebra IIObligatorio8 Ingeniería del ConocimientoObligatorio7,5 Optativa de Ingeniería Informática Optativo7

33 Susana Holgado33 Plan de Estudios Informática-Matemáticas QUINTO CURSO I Primer Semestre (39 créditos) AsignaturaCarácterCréditos Cálculo Numérico IIObligatorio9 Ingeniería del Software IObligatorio7,5 Sistemas Informáticos IObligatorio7,5 Optativa de Ingeniería Informática Optativo7 Optativa de MatemáticasOptativo8

34 Susana Holgado34 Plan de Estudios Informática-Matemáticas QUINTO CURSO II Segundo Semestre (42 créditos) AsignaturaCarácterCréditos Geometría IIIObligatorio9 Ingeniería del Software IIObligatorio10,5 Sistemas Informáticos IIObligatorio7,5 Optativa de Ingeniería Informática Obligatorio7 Optativa de MatemáticasOptativo9

35 Susana Holgado35 Plan de Estudios Informática-Matemáticas TOTAL: 42 Obligatorias 19 de Matemáticas 23 de Ingeniería Informática 6 Optativas 2 de Matemáticas 4 de Ingeniería Informática

36 Susana Holgado36 Evolución I Cuatro promociones en marcha Este próximo curso empieza la quinta Con unos 25 estudiantes cada una Número ampliable, hay demanda, pero… Ampliación difícil… Notas de corte 2002: 7.5 2003: 8.2 2004: 8.4 2005: 8.2 2006: 8.12

37 Susana Holgado37 Evolución II Estudiantes con buen nivel académico y mayor madurez De 26 becas CAM de excelencia en la EPS, 16 en el Plan Conjunto Ejemplo: Segundas opciones en promoción 2004 (sobre 20) Matemáticas: 8 Informática: 7 Otras: Telecomunicación (3), Medicina, Ingeniería Química

38 Susana Holgado38 Conclusiones I Experiencia positiva, con algunos problemas Excesiva optimización, que puede dificultar otros elementos de desarrollo del estudiante Erasmus Prácticas en empresa Mayor optatividad

39 Susana Holgado39 Conclusiones II Más fácil con condiciones de contorno adecuadas Físicas Proximidad de Centros Conceptuales Disposición adecuada de los claustros docentes Visión no propietaria de las asignaturas o de las titulaciones Administrativas Titulaciones individuales muy cargadas de materias o de horas lectivas Duración efectiva de titulaciones individuales muy larga

40 Susana Holgado40 Conclusiones III No es solución a la bajada de demanda. Esto requiere: Números de admisión realistas Adecuación de la organización docente al nuevo estudiantado Cambio de mentalidad del profesor frente al estudiante Retención activa de los nuevos estudiantes ingresados

41 Susana Holgado41 Conclusiones IV Situación tras los nuevos planes: Depende!! Factible y natural en modelo 4+1 Administrativamente más fácil en modelo 3+2, pero… menos interesante Títulos de 3 años poco atractivos para el buen estudiante => Optarían por títulos de 5 años Más difícil y menos atractiva en modelos de 5 años Duración formal probable de 7 años; duración real más larga Sólo atractiva para números muy bajos de estudiantes


Descargar ppt "ESTUDIOS CONJUNTOS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Y CIENCIAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN SOBRE EL USO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google