La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laura Esquivel. Laura Esquivel 1951- Nace en México D.F. Empieza su carrera literaria como guionista Obtiene el reconocimiento mundial con su primera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laura Esquivel. Laura Esquivel 1951- Nace en México D.F. Empieza su carrera literaria como guionista Obtiene el reconocimiento mundial con su primera."— Transcripción de la presentación:

1 Laura Esquivel

2 Laura Esquivel Nace en México D.F. Empieza su carrera literaria como guionista Obtiene el reconocimiento mundial con su primera novela, Como agua para chocolate.

3 La novela Cuenta la historia de una familia mexicana de principios de La novela es una narración. También se filmó una película basada en la novela.

4 Sobre la vida familiar En el año 1900 habíá muchos ranchos pequeños en las área rurales de México. Toda la familia compartía los quehaceres; tenían que cuidar los animales y las cosechas, limpiar la casa y preparar la comida. Los ranchos funcionaban como una comunidad.

5 Esposición La Película empieza al principió del siglo XX, alrededor de la Revolución Mexicana Rió Grande, México 1895, exactamente en un pueblo fronterizo llamado Piedra Negra. En un rancho en México 1900 donde una familia hace las preparaciones para el chorizo

6 Personajes Mamá Elena (viuda) Hijas de Mamá Elena: Gertrudis Rosaura Tita (15 años) Nacha la cocinera y ama de llaves Muy querida por las hijas Chencha la sirvienta Muy querida por las hijas

7 Resumen de personajes Josefita (Tita) De La Garza – protagonista Pedro Muzquiz – Está locamente enamorado de Tita desde niño; Se casa con Rosaura para estar cerca a Tita Elena de la Garza (Mamá Elena) – Cruél y controlante Gertrudis De La Garza – Hija mayor; rebelde Rosaura De La Garza – Hermana de Tita; Se casa con Pedro sabiendo que quiere a Tita

8 Resumen de personajes Dr. John Brown – doctor de la familia; se enamora locamente de Tita; tiene un hijo de su primer matrimonio; es viudo. Nacha – La cocinera de la familia; es como una mamá para Tita Chencha – La sirvienta de la familia Roberto Muzquiz – El hijo de Pedro y Rosaura; muere de muy niño Esperanza Muzquiz – La hija de Pedro y Rosaura; Se casa con Alex, hijo único del Doctor Brown Alex Brown – Hijo único del Doctor Brown; se casa con Esperanza, sobrina de Tita, hija de Rosaura Nicolas – Mayoral (Overseer) del rancho de la familia Juan Alejandrez – the captain who took Gertrudis Jesus Martinez – Chencha's first love and husband.

9 Los quehaceres del rancho Recogían la mesa Se repartían las labores Una metía las gallinas Otra sacaba agua del pozo Dejaba el agua lista para utilizarlas en el desayuno Otra se encargaba de la leña para la estufa Durante ciertos días Se planchaba, se bordaba y se cosía

10 Al final del día Todas se iban a sus recámaras a Leer, rezar y dormir

11 Una tarde….antes de que Mamá Elena dijera que ya se podían levantar de la mesa…. Tita anuncia con voz temblorosa que Pedro Muzquiz quería venir a hablar con su mamá…

12 La reacción de Mamá Elena Una reacción fuerte, obstinante y negativa Le informa a Tita que Pedro perderá su tiempo de el tiempo de ella Le recuerda a Tita que siendo la menor no puede casarse si no tiene que cuidarla en su vejez Nadie especialmente Tita puede opinar Tita trata (trys to) de opinar Mamá Elena menciona que nadie de su familia ha protestado ante esta costumbre y ninguna de hijas lo van a hacer

13 Las lágrimas de Tita Desde que nació recibió lágrimas amargas Un papel importante en el libro y la película

14 Conflicto Internal: obedecer o seguir los sentimientos de su corazón External: Mamá Elena

15 El personaje de Mamá Elena Mamá Elena: Muy totalitaria y rígida. Sigue la tradición en cuanto a que su hija debe quedarse soltera para cuidarla a ella. También estaba enamorada de un hombre que no era con quien se casó. Estatura mediana; El pelo: siempre lo usaba con una trenza echa a la perfección, contextura moderada no gorda, piel blanca

16 Tita: la hija menor Tita Es la protagonista. Está enamorada de Pedro desde muy joven; Ella es muy sensible, sufrida, inocente y muy verdadera, magnifica cocinera, tenía sus valores bien enseñados, tenia contextura normal, ocupaba una trenza, piel blanca.

17 Rosaura, segunda hija Rosaura Se casa con Pedro sin importarle que no la quiera; Es un poco tonta, no cocina bien y no puede criar a sus hijos; Un poco amargada y envidiosa de sus hermanas; Contextura normal, engorda después de casarse, tez blanca Tenia un mal aliento y no podía controlar los gases; Contextura gorda después de tener a su segundo hijo; Muere de problemas digestivo

18 Gertrudis, la hija mayor Gertrudis: Es la otra hermana, más activa; Genérala de un ejército revolucionario; Es hija de un hombre mulato (no es hija del mismo padre de Gertrudis y Tita); Era apasionada, activa; Perspectiva de sentimientos rebeldes; Contextura normal, peliroja

19 Esperanza, hija de Rosaura Esperanza: Gracias a Tita no se cumple la tradición Se casa con el hijo de John, muy parecida a Tita.

20 Como agua para chocolate 1.- Género: Narrativo 2.- Expresiva: Motiva 3.- Estar como agua para chocolate significaba estar en pleno punto de ebullición: hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate. 4.- Se relaciona también en que la vida de Tita es como agua en aceite, que su vida no es realmente como ella se lo propuso; porque antes que naciera Tita ya tenía su futuro predestinado; que era estar al lado de su madre hasta la muerte de ella.

21 Las recetas 5.- Las recetas representaban el estado anímico de Tita y es la única forma donde puede hablar con Pedro; 6.- Hay que recordar que Mamá Elena dio a luz en la cocina y fue criada por la cocinera de la casa; Estas son las recetas de los diferentes meses del año: NEXT SLIDE…………………..

22 Recetas Enero: Tortas de Navidad. Febrero: Pastel Chabela. Marzo: Codornices en pétalos de rosas. Abril: Mole de guajalote con almendra y ajonjolí. Mayo: Chorizo norteño. Junio: Masa para hacer fósforos Julio: Caldo de colita de res Agosto: Champandongo Septiembre: Chocolate y rosca de reyes Octubre: Torreadas de Natas Noviembre: Frijoles gordos con chile a la tezcucana

23 El mes de julio 5.- Mes: Julio Receta: Caldo de Colita de Res Tita estaba en la casa del doctor John Brown y llego Chencha con un plato de caldo de colita de res, Nacha llego mas tarde a su lado para acariciarla. Tita le mando a decir a mamá Elena por medio de Nacha que no volvería mas al rancho. Nacha no sabia como decírselo a Mamá Elena para que no se enojara y al paso de tres horas de caminar se le ocurrió la mentira, pero al llegar al rancho estaban unos bandoleros que la violaron y a mamá al tratar de defender a Nacha le pegaron un fuerte golpe en la espalda que la dejo perpleja. Por eso Tita regreso al rancho para ayudar a la Mamá Elena. Pero al cocinarle mamá Elena encontraba la sopa amarga y le dijo que no quería, por es Tita contrato a varias cocineras pero ninguna duro mas de dos días, por eso termino cocinándole Nacha. La Mamá Elena murió por los vómitos provocados por el vino hipecacuanta. Y cuando la estaba vistiendo para el velorio, le saco la cadena que tenia colgando en el cuello que tenia un pequeño corazón y en su interior haba una llave que le llamo mucho la tensión. Fue hacia el ropero donde había un cofre, lo abrió y contenía un paquete con cartas de José Treviño dirigidas a Mamá Elena y descubrió que el verdazo amor de mama Elena era José Treviño y se lo impedían por tener sangre negras en sus venas. Y Tita saco como conclusión que Gertrudis era hija del amor que alguna vez tuvieron mamá Elena y José Treviño y que el papá de Tita Juan Garza murió cuando se entero que Gertrudis no era su hija.

24 Mamá Elena La Mamá Elena murió por los vómitos provocados por el vino hipecacuanta. Y cuando la estaba vistiendo para el velorio, le saco la cadena que tenia colgando en el cuello que tenia un pequeño corazón y en su interior haba una llave que le llamo mucho la tensión. Fue hacia el ropero donde había un cofre, lo abrió y contenía un paquete con cartas de José Treviño dirigidas a Mamá Elena. Descubrió que el verdadero amor de Mamá Elena era José Treviño y se lo impedían por tener sangre negras en sus venas. Y Tita saco como conclusión que Gertrudis era hija del amor que alguna vez tuvieron Mamá Elena y José Treviño Y que el papá de Tita Juan Garza murió cuando se enteró que Gertrudis no era su hija biológica.

25 Tomar nota de…… Pedro Muzquiz: Representaba las noches en vela cuando Tita pensaba en él. Receta: Ficción, porque con los ingredientes y/o recetas creaba un mes de sensaciones y emociones distintas.

26 Como agua para chocolate De Laura Esquivel, (Mexicana) 2005 Reflexiones en torno al amor, a las relaciones familiares a los sentidos del gusto y del olfato, a la vida y a la muerte.


Descargar ppt "Laura Esquivel. Laura Esquivel 1951- Nace en México D.F. Empieza su carrera literaria como guionista Obtiene el reconocimiento mundial con su primera."

Presentaciones similares


Anuncios Google