La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO NO. 1 Selección Natural Naturaleza Humana Evolución Genealogía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO NO. 1 Selección Natural Naturaleza Humana Evolución Genealogía."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO NO. 1 Selección Natural Naturaleza Humana Evolución Genealogía

2 ¿Qué entiende sobre la evolución Humana?
¿Puede decir una definición sobre los fósiles y la importancia? ¿Qué es selección natural? ¿A qué se refiere la genealogía? ¿Qué conocimiento tiene acerca de la naturaleza humana? ¿Cuál es la opinión que tiene acerca de la teoría de la evolución humana?

3 Evolución Humana La teoría de la evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.

4 En el se unen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geo cronología, la arqueología y la lingüística.

5 El ser humano (homo sapiens, del latín «homo», «hombre», y «sapiens», «sabio») es una especie de primate de la familia de los homínidos

6 Aspectos genéticos de la evolución humana
Al realizar un mapeo del Genoma Humano actual, se observa que Homo Sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo.

7 Etapas en la línea evolutiva humana
Los pre-australopitecinos - Los australopitecinos Este tipo de homínidos prosperó en las sabanas arboladas del este de áfrica entre 4 y 2,5 millones de años atrás su desaparición se ha atribuido a la crisis climática que se inició hace unos 2,8 millones de años.

8 Los primeros Homo Clásicamente se consideran como pertenecientes al género homo los homínidos capaces de elaborar herramientas de piedra.

9 Nuevos orígenes en África
La fase final de la evolución de la especie humana está presidida por tres especies humanas inteligentes, que durante un largo periodo convivieron y compitieron por los mismos recursos.

10 Se trata del hombre de neanderthal (homo neanderthalensis), la especie del homínido de denis ova y el hombre moderno (homo sapiens).

11 Homo sapiens Los parientes vivos más cercanos a nuestra especie son los grandes simios: el gorila, el chimpancé, el bonobo y el orangután. el cerebro de homo sapiens, en relación a la masa corporal, es uno de los más grandes.

12 Bipedestación Los homínidos, primates bípedos, habrían surgido hace unos 6 ó 7 millones de años en áfrica, como adaptación al bioma de sabana aparecieron primates capaces de caminar fácilmente de modo bípedo . Para lograr la postura y marcha erecta han tenido que aparecer importantes modificaciones: Cráneo Columna vertebral Pelvis Piernas Pies

13 Visión El humano hereda de los prosimios la capacidad de ver una amplia tonalidad Especialización Pese al conjunto de modificaciones morfológicas antes reseñadas, desde el punto de vista de la anatomía por, ejemplo los artiodáctilos poseen pezuñas que les permiten correr en las llanuras.

14 Evolución del lenguaje
Hablar de la aparición del lenguaje humano, lenguaje simbólico, por lógica parecería implicar que hay que hablar previamente de la cerebración, Por ejemplo, los chimpancés pueden realizar un esbozo primario de lenguaje simbólico basándose en la mímica.

15 Bipedestación ,Los Homínidos, Primates Bípedos

16 Las pruebas de la evolución
LOS FÓSILES Se denomina fósil a cualquier evidencia reconocible de vida en el pasado. Los fósiles son fragmentos de la historia de la vida que se han preservado de diferentes formas, ya sea como restos de organismos casi completos o en partes. Son también fósiles las impresiones de seres vivos en las rocas, antes o después de muertos. Huesos, huevos, dientes, troncos, hojas, huellas de pisadas, los fósiles fueron considerados como objetos de oscuro origen.

17 LA IMPORTANCIA DE LOS FÓSILES
De esta forma, los fósiles nos permiten tener un panorama de los cambios que acontecieron durante la historia de la vida y son, por lo tanto, documentos inapreciables de que la evolución ocurre. No todas las especies que vivieron en el pasado son las que actualmente vemos.

18 Segunda Prueba La anatomía y fisiología comparada Analogía y homología La embriología comparada La selección artificial Las pruebas de carácter genético Los experimentos de Mendel mostraron que existían factores hereditarios que determinan, por ejemplo, las características físicas de una planta (color de flor, pudo ubicar donde residen estos factores, llamados genes también su naturaleza. Todas las especies del planeta comparten un mismo lenguaje genético basado en la molécula de ADN. Esto constituye una de las pruebas mas importantes del parentesco evolutivo entre todas las especies.

19 Avances en la Teoría de la evolución
La teoría de la evolución por selección natural fue propuesta por Charles Darwin en 1859 Y Alfred Russel

20 Selección Natural Selección Natural
La selección natural es uno de los varios procesos que favorecen la evolución. La selección natural también puede promover estabilidad en lugar de cambio.

21 Selección Natural Las cuatro proposiciones que soportan la teoría de la evolución a través de la selección natural, de Darwin, son : (1) Se producen más individuos de los que pueden sobrevivir. (2) Existe entonces una lucha por la existencia. (3) Individuos de una especie pueden mostrar variaciones, y (4) La descendencia tiende a heredar las características de los padres.

22 Selección Natural Las tres condiciones suficientes y necesarias para la selección natural son: (1) La lucha por la sobrevivencia; (2) Variación y (3) Herencia

23 Selección Natural Para Darwin las formas de vidas no son estáticas, sino que evolucionan, es decir, cambian a través del tiempo en un proceso generalmente lento y gradual. Si en una población nacen mas individuos de los que los recursos ambientales pueden sostener, se genera una lucha por la sobrevivencia. La Selección natural es el mecanismo propuesto por Darwin para explicar la evolución de las especies.

24

25 Selección Natural Diferentes causas para éxito reproductivo
Diferente fertilidad Riesgo de muerte por depredadores Atractivo Sexual Capacidad para explotar los recursos alimenticios.

26 4 Tipos de Selección Natural
Selección sexual Haciendo este tipo de selección ocurre cuando determinadas características en el marco de una especie son sexualmente atractivas, que los organismos que tengan estas características encuentren pareja y se reproduzcan, mientras que aquellos que no las tengan, no lo harán

27 Selección sexual

28 2. Selección Disruptiva También llamada selección balanceada, es una selección desorganizada que favorece a individuos en ambos extremos de la distribución fenotípica. Esto causa una discontinuidad en la variación, produciendo dos o más fenotipos distintos.

29

30 3. Selección Direccional
Consiste en el desplazamiento gradual de un grupo por otro, eliminando un fenotipo a favor de otro. Como en esta selección sólo se favorece un alelo (cada una de las formas alternativas que puede tener un gen, diferenciándose en su secuencia), la frecuencia alélica de una población va a ir continuamente en una dirección.

31 4. Selección Estabilizadora
Los fenotipos intermedios se ven favorecidos y se eliminan aquellos radicales en ambos extremos de una variación. En esta selección, los extremos de una característica fenotípica son seleccionados en contra. Es por esto que los organismos con características del rango "promedio" (intermedio, normal) son los que sobrevivirán.

32 GENEALOGÍA Genea: raza, nacimiento descendencia
Logia: descendencia de una persona o familia Estudia el parentesco, origen y descendencia de familias y personas

33 El objetivo principal de la genealogía es identificar todos los ascendientes y descendientes en un particular árbol genealógico y recoger datos personales sobre ellos. ¿Qué es un árbol genealógico?

34

35 ¿Cómo COMENZAR? Fuentes orales: son aquellas que se obtienen verbalmente de otra persona. Fuentes documentales: son aquellas que se pueden encontrar en cualquier medio escrito Archivos familiares y particulares: se hallas en posesión de una familia o comunidad o son traspasados de una generación a otra.

36 Registros civiles de identificación: podrán rastrear antecedentes en las oficinas del registro civil hasta 1871, los datos que se manejas son nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, nacionalizaciones. Archivos eclesiásticos: se encuentran en las parroquias que correspondan al domicilio de las personas investigadas encontramos libros de bautizos, defunciones, matrimonios. Todas las parroquias creadas en el siglo xvi.

37 Archivos notariales: guardan información y documentos emanados por las actuales notarias, podemos hallar testamentos, cartas de dote, ventas, transacciones comerciales. Archivos de administración: estos son documentos históricos en el que depositan cada cierto tiempo diversos organismos públicos o estatales durante su gestión expedientes militares, hojas de vida de funcionarios públicos.

38 Publicaciones genealógicas: consultar las publicaciones que realizan los institutos de cada país donde se realiza la investigación.

39 LA GENEALOGÍA COMO RECURSO HISTÓRICO
Investiga el origen, la dispersión y el significado de apellidos Esta vinculada con otras ciencias auxiliares las cuales son historia, arqueología etc. Que permiten averiguar y dar detalles de la historia familiar.

40 Naturaleza Humana La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.

41 La existencia de una naturaleza humana invariable ha sido objeto de gran debate histórico a lo largo de la modernidad.

42 Desde mediados del siglo XIX, el concepto de naturaleza humana ha sido cuestionado por pensadores, tales como Hegel, Marx, Nietzsche, Sartre

43 LA TELEOLOGÍA NATURAL Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su talos, su fin y perfección.  

44 DIFICULTADES DEL CONCEPTO DE NATURALEZA HUMANA Para entender correctamente qué es el hombre y qué es la naturaleza humana es importante evitar, de nuevo, la tentación del dualismo. Sería dualismo, en efecto, pensar que en el hombre hay una naturaleza abstracta, intemporal, cuando resulta que somos seres concretos, históricos, en unas determinadas circunstancias que continuamente están en variación.

45 LOS FINES DE LA NATURALEZA HUMANA ¿Qué es lo natural en el hombre
LOS FINES DE LA NATURALEZA HUMANA ¿Qué es lo natural en el hombre? Lo natural en el hombre es el desarrollo de sus capacidades. Lo natural y propio del hombre es alcanzar su fin. Y el fin del hombre es perfeccionar al máximo sus capacidades, en especial las superiores (inteligencia y voluntad; verdad y bien).  

46 Gracias


Descargar ppt "GRUPO NO. 1 Selección Natural Naturaleza Humana Evolución Genealogía."

Presentaciones similares


Anuncios Google