La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4 SEMANA Equipo:4 Integrantes: Martínez Rebolledo Brenda Lorena

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4 SEMANA Equipo:4 Integrantes: Martínez Rebolledo Brenda Lorena"— Transcripción de la presentación:

1 4 SEMANA Equipo:4 Integrantes: Martínez Rebolledo Brenda Lorena
Gómez Contreras Nayeli Hernández Marques Brenda Alejandra

2 Al comienzo de la cuarta semana, el embrión es rectilíneo, y los SOMITOS forman marcadas elevaciones en la superficie. Durante la cuarta semana se produce la incurvacion del disco embrionario trilaminar plano

3 LA INCURVACION EMBRIONARIA
ocurre en el plano medio como en el horizontal y resulta el crecimiento rápido del embrión, particularmente del sistema nervioso central (SNC)

4 La fusión de los pliegues neurales en la cuarta semana forma el TUBO NEURAL, es el embozo de SNC.
Los pliegues neurales en el polo craneal del embrión engruesan para formar el esbozo del cerebro. En la mitad de la cuarta semana, el tubo neural se cierra a nivel de los somitos, pero esta ampliamente abierto en los NEUROPOROS rostral y caudal. El neuroporo rostral (anterior) se cierra normalmente en los días 24 a 26 y el neuroporo caudal (posterior) se cierra a los 28 días. El embrión esta ahora levemente incurvado debido a los pliegues de la cabeza y de la cola, el corazón produce una gran eminencia ventral. Cuando el tubo neural se separa de la superficie ectodérmica se forma la CRESTA NEURAL. el tubo neural , le da lugar a los ganglios espinales, ganglios autónomos, y los ganglios de determinación nervios craneales. Estas células también forman las vainas de los nervios periféricos,que cubren el SNC, y otras estructuras diferentes, como los componentes musculares y esqueléticos en la cabeza y el cuello.

5 El cerebro anterior forma ahora una elevación prominente de la cabeza, y la incuravacion del embrión en el pleno medio da al embrión una curva característica en forma de C. Los esbozos de los miembros aparecen como bultos en las paredes corporales ventrolaterales al final de la cuarta semana. Las placodas oticas, esbozos del oído interno, son también claramente visibles. cuatro pares de ARCOS BRANQUEALES son visibles al final de la cuarta semana .estos están implicados en la formación de cabeza y cuello. Los engrosamientos ectodérmicos llamados placodas cristalinianas, futuras lentes cristalinianas, son visibles en ambos lados de la cabeza. Al final de la cuarta semana, el menos desarrollo de la cola es un rasgo característico. Debido a que el SNC, corazón, miembros y oído están en un estadio critico de desarrollo durante la cuarta semana, los agentes teratogenos pueden causar anomalías congénitas severas.

6

7 DURANTE LA 4 SEMANA Las capas del tej. Se diferencian para formar los primordios de la mayoría de los órganos importantes del organismo. Los somitas, continúan formándose a partir del mesodermo paraaxial en progresión cráneo caudal hasta el día 30. estos se subdividen en tres tipos de primordios mesodérmicos: MIOTOMOS: diferencian a la musculatura segmentaria de la espalda y de la pared anterolateral del cuerpo. DERMATOMOS: dan lugar a una parte de la dermis del cuero cabelludo, del cuello y del tronco. ESCLEROTOMOS: originan los cuerpos y los arcos vertebrales y contribuyen a la formación de la base del cráneo. un proceso de plegamiento=neurulacion convierte la placa neural en un tubo neural hueco que este se sumerge en la pared del cuerpo y comienza a diferenciarse hacia encéfalo y medula espinal. Las porciones mas caudales del tubo neural se forman por; neurulacion secundaria ~ interviene la prominencia mesodérmica caudal Antes que acabe la 4 sema, son evidentes las regiones principales del encéfalo y comienzan a diferenciarse neuronas y glía a partir del neuroepitelio del tubo neural. Cresta neural~ se separa de los labios laterales de los pliegues neurales y emigra a numerosas localizaciones del cuerpo, donde estas células se diferencian para formar una amplia gama de estructuras y tipos celulares.

8 Los ganglios sensitivos de las raíces dorsales se condensan en la proximidad de la medula espinal en consonancia con los somitas. Estos ganglios albergan a las neuronas sensitivas (SNC) A lo largo de la medula espinal se desarrolla una serie de ganglios de la cadena simpática unidos; asociados a la rama de la AO abdominal~ surgen algunos ganglios simpáticos prevertebrales~ contienen neuronas periféricas de la vía simpática bineuronal y están inervados por fibras simpáticas centrales~ medula espinal dorsolumbar Las neuronas periféricas del S. parasimpático~ se encuentran en los ganglios parasimpáticos que se desarrollan junto a las viseras y los pares craneales~ son inervados por fibras parasimpáticas centrales procedentes del encéfalo medio y posterior y de la medula espinal sacra. Las células de la cresta neural producen numerosas estructuras no neurales, tales como los melanocitos , algunos componentes del corazón y los cartílagos de los arcos faríngeos.

9 4ª.semana (1º mes): el embrión mide 4mm de longitud; ésta se mide desde el extremo de la cabeza hasta el talón. Cada día la longitud aumenta 1mm hasta el día 55 de gestación. Después crece 1,5mm diario. Comienzan los esbozos de las extremidades, la boca y las mandíbulas son visibles.

10 En la 4ª semana, el embrión está formado como un disco con tres capas de células que originarán posteriormente los diferentes tejidos. El disco interno (endodermo), se convertirá en los pulmones, el hígado y el sistema digestivo. El disco medio (mesodermo), constituirá los huesos, músculos, riñones, órganos sexuales y el corazón del bebé. Por último, el disco externo (ectodermo) formará la piel, el cabello, los ojos y el sistema nervioso. En este momento, mine 3 milímetros y está completamente adherido a la placenta.

11 Los somitas dan lugar a esclerotomos, miotomos y dermatomos.
Las células de los esclerotomos rodean a la notocorda y al tubo neural: los somitas se dividen en distintas partes de las que derivan del mesodermo. La 1era subdivisión corresponde a los esclerotos-derivan las vertebras . La porción ventral del esclerotomo rodea la notocorda y forma el esbozo del cuerpo vertebral. La porción dorsal rodea al tubo neural y constituye el esbozo del arco vertebral.( los defectos vertebrales se deben a la inducción anormal de los esclerotomos y del tubo neural). Los esclerotomos segmentarios se dividen y recombinan para formar los esbozos vertebrales intersegmentarios: los nervios raquídeos se desarrollan segmentariamente- cada nervio raquídeo sale al mismo nivel que el somita correspondiente. Los arcos vertebrales rodean por completo al tubo neural durante el periodo en que aparecen los nervios raquideos.los 8 esclerotomos cervicales dan lugar a 7 vertebras cervicales. A medida que el esclerotomo rodea a la notocorda y al tubo neural se divide en craneal y caudal. A partir de 8 somitas cervicales se forman 7 vertebras cervicales, el primer esclerotomo cervical se fusiona con la mitad caudal del cuarto esclerotomo occipital y contribuye a la formación de la base del craneo.la mitad caudal del 1er esclerotomo cervical se fusiona con la mitad craneal del segundo esclerotomo cervical para formar el atlas. El octavo esclerotomo cervical contribuye con su mitad craneal a la séptima vertebra cervical y con su mitad craneal a la séptima cervical y con su mitad caudal a la 1era dorsal.

12

13 Las costillas se desarrollan a partir de los procesos costales de las vertebras dorsales en desarrollo: junto a los arcos vertebrales de todas las vertebras cervicales y dorsales es desarrollo, a parecen pequeñas condensaciones mesenquimales laterales-”procesos costales”. En la región torácica los extremos distales de los procesos costales crecen para formar las costillas. Comienzan a desarrollarse y a crecer en el triguesimoquinto dia.los procesos costales de las vertebras cervicales dan lugar al limite lateral y los procesos transversos al limite medial de los agujeros transversales, por donde pasan las arterias de las vertebras. en la región lumbar, los procesos costales se convierten en las apófisis transversas de las lumbares. Los procesos costales de las 2 o 3 vertebras sacras constituyen al desarrollo de la masa sacra lateral. El esternón se desarrolla a partir de un par de condensaciones mesenquimatosas longitudinales, las barras esternales se forman en la pared ventrolateral del cuerpo.las barras esternales se osifican en progresión cráneo caudal. Los miotomos y los dermatomos se desarrollan en niveles segmentarios: los dermatomos contribuyen a la dermis del cuello, espalda y las regiones ventral y laterales del tronco. La mayor parte de la dermis procede del mesodermo lateral somatopleural.los miotomos se diferencian a células miogenas- cada miotomo se divide en dos estructuras: epimero dorsal y hipomero ventral. Los epimeros producen los músculos profundos de la espalda. Los hipomeros forman los músculos de la pared lateral y ventral del tórax y el abdomen.

14

15 La placa neural da lugar al encéfalo y la medula espinal y se pliega para formar el tubo neural.
La futura medula espinal y las divisiones del encéfalo aparecen en la placa neural al principio de la 4 semana: la placa neural consta de una ancha porción craneal, de la que deriva el encéfalo, y una estrecha porción caudal que dará lugar a la medula espinal. En el vigésimo segundo día, el extremo cefálico del embrión comienza a desarrollar una marcada flexión ventral. esta flexura señala el lugar del futuro mesencéfalo o encéfalo medio-flexura mesencefálica. se convierte en el Prosencéfalo o encéfalo anterior mientras que la porción caudal a la flexura se transforma en el rombencefalo o encéfalo posterior. - se divide en segmentos mediante constricciones poco marcadas a estos se les denomina neurómeroso rombómeros. En el vigesimosegundo día(8 pares de somitas) la porción caudal de la placa neural solo representan el 25% de la log de la placa neural. A medida que los somitas se desarrollan, la región de la medula espinal crece en log con mayor rapidez que la placa neural craneal. La formación del tubo neural comienza en el vigésimo segundo día al nivel de los 1eros 5 somitas: ay un proceso de plegamiento- neurulacón - inicia cuando la placa neural comienza a plegarse ventralmente. Este pliegue se desarrolla a lo largo del sucro neural de la línea media. El surco neural, se desarrolla en respuesta a la inducción de la notocorda y los 2 gruesos pliegues neurales rotan alrededor de el, al rotar adoptan una forma cóncava,- los labios laterales e los pliegues se adosan dorsalmente para formar un tubo ”canal neural”

16 El cierre del tubo neural progresa en ambas direcciones y concluye con el cierre de los neuroporos cefálico y caudal: el canal neural se comunica con la cavidad amniotica por sus 2 extremos- neuroporos cefálico y caudal. Los pliegues neurales se pueden fusionar en varios puntos distintos dela región occipital. A medida que la neurulacion progresa, los neuroporos craneal y caudal van disminuyendo gradualmente de tamaño. El neuroporo craneal se cierra en el vigesimocuarto día y el caudal en el vigesimosexto. el cierre del neuroporo caudal es estrictamente craneo caudal y termina al nivel del 2do segmento sacro(nivel del somita 31) La porción mas caudal del tubo neural se forma por neurulacion secundaria de la prominencia caudal: la prominencia caudal, mas la placa neural, la que origina el tubo neural caudal y la extensión caudal de las cubiertas de la medula espinal mediante un proceso denominado neurulacion secundaria. una masa central de tej pluripotencial del interior de la prominencia caudal forma el cordón neuralsolido que después se cavita a lo largo de su eje central y la luz recién formada se une al canal neural.la prominencia caudal también produce los somitas de los niveles mas inferiores del embrión.

17 Las células de la cresta neural se originan en los pliegues neurales, emigran a localizaciones especificas del organismo y dan lugar a numerosas estructuras. Las células de la cresta neural se separan de los labios de los pliegues neurales durante la neurulacion: la cresta neural es una población especial de células que surgen a lo largo de los bordes laterales de los pliegues neurales. Durante la neurulacion, estas células se separan de la placa neural y emigran a muchas localizaciones especificas del organismo, que se diferencian por una variedad de estructuras. Las células de la cresta neural se diferencian en la zona mesencefalica del futuro encéfalo, estas células en desarrollo comienzan a separarse y emigran antes de que se cierre el neuroporo craneal. En la porción de la medula espinal del tubo neural las células de la cresta neural se separan a medida que los labios laterales del tubo neural se fusionan. La porción cefálica de la cresta neural forma diversas estructuras de la cabeza y el cuello: cuando las células de la cresta neural emigran, viajan a través del espacio situado inmediatamente por debajo del ectodermo y en el interior del mesodermo o mesenquima de la cabeza y el cuello.las células de la cresta neural de las regiones del mesencéfalo y del prosencéfalo caudal dan lugar a ganglios parasimpático del 3 par craneal, tej conjuntivo que rodea a los ojos y nervios ópticos en desarrollo, músculos de la pupila y del cuerpo ciliar del globo ocular y la mesenquima de la cabeza, craneal al nivel del mesencéfalo. De la cresta neural deriva la piamadre y la aracnoides de la región occipital. Las células de la cresta neural de la región del mesencéfalo y el rombencefalo también producen estructuras en los arcos faríngeos en desarrollo de l cabeza y el cuello. también se encuentran los esbozos cartilaginosos de varios huesos de la nariz, cara, oído medio y el cuello.

18 La cresta neural occipital y raquídeo también producen importantes componentes del SNP: del cuello, tronco y extremidades existen 3 tipos de neuronas periféricas: neurona sensitiva periférica – residen en los ganglios de las raíces dorsales. Neurona motora periférica simpática y parasimpática—se encuentran respectivamente en los ganglios simpáticos y parasimpáticos. Estas y la glía derivan de las células de la cresta neural. Los ganglios de las raíces dorsales proceden de la cresta neural raquídea: algunas células de la cresta neural que surgen del tubo neural espinal se depositan entre el tubo neural dorsal y somitas lugar donde se van a agrupar. Los grupos darán lugar a los ganglios d las raíces dorsales de los nervios raquídeos. Las neuronas parasimpáticas posganglionares de las viseras derivan de las regiones occipitocervical y sacra de la cresta neural: algunas neuronas del SNPARASIMPATICO proceden de las células de la cresta neural que emigran a las paredes de las viseras en desarrollo tales como el C,E y V, proporcionan inervación motora parasimpática a las viseras adyacentes.las células de la cresta—región occipitocervical del tubo neural emigran a la mesenquima de la pared intestinal para inervar al tubo digestivo desde el esófago al recto. Los ganglios de la cadena simpática están inervados por fibras dorsolumbares simpáticas preganglionares: los ganglios de las raíces dorsales forman un conjunto de condensación de la que deriva la cadena ganglionar del SAS. En la región dorsal, lumbar y sacra se forma un par de ganglios de esta cadena.las neuronas que se desarrollan en la cadena ganglionar se convierten en neuronas periféricas del sistema simpático de 2 neuronas. Las neuronas motoras simpáticas centrales se encuentran en los 12 niveles dorsales y en los 3 primeros lumbares. el sistema simpático (central y periférico) recibe el nombre de sistema dorsolumbar.

19 La cresta neural de la medula espinal forma diversas estructuras no neuronales del organismo: las células de la cresta neural forman las cubiertas meníngeas interna y media de la medula espinal asi como células gliales de los ganglios. Algunas células de la cresta neural pueden diferenciarse a célula de Schwann que forman las vainas de mielina de los nervios periféricos. Las células de la cresta neural espinal se diferencian a células cromafines neurosecretoras de la medula suprarrenal y del corazón y pulmones. También los melanositos derivan de la cresta neural .

20 Las neuronas, glía y el epéndimo del SNC derivan del epitelio neural adyacente al canal neural.
En el vigésimo cuarto día aparecen neuroblastos en la región del rombencefalo: la diferenciación celular del tubo neural comienza en la región del rombencefalo, después de la fusión de los pliegues neurales occipitocervical y prosigue en dirección craneal y caudal a medida que el tubo se cierra.la primera oleada de células producidas en la capa ventricular corresponde a los neuroblastos, de los que derivan las neuronas del SNC. Los neuroblastos emigran hacia la periferia para dar lugar a una 2 capa del manto, externa a la ventricular. La capa de neuronas produce la sustancia gris del SNC las neuronas nacidas de la capa del manto crecen ala periferia para establecer una tercera capa. La capa marginal, en la que no hay cuerpos neuronales y se convierte en la sustancia blanca del SNC. Los glioblastos y las células del epéndimo se producen cuando finaliza la formación d los neuroblastos: La capa neuroepitelial que recubre al canal neural cesa de producir neuroblastos, comienza a formar un nuevo tipo de célula los glioblastos, se diferencian de distintos tipos de células gliales, entra ellas astrocitos y oligodendrocitos. A glía proporciona el sostén metabólico y estructura alas neuronas del sistema nervioso central. Al final de la 4 semana comienzan a formarse columnas dorsales y ventrales en la capa del manto de la medula espinal: Los neuroblastos de la capa del manto de la medula espinal se organizan en cuatro columnas que corren a lo largo de la medula: un par de placas dorsales o alares y un para de placas ventrales o basales.

21


Descargar ppt "4 SEMANA Equipo:4 Integrantes: Martínez Rebolledo Brenda Lorena"

Presentaciones similares


Anuncios Google