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Base de Datos Normalización Primera Forma Normal Segunda Forma Normal

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Presentación del tema: "Base de Datos Normalización Primera Forma Normal Segunda Forma Normal"— Transcripción de la presentación:

1 Base de Datos Normalización Primera Forma Normal Segunda Forma Normal
Tercera Forma Normal Prof. Limett Lugo

2 COMO REDUCIR UN PROBLEMA DETERMINADO A UN DISEÑO DE BASE DE DATOS
Revisar cada uno de los pasos que se realizan para llevar a cabo la tarea o proceso en estudio. Evaluar en cual de los pasos se presenta el problema y estudiar las posibilidades para solventarlo, ya que no siempre se ameritará desarrollar un sistema para ello. Si se ha determinado que se debe solventar mediante el desarrollo de una aplicación computarizada se debe realizar lo siguiente. Definir cual es el proceso que se desea automatizar. En base a lo anterior, debe definir cuales serán los datos que el usuario deberá introducir al sistema para poder generar este la información deseada, a estos datos se le denomina determinación de requerimientos de entrada. Luego, deberá definir cual los procesos a los cuales serán sometidos los datos que el usuario introducirá al sistema, es decir, si solo se almacenarán, si se realizarán calculos con estros, entre otros. A este paso de le denomina Definición de requerimientos de procesamiento.

3 COMO REDUCIR UN PROBLEMA DETERMINADO A UN DISEÑO DE BASE DE DATOS
Seguidamente, definirá cuales serán los reportes por pantalla e impreso que amerita que el sistema emita, y a esto se le denomina Definición de requerimientos de salidas. Una vez evaluados los requerimientos, se hace un listado con los requerimientos de entrada. Agrupa los requerimientos de entrada por tema, área, o simplemente los que considere que guarden relación entre si. Por cada grupo de requerimientos de entrada elabore una tabla y asignele un nombre a la misma de acuerdo a los datos que esta contenga, este nombre no debe llevar espacios en blanco. Una vez que tenga las tablas, proceda a normalizar cada tabla. Luego, deberá definir que tablas deben relacionarse para poder generar la información definida en los requerimientos de salida. Debe especificar los campos claves por cada tabla.

4 COMO REDUCIR UN PROBLEMA DETERMINADO A UN DISEÑO DE BASE DE DATOS
El siguiente paso es, establecer la restricción de asignaciones por cada relación existente entre las tablas de la base de datos. Luego, deberá definir el tipo de valor que contendrá cada campo de cada tabla, tomando en cuenta que los campos por los cuales se relacionarán las tablas deberán ser del mismo tipo para asegurar que la relación sea efectiva. Una vez relacionadas las tablas de la base de datos, y definido los tipos de datos, se puede decir que usted, ha realizado el diseño de una base de datos. Una vez concluido el diseño, deberá seleccionar un sistema manejador de base de datos para elaborar el diseño anteriormente efectuado y realizar los formularios o pantallas a través de las cuales los usuarios introducirán los datos al sistemas –Requerimientos de entrada-, las consultas -Requerimientos de salidas-, la programación de los procedimientos necesarios –Requerimientos de procesamiento-, y los informes o reportes-Requerimientos de salidas-.

5 Claves CLAVES. Super Clave. Es un conjunto de uno o más atributos que considerados conjuntamente, permite identificar de forma única a una entidad en un conjunto de entidades. Claves candidatas. Son las diferentes opciones de superclaves mínimas que con las que se disponen en una tabla para hacerla clave principal. Clave primaria. Es un conjunto de uno o más atributos que, tomados colectivamente, permiten identificar de forma única una entidad en el conjunto de entidades y una relación en el conjunto de relaciones, esta clave surge de las claves candidatas. Se usa el termino de clave principal para denotar una clave candidata que elige el diseñador de la base de datos como el medio principal de identificar entidades dentro de un conjunto de entidades.

6 Definiciones Atributos: Unidad mínima de datos, Campos de las tablas, es un dato simple sin sentido por si solos, como por ejemplo: Edad, Nombre, Cédula, Dirección, teléfono. Tupla: es la unidad mínima de información, se denomina al conjunto de atributos relacionados entre si que caracterizan a una entidad u objeto. Representa al registro en una tabla. Afinidad: es la denominación que se le da a un conjunto de entidades o relaciones, representa una tabla, y es una base de información sobre un objeto específico. Ejemplo: Atributo o campo AFINIDAD: EMPLEADO TABLA: EMPLEADO CEDULA NOMBRE DIRECCIÓN EDAD TELEFONO LUIS PEREZ CALLE ZAMORA 34 MARIA SALAS AV. BOLIVAR 60 Tupla o registro

7 Tipos de datos Datos Numéricos:
Permiten representar valores escalares de forma numérica, esto incluye a los números enteros y los reales. Este tipo de datos permiten realizar operaciones aritméticas comunes. Byte: 0 – 256, Enteros (Cortos, Largos), simple, doble, decimal.. Datos lógicos: Son aquellos que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) ya que representan el resultado de una comparación entre otros datos (numéricos o alfanuméricos). (Sí/No, Verdadero/Falso o Activado/desactivado). Datos alfanuméricos (string): Es una secuencia de caracteres alfanuméricos que permiten representar valores identificables de forma descriptiva, esto incluye nombres de personas, direcciones, etc. Es posible representar números como alfanuméricos, pero estos pierden su propiedad matemática, es decir no es posible hacer operaciones con ellos. Este tipo de datos se representan encerrados entre comillas. (Memos, texto)

8 Tipos de datos Fecha-Hora: Permite Valores de fecha y hora para los años del 100 al 9999.ocupa 8 bytes. Moneda: Valores de moneda y datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos en los que estén implicados datos que contengan entre uno y cuatro decimales. La precisión es de hasta 15 dígitos a la izquierda del separador decimal y hasta 4 dígitos a la derecha del mismo.8 bytes Autonumérico: Número secuencial (incrementado de uno a uno) único, o número aleatorio que Microsoft Access asigna cada vez que se agrega un nuevo registro a una tabla. Los campos Autonumérico no se pueden actualizar. Si desea más información, vea el tema de la propiedad Nuevos valores.4 bytes (16 bytes si el valor de la propiedad Tamaño del campo es Id. la réplica). Objeto OLE: Objeto (como por ejemplo una hoja de cálculo de Microsoft Excel, un documento de Microsoft Word, gráficos, sonidos u otros datos binarios) vinculado o incrustado en una tabla de Microsoft Access. ocupa Hasta 1 gigabyte (limitado por el espacio disponible en disco)

9 Tipos de datos Hipervínculo: Texto o combinación de texto y números almacenada como texto y utilizada como dirección de hipervínculo. Una dirección de hipervínculo puede tener hasta tres partes: texto: el texto que aparece en un campo o control. dirección: ruta de acceso a un archivo (ruta UNC) o página (dirección URL).subdirección: posición dentro del archivo o página.información de pantalla: el texto que aparece como información sobre herramientas. El tipo de datos hipervínculo puede contener hasta 2048 caracteres.

10 Normalización Es un proceso que clasifica relaciones, objetos, formas de relación y demás elementos en grupos, en base a las características que cada uno posee. Si se identifican ciertas reglas, se aplica una categoría; si se definen otras reglas, se aplicará otra categoría. . Cuando las reglas de clasificación sean más y más restrictivas, diremos que la relación está en una forma normal más elevada. La relación que está en la forma normal más elevada posible es que mejor se adapta a nuestra necesidades debido a que optimiza las condiciones que son de importancia para nosotros: La cantidad de espacio requerido para almacenar los datos es la menor posible; La facilidad para actualizar la relación es la mayor posible; La explicación de la base de datos es la más sencilla posible,

11 Primera Forma Normal Para que una relación esté en primera forma normal (1 FN), debe ser solamente una relación propia, una matriz m por n, donde: Las celdas deben poseer valores simples y no permitir grupos, ni arreglos repetidos. Todos los ingresos en cualquier columna (Atributos) van a tener un nombre único, sin importar el orden de estos. Dos hileras de una tabla no deben ser iguales. Cuando se presentan anomalías, se procede a dividir la tabla o afinidad y e inicia la segunda forma normal ID ACTIVIDAD CUOTA 1000 ESQUIS 100 1500 NATACION 200 1750 BEISBOL 2000 FUTBOL Afinidad: Actividad

12 Primera Forma Normal NO ES VALIDO PRESONAS RESIDENCIA PEDRO PEREZ
MARIA RUIZ CIUDAD F_CAMBIO MARACAY VALENCIA CARACAS NO ES VALIDO CIUDAD F_CAMBIO SAN FERNANDO SAN CARLOS BARINAS

13 Primera Forma Normal NOMBRE CIUDAD F_CAMBIO PEDRO PEREZ MARACAY VALENCIA CARACAS MARIA RUIZ SAN FERNANDO SAN CARLOS BARINAS COMO SE PUEDE OBSERVAR EXISTE DUPLICIDAD DE INFORMACIÓN, ASI QUE SE DEBE IR A LA SEGUNDA FORMA NORMAL

14 Segunda Forma Normal Una afinidad esta en segunda forma normal, cuando está en primera forma normal y todos sus atributo no claves dependen por completo de la clave principal AFINIDAD: ASIGNACION CONTRATISTA PRESU_PROY *PROYECTO TIEMPO_EJE_P S75 32 P1 5 40 P2 3 S79 2 27 P3 7 S80 1 Si consideramos como clave el campo proyecto y verificamos si el resto de los campos que no son clase dependen por completo de la clave principal, podemos constatar que efectivamente el campo presupuesto depende directamente del proyecto, pero la contratista no depende del proyecto ni tampoco el tiempo_eje_p por que este depende es de la contratista, es por ello se hace necesario dividir la tabla.

15 Segunda Forma Normal AFINIDAD: PROYECTO AFINIDAD: ASIGNACION
*CONTRATISTA *PROYECTO TIEMPO_EJE_P S75 P1 5 P2 3 S79 2 P3 7 S80 1 *PROYECTO PRESU_PROY P1 32 P2 40 P3 27 Como se puede observar ya se encuentran ambas afinidades en 2da FN, *Campos que conforman la clave principal.

16 Tercera Forma Normal Una relación o tabla se encuentra en tercera forma normal (3fn) si no existen transitividades o dependencias transitivas entre sus atributos y si ya se encuentra en 2 fn Afinidad:  Vivencia (CI, Edificio, Cuota) C.I. EDIFICIO CUOTA CUMBOTO 150 CATA 300 PINO 200 PAO 250 En esta tabla VIVENCIA se registran las cedulas de las personas que viven en un edificio y la cuota de condominio que deben pagar por vivir alli, los 3 campos se refieren a la vivencia de inquilinos en un edificio y esta en 1era, y 2daFN. Siendo la clave la CI. El campo edificio se relaciona con la cedula del inquilino que vive en ese edificio, sin embargo la cuota que es el monto de condominio que pagan los inquilinos, se relacionan con el inquilino pero no depende de este directamente sino del edificio (relación transitiva), ya que de acuerdo al edificio se define la cuota EDIFICIO C.I. CUOTA

17 Tercera Forma Normal Al existir una dependencia transitiva se hace necesario dividir la tabla vivencia y generar dos tablas, la tabla VIVENCIA con los campos CI y Edificio que se relacionan sin dependencias transitivas, y la tabla EDIFICIO que queda con los campos edificio y cuota. AFINIDAD: VIVENCIA AFINIDAD: EDIFICIO C.I. EDIFICIO CUMBOTO CATA PINO PAO EDIFICIO CUOTA CUMBOTO 150 CATA 300 PINO 200 PAO 250


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