La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 2ª EVALUACIÓN (Tema 4) Elaborado por Beatriz Barranco IES Rey Pastor Curso 2012/2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 2ª EVALUACIÓN (Tema 4) Elaborado por Beatriz Barranco IES Rey Pastor Curso 2012/2013."— Transcripción de la presentación:

1 FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 2ª EVALUACIÓN (Tema 4) Elaborado por Beatriz Barranco IES Rey Pastor Curso 2012/2013

2 Unidad 4: elementos y compuestos. Naturaleza eléctrica de la materia: Los fenómenos eléctricos se conocen desde hace miles de años. Todos hemos visto que, al frotar ciertos materiales, son capaces de atraer a otros materiales (el bolígrafo y los pedacitos de papel, el globo que se pega a la mano…). Para que dos materiales se atraigan tienen que tener electricidad de distinto tipo. Si tienen electricidad del mismo tipo se repelerán. A partir de ahora, cuando hablemos de tipos de electricidad, los llamaremos cargas positivas y cargas negativas. Electroscopio casero: instrumento para identificar cuerpos cargados

3 ¿Cómo se explican los fenómenos eléctricos? -> La teoría atómica de Dalton supone que los átomos son partículas indivisibles. Para explicar los fenómenos eléctricos, tenemos que suponer que existen partículas cargadas en los átomos que puedan pasar de un cuerpo a otro por frotación (por ejemplo). -> Thomson fue el descubridor de esas partículas cargadas: los electrones, que son partículas negativas. Cuando dos materiales se frotan, pasan electrones de uno a otro. El que coge electrones quedará cargado negativamente y el otro, positivamente.

4 El modelo atómico de Thomson -> En base a sus descubrimientos, Thomson propone que los átomos deben ser esferas con carga positiva con electrones incrustados. Los electrones deben estar en la superficie, para poder ser arrancados por frotación. Modelo del puding de pasas Tubo de descarga: al aplicar una descarga a un gas se observan rayos que se comportan como cargas negativas, son los rayos catódicos y están formados por electrones (así descubrió Thomson los electrones)

5 El modelo atómico de Rutherford -> Tras descubrir que también se podían obtener rayos que se comportaban como partículas positivas (a las que Rutherford llamó protones), Rutherford realiza el experimento de la lámina de oro (ver página siguiente). En este experimento se comprueba que en los átomos hay mucho espacio vacío. El modelo propuesto por Rutherford consiste en un núcleo donde están los protones y una corteza, donde están los electrones. Modelo planetario Estructura lámina de oro atravesada por partículas alfa

6 Experimento de Rutherford (lámina de oro) Consistió en bombardear una lámina muy fina de oro con partículas alfa que tienen carga positiva. El resultado fue que casi todas las partículas atravesaron la lámina sin desviarse, unas pocas se desviaron ligeramente y las menos, rebotaron en la lámina. Estos resultados le llevaron a pensar que el átomo debía estar prácticamente vacío.

7 El modelo atómico de Bohr -> Tras descubrir que existían también partículas neutras en el átomo (neutrones, descubiertos por Chadwick), el modelo de Rutherford se completó colocando en el núcleo a los protones y neutrones. Pero nuevas experiencias demostraron que los electrones no podían colocarse de cualquier manera alrededor del núcleo. En base a estas nuevas experiencias Bohr propone un átomo similar al de Rutherford, pero cuyos electrones están girando en órbitas concretas alrededor del núcleo. Llamamos configuración electrónica a la distribución de electrones en las distintas capas de la corteza. En el dibujo sería (2,8,1)

8 El modelo atómico actual (modelo mecano-cuántico) -> Nuevas pruebas llevaron a Schrödinger a considerar que era imposible determinar exactamente el recorrido por el que se movían los electrones (la órbita). Esto hizo que Schrödinger definiera el lugar por donde se desplazaban los electrones como una zona donde era más probable encontrar al electrón. A estas zonas las llamó orbitales. Los orbitales tienen distinto nombre según su forma y se conocen 4 tipos, los orbitales s, p, d y f.

9 Representación de un átomo Para representar un átomo de un determinado elemento usaremos su símbolo, es decir, las letras que aparecen en la tabla periódica. Alrededor de ese símbolo se escriben unos números que nos dan información sobre las partículas que componen ese átomo. -Z: es el número atómico, indica el número de protones y se escribe a la izquierda y abajo. -A: es el número másico, indica el número de partículas en el núcleo y se escribe a la izquierda y arriba. -La carga (q) se escribe a la derecha y arriba y nos indica el número de electrones que le han quitado (carga +) o le han dado (carga -) a ese átomo. Si no tiene carga, es porque tiene el mismo número de electrones que de protones.

10 Número másico: protones + neutrones Número atómico: protones Carga El número de electrones será el mismo que el de protones si q = 0. Una carga + quiere decir que le han quitado esos electrones y una carga negativa, que se los han añadido. El número de neutrones será la resta A - Z Número protones 26 Número neutrones 30 Número electrones 26 Número protones 26 Número neutrones 30 Número electrones 26 – 2 = 24

11 Cuando un átomo tiene carga lo llamamos ion. Los iones con carga positiva se consiguen quitando electrones y se llaman cationes. Los iones con carga negativa se consiguen añadiendo electrones y se llaman aniones. Este átomo sería un catión y se habrá formado quitando dos electrones En la naturaleza, encontramos átomos de un mismo elemento que tienen distinta masa. Esto se debe a que tienen distinto número de neutrones. Llamamos isótopos a átomos de un mismo elemento con distinto número de neutrones y, por tanto con distinto número másico A. De hecho, la masa atómica que viene en la tabla periódica es la media ponderada (según su abundancia) de las masas de los isótopos que existen de ese elemento.

12 A partir de la representación de un átomo debemos ser capaces de indicar cuántos protones, neutrones y electrones tiene. Ejercicio: completa la tabla Nombre del elemento Símbolo ZAq ProtonesNeutronesElectrones Mg Níquel I Silicio141614

13 Resumen: ¿qué debemos saber del átomo? Definición Definición: es la partícula más pequeña representativa de cada elemento. Los átomos de distintos elementos se diferencian en su número de protones. Los átomos están formados por Los átomos están formados por: un núcleo que contiene protones (partículas subatómicas cargadas positivamente) y neutrones (partículas subatómicas sin carga) y una corteza que contiene electrones (partículas cargadas negativamente) que se distribuyen en capas alrededor del núcleo. saber el número de protones El número de neutrones el número de electrones Podemos saber el número de protones de un elemento mirando su número atómico. El número de neutrones, lo obtendremos restando el número másico menos el número atómico. Y el número de electrones, a partir del número atómico pero sumando o restando la carga, según sea negativa o positiva. cationes aniones isótopos Los átomos cargados positivamente se llaman cationes y los cargados negativamente se llaman aniones. Los átomos de un mismo elemento que solo se diferencian en el número de neutrones se llaman isótopos. dibujarlosusaremos el modelo atómico de Bohr Aunque sepamos que los electrones se colocan en orbitales, si tenemos que dibujarlos, usaremos el modelo atómico de Bohr.

14 ¿Por qué existen tantas sustancias distintas? Las combinaciones entre átomos de distintos elementos da lugar a los compuestos, que son sustancias totalmente distintas a cada uno de los elementos que las componen. Los átomos se unen a otros para ser más estables (excepto los de los gases nobles, que son estables por sí mismos). Observando los gases nobles, comprobamos que esa estabilidad viene de tener la última capa de electrones completa (ocho electrones). Decimos que los átomos se unen siguiendo la regla del octeto, es decir, para conseguir completar su última capa con ocho electrones, como los gases nobles. Los metales son los elementos cuyos átomos tienen pocos electrones en la última capa, por lo que tenderán a soltarlos para quedarse con la capa anterior completa. Los no metales son los elementos cuyos átomos tienen muchos electrones en la última capa, por lo que tenderán a coger los pocos que les falten para completarla.

15 El enlace químico: la unión entre átomos. Existen tres tipos de enlaces: el iónico, el covalente y el metálico. -El enlace iónico: Se produce entre un metal y un no metal. El metal suelta los electrones de su última capa y se convierte en catión. El no metal coge los electrones para completar su última capa y se convierte en un anión. Los cationes y aniones tienen distinta carga y se atraen, formando una red ordenada (cristal). Ejemplo: el NaCl (La fórmula nos indica la proporción de cada elemento, es decir, por cada Na habrá un Cl, pero en un trocito de sal, habrá millones de Na y millones de Cl) Cl - Na +

16 El enlace químico: la unión entre átomos. -El enlace covalente: Se produce entre un no metal y otro no metal. Los dos tienden a coger electrones, así que para formar el enlace los compartirán. Si comparten un par de electrones se forma un enlace simple, si comparten dos, uno doble, y si comparten tres, uno triple. Los compuestos así unidos pueden formar moléculas (si son pocos) o redes (si son muchos). Ejemplo: molécula de Cl 2 (La fórmula nos indica cuántos átomos de cada elemento hay en una molécula) Ejemplo: estructura del carbono diamante (C). (Si fuera un compuesto como el SiO 2 –arena-, la fórmula me indicaría la proporción, como en las redes iónicas).

17 El enlace químico: la unión entre átomos. -El enlace metálico: Se produce entre los átomos de un mismo metal. Cada átomo suelta los electrones de su última capa y se convierte en catión. Los cationes forman una red que se mantiene estable gracias a los electrones libres, que se desplazan por la red formando una nube electrónica ¡Ojo! Dos metales distintos no se unen, como mucho se mezclan formando aleaciones, pero eso no es un compuesto químico, es una disolución. Ejemplo: estructura del aluminio (Al)

18 Propiedades de las sustancias: Las propiedades de las distintas sustancias depende del tipo de enlace que hay entre sus átomos. -Los cristales iónicos son duros y frágiles, solubles en agua y conducen la electricidad solo si están disueltos o fundidos. -Los cristales metálicos son dúctiles y maleables y conducen muy bien la electricidad y el calor en estado sólido. Son insolubles en agua. -Los cristales covalentes son los más duros, insolubles en agua y no conducen la electricidad. -Las moléculas covalentes son casi siempre gases a temperatura ambiente (aunque hay líquidos como el agua – H 2 O - o sólidos como el yodo – I 2 -) y su solubilidad en agua y su conductividad eléctrica son muy variables.

19 Ejercicios: Dados los siguientes elementos, justifica el tipo de enlace que se producirá entre sus átomos e indica alguna de las propiedades que tendrá la sustancia resultante: -Na y F -Fe -O -Cl y O -C -Ca y N

20 ¿Cómo llamar a las distintas sustancias? Para entendernos con cualquier otra persona que utilice los mismos elementos o compuestos químicos que nosotros, se han establecido unos criterios para nombrar y formular las distintas sustancias. Estos criterios son fijados por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). Este año solamente nombraremos elementos y compuestos binarios (formados por dos tipos de átomos). Basándonos en el enlace químico, vemos que los átomos se unen de distinta manera dependiendo de los electrones que tienen en su última capa. Los electrones de la última capa se denominan electrones de valencia. Los electrones de valencia determinan las posibles combinaciones de un átomo. Llamamos valencia al número de átomos de H (que usamos como referencia de valencia 1) con el que un elemento se puede combinar.

21 ¿Cuáles son las valencias de los elementos? En un compuesto siempre hay un elemento que tiene más tendencia que otro a coger electrones (elemento electronegativo). En ese caso, la valencia será negativa. La parte del compuesto que tenga que ceder (aunque sea parcialmente) sus electrones, usará una valencia positiva (elemento electropositivo). A estas valencias con signo se les suele denominar número de oxidación. Las valencias de los elementos de cada grupo vendrán determinadas por el número de electrones de valencia. Se pueden distinguir dos tipos de valencias: iónicas y covalentes. -La valencia iónica será el signo del ion que se formará si el elemento coge o da los electrones necesarios para parecerse al gas noble más cercano. -La valencia covalente (covalencia) será el número de electrones de valencia que ese elemento es capaz de compartir. La valencia covalente máxima será el número de electrones de valencia e irá bajando de dos en dos.

22 ¿Cuáles son las valencias de los elementos? Ejemplo: El S (azufre): está en el grupo 16, tendrá 6 electrones de valencia. Su valencia iónica será –2, porque si coge los electrones que le faltan, quedará S 2-. Sus valencias covalentes serán +6, +4 y +2. Todos los elementos del grupo 16 tendrán las mismas valencias. El Mg (magnesio): está en el grupo 2, tendrá 2 electrones en la última capa. Su valencia iónica será +2. Su valencia covalente sería también +2 (aunque la mayoría de los metales solo usa la iónica). Todos los elementos del grupo 2 tendrán esa misma valencia. Excepciones: No todos los elementos utilizan todas las valencias disponibles para su grupo y algunos de ellos utilizan otras especiales en cierto tipo de compuestos. Puedes ver las valencias que utilizan más habitualmente algunos de los elementos en la página 207 de tu libro de texto (2ºvolumen, anexo VI).

23 ¿Qué valencias te debes aprender? -El H tiene valencias +1 y -1 (Usa la positiva con los no metales y la negativa con los metales). -El F solamente actúa con valencia -1 -El O actúa con valencia -2, excepto en los peróxidos -Los metales de transición que te debes saber tienen las siguientes valencias: -Fe, Co, Ni +2, +3 -Cu, Hg +1, +2 -Ag +1 -Zn, Cd +2 -Au +1, +3 -El resto de elementos supondremos que pueden actuar con todas las valencias propias de su grupo.

24 Resumen valencias -Los metales de transición que te debes saber tienen las siguientes valencias: -Fe, Co, Ni +2, +3 -Cu, Hg +1, +2 -Ag +1 -Zn, Cd +2 -Au +1, +3 -El resto de elementos supondremos que pueden actuar con todas las valencias propias de su grupo. -Grupo 1 (excepto el H) +1 El H +1, -1 -Grupo Grupo 13 +3, +1 -Grupo 14 +4, +2, -4 -Grupo 15 +5, +3, +1, -3 -Grupo 16 +6, +4, +2, -2 -Grupo 17 +7, +5, +3, +1, -1

25 Nomenclatura de composición Cómo se escribe una fórmula química: -Se escribe el símbolo de los elementos que forman el compuesto. -Se coloca el elemento más electropositivo primero. -Se escribe la valencia con la que actúa cada uno y se intercambian, escribiéndolas como subíndice sin signo (si es un uno, no se escribe). -El elemento escrito primero, el electropositivo, usará una de sus valencias positivas. El segundo elemento usará su única valencia negativa. -Si se puede, se simplifica (salvo en ciertos compuestos como los peróxidos). -La valencia negativa debes sabértela. Si el otro elemento tienen varias valencias positivas, tendrán que indicarte cuál de ellas usa en ese caso. Compuesto de calcio y oxígeno: Ca (+2) O (-2) Ca 2 O 2 CaO

26 Nomenclatura de composición Cómo nombrar elementos: -Se usa el nombre del elemento precedido de un prefijo que indique el número de átomos que aparecen en la fórmula. -Ej: O 3 Trioxígeno (ozono) P 4 Tetrafósforo (fósforo blanco) Cómo nombrar cationes: -Se nombra como si fuera un elemento y se escribe la carga entre paréntesis a continuación del nombre. -Ej: Ca 2+ Calcio(2+) Fe 3+ Hierro(3+) Cómo nombrar aniones: -Se nombra el elemento acabado en –uro y se escribe la carga entre paréntesis. Si hay más de un átomo del elemento habrá que indicarlo con el prefijo correspondiente. -Ej: Cl - Cloruro(1-) S 2 2- Disulfuro(2-)

27 Nomenclatura de composición Cómo nombrar compuestos binarios: -Se nombra el elemento electronegativo acabado en –uro seguido de la partícula de y, por último se escribe el nombre del elemento electropositivo. -El elemento electropositivo será el que esté escrito el primero, a la izquierda. El orden para saber qué elemento se usa como electropositivo o electronegativo se ha fijado por convenio según el siguiente esquema:

28 Nomenclatura de composición Cómo nombrar compuestos binarios (continuación): -Para indicar cuántos átomos de cada elemento hay se usan prefijos que indican cantidad (mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-) (Antigua nomenclatura sistemática). -Si no se indica el número de átomos, se indica la valencia del elemento positivo en números romanos entre paréntesis (Antigua nomenclatura de Stock). -Observación: el oxígeno no se llama oxigenuro, se llama óxido. FórmulaNombre sistemáticoNombre Stock FeOMonóxido de hierroÓxido de hierro (II) MgH 2 Dihidruro de magnesioHidruro de magnesio (II) N2O5N2O5 Pentaóxido de dinitrógenoÓxido de nitrógeno (V) AuF 3 Trifluoruro de oroFluoruro de oro (III)

29 PrefijoNúmero de átomos Mono-1 Di-2 Tri-3 Tetra-4 Penta-5 Hexa-6 Hepta-7 Octa-8 Tabla de prefijos ElementoNombre acabado en -uro OxígenoÓxido NitrógenoNitruro CarbonoCarburo HidrógenoHidruro AzufreSulfuro FósforoFosfuro Tabla de nombres

30 Compuestos especiales: -Hay ciertos compuestos con H que tienen nombres especiales. -Las combienaciones de H y los elementos del grupo 16 y 17, cuando se disuelven en agua, tienen comportamiento ácido. De ahí que comunmente se les conozca como ácidos hidrácidos. En estos casos el H usa su valencia positiva y el otro elemente su valencia negativa. FórmulaNombre HFÁcido fluorhídrico HClÁcido clorhídrico HBrÁcido bromhídrico HIÁcido yodhídrico H2OH2OAgua H2SH2SÁcido sulfhídrico H 2 SeÁcido selenhídrico H 2 TeÁcido telurhídrico

31 Compuestos especiales (continuación): -Las combinaciones de H y algunos elementos de los grupos 13,14 y 15, tienen nombres vulgares que están aceptados por la IUPAC. FórmulaNombre BH 3 Borano CH 4 Metano SiH 4 Silano NH 3 Amoniaco PH 3 Fosfina AsH 3 Arsina SbH 3 Estibina -Hay compuestos de oxígeno en los que interviene la especie O Se llaman peróxidos. No se simplifican. FórmulaNombre H2O2H2O2 Dióxido de dihidrógeno o peróxido de hidrógeno o agua oxigenada Li 2 O 2 Dióxido de dilitio o peróxido de litio MgO 2 Dióxido de magnesio o peróxido de magnesio

32 Ejercicios: Nombra FórmulaNombre StockNombre sistemático Ca Cl 2 Fe 2 O 3 CuO K2OK2O SnF 4 Na 2 O 2 Ca 3 N 2 AlI 3 SiBr 4 Ga 2 S 3 CO 2

33 Ejercicios: Formula FórmulaNombre Amoniaco Tricloruro de aluminio Óxido de oro (III) Peróxido de magnesio Ácido sulfhídrico Dibromuro de níquel Tetrahidruro de carbono Nitruro de mercurio (II) Dicloruro de pentaoxígeno Pentaóxido de dicloro Hidruro de hierro (III)


Descargar ppt "FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 2ª EVALUACIÓN (Tema 4) Elaborado por Beatriz Barranco IES Rey Pastor Curso 2012/2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google