La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 6: La época del imperialismo. Introducción O Entre finales del siglo XIX y principios del XX, los países industrializados del mundo vivieron una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 6: La época del imperialismo. Introducción O Entre finales del siglo XIX y principios del XX, los países industrializados del mundo vivieron una."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 6: La época del imperialismo

2 Introducción O Entre finales del siglo XIX y principios del XX, los países industrializados del mundo vivieron una etapa de prosperidad económica (la Belle Epoque). O Las grandes potencias se expandieron y constituyeron enormes imperios coloniales. O En la primera década del siglo XX, las rivalidades económicas, coloniales y nacionales entre los países europeos afloraron. O Se inició una escalada de tensiones y de armamento que desembocó en la Primera Guerra Mundial ( ).

3 1. El imperialismo y sus causas 1.1. La Europa dominante 1.2. Las causas del colonialismo

4 1.1. La Europa dominante O En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas. O Las innovaciones técnicas, las nuevas formas de organización del trabajo y el crecimiento de la banca Aumento de la producción y del comercio y una mejora de los transportes. O Europa se lanzó al dominio del mundo, aprovechando su superioridad técnica y militar. O Los países más avanzados ocuparon territorios en África y Asia, principalmente, y crearon imperios coloniales que explotaron económicamente y dominaron políticamente.

5 1.2. Causas del colonialismo Colonialismo EconómicasPolíticasIdeológicasDemográficas

6 a) Causas económicas: Vender los excedentes de producción europeo: se trata de buscar nuevos mercados. Conseguir materias primas baratas: Hierro Algodón Carbón Invertir capital con mano de obra barata y conseguir más beneficios.

7 b) Causas demográficas: Mejorar condiciones de vida y de trabajo Posibilidad de emigrar a otras tierras Aumento de la población europea: ParoTensiones sociales Válvula de salida

8 c) Causas políticas: Carrera política y militar para controlar áreas Interés económico (búsqueda de recursos) Interés estratégico (búsqueda de puertos, pasos…) Se buscan nuevos territorios fuera de Europa

9 d) Causas ideológicas: Nacionalismo Derecho a imponerse a otros Misión civilizadora Europa es superior cultural y tecnoló- gicamente Superioridad del hombre blanco Concepción racista sobre la inteligencia y sobre otras etnias Frente a esto surgirán voces discordantes, pocas, que denunciarán la barbarie y la explotación y defienden el derecho de los pueblos a decidir su destino (socialistas)

10 2. Conquista, organización y explotación de las colonias 2.1. Exploración y conquista 2.2. Organización colonial

11 2.1. Exploración y conquista O A mediados del siglo XIX, se desconoce toda África y Asia. Pronto surgen exploraciones geográficas (sobre todo en Francia y Gran Bretaña) con figuras como Livingstone y Stanley. O La conquista fue rápida por: O Superioridad militar y técnica europea. O Escasa oposición indígena.

12 Exploradores Livingstone StanleyBrazza

13 2.2. Organización colonial Colonias de explotaciónColonias de poblamientoProtectorados

14 COLONIAS DE EXPLOTACIÓN Finalidad Explotación económica Gobierno No gobierno propio Política de ocupación: Gobernadores Funcionarios Procedentes de la metrópoli Características Explotan recursos Crean plantaciones Explotan a los indígenas Establecen monopolios Ejemplo Casi todas las colonias africanas (excepto Sudáfrica)

15 COLONIAS DE POBLAMIENTO Finalidad Ocupación del espacio Gobierno Gobierno «autónomo» propio aunque dependiente de la metrópoli Parlamento propio Se llaman también Dominios Característica Poca población indígena. Reciben población blanca (Mayoritaria) Ejemplo Dominios británicos: Canadá Australia N. Zelanda Sudáfrica Francia: Argelia (provincia de ultramar)

16 Protectorados Finalidad Control del territorio sin ocuparlo Gobierno Gobierno indígena con administración propia aunque la metrópoli crea un gobierno paralelo Característica Son territorios autónomos pero en la práctica el poder lo ejerce la metrópoli a través de un gobernador. Ejemplo Marruecos (Francia y España) Egipto (Gran Bretaña -Canal de Suez-)

17 3. El reparto del mundo Es el reparto de África, Asia, Oceanía y territorios americanos entre las grandes potencias

18 3.1. El «reparto de África» O A partir de 1870 se inició la colonización de África. Fue la más rápida y brutal y significó el dominio total del continente. O Británicos y franceses tuvieron ventaja porque poseían bases en África desde el siglo XVIII. O Ambos países soñaron con crear imperios continuos: de norte a sur, los británicos; de oeste a este, los franceses. Otras potencias llegaron tarde y se tuvieron que conformar con partes más pequeñas.

19 Conferencia de Berlín O El choque de intereses entre potencias rivales impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín (1885): Se celebró entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín. Fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su reparto.

20 AFRICA O Se reparte todo el continente, salvo Liberia y Etiopía (Abisinia)

21 GRAN BRETAÑA 1. Egipto 2. Sudán anglo egipcio 3. Uganda 4. África Oriental Inglesa (Kenia) 5. Rhodesia 6. Bachuanalandia 7. Unión sudafricana (Sudáfrica) 8. Nigeria 9. Costa de Oro 10. Sierra Leona 11. Somalia británica

22 FRANCIA 1. Marruecos 2. Argelia 3. Túnez 4. África occidental francesa (Senegal, Gambia) 5. África ecuatorial francesa 6. Gabón 7. Somalia francesa (Djibouti) 8. Madagascar

23 BÉLGICA (Leopoldo II) 1. Congo Belga 1

24 ALEMANIA 1. Camerún 2. África Oriental Alemana (Ruanda, Burundi, Tanganica) 3. África del Suroeste (Namibia) 4. Togo

25 ITALIA 1. Libia 2. Somalia italiana 3. Eritrea 1 2 3

26 PORTUGAL 1. Angola 2. Mozambique 3. Guinea 1 2 3

27 ESPAÑA 1. Marruecos español 2. Ifni 3. Sahara español 4. Guinea Ecuatorial

28

29 3.2. Asia O Aquí no sólo participan los europeos, sino que también ocuparán el espacio Rusia, EE.UU. y Japón. O Aún así los principales imperios serán: O Británicos: India (la más importante – La Joya de la Corona), Birmania, Afganistán (problemas con Rusia) y Malasia. O Franceses: Península de Indochina (Vietnam –Annam-, Laos, Camboya, Tonkin y Conchinchina) O Alemania controlará parte de Indonesia, Java y Sumatra, aunque Indonesia estará controlada por Holanda, principalmente.

30 CHINA China fue objeto del deseo de todos pero siguió independiente a pesar de diversos enfrentamientos (sobre todo las guerras del opio) También conocidas como las Guerras Anglo-Chinas, fueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860, respectivamente

31 3.3. Estados Unidos y Japón O EE.UU. Se expande hacia el Pacífico y el Caribe: O Guerra con España: Filipinas, Cuba y Puerto Rico (1898). O Panamá (construcción del canal). O JAPÓN Manchuria, Islas Kuriles, Corea y Formosa (Taiwan)

32

33 4. Consecuencias de la colonización 4.1. Avances europeos en las colonias 4.2. Transformaciones económicas 4.3. Los cambios sociales y culturales

34 4.1. Avances europeos en las colonias Construcción: Puertos, ferrocarriles, carreteras, puentes, líneas telefónicas Aunque el beneficio era para la metrópoli Nuevas tierras de cultivo e implantación de industria Esto hizo descender la mortalidad y aumentar la población ocasionando una ruptura en el equilibrio población/recursos. Medidas higiénicas, hospitales, vacunas… Aunque se produjo un proceso de aculturación e imposición del cristianismo y valores occidentales. Se lucha contra el analfabetismo

35 4.2. Transformaciones económicas La minoría colonizadora (junto a la aristocracia y la burguesía) somete a la población indígena. Se expropian las tierras de los nativos potenciando el surgimiento de la plantaciones (café, algodón…). Se impone también la economía monetaria y el mercado. La artesanía local desaparece al irrumpir los productos industriales importados de la metrópoli a precios baratos y en grandes cantidades.

36 4.3. Los cambios sociales y culturales Cambios en la estructura social Se trastocan las formas de vida tribal Cambios en las jerarquías sociales tradicionales (papel de los ancianos, estructura familiar…) Profunda segregación FUNCIONARIOS Y COLONOS: Lujosas casas Comida abundante Fiestas INDÍGENAS: Poblados míseros No contacto con los europeos. Proceso de aculturación Pérdida de identidad Cambio de costumbres Pérdida de la tradición oral, el folclore…


Descargar ppt "Unidad 6: La época del imperialismo. Introducción O Entre finales del siglo XIX y principios del XX, los países industrializados del mundo vivieron una."

Presentaciones similares


Anuncios Google