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Coordinación y Colaboración Gubernamental en México

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Presentación del tema: "Coordinación y Colaboración Gubernamental en México"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación y Colaboración Gubernamental en México
International Consortium on Governmental Financial Management (ICGFM) 20th Annual International Conference on New Developments in Governmental Financial Management Changing Organizations and Approaches: Examining Federal, State and Municipal Government Initiatives Coordinación y Colaboración Gubernamental en México Mayo 8, Miami, Florida

2 INDICE Reflexiones Iniciales Antecedentes del Sistema Fiscal Mexicano Organización del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Principales logros del Sistema Avances recientes

3 Introducción: Debido a que:
La capacidad impositiva o tributaria de los gobiernos locales es diferente. Existe una distribución desigual de los ingresos y por tanto de los contribuyentes. La jungla fiscal (cerca de 500 impuestos) crea inconvenientes para todos los contribuyentes, la eficiencia recaudatoria, la suficiencia del gasto y la distribución de ingresos entre estados.

4 Era necesario: La administración en forma centralizada de los impuestos de ámbito nacional (IVA, IEPS y el ISR) La Colaboración Administrativa para aprovechar los espacios de eficiencia de los gobiernos locales. El uso de fórmulas de distribución de los recursos transferidos del gobierno federal a los estados (condicionados y no condicionados). La Introducción de elementos redistributivos y compensatorios que eliminen o reduzcan la inequidad horizontal y estimulen la eficiencia recaudatoria de los ingresos estatales. El establecimiento de reglas fiscales de coordinación y corresponsabilidad fiscal.

5 Es la espina dorsal del federalismo mexicano.
La Coordinación Fiscal en México: Es la espina dorsal del federalismo mexicano. Es un sistema armónico, que es perfectible. Su agenda abarca el ingreso (política y administración, el gasto (transferencias, presupuesto y contabilidad) y deuda (deuda y pensiones).

6 Son nombrados por los Gobernadores.
Los Secretarios de Finanzas de los Estados: Son nombrados por los Gobernadores. Su mandato dura generalmente 6 años. Pueden ser reelectos. Son responsables del manejo de la Hacienda Pública Estatal: Definición de la política fiscal: ingreso, gasto y deuda pública Manejo de la Tesorería (administración financiera) Administración tributaria y la coordinación intergubernamental con el Gobierno Federal y los Municipios. La colaboración administrativa derivada de los Convenios con la Secretaría de Hacienda: recaudación y fiscalización.

7 Las Bases del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal:
La Ley de Coordinación Fiscal (LCF). La Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF) La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales Los Grupos Técnicos y de Trabajo Los sistemas de distribución de Transferencias Los Comités de Vigilancia del Sistema

8 Transferencias en México
Condicionadas (Gasto Federalizado) Educación Básica (FAEB) Salud (FASA) Infraestructura Social (FAIS) Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) Aportaciones Múltiples (FAM) Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) Seguridad Pública (FASP) No Condicionadas Participaciones (Ramo 28 del PEF) Fondo General de Participaciones (FGP) Fondo de Fomento Municipal (FFM) Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS): tabacos, bebidas alcohólicas y cerveza Otros Incentivos Económicos: Tenencia, Impuestos sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y Colaboración Administrativa Ramo 33 del PEF Fondo de Aportaciones para Entidades Federativas Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) Ramo 39 del PEF Convenios de Descentralización Aprovechamiento de Redimientos Excedentes (ARE-FIES) Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF )

9 Transferencias no condicionadas
Son aquellos recursos fiscales que se transfieren a las entidades federativas y municipios a través de Fondos que señala la Ley de Coordinación Fiscal (LCF). Participaciones: El mayor monto de recursos lo aporta el Fondo General de Participaciones con el 20% de la RFP, el cual se adiciona con 1% de la RFP por la Coordinación en Derechos El Fondo de Fomento Municipal contempla el 1% de la RFP Importación y exportación de bienes: de la RFP Exportación de Petróleo 3.17% Otras participaciones que se relacionan con la recaudación de los impuestos correspondientes son: IEPS (cervezas y bebidas alcohólicas): 20% IEPS (tabacos labrados): 8% Incentivos Económicos: Tenencia, Automóviles Nuevos e IEPS: 100% Repecos e Intemedios: 100% Multas Federales no Fiscales: 98% Zofemat: derechos y gastos de ejecución (90%) y multas (100%) Otros Incentivos Economómicos (variable)

10 En las Transferencias de Gasto destaca:
La agrupación en un ramo del presupuesto de los recursos, destinados a educación, salud, combate a la pobreza, seguridad pública, etcétera. La utilización, en casos específicos, de Convenios de Descentralización, que implican la participación financiera de los gobiernos estatales (pari-passus): infraestructura hidroagrícola; educación tecnológica y desarrollo agropecuario. La incorporación de recursos adicionales destinados a inversión: - PAFEF, destinado a saneamiento financiero e inversión en infraestructura. Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), recursos que provienen del Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes (ARE). Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), recursos que provienen del derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo crudo. Son recursos condicionados, distribuidos con fórmulas concertadas con los estados y aprobadas por el Congreso. Fiscalizados por el Congreso y la Federación Funcionan con reglamentos acordados con los estados

11 ¿Qué es la Coordinación Fiscal:
Es un acuerdo de los estados y el Gobierno Federal mediante el cual éste último administra los impuestos más importantes, como el IVA, el ISR y los IEPS A cambio reciben participaciones (un porcentaje de la recaudación federal) A través de un Convenio de Colaboración Administrativa participan en la recaudación y fiscalización de dichos impuestos, para lo cual se les transfieren facultades y responsabilidades. Por medio de Convenios y programas de trabajo conjuntos se realiza la programación Reciben como estímulo el 100% de lo recaudado

12 En el SNCF las 32 Entidades Federativas se agrupan
en 8 Zonas Grupo 2. Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas Grupo 3. Tlaxcala, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas Grupo 4. Colim,, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit Grupo 5. Guanajuato, Michoacán, Querétaro, y San Luis Potosí Grupo 6. Guerrero, Distrito Federal, Estado de México y Morelos Grupo 7. Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca Grupo 8. Quintana Roo, Campeche, Tabasco yYucatán Grupo 1. Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora México: Indicadores Socio-económicos a/ La cifra preliminar de la Población total del Conteo ascendió a 103,088,021 habitantes b/ Se consideró los Km2 del país y por entidad federativa. El dato nacional es de 1,959,248 Km2 c/ El Total de municipios en el año 2000 fue de 2,443

13 INDICE Reflexiones Iniciales Antecedentes del Sistema Fiscal Mexicano Organización del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Principales logros del Sistema Avances recientes

14 ¿ Cómo surge el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal?
Su antecedente fueron tres Convenciones Nacionales Fiscales (1925, 1933 y 1947) que permitieron avanzar en: La identificación de problemas en materia fiscal como la multiplicidad y concurrencia de tributos federales, estatales y municipales. Constituir la Comisión Permanente de la Segunda Convención Nacional Fiscal La LCF de 1953 unió a algunos estados mediante un Convenio, derogando contribuciones locales a cambio de recibir participaciones de la Federación A partir de 1973 todos los Estados fueron coordinados al reformarse la Ley Federal sobre Ingresos Mercantiles, con una tasa única general del 4% aplicable en toda la República, en lugar de la tasa federal que existía del 1.8% y la tasa del 1.2% de los Estados que se coordinaran.

15 Antecedentes del actual del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
En 1978 se deroga la Ley de 1953 y se aprueba una nueva Ley de Coordinación Fiscal, la cual al entrar en vigor en 1980, se constituyó en la base jurídica del actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF). En 1980 se introduce el IVA y empieza a oprar el SNCF, que pasa de participar a los estados impuesto por impuesto a una sólo una bolsa (la Recaudación Federal Participable (RFP) Antes de 1980 la participación era impuesto por impuesto, lo que complicaba la administración y eficiencia en la distribución de los recursos. Se crea el concepto de RFP. Desde 2001 se fortalece la ventanilla federal con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF). Se le dá un carácter integral a la Coordinación Fiscal: Ingreso, Gasto y Deuda

16 Recaudación Federal Participable RFP
Fuente: UCEF-SHCP R F P B U T A Devoluciones y compensaciones Tenencia Automóviles Nuevos 20% Bebidas Alcóhólicas 20% Cervezas 8% Tabacos Labrados 6% Loterias, Rifas, Sorteos Derechos: Ordinario sobre extracción de Petróleo Extraordinario Sobre la Extracción de Petróleo Adicional por Extracción de Petróleo A la Minería Renta Activo Sustitutivo del Crédito al Salario Valor Agregado Produción y Servicios (IEPS) Importación Exportación Recargos y actualizaciones Otros MENOS Ingresos no Tributarios Ingresos N E Adicional sobre extracción petróleo Incentivos Económicos NO SE INCLUYEN

17 Los trabajos de los funcionarios fiscales a lo largo de casi 30 años han sido activos para:
Crear fondos de distribución de participaciones equitativos, compensatorios y eficientes Fortalecer el consenso como mecanismo de trabajo Revisar las tareas de cada orden de gobierno con el fin de fortalecer las haciendas públicas. Compartir responsabilidades Mayores facultades recaudatorias y fiscalizadoras para los estados Reducir el costo político que implica recaudar impuestos y ejercer un gasto público sin discrecionalidad y con eficiencia. Hacer una más eficiente distribución de competencias y potestades tributarias Fortalecer fiscalmente a los órdenes de gobierno sin debilitar a ninguno Contar con mayor transparencia y mejor rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno

18 INDICE Reflexiones Iniciales Antecedentes del Sistema Fiscal Mexicano Organización del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Principales logros del Sistema Avances recientes

19 Los Organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales (RNFF) Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) Junta de Coordinación Fiscal Grupos Técnicos Grupos de Trabajo

20 Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF)
Es un mecanismo institucional de coordinación de política fiscal regulado por la Ley de Coordinación Fiscal. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Ocho Entidades Federativas (una por cada grupo de cuatro). Su representación es rotatoria, la cual dura dos años y se renueva anualmente por mitad Se integra por: Sesiona: Cada mes en acuerdo conjunto Vigilar la creación e incremento de los fondos en la LCF, su distribución y liquidación formuladas por la SHCP Vigilar la determinación, liquidación y pago de participaciones a los municipios efectuados por la SHCP y la Entidades De sus facultades destacan: Resuelve respecto a Las conclusiones de los Grupos Técnicos y de Trabajo

21 Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales (RNFF)
Se integra por: Secretaría de Hacienda y Crédito Público El titular del órgano hacendario de cada entidad Sesiona: Cuando menos una vez al año. Asiste el Presidente de la República Aprobar los reglamentos de funcioamiento de la propia reunión Nacional; la CPFF; del Indetec y la Junta de Coordinación. Proponer las medidas que estime convenientes para actualizar o mejorar el sistema de Coordinación Fiscal, resultado del trabajo de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales De sus facultades destacan:

22 Instituto Técnico para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC)
Es financiado (50/50) Secretaría de Hacienda y Estados Dentro de sus funciones destacan: Realizar estudios relativos al SNCF Sugerir medidas encaminadas a coordinar la acción impositiva federal y local Fungir como Secretario Técnico en la RNFF y de las reuniones de la CPFF. Promoción del desarrollo técnico de las haciendas públicas Capacitación de técnicos y funcionarios fiscales

23 Junta de Coordinación Fiscal
Es un órgano donde se dirimen las controversias de los particulares respecto a la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal por parte de los estados.

24 La CPFF trabaja en Grupos Técnicos y de Trabajo
De Trabajo: Coordinados por las entidades federativas Técnicos: Coordinados por la SHCP Recaudación Auditoría Fiscal Federal Presupuesto y Gasto Federalizado Jurídico Comercio Exterior Deuda Pública y Régimen de Pensiones Grupo de Estrategia del SAT Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones Comité de Vigilancia de Aportaciones Ingresos Coordinados, Fuentes de Ingreso Local y Potestades Tributarias Estudio del Sistema de Participaciones Estudio de la Operación de los Catastros, Registro Público de la Propiedad y Organismos Operadores del Agua Potable Estudio de las Reservas de la Zona Federal (ZOFEMAT) Armonización Contable y Presupuestal Los que sean necesarios Se revisa su vigencia anualmente

25 La UCEF SHCP SSI SISTEMA NACIONAL DE COMISIÓN SSE SSH PERMANENTE
Ingreso SSE Egreso SSH Deuda UCEF COMISIÓN PERMANENTE PROCURA- DURIA FISCAL TESOFE SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Estados Municipios

26 Funciones de la UCEF Ingreso Engreso Deuda
Calcular y distribuir participaciones, así como los incentivos derivados de los Convenios de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal. Dar seguimiento a la transferencia de recursos del Ramo 33 y otras transferencias a Entidades Federativas y Municipios. Coadyuvar en la definición de políticas y coordinación de los ramos presupuestarios que asignen recursos para las Entidades Federativas. Engreso Establecer las políticas y registro de obligaciones y empréstitos de Entidades Federativas y Municipios. Coadyuvar en la definición de lineamientos para el acceso de las Entidades de las Administraciones Públicas Estatales y Municipales a los mercados internos de dinero y capitales. Deuda Transparencia Coordinar los Comités de Vigilancia Aplicar y definir en Estados y Municipios prácticas de Transparencia y rendición de cuentas

27 INDICE Reflexiones Iniciales Antecedentes del Sistema Fiscal Mexicano Organización del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Principales logros del Sistema Avances recientes

28 El SNCF ha tenido como principales logros:
A. Aumento de recursos transferidos a las entidades federativas y municipios de 12.5% a 58.4% de la RFP entre 1979 y 2005 20 40 60 80 100 120 140 160 1979 1980 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Participaciones Aportaciones Convenios PAFEF ARE-FIES 21.0 % de la RFP 12.5 % de la RFP 56.5 % de la RFP 58.4% de la RFP 29.0 % De la 17.5 % de la RFP Presidente Vicente Fox 55.8 % de la RFP Total de Transferencias a Estados y Municipios (Miles de millones de pesos de 1993)

29 Transferencias Federales vs Recaudación Federal Participable, 2000-200
Entre 2000 y 2005 las Transferencias se incrementaron de 55.8 a 58.4 respecto a la RFP Transferencias Federales vs Recaudación Federal Participable, % 70 58.4 60 55.8 50 40 30 20 10 2000 2005 Fuente: SHCP-UCEF -

30 Se redujo la brecha per cápita de 6.4 a 3.8 veces.
B. Avanzamos en la igualación en la distribución de Participaciones, (a partir de las reformas de 1990): Se redujo la brecha per cápita de 6.4 a 3.8 veces. Se incentiva en el FFM el esfuerzo fiscal local en predial y agua Participaciones e incentivos económicos Relación entre la máxima y la mínima asignación per cápita (Pesos de 1993) Fuente: SHCP-UCEF

31 Saldos de Deuda Pública por Entidad Federativa, 1994 vs 2004
C. El incremento de las transferencias ha contribuido a que la deuda consolidada de los estados y municipios no se incremente en términos reales entre 1994 y 2004 Saldos de Deuda Pública por Entidad Federativa, 1994 vs 2004 (Millones de pesos 1993) 164 285 332 1994 2004 1,214 349 722 581 110 541 5 301 790 128 98 307 2,071 61 448 344 139 83 191 685 124 609 500 1,000 1,500 2,000 2,500 3,000 Sonora Jalisco Nuevo León Querétaro Chiapas Baja California Chihuahua Sinaloa Durango Tabasco Guerrero Coahuila Campeche Quintana Roo Guanajuato Tamaulipas Aguascalientes Veracruz San Luis Yucatán Oaxaca Michoacán Nayarit Colima Puebla Morelos Tlaxcala Zacatecas Hidalgo 2,597 2,909 2,169 1,185 946 923 851 510 807 479 476 461 416 375 340 336 322 319 282 281 240 231 206 177 144 133 126 114 21 1,396 238 708 Distrito Federal , ,475 Estado de México , ,716 Nacional , ,274 Fuente: SHCP-UCEF, con datos de las Cuentas Públicas de las Entidades Federativas

32 Saldos de Deuda Pública por Entidad Federativa, 1994 vs Sept. 2005
26 Entidades que disminuyeron su endeudamiento con relación a su PIB entre 1994 y 2005. Fuente: SHCP-UCEF, con datos de las Cuentas Públicas de las Entidades Federativas Saldos de Deuda Pública por Entidad Federativa, 1994 vs Sept. 2005 (Porcentajes)

33 27 Entidades disminuyeron su endeudamiento con relación a sus Participaciones entre 1994 y 2005
Sonora Querétaro Quintana Roo Nuevo León Baja California Sur Jalisco México Campeche Durango Aguascalientes Baja California Sinaloa Chihuahua Chiapas Nacional Colima Coahuila Guerrero Nayarit Yucatán San Luis Potosí Tlaxcala Tamaulipas Tabasco Guanajuato Oaxaca Morelos Distrito Federal Zacatecas Michoacán Veracruz Puebla Hidalgo Participaciones vs Deuda por Entidad Federativa 1994 y 2005 215 135 126 118 114 101 94 83 82 81 77 67 64 61 53 51 48 45 32 29 26 24 23 10 3 250 14 20 66 35 47 89 2 75 34 62 16 13 21 5 9 15 11 7 125 8 22 27 38 18 50 100 150 200 Porcentajes 1994 2005 Fuente: SHCP-UCEF, con datos de las Cuentas Públicas de las Entidades Federativas

34 D. Convención Nacional de las Haciendas Públicas
Un momento importante ha sido la Convención Nacional de las Haciendas Públicas, en donde la CPFF fungió como Secretariado Técnico. Algunos resultados destacan: La recepción de 452 Propuestas de los participantes y coadyuvantes de la Convención El establecimiento de 7 Objetivos Generales y 42 estrategias de cambio La generación de 341 Propuestas en las 7 Mesas de Análisis y Propuestas de la Convención La generación de 323 Acuerdos de Consenso que se tradujeron en acciones específicas De las propuestas, algunas tienen que ser presentadas al Congreso y otras tienen que ver con la Colaboración Administrativa y la Coordinación Fiscal.

35 INDICE Reflexiones Iniciales Antecedentes del Sistema Fiscal Mexicano Organización del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Principales logros del Sistema Avances recientes

36 En la CPFF y derivado de la propia CNH se ha avanzado en distintos ámbitos, que implican concertación entre órdenes de gobierno: Se garantizan participaciones Se definen reglas para la distribución del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Nuevo Régimen Fiscal de Pemex Repecos, Comercio Exterior, Pesca Deportiva, Impuestos Cedulares: sueldos y salarios, enajenación y arrendamiento de inmuebles, servicios profesionales, (deducibles del ISR personas físicas) Nuevas facultades tributarias para las Entidades Federativas en

37 Se amplían facultades y estímulos a las entidades federativas
Se considera la opión de las entidades tratándose de la normatividad operativa y en actividades de planeación, programación y evaluación Código de Conducta que uniforma la actuación de autoridades estatales como autoridades fiscales federales Nuevo Convenio de Colaboración Administrativa Programas para fortalecer los ingresos de las Entidades Federativas De Catastro y Registro Público de la Propiedad Revisión del potencial recaudatorio de los ingresos locales Uso de reservas territoriales como garantía Estudios para ampliar facultades tributarias de Entidades Federativas: Creación del impuesto estatal a las ventas finales y servicios al público en general Administración general de personas físicas en ISR e IVA Consolidación de los Repecos

38 Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Incorpora presentación de escenarios en el mediano plazo (5 años) Indica esecenario de déficit cero, como medida temporal Incluye creación de fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas. Avanza en un presupuesto por resultados Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria La SHCP proporciona amplia información a los Comités de Vigilancia de la CPFF Elabora Diagnóstico Integral de la Situación Actual de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales (UCEF) Compromisos con la Transparencia Incluye entre otros aspectos: Transparencia; Homologación de la contabilidad gubernamental; Revisión de las leyes de deuda y sistemas de pensiones; y Servicio fiscal de carrera, Compartimiento de información Manual de Buenas Prácticas en Materia de Deuda Convenio para dar cumplimiento a algunas de las disposiciones de la CNH

39 ANEXOS

40 Indicadores Sociodemográficos de las 8 Zonas

41 Indicadores Sociodemográficos de las 8 Zonas


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