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13.02.2014 Seite 1 Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS Chucuito, 11 de Noviembre 2009 Biocomercio y mercado.

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1 13.02.2014 Seite 1 Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS Chucuito, 11 de Noviembre 2009 Biocomercio y mercado

2 13.02.2014 Seite 2 Página 2 Periodo de ejecución: setiembre 2007 – marzo 2010 Proyecto PerúBiodiverso Proyecto conjunto de GTZ y SECO con contrapartida nacional de MINCETUR. MINAM y PROMPERU: socios del proyecto PDRS/GTZ: Unidad ejecutora Programa Nacional de Promoción de Biocomercio Objetivo: Contribuir a que la población rural de áreas seleccionadas mejore su participación económica, en condiciones de equidad, en cadenas del Biocomercio.

3 13.02.2014 Seite 3 Página 3 Cadenas priorizadas

4 13.02.2014 Seite 4 Página 4 Familias beneficiarias RegiónNº de beneficiarios directos Loreto Cajamarca San Martín Junín TOTAL 891 422 303 85 1701

5 13.02.2014 Seite 5 Página 5 Socios y actores Internacional Regional Local Nacional Mesas Técnicas UEBTUNCTADOTCAPNPBGREMIOS Institutos de Investigación Gobierno Reg. Empresas ONG´s MINCETUR, PROMPERU, MINAM, MINAG, MINRREE, INRENA, CONCYTEC, … Leyenda Sector Público Sector Privado Sector Público o Privado Asociaciones de productores MunicipiosUniversidades

6 13.02.2014 Seite 6 Página 6 2.- ¿Cómo van las exportaciones de los 5 productos? Evolución de las Exportaciones 5 Productos priorizados (2004-2008) Productos Priorizados20042005200620072008 Tara$13,156,010$15,197,136$21,415,126$30,728,288$41,171,932 Maca$2,518,879$3,462,644$3,514,591$3,893,367$4,145,722 Sacha Inchi$3,296$25,195$98,621$422,600$568,068 Camu $512,736$816,525$2,026,147$4,974,565$1,769,376 Yacón$86,910$75,122$161,268$205,254$335,674 Total$16,277,831$19,576,622$27,215,753$40,224,074$47,990,772 Fuente: Análisis de Partidas del Biocomercio Promperú/Proyecto PerúBiodiverso, 2009.

7 13.02.2014 Seite 7 Página 7 Panorama General: Ingredientes Naturales en el mundo - Sector Cosmético. - Sector Farmacéutico. - Alimentos funcionales. - Suplementos nutricionales. - Vitaminas. - Diferentes sectores industriales

8 13.02.2014 Seite 8 Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS TaraMacaSach InchCamu C. Yacón Helado-Francia Salsas Alem. Vitam.- CanadáCosm.-FranciaCereal bar- USA Choc.- USA Energ. -JapónCuid. Per. - UKBeb. Func.- USAVitamina-USA Cosmético- UK OTC- USA Cosm.- Francia-Golosina- JapónCereal-USA 3.- ¿En qué se utilizan estos productos?

9 13.02.2014 Seite 9 Página 9 3.- ¿En qué se utilizan estos productos? Desarrollo de productos: Maca ¿Cómo se exporta ? Polvo: 28% Cápsulas: 23% Orgánico: 23% Extracto: 15% ¿ A dónde va? EE.UU: 27% Japón: 24% Canadá: 9% Nutracéu.Cosmético Vitaminas Chocolates Beb. Funcio. Multi Vitam. Multi. Vitami.

10 13.02.2014 Seite 10 Página 10 3.- ¿En qué se utilizan estos productos? Desarrollo de productos: Maca Mejora la SALUD de sus caballos para lograr y su BIENESTAR general. Brinda el VIGOR y BRIO necesario para resaltar en el mundo de la competencia. Alcance inmejorables niveles de RESISTENCIA Propiedades Maca en polvo, Extracto de maca, Achiote, Extracto de uña de gato, extracto de maíz morado Ingredientes

11 13.02.2014 Seite 11 Página 11 3.- ¿En qué se utilizan estos productos? Desarrollo de productos: Camu Camu ¿Cómo se exporta? Congelado (74%) Polvo (16%) Extracto (6%) Deshidratado (1%) ¿ A dónde va? ´Japón (52%) Países Bajos (27%) EE.UU (15%) Energizante Vitamina Body Care Dermaceuticals Bebid. Funcional Nutraceuticos

12 13.02.2014 Seite 12 Página 12 4.- Maximizando el valor del recurso… Recurso Natural Materia Prima Bajo- valor. Ingrediente Natural. Alto Valor Goma Tara Polvo Tara Vainas de TaraProductos Consumidor Final US$ 0.4/Kg US$ 2/Kg Polvo US$ 10/Kg Goma US$ 182/ Kg Goma Pub.Final.

13 13.02.2014 Seite 13 Página 13 Principios & Criterios (P&C) de Biocomercio ( marco de verificación de la Unión Etica para el Biocomercio UEBT) Planes de adecuación a los P&C Discusión de los P&C con el PNPB y representantes del sector privado Oct. 2008 Verificación de grupo piloto Koken Aurandina Peruvian Nature RODA Dic. 2008 – Jul. 2009 Concurso Nacional de Biocomercio PBD – MINAM 150 participantes 2009

14 13.02.2014 Seite 14 Página 14 5.-¿Hay mercado para el Biocomercio? Caso Body Shop (A) MACA - Subsidiaria de L´Oréal - Ventas 2008 (Body shop): 756 mll euros. - Ventas 2008 (Loreal): 17,542 mll euros. - 2,550 tiendas en 62 países. - 124 nuevas tiendas fueron abiertas en 2008 - 45% de Ventas en Europa occidental, 16% en USA y 39% resto del mundo. Filosofía de The Body Shop 1.- Defensa de los Derechos Humanos. 2.- Contra experimentos con animales. 3.- Comercio Justo. 4.- Protección del Planeta. 5.- Mejora tu autoestima. US$ ? The business has existed for one reason only – to allow us to use our success to act as a force of change, to continue the education and consciousness-raising of our staff, to assist development in the Third World and above all, to help protect the environment. What we are trying to do is to create a new business paradigm, simply showing that business can have a human face and a social conscience. Anita Roddick

15 13.02.2014 Seite 15 Página 15 5.-Algunos ejemplos: Body Shop (B) For Men Maca Root Face Scrub The Body Shop difference: Touted as the super food of the Andes the maca root, dense with essential vitamins, minerals and fatty acids, was first used by the Inca more than 2,000 years ago for energy and endurance. 11 productos desarrollados a partir de Maca Lavado RostroProtector RostroDesodoranteCrema de Afeitar

16 13.02.2014 Seite 16 Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS Estrategia de desarrollo para productos de la biodiversidad Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo - Cosméticos - Alimentos y suplementos funcionales - Sabores - Industriales - Insumos funcionales - Industria Alimentos Corto Plazo - Insumos Industriales - Aditivos. -Colorantes, - Sabores Mediano Plazo - Cápsulas - Infusiones, - Soluciones Industriales (alimentos, curtiembre) Largo Plazo - Bebidas Energéticas -Vitaminas, - Suplement. naturales con alto valor. Investigación e Innovación : Desarrollo de Productos Mercado Internacional Mercado Nacional Europa (Novel Food) Fuente: José Carlos Schiaffino.

17 13.02.2014 Seite 17 Página 17 Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS GRACIAS www.gtz-rural.org.pe/publicaciones


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