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IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO

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Presentación del tema: "IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO"— Transcripción de la presentación:

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2 IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO

3 SE COMPLACE EN PRESENTARLES
El Seminario para Obreros Cristianos Pastor Samuel Pérez Millos Expositor Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona Copyright 2004 © IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO. Santo Domingo, República Dominicana

4 CARACTERÍSTICAS BÍBLICAS DEL SERVICIO MINISTERIAL
Basado en el Libro de Nehemías

5 Estudio1 EL LIBRO DE NEHEMÍAS Generalidades - 1:1-13:31

6 INTRODUCCIÓN: La historia de Israel como nación ocupa gran parte del Antiguo Testamento. Los "Libros Históricos" contienen relatos de los acontecimientos de la nación, tanto en el tiempo del reino unido, como luego de la división, en el del norte, llamado Israel, y en el del sur, llamado Judá. La monarquía davídica, a quien Dios prometió por pacto una línea de descendencia hasta la llegada del Mesías que se sentaría en el trono para siempre (2 S. 7:16; Lc.1:32-33), había dejado de reinar desde los días de Nabucodonosor.

7 La independencia de Israel como nación, se había extinguido prácticamente desde entonces. Las razones no eran otras que el continuo pecado y rebeldía nacional contra Dios, que trajo como consecuencia el juicio de Dios contra su pueblo. Sin embargo, la misericordia de Dios y su fidelidad no permitieron que Su pueblo fuese aniquilado totalmente (Lam. 3:22,23). Las promesas dadas por medio de los profetas, anunciaban una restauración de la nación después de un tiempo de cautiverio.

8 Dios abrió los canales necesarios para que un pequeño remanente de la nación, retornara desde el exilio en Babilonia para iniciar las obras de reconstrucción, primero del templo, en tiempos de Esdras y luego de toda la ciudad en los días de Nehemías.

9 I. LA IMPORTANCIA DE LOS LIBROS HISTÓRICOS
La Biblia es el “Libro de Dios”. 1.1. Sus palabras son Palabra de Dios y toda ella está inspirada por Él (2 Ti. 3:16). 1.2. Toda ella es necesaria para la formación y desarrollo del creyente (2 Ti. 3:17). 1.3. El Antiguo Testamento, como parte de la Palabra de Dios es esencial para llevar a cabo este desarrollo. 1.4. Dejar de estudiar profundamente el Antiguo Testamento, es perder parte de las bendiciones anteriores y el efecto que la Biblia produce sobre todo el que la estudia (He. 4:13).

10 Los libros históricos. 2.1. Forman una parte muy importante del Antiguo Testamento. 2.2. Registran acontecimientos de la historia de Israel, o de otras naciones vinculadas con ella. 2.3. Están inmediatamente después del Pentateuco. 2.4. Comprenden un período de la historia de Israel desde la entrada en la tierra de Canaán hasta, aproximadamente, el siglo V a. C. 2.5. Los libros históricos son una gran fuente de enseñanza para los creyentes.

11 2.6. Los hechos registrados en ellos están escritos para la amonestación de los cristianos (1 Cor. 10:6,11). De tal forma que cuiden grandemente del modo de vida, en santidad y obediente humildad delante del Señor (1 Cor. 10:12).

12 El principal propósito de los libros históricos.
3.1. Están escritos, como el resto de la Biblia, para revelar a Dios en toda la grandeza de su gloria y poder. 3.2. Los libros históricos permiten conocer más y mejor al único Dios verdadero, que es el Dios de la Biblia. 3.3. No es la gloria de los personajes que actúan en la historia hebrea lo que se destaca en el pasaje bíblico, sino la de Dios que conduce y actúan en ellos y por medio de ellos. 3.4. Los personajes en los libros históricos son instrumentos en las manos del Dios Soberano, en el cumplimiento de Sus propósitos.

13 II. EL LIBRO DE NEHEMÍAS. A) GENERALIDADES.
Los libros históricos del período post-exílico. 1.1. Libro de Esdras. 1.2. Libro de Nehemías. 1.3. Libro de Esther. El canon de 22 libros del A.T. 2.1. Josefo asigna al Antiguo Testamento 22 libros. 2.2. Consecuencia de considerar la inclusión de Ruth con Jueces y de Lamentaciones con Jeremías.

14 2. 3. Sin embargo, la división básica del
2.3. Sin embargo, la división básica del canon hebreo se mantiene igual a los libros que figuran en el canon aceptado por los evangélicos, que excluye los libros llamados “apócrifos”.

15 Marco histórico del libro de Nehemías.
3.1. La división de Israel en dos reinos después de la muerte de Salomón. Roboam como primer rey de Judá (1 R.12-14; 1 Cr ). Jeroboam I, como primer rey de Israel (1 R.11; 2 Cr.10). 3.2. Un largo período de idolatría y apostasía espiritual concluye con el Reino del Norte (Israel) y el Reino de Sur (Judá). El Reino del Norte fue invadido por Asiria, por los ejércitos de Tiglat- pileser, durante el reinado de Peka (2 R 14:27-31).

16 3. 2. 2. El Reino del Sur, fue asolado en días
El Reino del Sur, fue asolado en días de Sedequías, siendo llevado el pueblo cautivo a Babilonia (2 R :18-25:30). 3.3. Las consecuencias de esto se debieron a la actitud rebelde de la nación, que abandonó a Dios, dejando de oír a su Palabra. 3.4. Durante 70 años el pueblo estuvo cautivo en Babilonia. 3.5. Se produjo la caída del Imperio Babilónico, siendo sustituido por el nuevo poder político-militar, el Impero Medo-Persa, con Ciro el Grande ( a.C.).

17 B) LOS REYES PERSAS. Los reyes persas.
1.1. El imperio persa actuó con los deportados de los pueblos conquistados por los Asirios y Caldeos, repatriándolos a sus lugares de origen. En relación con Israel, el régimen persa fue benevolente. Judá vino a convertirse en una pequeña provincia dentro de la quinta satrapía persa. 1.2. Ciro ( a. C.). Unificó Media y Persia (549 a.C.). Conquistó Lidia (546 a.C.) Conquistó Babilonia (539 a.C.) [1] [1] Babilonia estaba gobernada por Nabónido y por el príncipe heredero Belsasar.

18 1.3 Cambises ( a.C.) Conquistó Egipto. Murió por suicidio. 1.4. Esmerdis (522 a.C.). Un usurpador que originó la guerra civil. 1.5. Darío I el Grande ( a.C.). Derrotó a Esmerdis, controlando la insurrección. Erigió la roca Behistún, en el camino de Babilonia a Ecbatana, que dio la clave para interpretar la escritura cuneiforme akadio- babilónica.

19 Durante su reinado se terminó la reconstrucción del templo de Jerusalén ( a.C.) (Esd. 6:15). 1.6 Jerjes I ( a.C.). Es Asuero, el esposo de Esther. Mardoqueo fue su primer ministro. Mantuvo guerra con Grecia. 1.7. Artajerjes I Longiamano ( a.C.). El monarca de los tiempos de Nehemías. Nehemías llegó a gobernador en abril-mayo del 445 a.C.

20 1. 7. 3. El “Papiro Elefantino”,. descubierto en 1903, confirma
El “Papiro Elefantino”, descubierto en 1903, confirma este período y nombra a Sanbalat y a Johanán (Neh. 2:19; 3:1; 12:23). 1.8. Los otros reyes persas. Jerjes II (424 a.C.). Darío II ( a.C.). Artajerjes II ( a.C.). Artajerjes III ( a. C.). Arses ( a.C.). Darío III ( a.C.).

21 C) EDICTOS RELATIVOS JERUSALÉN.
Los edictos relativos a Jerusalén. 1.1. El edicto de Ciro. Autorización para retornar a Jerusalén y edificar el templo (Esd. 1:1-3). Los primeros exilados retornan a Jerusalén bajo Zorobabel (538 a.C). Se colocan los cimientos del templo y se inicia la reconstrucción. A causa de la oposición de los samaritanos la obra se detuvo por casi 15 años.

22 1. 1. 5. Dios envía a los profetas Hageo y
Dios envía a los profetas Hageo y Zacarías con mensajes alentando al pueblo a volver a la reconstrucción (Esd. 5:1). La obra de reconstrucción se reanuda (Esd. 5:2). El edicto de Darío. Autorizando nuevamente las obras de reconstrucción del templo (Esd. 6). Se produce una nueva expedición de retornados bajo Esdras (458 a. C). Encuentran al pueblo en condiciones deplorables, moral y materialmente.

23 1. 2. 4. Esdras se dedica a la enseñanza.
Este ministerio de Esdras será la base del gran avivamiento en tiempos de Nehemías (Neh. 8). El edicto de Artajerjes I. "Longimano". Tuvo lugar en días de Nehemías (Neh. 2:1). Autoriza la reconstrucción de la ciudad y del muro. Punto de partida en la cuenta de las 70 semanas de Daniel (Dn. 9:25).

24 D) OTROS DATOS DEL LIBRO.
Contraste histórico. Tiempo de reconstrucción bajo Zorobabel ( a. C.) Período de Esther ( a. C.) Tiempo de las reformas de Esdras ( a. C.). Total del tiempo de los períodos anteriores 90 años. Tiempo de la reconstrucción de la ciudad y el muro en tiempos de Nehemías 52 días (Neh. 6:15). Nehemías se presenta como un modelo de como llevar a cabo el liderazgo en la obra de Dios.

25 Autor. El autor del libro se llama Nehemías (1:1). Su nombre se compone de dos voces hebreas, "Nehem" que significa consolación y "Yah" que es una abreviatura de "Yahweh", por tanto Nehemías significa "Consolación de Jehová". Se desconoce quien era su padre Hacalías, probablemente uno de los cautivos de Judá. Probablemente de la tribu de Judá (Neh. 1:2; 2:3).

26 2. 4. Ocupaba un cargo de alta responsabilidad en la corte persa.
Era copero del rey (1:11b). Copero era como un ministro y maestro de ceremonias. Informaba y acompañaba al rey, que vivía muy solitariamente por miedo a ser asesinado. Probaba el vino del rey para evitar que se le sirviera envenenado. Su residencia. La capital del reino, en la residencia real. El libro lo presenta residiendo en Susa (1:1).

27 2. 5. 3. Era la residencia de invierno de los reyes medo-persas.
Se menciona el nombre de este lugar en otros escritos (Dn. 8:2; Est. 1:2; 2:8). 3. Fecha. Aproximadamente puede situarse entre los años a. C.

28 III. BOSQUEJO DEL LIBRO. A. PREPARATIVOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN (1:1-2:20). 1. El informe sobre Jerusalén (1:1-3). 2. La reacción de Nehemías (1:4). 3. La oración de Nehemías (1:5-11). 4. El decreto de Artajerjes (2:1-10). 5. La presencia de Nehemías en Jerusalén (2:11-20) a. La inspección de los muros (2:11-16). b. La exposición del problema (2:17-20).

29 B. LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN (3:1-7:4).
1. El reparto del trabajo (3:1-32). a. Reconstrucción desde la Puerta de las Ovejas a la del Pescado (3:1-2) b. Reconstrucción desde la Puerta del Pescado a la Antigua (3:3-5) c. Reconstrucción desde la Puerta Antigua a la del Valle (3:6-12). d. Reconstrucción desde la Puerta del Valle a la del Muladar (3:13-14). e. Reconstrucción desde la Puerta del Muladar a la del Estanque (3:15). f. Reconstrucción desde la Puerta del Estanque a la de las Aguas (3:16-26). g. Final de la reconstrucción (3:27-32).

30 2. Problemas en el trabajo (4:1-6:14).
a) Burla de los enemigos (4:1-6). b) Conspiración de los enemigos (4:7-23). a1) La conspiración (4:7-9). b1) La colaboración (4:10-12). c1) La reacción de Nehemías (4:13-18). d1) La integración en la vigilancia (4: ). c) Problema interno de la usura (5:1-19). a1) El problema expuesto (5:1-5). b1) La solución demandada (5:1-13). c1) El ejemplo dado (5:14-19).

31 d) El ataque directo contra Nehemías (6:1- 19)
a1) Las artimañas de los enemigos (6:1-4). b1) Las calumnias de los enemigos (6:5-9). c1) La propuesta impía de los enemigos (6:10-14). 3. Conclusión del trabajo (6:15-7:4). a) El trabajo terminado (6:15-19). b) El servicio y liderazgo establecido (7:1-4).

32 C. EL EMPADRONAMIENTO DEL PUEBLO (7:5-73).
1. La relación del pueblo (7:5-42). 2. La relación del sacerdocio (7:43-60). 3. La exclusión del sacerdocio (7:61-65). 4. El resumen del censo (7:66-69). 5. Las ofrendas del pueblo (7:70-73).

33 D. LA PREPARACIÓN DEL PUEBLO (8:1-10:39).
1. La enseñanza de la ley (8:1-8). 2. La reacción del pueblo (8:9-18). 3. El arrepentimiento del pueblo (9:1-38). a) La manifestación del arrepentimiento (9:1-6). b) Reconocimiento de la elección y redención (9:7-15). c) Reconocimiento de la gracia de Dios (9:16-25). d) Reconocimiento del perdón de Dios (9:26-31). e) Confesión y compromiso (9:32-38).

34 4. El compromiso del pueblo (10:1-27).
5. Las responsabilidades del compromiso (10:28-39). a) Compromiso de obediencia (10: ). b) Compromiso con el santuario y las ofrendas (10:32-39).

35 E. LA CONSOLIDACIÓN DEL TRABAJO (11:1-12:47).
1. Repoblación de las ciudades (11:1-36). a) Jerusalén (11:1-24). b) Otras ciudades (11:25-36). 2. Relación de sacerdotes y levitas (12:1-26). a) Los que habían venido con Zorobabel (12:1-9). b) La sucesión de los sumos sacerdotes (12:10-11). c) Los siguientes sacerdotes (12:12-21). d) Lista de los levitas (12:22-25). e) La datación (12:26).

36 3. Dedicación de las obras (12:27-47).
a) Preparativos para la dedicación (12: ). b) Los grupos de alabanza (12:31-39). c) La adoración en el Templo (12:40-43). d) Las provisiones para sacerdotes y levitas (12:44-47).

37 F. REFORMAS DE NEHEMÍAS (13:1-31).
1. Reformas en relación con extranjeros (13:1-3). 2. Reformas en relación con el sacerdocio (13:4-14). a) Corrigiendo la corrupción del sacerdocio (13:4-9). b) Restaurando el sistema de ofrendas (13:10-14). 3. Reformas en relación con el Sábado (13:15-22). 4. Reformas en relación con el matrimonio (13:23-31).

38 APLICACIÓN PERSONAL 1. Las consecuencias del pecado en el creyente.
2. La fidelidad de Dios.

39 PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 1
1. ¿Cual es la importancia de los “Libros Históricos”? 2. Da una referencia que enseñe la importancia de los Libros Históricos para el cristiano. 3. ¿Cuál es la enseñanza principal de esos libros? 4. ¿Cuáles son los Libros Históricos Post-exílicos? 5. ¿Qué número de libros forma el llamado “Canon Hebreo”? 6. ¿Por qué causa Josefo habla sólo de 22 libros? 7. ¿Quién era Nehemías? 8. ¿Qué período de tiempo abarca este libro? 9. ¿Cuáles son los reyes persas que tienen que ver con los tiempos de Nehemías? 10. Haz una relación de los edictos de los reyes persas en relación con Israel. 11. Haz un bosquejo que permita la división del Libro de Nehemías para su estudio.

40 Pastor Samuel Pérez Millos.
CRÉDITOS Esta presentación en Power Point ha sido creada por el Pastor José R. Mallén Malla, para el Pastor Samuel Pérez Millos. Con el propósito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente dirección: E.mail 2004


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